[Warhammer] ¿Hay estrategia en Octava Edición?

Portada 8 edicion Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

AVISO PREVIO. Si eres de los que al leer el título ha pensado «fua, otro post anti-GW» o «fua, otro post anti-octava», pasa de página. En serio. Sáltate este post. Porque llevo dos semanas pensando en cómo escribirlo, y llevo meses con estos pensamientos en mi cabeza.

Resulta que ya he hablado muchas veces de lo poco que me gustan algunos cambios de Octava Edición de Warhammer. Opino (y mantengo) que juntar carga aleatoria + quitar bajas por detrás se ha cargad TODO el espíritu estratégico de Warhammer. Lo hablaba con Zeo el otro día: eso de estar quince (15) minutos en fase de movimiento pensando, mirando el tablero sin mover nada, calculando probabilidades y «si cargo con ésto luego él cargará con este otro, pero si uso ésto como pantalla y gano el combate me situaré en su retaguardia, y…..». Para mí ESO era Warhammer.

El grandísimo (y, para mí, mayor expresión de la estrategia en Warhammer) Daradriell ya decía en su día que el movimiento era la clave (y, por cierto, tampoco le gusta Octava Edición, y hablamos de un caballero que no empezó en sexta…). En Octava, sustituyendo una decisión(y habilidad) del jugador por una tirada de dados, el peso de las decisiones de movimiento cae en picado. He leído más de una vez «lo que importa es tener una horda de 100, impasible, con porta y objeto Patata Dorada que hace comprobar liderazgo con un +8 y tirando un único dado de diez caras», donde ya NO importa si te carga o cargas tú. La fase de movimiento ha perdido gran parte de su importancia.

Claro que hay quien lo defiende (comentario de Ojosinpupila en el blog de Daradriell): «Este nuevo warhammer (por regla general) permite representar y evocar mucho más fielmente que nunca batallas fantásticas. Se acabaron esas dos ediciones en las que una fase de movimiento a la que se podría censurar por intrusismo laboral, dado que era la única fase del juego importante, siendo las demás bastante autoplay o un asunto de probabilística ante la apabullante e irresistible relevancia de la fase de movimiento, que dejaba a la de combate o disparo en un aburrido trámite en demasiadas ocasiones.»

Pero claro, soy humano, y normalmente la cago más que la acierto. Así que uno no puede dejar de pensar «igual sí que hay táctica»… entro en google y busco «warhammer octava edicion tacticas». ¿Qué me sale? Consejos para hacer un ejército. Que si el pielesverdes (Warhammer Aquí), que si el Imperio (El Enano Verde), Altos Elfos (Einoo)… por no hablar del combo de Torre portátil y estandarte alto elfo (La Biblioteca del Gran Nigromante). Es decir, por lo que puedo leer por internet, ahora Warhammer se basa menos en el movimiento. Ahora domina el metajuego, hacer las listas, saber el combo ganador, saber qué poner y qué no poner, más que «cómo usar ésto y cómo usar lo otro».

Señores (y princesas), A MI ESTE CAMBIO NO ME GUSTA.

Lo aborrezco.

Sé que más de uno me dirá «es que el juego ha cambiado». Pues bien, a mí me gusta Warhammer, no me gusta este engendro de octava. Octava podría haber sido la mejor edición de todas (libros a color, suplementos de Forge World, Tormenta de Magia, más monstruos) pero por algunos fallos (para mí), cambios que han dado un giro de 90º al juego, ésto ha dejado de ser Warhammer.

Lo que hacía que me gustase tanto Warhammer es ese componente de ajedrez, en saber jugar lo que hay, no «quien ha encontrado el mejor combo». Lo siento, pero la partida, la batalla, se debe ganar durante la batalla, no por haber estudiado (investigado, copiado) mejor que el otro una lista autojugable y ganadora. A mí me gusta saber que si gano (o pierdo) es por haber tomado decisiones acertadas (o no) sobre la marcha. No me gusta eso de «he consultado por internet, ésta es la combinación ganadora, la pongo en el campo de batalla y me da igual qué se mueva o cómo se mueva».

Quiero apoyos. Quiero cargas útiles. Quiero flanqueo. Quiero contracargas, quiero cebos, quiero pantallas. Quiero discutir sobre si un flanco rehusado es mejor contra Bretonia que un yunque-martillo en vez de un «pues pon maestros de la espada en vez de fénix, y en unidad de 40».

Quiero jugar a un juego de estrategia (Kings of War tiene muchas ideas buenas, pero tiene otras que no me gustan nada).

Así que, si la Novena no cambia las cosas, yo me quedaré en Sexta Edición (sintiéndolo mucho… o no).

Ahora reto a los que no estén de acuerdo (que seguro que los hay) a que me demuestren que me equivoco. Por favor. Quiero que alguien encontrara (o encontrase) un manual de ESTRATEGIA para Warhammer Octava Edición. Es decir, hacer planes de batalla y cómo ejecutarlos, no «pon ésto con ésto y este combo». Que alguien me demuestre que (otra vez) estoy equivocado. Porque, en caso contrario, me quedo en Sexta / Séptima.

