[Warhammer] ¿Hay estrategia en Octava Edición?

Portada 8 edicion Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

AVISO PREVIO. Si eres de los que al leer el título ha pensado «fua, otro post anti-GW» o «fua, otro post anti-octava», pasa de página. En serio. Sáltate este post. Porque llevo dos semanas pensando en cómo escribirlo, y llevo meses con estos pensamientos en mi cabeza.

Resulta que ya he hablado muchas veces de lo poco que me gustan algunos cambios de Octava Edición de Warhammer. Opino (y mantengo) que juntar carga aleatoria + quitar bajas por detrás se ha cargad TODO el espíritu estratégico de Warhammer. Lo hablaba con Zeo el otro día: eso de estar quince (15) minutos en fase de movimiento pensando, mirando el tablero sin mover nada, calculando probabilidades y «si cargo con ésto luego él cargará con este otro, pero si uso ésto como pantalla y gano el combate me situaré en su retaguardia, y…..». Para mí ESO era Warhammer.

El grandísimo (y, para mí, mayor expresión de la estrategia en Warhammer) Daradriell ya decía en su día que el movimiento era la clave (y, por cierto, tampoco le gusta Octava Edición, y hablamos de un caballero que no empezó en sexta…). En Octava, sustituyendo una decisión(y habilidad) del jugador por una tirada de dados, el peso de las decisiones de movimiento cae en picado. He leído más de una vez «lo que importa es tener una horda de 100, impasible, con porta y objeto Patata Dorada que hace comprobar liderazgo con un +8 y tirando un único dado de diez caras», donde ya NO importa si te carga o cargas tú. La fase de movimiento ha perdido gran parte de su importancia.

Claro que hay quien lo defiende (comentario de Ojosinpupila en el blog de Daradriell): «Este nuevo warhammer (por regla general) permite representar y evocar mucho más fielmente que nunca batallas fantásticas. Se acabaron esas dos ediciones en las que una fase de movimiento a la que se podría censurar por intrusismo laboral, dado que era la única fase del juego importante, siendo las demás bastante autoplay o un asunto de probabilística ante la apabullante e irresistible relevancia de la fase de movimiento, que dejaba a la de combate o disparo en un aburrido trámite en demasiadas ocasiones.»

Pero claro, soy humano, y normalmente la cago más que la acierto. Así que uno no puede dejar de pensar «igual sí que hay táctica»… entro en google y busco «warhammer octava edicion tacticas». ¿Qué me sale? Consejos para hacer un ejército. Que si el pielesverdes (Warhammer Aquí), que si el Imperio (El Enano Verde), Altos Elfos (Einoo)… por no hablar del combo de Torre portátil y estandarte alto elfo (La Biblioteca del Gran Nigromante). Es decir, por lo que puedo leer por internet, ahora Warhammer se basa menos en el movimiento. Ahora domina el metajuego, hacer las listas, saber el combo ganador, saber qué poner y qué no poner, más que «cómo usar ésto y cómo usar lo otro».

Señores (y princesas), A MI ESTE CAMBIO NO ME GUSTA.

Lo aborrezco.

Sé que más de uno me dirá «es que el juego ha cambiado». Pues bien, a mí me gusta Warhammer, no me gusta este engendro de octava. Octava podría haber sido la mejor edición de todas (libros a color, suplementos de Forge World, Tormenta de Magia, más monstruos) pero por algunos fallos (para mí), cambios que han dado un giro de 90º al juego, ésto ha dejado de ser Warhammer.

Lo que hacía que me gustase tanto Warhammer es ese componente de ajedrez, en saber jugar lo que hay, no «quien ha encontrado el mejor combo». Lo siento, pero la partida, la batalla, se debe ganar durante la batalla, no por haber estudiado (investigado, copiado) mejor que el otro una lista autojugable y ganadora. A mí me gusta saber que si gano (o pierdo) es por haber tomado decisiones acertadas (o no) sobre la marcha. No me gusta eso de «he consultado por internet, ésta es la combinación ganadora, la pongo en el campo de batalla y me da igual qué se mueva o cómo se mueva».

Quiero apoyos. Quiero cargas útiles. Quiero flanqueo. Quiero contracargas, quiero cebos, quiero pantallas. Quiero discutir sobre si un flanco rehusado es mejor contra Bretonia que un yunque-martillo en vez de un «pues pon maestros de la espada en vez de fénix, y en unidad de 40».

Quiero jugar a un juego de estrategia (Kings of War tiene muchas ideas buenas, pero tiene otras que no me gustan nada).

Así que, si la Novena no cambia las cosas, yo me quedaré en Sexta Edición (sintiéndolo mucho… o no).