EDIT. Por mucho que hayan sacado Heroes of Might & Magic 4, 5 y 6, me quedo con el 3 porque es el que más me gusta. Por mucho que tenga la edición deluxe (con minis de Reaper) del Civilization V, y por mucho que tenga algunas ideas muy buenas (no necesitar galeras para mover por mar, por ejemplo, o el tablero hexagonal) sigo prefiriendo el 4. Hacer las cosas bien es lo que tiene. Así que si Octava no me gusta, me quedo en Séptima (o Sexta), que aunque no sea perfecta, me gusta mucho más.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

157 comentarios en «[Warhammer] ¿Hay estrategia en Octava Edición?»

  1. Resumen: Namarie ha lanzado un cry (porque es lo que es el post) en toda regla, al señor no le gusta octava y no lo disimula, ¿problem?, la gente que juega a esto lo hace por distintas razones, él no se va a dejar convencer a pesar de las respuestas positivas a su pregunta. Sobre la distinción entre estrategia y táctica, creo que más o menos todos andamos con la definición de andar por casa, osea, planificación por un lado y acción/reacción por otro, no hay que meterse en teoría de juegos para aburrir al personal, doctos posteadores.

    Por mi parte afirmo que sí, que las listas requieren una planificación teniendo en cuenta sencillamente los puntos fuertes y débiles del ejército jugado (sabiendo de antemano que mi rival hará lo mismo), si no nos gusta la edición actual, pues se espera a otra o juego la que me gusta/conviene.
    Ahora, ¿qué utilidad piensa Namarie que tiene este post? si no me gusta el melocotón nadie me va a convencer de que lo pruebe o lo siga comiendo, por muchas buenas razones que den, ya depende del caracter de cada uno si se da el brazo a torcer.

    Conclusión: prueben octava si les llama la atención, pruébenla mucho o poco, en caso de que no guste abandonenla, cualquier esfuerzo por pedir motivos por los que gusta es como preguntar por qué a algunos les gusta el melocotón y a otros no. El hecho de que a mí no me guste el melocotón no me da derecho a decir que es una puta mierda, ni que es poco «fruta» comparado con otros alimentos.

  2. @John Bonachón: El derecho a decir que algo es una puta mierda es universal e inapelable, si los melocotones te parecen una puta mierda, te recomiendo que lo grites a los cuatro vientos, es de los pocos placeres que quedan que siguen siendo gratis.

  3. @ErMiki: Estoy de acuerdo en que la Tirada de Salvación Especial puede representar muchas cosas, entre ellas defensas mágicas.

    Sin embargo en el ejemplo que he puesto no. En el ejemplo, según el propio reglamento es una «salvación por parada». Y citándolo directamente: […]representa su capacidad para parar los golpes enemigos». Por tanto el goblin haría eso, levantaría su escudo+espada y pararía el hacha de dos metros que cae con brutalidad sobre él.

    De todas formas como digo, es solo un ejemplo de las muchas cosas absurdas que han introducido en 8ª sin razón alguna para ello.

  4. El del comentario anterior era yo, se me ha olvidado poner el nick.

  5. Yo solo quería comentar que si alguien cree que las ediciones antiguas eran más tácticas y equilibradas, es alguien que no tiene las mismas tarjetitas de objetos mágicos y hechizos de la 5ª que aún conservo yo. Sobre todo con ese viejo Báculo de Nurgle (Elige una miniatura. QUÍTALA. Con un 1 en un dado, se gasta) o el talismán raro que hacía que tu miniatura y un oponente quedaran paralizados en el espacio-tiempo y todo se volviera absurdo xD

  6. Y ahí tenemos a Guybrush Snake haciendo apología del insulto y las malas maneras y considerandolo un derecho universal… !esto es internet!

  7. @Amarok: Lo que tu consideras un insulto (un insulto hacia los melocotones?) o malas maneras yo o considero libertad de expresion, y hare apologia de ella hasta que me entierren.

  8. @Guybrush Snake: Efectivamente, son malas maneras e insultos. Espera… Tu comentario es una puta mierda, tus portadas son una puta mierda, tu avatar una puta mierda…. ¿te gusta? Lo siento, pero no lo creo, y sólo el anonimato de internet te hace hablar de esa manera. La libertad de uno acaba donde empieza la de los demás.

  9. Totalmente de acuerdo,

    Desde pequeño me ha fascinado el mundo de warhammer, y compré algunos de sus productos por sus minis, para usarlas en mis roleos y juegos k todo rolero se inventa. hace unos mesecillos y ahora que por fin tengo trabajo y mis propios fondos me decidí tras muchos años hacerme un ejercito completito, me encanto el buen rollo del hobby, de la tienda y poco después acabe apuntandome a una partidilla novel de 1000p… total, llego el día, yo iba cn la máxima ilusión posible de probar la mayor parte de unidades que había ido comprando, y después de una divertida, pero obvia paliza, el chico contra el que jugué empezó a hablarme que si de combos, de buscar guias por internet, de como usar o no ls tamaños de las unidades… etc.

    En las próximas partidas que he hecho ya con mas experiencia, me asquea cada vez mas ya no solo tener que ver los combos de la gente, sino de depender yo mismo de ellos para poder ganar una partida, d no poder usar minis que tengo, por que hay otras mejores en su función, hasta llegar al punto de apuntarme a una partida, y pocos días antes de que llegue el día… me arrepienta d haberlo hecho y llegar a ese día sin ganas. No me gusta que por cada 20 (o 24871923) estrategias malas, haya solo una buena. Me alegra leer que no ha sido siempre así.

    Y ya que estamos, un placer haber descubierto el blog 😉

  10. Yo también comparto el odio a los melocotones, es ver uno y me da dentera la piel XD, eso sí, en almibar me encantan.

    WH es un juego táctico, nos guste o no, claro que comparado con otros juegos, no lo es tanto (DBA, FOG).

    Recuerdo jugar en la 1ª ed. en castellano y luego la ed. que venía con Bretonia en la caja, y que los personajes del Caos se merendasen unidades enteras, no había mucha táctica en ello.
    A mí tampoco me gusta que te peguen con una espadita desde más allá de la segunda fila, etc etc como ocurre ahora en 8ª.

  11. Conclusión: los gamers son capaces de joder cualquier juego por chulo que este sea.

    Jugad sí podéis sólo con vuestros colegas y dejaos de torneos…

    Pero bueno, que esto pasa con gw y con cualquier juego que implique preparar listas barajas o lo que sea no? Magic netrunner gw…todo

  12. La conclusión de Grendel es clara xD y cierta,

    volviendo al tema, está bien decir que no te gusten, pero decir que los melocotones no te gusten porque son azules… es que no estás hablando de la misma fruta.

    Venga vamos a hacer #melocotón trendingtopic a este paso xD

  13. Por cierto que es DBA y FOG? no he encontrado juegos en google con esas siglas, porque cambiar y probar otros juegos (que no lo he hecho) estaría bien.

  14. @Amarok:Que tu digas que cualquier cosa que haga yo es una puta mierda no limita mi libertad para nada, ni que yo diga que cualquier cosa que haga GW es una puta mierda limita su libertad para seguir sacando truños. Que yo sepa limitarias mi libertad si me clavases un cuchillo en la cara para que no pudiese postear comentarios anti octva, por ejemplo. Pero por favor, siente libre de ponerme a caer de un burro si te apetece. Como dijo Voltaire, «no estoy deacuerdo con lo que dices, pero defendere a muerte tu derecho a decirlo». Pero bueno, para discutir de libertad de expresion pidele a Nama que abra un post al respecto, que esto empieza a ser muy off topic. (Y si crees que en la vida real tengo pelos en la lengua a la hora de decir lo que pienso, te puedes llevar una sorpresa si algun dia me conoces).

  15. @Guybrush Snake: Yo puedo decir lo que quiera de quien quiera, pero sin faltar el respeto. Esa es la libertad de expresión. Decir que el trabajo o la obra de alguien es una «puta mierda» no es para nada respetuoso, más bien lo contrario, y al utilizar estas palabras se empieza a perder la razón. Pero es lo que la cultura del «Sálvame deluxe», de los Risto Mejide de turno y de políticos de tres al cuarto nos ha traido : insultos, faltas de respeto, descalificaciones y pensar que tenemos derecho de despotricar sobre lo que nos apetezca porque nosotros lo valemos. Y si como dices, tienes esta forma de actuar también en directo, me alegro que sigas con tu edición 7.5 y yo juegue a la octava.

  16. @Uesugi:
    De Bellis Antiquitatis
    Field of Glory

    Si en Google pones las siglas y añades el término «wargame» te saldrán todos los resultados que pudieras desear.

    @Amarok, ¿qué tiene que ver la libertad de expresión con el respeto?
    Cada uno podrá expresarse con mayor o menor educación (según el parecer de cada cual), pero una y otra no tienen en absoluto que ir ligadas.

  17. ¿Alguien puede explicarme cómo se ha pasado de hablar de táctica en 8ª edición a hablar de melocotones? jajaja

  18. Mas de lo mismo. Sinceramente, esta entrada en el blog creo que hasta sobra, no por que no quiera oir lo que dice Nama de 8ª, o por lo que diga Guybrush, o lo que diga Amarock… Si no por que ya lo hemos dicho 725 veces lo mismo en otros post, en otros hilos y en mil sitios.
    Cada cual que juegue a lo que le de la gana, coñe, sigo diciendo que con la cantidad de jugadores que tiene el mundo de WH no entiendo como no hay por internet ya gente trabajando en un compedio de reglas actualizadas de 7 edicion mejorando lo que se pueda pulir de esa edicion, o de 6 o de 5…. Coñe, es tan facil como coger el manual, que todos lo tenemos por casa, buscar por internet los manuales que esten descatalogados, empezar a revisar regla por regla y quitar o poner lo que desequilibre el juego, pulir cosas que no nos convenzan, o lo que no convenza a la mayoria y añadir cosas que si nos convenzan. Yo por ejemplo de lo que mas me gusta de octava es precisamente poder devolver siempre en combate, para mi era muy frustrante en 6 tener enanos y que muchas veces no pudiese devolver el golpe.
    Vamos, sera que no hay gente mucho mas capacitada que yo en conocimientos de 7 edicion que podria hacer un buen compedio de reglas, colgarlo por internet y ale, el que quiera que juegue.