Ahora reto a los que no estén de acuerdo (que seguro que los hay) a que me demuestren que me equivoco. Por favor. Quiero que alguien encontrara (o encontrase) un manual de ESTRATEGIA para Warhammer Octava Edición. Es decir, hacer planes de batalla y cómo ejecutarlos, no «pon ésto con ésto y este combo». Que alguien me demuestre que (otra vez) estoy equivocado. Porque, en caso contrario, me quedo en Sexta / Séptima.

EDIT. Por mucho que hayan sacado Heroes of Might & Magic 4, 5 y 6, me quedo con el 3 porque es el que más me gusta. Por mucho que tenga la edición deluxe (con minis de Reaper) del Civilization V, y por mucho que tenga algunas ideas muy buenas (no necesitar galeras para mover por mar, por ejemplo, o el tablero hexagonal) sigo prefiriendo el 4. Hacer las cosas bien es lo que tiene. Así que si Octava no me gusta, me quedo en Séptima (o Sexta), que aunque no sea perfecta, me gusta mucho más.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

157 comentarios en «[Warhammer] ¿Hay estrategia en Octava Edición?»

  1. Creo que los grandes olvidados de esta edición han sido los #melocotones

  2. Bueno, para empezar, tu opinión es tán válida como cualquier otra, nadie puede negarte los puntos expuestos, (yo mismo los comparto) pero, sigue teniendo un componente importante de estrategia.
    Las cargas aleatorias: Si, ya no es «seguro» que llegues a cargar…mmm antes tampoco, pq no podias medir, lo mismo te quedabas 2 o 3 centimetros corto y la jodias, ahora calculas, si muevo 4″ +2D6 (media 7) y estoy a 12…tengo grandes probabilidades de llegar, etc. Añaden sín un componente de azar, pero tambien de sorpresa si tienes objetos que te permitan repetir dados a distancias etc.
    En cuanto a estrategias: si, si y sí, muchas de las estrategias de donde cargo con esto y de si te cargo aqui con la carga te reviento, no me contestas y gano el combate han desaparecido. Pero ahora la estrategia gira mas en torno a flanquear, entretener con unidades redirectoras (en plan 2 gargolas que se pongan delante obliguen a cargarles a ellas y quedar encarados en otra direccion para exponer flancos), unidades indesmoralizables que aguanten otras unidades claves en el sitio…todas esas cosas lo unico que hacen es aumentar la dificultad de las estrategias a seguir. Obviamente, si vas a avanzar en linea recta y pegarte con el otro, la estrategia deja de existir, pero creo amigo mio, que eso no ha cambiado.

  3. Por añadir un poco más, estrategias hay muchas, depende de cada ejercito y sus caracteristicas. Sin ir mas lejos ayer jugué una partida de Khemri contra Guerreros del Caos. Mi estrategia, trabar, aguantar y mermar a base de catapultas y arca. Una carga acertada aqui o allá con carros y una buena colocación del hierofante para hacer hechizos de area y resucitar tropas, el porta de batalla para minimizar bajas… en mi caso además fui a muerte a por uno de los flancos y conseguí situar una unidad de carros en el flanco del ejercito del caos, con lo que acabe de rematar su bloque de 35 GC con el personaje especial este de nurgle que les da reg y de todo. Que te pone el tipico principe demonio con espada de atacar 1ro, de nurgle, vuelo, etc que son casi inmatables…el arca dió buena cuenta de él, que te pone el típico bloque de infanteria del caos que son duros, pero duros de narices (con el pavo ese dentro ya te cagas pq encima reg 5+) pues mi guardia del sepulcro le mantuvo a raya hasta que llegaron los carros por el flanco para dar buena cuenta de ellos…
    En definitiva, la estrategia sigue estando, en mi caso ayer, con khemri, la fase de movimiento siempre ha sido lo de «Menos» pues nunca han podido marchar, y personalmente siempre me ha gustado probar la guerra de desgaste con ellos.
    Normalmente juego con Imperio y tienen las contracargas de los destacamentos y las maquinas de guerra, pero me aburre jugar con ellos pq pierde gran parte de la gracia (es demasiado fácil).
    Para acabar, diré, que nunca he buscado ni listas de ejercito ni estrategias por inet, ¿Donde está la grácia?, ¿No es en hacerla tú y sorprender a tu rival?, ¿en probar tus ideas y ver si funcionan?, para mí, personalmente las reglas de impasible, los pivotes gratuitos de 90º, las filas de apoyo, todo eso no son mas que ingredientes extras a tener en cuenta para probar estrategias. A mas reglas y condiciones más se pone a prueba tu intelecto e imaginación. Dicho esto, quien no esté de acuerdo, y no le guste esta edición, es tan fácil como bien han dicho otros, tienes 7 ediciones más (5 en mi caso que llevo desde 3ra) y tienes la mejor herramienta también comentada, «las reglas de la casa», para que si a ti y a tus amigos os gustan ciertas cosas y otras no, les pongais condiciones.
    Un saludo a todos!