  19. @grendel: «Dos hordas de tipos a pie de casi cualquier ejercito son inamovibles.». Sinceramente ahí no veo mucha estrategia… :'(

    @raul: Sin duda, hay juegos mejores que Warhammer (mucho más tácticos). Pero de fantasía, a nivel batalla (no escaramuza) y a 28mm, no hay tantos. Y Warhammer (para mí) gana de calle como juego…

    @Petraites: Buena definición. Yo lo tenía entendido como «estrategia = antes de la batalla» (plan de batalla) y «táctica = durante la batalla». Quizá me he equivocado al escribir el post, puesto que debería haber dicho que antes la estrategia se basaba en «estudia la batalla (escenario, oponente), haz un plan de batalla, y haz una lista adecuada para ese plan de batalla». Y tengo la sensación de que en octava esos tres puntos se reducen a «haz una lista adecuada». Sigue habiendo táctica (algún parroquiano de octava ha dicho que sigue usando apoyos y le dan la victoria, así que táctica hay), pero la estrategia (o lo que es estrategia para mi) ha cambiado tanto (hasta que no vea que realmente hay discusiones sobre planes de batalla) que ya no me gusta.

    @Crolador: ¡¡A ti si que te echamos de menos!! Sobre tu respuesta, el último en salir fue Elfos Silvanos, no me dirás que precisamente era un ejército «over» o autoplay 😛 Por cierto, la mayoría de «reglas de la casa» que has propuesto me gustan (algunas no coincido).

    @Carlos: Hombre, eso de que «cargas aleatorias ni se menta»… XDDDD yo diría que más bien ha sido el eje del post 😀

    @anonymo: De hecho cuantos más dados se tiran, menos se depende del azar y por tanto más de las decisiones del jugador. PERO (como ya han dicho) sustituir toda una fase que dependía únicamente de la habilidad del jugador, por tiradas de dados… es todo lo contrario.

    @trasius: Lo que mencionas de poner la mano…. buf. Por una parte eso son trampas, y tramposos los hay en todas las ediciones, y en todos los juegos (gente que cuenta una casilla de más en parchís, gente que marca las cartas… etc etc etc). Por cierto, todo lo que mencioans de decisiones «tácticas» (durante la batalla) estaban antes y están ahora en octava. A lo que me refiero es a si en Octava creas una lista según un plan de batalla, o no.

    @Pakulkan: Sí, hay muchas cosas en las que estamos de acuerdo (p.e. que el sistema de generación de magia de 8 es mucho mejor que 6º o que la caballería era tan über como ahora la infantería, cuando deberían ser «de importancia parecida».

    @Khellendr0s: Las únicas guías de estrategia / táctica en sexta que encontrarás puede que sean los MDN porque muchos de las webs (no había blogs) y foros de hace diez años están borrados.

    @Isaac MC: #Melocotón mola!!!

    @Ska: Si te sirve de consuelo, yo empecé a ganar partidas al aprender a usar los apoyos. Hay quien dice que en Octava también se puede, así que prueba con eso 🙂 Una unidad megacombo siempre (hasta séptima por lo menos, supongo que octava también) se ha podido desviar con cebos o entretener con indesmoralizables.

    @Anónimo: El abuso de personajes y objetos mágicos de quinta (su mayor error junto con volar alto) es lo que llevó a Sexta…

    @John Bonachón: Discrepo. Un :cry sería llorar y decir que algo es una mierda. En mi post (léetelo bien) lo que digo es que no he encontrado NINGUNA referencia a planes de batalla (por no usar la palabra «estrategia») referente a octava, y sí muchas entradas en blogs y foros hablando de combos y qué poner y qué no poner. Lo que he pedido (y unas cuantas veces) es que alguien POR FAVOR me DEMUESTRE que me equivoco, que me diga un sitio donde se hable de estrategia (perdón, planes de batalla) en Octava en vez de «esta tropa es mejor que esta». En caso de que NADIE me pueda decir algún sitio donde hablen de eso, y viendo que hay docenas de sitios que hablan de combos, puedo deducir que Octava tiene mucho más de combo que de planes de batalla (y que eso no me gusta, prefiero los tomates, que son otra fruta 😉 ). En serio, la intención de este post NO era llorar de «octava es una mierda» (que no lo creo… he dicho muchas veces que Octava tiene muchas reglas muy buenas, pero tiene algunas que implican que se substituya una habilidad del general como es la estimación en las cargas por una tirada de dados, ergo es menos táctico), sino que alguien me demuestre por favor que hay estrategia (=planes de batalla) en octava más allá de hacer una lista combo o aprovechando estas tropas y no estas otras.

  20. @Enric Lopez: Precisamente, porque una regla que a alguien puede gustarle mil, a otra persona puede gustarle cero… con lo que si alguien hiciera ese esfuerzo, seguro que a nadie le gustarían esas reglas (Todas ellas me refiero) con lo que caería en saco roto 🙁

  21. Hola de nuevo gent… ¡LA MADRE DEL CORDERO, 121 COMENTARIOS! ¿Pero qué os ha dado? Ah, si; se me olvidaba: octava…

    Pues mira, yo acabo de venir fresco de una partida de octava de Altos elfos (prestados, yo) y Condes Vampiro (mi contrincante). Y para más inri, con un chico que venía directamente de 6ª. Y ahora os voy a dar una poco la chapa.

    Puntaje: 1000
    Plan de Batalla: Una línea básica fuerte con apoyos ofensivos que aguante la línea y una fuerza rápida que se pusiera en la parte posterior para eliminar unidades de apoyo y cargar por la retaguardia. La Yunque y Martillo de Alejandro Magno, vamos.
    Tropas escogidas y porqué:
    – Yelmo del mar en Escolta celeste: Quería probarlo sin pagar. Ya está. Además, necesitaba algo rápido y potente y él servirá.
    – 30 Guardias del Mar: Buena unidad defensiva, que es lo que quería, y en un número no muy excesivo. Aun así la unidad ha salido horrendamente cara.
    – 10 (¡Si, diez! No 20 ni 30 ni chopomil como la gente cree que es IMPRESCINDIBLE en esta edición. DIEZ PUÑETERAS MINIATURAS.) Leones blancos de Cracia: El apoyo necesario para la unidad de lanceros. Además sirve para eliminar apoyos enemigos.
    – Fénix Corazón Gélido (También llamado «Articuno»): Otra unidad que quería probar sin comprármela. Lo mismo que el Escolta celeste, una unidad para flanquear la linea enemiga, pero este no irá a por las unidades de apoyo sino a cazar etéreos y a cargar por la retaguardia.

    Despliegue planeado: Guardia del mar en el centro, con los leones en un lateral esperando su momento. El barco y el fénix estarían en flancos opuestos para abarcar más terreno con su vuelo.

    Despliegue real: Como tenía una colina en medio, cambié la estrategia para que los condes tuvieran que rodearla y se enfrentasen a mis guardias del mar (y sus flechas y lanzas) con apoyos de los leones. El escolta y el fénix los junté para que castigasen uno de los flancos del ejército y desestabilizarlo.

    Resultado:

    Escolta celeste: El que más siguió la estrategia. Atravesó las lineas por encima y cargó de forma sincronizada con los leones a una unidad de 20 necrófagos. En dos rondas se los ventilaron, aun habiendo recibido una carga los leones de 3 Vargheist que los leones tuvieron que capear.

    Guardia del mar: Éxito en su misión. Se dedicó a molestar y a tener un cartel bien grande de «¡Cargadnos!» hasta que, casi al final de la partida, una unidad les cargó: 30 Zombis. En un turno se los ventilaron vilmente y se dedicaron a comerse los mocos, satisfechos por haberse ganado el jornal ese día.

    Leones blancos: Aguantaron como unos campeones a una unidad el doble de grande que ellos. Les tuvieron que lanzar a los Vargheist para diezmarlos y aun así quedó el campeón para seguir peleando. Olé.

    Fénix: Fué contra el dcarro de cadáveres debido a que había muy cerca una nigromante con tumularios y eso era MUY peligroso, pero acabó siendo el señuelo desinteresado de los tumularios el carro de cadáveres. No acabó con ninguno de los dos, pero los tuvo 3 turnos (y sus consecuentes 6 rondas de combate) entretenidos, sin decidirse el combate hacia ningún lado. Al final huyó y se salió del campo, perseguido por el carro de cadáveres.

    ¿Queréis una estrategia definida y famosa, una lista acorde con ello, y una táctica que se amoldaba a dicha estrategia todo lo que la marea de la guerra le permitió? Ahí tenéis. Y además me lo he pasado en grande en la partida.

  22. Moraleja: El hacer una estrategia definida y una lista acorde en Warhammer 8ª solo necesita una cosa: hacerlo. Si la gente va más a combos que luego no es tan fácil que salgan, a «optimizar» (nombre hipster de «powergamer») listas, y a abusar de lagunas legales o de hordas y tal; con perdón de los niños que vean esto, ES SU PUTO PROBLEMA, NO EL NUESTRO. Juega a lo que quieras y como quieras, que incentivos hay, porque los hay.

    Así que @Namarie, si no encuentras estrategias por ahí, hazte las tuyas propias. Coge las tácticas que utilizabas antes y adáptalas, cuenta con las cosas nuevas que tienes en 8ª y dale un poco de cuartel. Te lo dice un jugador de 7ª 😉

    Por cierto: la carga es 2d6 + MOVIMIENTO. Un caballero no cargará 2 pulgadas con mala suerte, cargará 9 con MUY mala suerte. Si os quejáis de 8ª, hacedlo con el reglamento cerca. Es lo que hago yo.

  23. Pregunta al aire ¿Warthrone es un digno sucesor/sustito de la sexta edición de warhammer o aun esta muy en pañales?

  24. @Jorge Utrilla Romo: Si la carga es fallida, no se añade el movimiento, sólo el dado más alto de la tirada. En lo que si que te doy la razón es que se siguen pudiendo utilizar todas las tácticas que quieras y con los nombres rimbombantes que quieras (flanco rehusado, yunque martillo, linea oblicua etc).

    Lo que la gente no quiere entender es que aunque las tácticas siguen ahí, la manera de llevarlas a cabo ha cambiado. Algunos se quedaron en los artículos de táctica del Devil Team de Daradriell, muy buenos por cierto, y no han querido actualizarse/los. Ya no vale con un cebo/redirección, ahora se necesitan dos al poder redirigir la carga el atacante o sacrificar apoyos. Antes la carga era prácticamente ganar, ahora depende tambien de quien, donde y a quien cargue. La magia es devastadora, cierto, pero antes también lo era (malditos cometa y rayo de uranon QQ), y la psicología era mucho más determinante que ahora, pudiendose perder partidas en turno 1 mucho más fácilmente que ahora por un mal pánico en tus lineas.