  4. Sí, hay estrategia, puesto que probablemente la parte más fundamental del juego es la elección de las tropas y su despliegue… la táctica es lo que apesta, tanto en el FB como en el 40k, que es el que yo más controlo desde hace 25 años.

    Los reglamentos/libros de ejércitos están ROTOS, y se prestan fácilmente al uso y abuso de un determinado tipo de tropa o táctica, que para colmo opera más allá de toda lógica real, y oiga, vale que es mundo fantástico, pero si está BIEN construido debería lograr lo que se conoce como suspensión de la incredulidad, y si bien lo que allí sucede se sabe imposible en nuestro mundo real, debe parecer verosímil dentro de aquel. A los de GW todo eso les importa una mierda, sírvase de ejemplo lo de la invulnerable del goblin contra el devorador que comentaba uno por ahí o lo de la caballería cargando menos que la infantería, por poner algunos ejemplos…. ridículo, aunque a esto saltará algún fanboy diciendo que son percherones en época de celo y con las patas trabadas… pero esto ha sido así en 8ª, en 7ª, en 6ª… y me parece ridículo ponerse a babear con estas ediciones de los últimos 16 años y encima porque se echa de menos algo tan ridículo como el típico brujo skaven (1 de 10 a lo peor) redireccionando una unidad de 20 guerreros del caos. Manda huevos… es decir, 20 tíos ven una rata peluda y se van como locos a por ella dejando ver su flanco a los 60 tíos que venían y que ¡oh Dios de multiópticas! no vieron ¿Estamos tontos o sólo gilipollas? si el sistema funcionara esa rata se habría cagado en los pantalones y habría huido con general a 15 cm o Santa Teresa subida a su hombro, o en caso de haber recibido una carga sería OBLITERADO en microsegundos sin que eso afectase a la unidad, o qué carajo, pasarían de él como de la mierda, y un reglamento que no refleja esto es UNA MIERDA, una mierda que algunos parecen echar de menos, seguramente porque sólo gastando semejantes mierdas se comían un colín.

    En todas las ediciones salen reglas mierdacas ridículas, empero, es mejor coger una de las ediciones viejas (3,4 o 5 diría yo) y eliminar las reglas más «broker», como lo del vuelo alto, y a tirar millas, y a los petardos que se creen Patton porque han ganado en tal o cual campeonato de chorrahammer en 6ª, 7ª u 8ª les receto una campaña con los japoneses en el Steel Panthers I…..

    Y sí, carajo, el Heroes of Might and Magic III fue el mejor 😀

  5. PD: se me olvidaba… para el «prenda» que decía que si se quería una fase de movimiento decisiva nos fueramos a jugar a la petanca… tus argumentos tienen el mismo peso que la boñiga de un gorrión. Puestos a usar tus rudimentos de lógica yo podría decirte a ti que si sólo te gusta tirar dados te vayas a jugar a un casino de Las Vegas. Piensa, sácate el lápiz de la nariz y luego ESCRIBE.

  6. pues curiosamente, namarie. Todo lo que le pides a un juego de estrategia (cargas utiles, cebos, etc…), lo usé en mi ultima partida de Warhammer Fantasy (con enanos, encima) la cual gané y bien ademas. Es mas, para mi actualmente es mejor esta edicion donde puedo medir antes. Al menos ahora estoy en igualdad de condiciones con el resto de contrincantes y si hago una buena estrategia puedo terminar ganando. Y no como antes que sí o sí fallaba porque no puedo estimar correctamente las distancias.

    Eso de que el movimiento lo era todo es en mi opinion una verdad muy falsa. Es cierto que era muy importante (y lo sigue siendo) pero lo mas importante (en ediciones anteriores, en la actual y seguramente en las futuras) es el despliegue. Si haces un buen despliegue, la cosa va a ir medianamente bien e incluso puedes tener la batalla ganada (si el contrincante hace un mal despliegue), si haces un mal despliegue… bueno, la cosa se va a poner muy mal.

    En la actual lo que ha pasado es que han equilibrado bastante las cosas y ahora tienes que tener en cuenta muchas mas variables, por lo que la estrategia es mucho mas complicada. Antes la cosa era muy sencilla: Despliego así y muevo asá. punto. Por lo que sí, basicamente era un ajedrez, porque la magia, el combate y demas no era mas que un tramite a pasar y por lo tanto era mover y mover y contar con el mejor ejercito para ese cometido.

  7. Perdón, no he visto este post hasta hoy ¿aun puedo entrar a comentar o al ser antiguo no es conveniente?

Deja una respuesta