    La mayoría de los que desechan octava es porque quieren jugar con sus ejércitos de 6ª/7ª, hechos para estas ediciones y con tácticas hechas para ellas. No hace falta llenar la mesa de hordas para 8ª, de hecho muchas listas están acabando por parecerse bastante a las de ediciones anteriores en composición, pero hay que entender los cambíos de la dinámica de juego para confeccionar las listas, las estrategias y el estilo de juego.

  25. Os voy a contar otra forma que uso con el colega con el que más juego a fantasy para seguir divirtiendome sin usar listas combos.

    Jugando contra imperio con mis condes fui descartado unidades de mi lista porque eran caras de cojones y el cañón imperial o un mago con folla me las.podía ventilar. Así fui descartado carruaje negro, caballeros sangrientos, tronos etc…que pasaba? Sí el no mete cañón el.carruaje negro es la ordiga pero claro, no es justo hacer mi.lista en función de lo que ya se que va a sacar el.

    Así que me hice 6 ejércitos super diferentes y tiro a dado cual saco cuando el ya ha decidido que saca. Así consigo que haya que darle al coco (estrategia o táctica o lo que querías) para ver como me enfrentó a lo que hay delante. y a eso suma que hay escenarios en los que el despliegue es bastante aleatorio…

    Pues conseguimos partidas muy disputadas y realmente emocionantes…

    Sí lo.sigo diciendo…el problema son los gamers

  26. @Jorge Utrilla Romo: Coño. Jorge, POR FIN alguien me responde a mi pregunta 😀 gracias!!!
    Así que puede seguir jugándose un yunque martillo (sin caballería, eso ya lo sé XDDD ). ¿Has probado con otras estrat… planes de batalla como flanco rehusado?

  27. @Vicen85: Sólo jugué una partida. Tenía ideas muy interesantes pero aún está en alfa por lo que sé. Podría llegar a ser un buen juego con el tiempo.

  28. 128 comentarios, ahí es nada.
    Luego dicen que si mejor no centrarse en Warhammer, que si dediqueis más espacio a otras juegos…venga ya.

  29. @Namarie: Eh eh eh, para el carro. ¿Qué es un flanco rehusado? «Buscando en google…» ¡Coñe, en la Cargad 13 hay un articulo sobre él! ¡Gracias, Nama! «Leyendo…»
    Ok, ya lo pillo… Pues si, nadie te dice que no puedas hacerlo; de hecho, es un plan que no es recomendable las Hordas de nada, al centrarse en un flanco. Conforme estoy leyendo estoy viendo que no solo es una estrategia válida, sino que buena además. Pero voy a analizar las dos variantes por separado para 8ª:

    -Defensivo: Esta se beneficia mucho de las actuales reglas de artillería, de disparo (sobre todo los arcos) y los vórtices mágicos. Puedes crear un «campo de muerte» plantando un vórtice en lo que sería el centro de la mesa y bombardeando la parte más cercana a tu contrario sin piedad, o poniendo pesos pesados en el otro lado para hacer elegir al contrario entre «vórtice que hace escarnio a cualquiera que se acerque minimamente» o «monstruo/unidad con apoyos que no va a caer ni a la de tres». Salvo eso es muy vulnerable a lo que tenía antes, con el añadido a los vórtices del contrario (si le salen).

    -Ofensivo: Esta estrategia no ha cambiado NADA. Sigue siendo bastante temible, solamente han cambiado los tipos de unidades que se asignan a cada cosa: en la primera línea pueden asignarse infanterías/caballerías monstruosas, monstruos o élites de cualquier tipo para atravesar su línea. La segunda línea pueden formarse de unidades más normalitas (infantería básica de ataque) y sus respectivos apoyos. sigue siendo vulnerable a voladores, de ahí que la segunda línea es recomendable que lo forme el «grueso» del ejército. Además, si la primera línea se «empantana» con una unidad yunque, el ejército puede sufrir problemas de embotellamiento o perder impulso y frenarse por no dejar esa unidad sin apoyos y que muera.

    Mi más sincera opinión: sobre el papel la veo como una táctica válida, muy válida; que se beneficia de muchas cosas de 8ª para mejorar su efectividad. Han disipado varias de sus debilidades, pero han aparecido otras nuevas que se tienen que tener en cuenta (vórtices, infantería «entorpecedora»). Esto mejor probarlo en una partida y ver qué tal sale. En mi próxima partida de fantasy (o de 40k. Sigue siendo válida en el lejano futuro, en mi opinión) seguramente sea mi plan de batalla y la probaré.

    Por cierto, la caballería sigue siendo válida. Incluso en unidades de 5, si me apuras. Solo que, como ya dijiste en una ocasión, tienen una función de apoyo más que rompedora, y hay que tener cuidado con ellas; pero salvo eso, la caballería sigue siendo un buen tipo de unidad. Es solo que la cab. monstruosa compite(y a veces la supera) por el mismo puesto que ella y que hay mucha gente acostumbrada a que su caballería sea rompedora.

  30. @Amarok: Vale, no tenía en cuenta las cargas fallidas XD En 7ª la carga fallida era tu movimiento normal, pero ahora la carga fallida es el dado más alto en 2d6. Aunque puede parecer malo, si lo piensas no es para tanto. Aun sacando un 6 fallando la carga, a las infanterías más lentas las dejas un poco(1 o 2 pulgadas de normal, tampoco mucho) más lejos de lo que era antes, pero a la mayoría de unidades rápidas como caballería, monstruos y voladoras, las dejas más cerca pudiéndolas apoyar con otras unidades y sin pasar por tanto apuro.

  31. Reglas que incentivan la estrategia:
    -Carga por el lateral: Duplica la cantidad de dados
    -Carga por la espalda: Triplica la cantidad de dados
    -Cargas simultaneas: Mas chequeos de disciplina, en cada chequeo hay posibilidades de desvandar (eliminar) la unidad.

    Eso por estas reglas que hoy en día con mis amigos ocupamos las miniaturas de Warhamer para jugar «Kings of War», es cosa de gustos, pero si WHF sigue así como está cada día seremos mas jugadores de juegos como el de Mantic.

  32. @Anónimo:
    La odiosa gema de Gnar, la he sufrido muchas veces. Warhammer se hizo más téctica en 6ª, en ediciones anteriores era un despropósito de objetos y hechizos.

  33. @Jebus: eso me mola. Puede usarse un ×2 o un ×3 al resultado de la resolucion en lugar de un triste +1 a la resolucion

  34. Yo sólo me he leido el comentario principal, así que voy directamente a éste sin referirme a otro (si lo que comento a continuación ya se ha escrito, lamento el re-post).

    Leyendo el artículo entero parece que tu gran problema hace referencia a dos aspectos: el movimiento y el combo ganador (o metajuego, metagame).

    Con respecto al primero es que no veo cual es el problema (movimiento), antes (6º edición) uno sabía el movimiento que tenía cada unidad, a excepción de las persecuciones, y no era malo ni bueno. Comprendo que la nueva regla de cargas te parezca mal (yo he sido Bretonia desde siempre, imagínate lo que me duele 7º y 8º), pero tampoco creo que te refieras a eso. Piensas que ahora al ser la fase de movimientos más aleatoria pierde peso, pero no es cierto, lo que hace es ganar en incertidumbre. Para mí la táctica no baja, pero sí que sube el riesgo. Pero ésto último que digo tampoco es cierto, por que ahora podemos medir (yo y mis amigos, según recuerdo, no podíamos tomar distancia hasta decidir qué cargaba/disparaba/apuntaba/lanzaba dónde sin decir a qué lo lanzábamos, y algunas no llegabas y te quedabas con cara de cromo) cargas magia y disparos… cosa que no mina la fase de movimientos, pero sí mejora la de magia y disparo.

    Puede que la fase de movimientos sea menos dominante que ahora, pero ni de lejos creas que a quedado relegada a un segundo nivel.

    Y en cuanto al metajuego, aquí tampoco te voy a dar la razón. Ahora entrar en internet y buscar una lista con una alto índice de victorias es bueno y malo. Bueno por que si eres un novato y entras a WH ves que tus cosas funcionan, ganas y te metes más en el hobby, y malo por que esto es sólamente a medio plazo. Un novato 100% en este tipo de juegos no es capaz de tomar las decisiones en el turno adecuado, incluso si tiene una lista y pautas para ello, así que al menos tienes que ser un iniciado en estos lares. Y a largo plazo esto no te sirve, por que tus amigos entran en internet y buscan un ejército que desplume la megalista de ejército… Al final te das cuenta que sí, internet es útil a la hora de elabora una lista, pero internet sólo tiene información, y la mayoría de las veces mal contrastada o poco profunda, así que lo que haces es ver un par de ideas o combos y tú te los amoldas al gusto, y tras prueba y error, vas limando tu lista.
    Por otra parte (y sin pretender faltarte al respeto), no seas ni nos hagas parecer ingenuo, en todo tipo de juegos de rol (desde mesa, miniaturas y videosjuegos), en el momento que entra el factor competición SIEMPRE hay metajuego. Antes no teníamos internet, pero estaban las antíguas WhiteDwarf con sus partidas de eventos y GamesDay. Todo eso era una plataforma competitiva dónde podías ver cómo cada combinación sacaba lo mejor de sí misma, añadida a grandes aficionados con un gran talento para la táctica y estrategia, y experiencia añadida. Y los GamesWorkshop eran otra base de plataforma al metajuego, sólo tenías que acercarte al más listo de la clase y si tenías suerte era majo (esto era muy probable, todos en este hobby me parecen muy amables) y te daba unas pautas de lo que Si y lo que NO entraba en tu ejército, opinión que seguramente te contrastaba el dependiente de la tienda, pues era otro aficionado más al hobby.

    Que digas que ahora el combo ha desbancado al movimiento y al estratega es falso. El buen jugador sabe hacer un buen ejército y hacer un buen uso de él. Es cierto que las dos últimas ediciones no son muy populares (ni siquiera yo estoy a favor de muchos cambios, el 1º el de turno de combate en carga, soy bretoniano), pero me cogí otro ejército y con paciencia y cariño ahora soy una bestia más de la manada.

    La fase de movimiento ha perdido notoriedad, pero mucho memos de la que expresas. Al igual con lo del metajuego, que creo que siempre ha existido, desde que el juego ha sido competitivo, tanto a nivel de compañeros como al del GamesDay.

    Es sólo una mera opinión y he tartado de referirme con respeto, pero como te digo, creo que exageras.

  35. A mi los melocotones me dan vida todas las mañanas alla a las 7 en el curro tras un larga noche … Vivan los melocotones (pero al natural con su pelillo)

  36. Encima de frikis borrais comentarios que no faltan el respeto a nadie. Borrar este comentario,frikis 😛

  37. Namarie , n oevidentemente no hay nada de estrategia en poner 2 hordas de infantería.

    Y por eso no las pongo. sigo jugando con ejércitos muy variados con un poco de todo y el reglamento de 8ava sigue siendo igual que el de 7a o 6a en una cosa. Te permite jugar batallas en las que sí tú quieres y el de enfrente no es un mamon

  38. CONTINÚA….

    Puede primar la estrategia la colocación, etc. Que en está edición las cargas no son definitivas? Vale. pues ya está. habrá que contemplar eso en tú estrategia sobre la mesa igual que antes contemplabas que las cargas eran letales. antes caballería era la polla y ahora no…etc. Pero insisto; sí juegas con alguien normal con ganas de usar todas las opciones que dan los ejércitos esto sigue siendo un juego de batallas fantásticas muy cerrado

  39. CONTINÚA…

    muy currado quería decir y la estrategia está ahí. a quién pegas con quién. tú élite puede estar perdiendo el tiempo matando idiotas por que has calculado tal las cargas o la disposición. La puedes liar con la escenografía por que alguien no cabe…o sí cabe….te la juegas a ver que río es con unos idiotas o vas a lo loco con la élite por que quieres pegar rápido? No se…hay mil cosas. pero desde luego sí juegas batalla campal y contra gamers tiene que ser un coñazo .

    Pero ojo. que ancient que se supone que es más de estratégica peca de lo mismo. Sí juegas batalla campal con un frente que ocupa todo el ancho de la mesa ahí no cabe ni estrategia ni hostias. sólo puedes avanzar y tirar mil dados a ver que pasa. que también lo he vivido…

  40. Partiendo de la base que para mi warhammer fantasy nunca ha sido un juego con demasiadas variantes tacticas, en mi opinión creo que 8a sigue manteniendo los mismos principios tácticos que antes incluidos planes de batalla.

    Realmente lo único que han cambiado es el nerfeo de unidad over, antes eran las caballerias y ahora lo que parte es la infanteria… Porque el cambio de reglas ha sido bastante completo, dejando todas las fases bastantes equilibradas en cuanto a importancia en la partida. Quizas los picos de suerte en la fase de magia pueda ser lo mas desequilibrado, pero en un juego que va con dados, es lo que hay xD

    Vamos lo que quiero decir es que el objetivo del juego sigue siendo el mismo, ganar el flanco al contrario y proteger los propios. Cómo hacerlo? Se me ocurren varias formas dependiendo del ejército. Pero al final todo se suele resumir en eliminar apoyos enemigos con proyectiles, ganar el flanco enemigo mediante una carga combinada, para abrir brecha en su linea de batalla… Al final las tiradas tienen que salir ya que es un JUEGO, y no ajedrez. Simplemente hay que adaptarse a las situaciones y a las reglas que mas probabilidades nos den para conseguir la victoria.

    Para mi el problema es otro, es la politica de renovaciones de ejércitos, me explico. Me parece fenomenal que saquen nuevas unidades, me molesta la subida de precios, por ello llevo sin comprar nada a gw casi 2 años ya, pero despues de 15 años coleccionando no tengo problemas para configurar listas de 2500, asi que en realidad no me afecta demasiado. Lo que me repatea es el NERFEO de unidades con fines comerciales. Ese es el cáncer no solo de 8a, si no de cualquier edición de cualquiera de los juegos de GW. Yo sigo rezando cada noche para que no me renueven los silvanos, pues como dice el dicho: virgencita, virgencita que me dejen como estoy…

  41. @pastrajo: Que yo sepa no se ha borrado ningún comentario en este post. En otros, sí, cuando se ha insultado o faltado al respeto.

    ¿Qué decía ese comentario? Es para buscarlo a ver si el filtro de spam lo ha dejado bloqueado…

  42. @Namarie: Y si nos lo curramos un poco mas y creamos un sistema de «usa una de estas reglas»Pactando con el contrario. Y aun que hay reglas que gustan mas que otras, lo que mas quema no es el reglamento generico, si no ese reglamento aplicado a las hartadas que hay en algunos libros de ejercito. Al menos en mi opinion.

  43. Pero es que las reglas no están mal insisto. son losvgamers y culoduros que viendo un cambio en el reglamento aprovecha para hacer ejércitos absurdos pero invencibles con las nuevas reglas…
    Un ejemplo. en BB pisar al contrario es un elemento táctico que está dentro de las reglas del juego

  44. pero si alguien se dedica pisarme todos los turnos con alguien yo simplemente no vuelvo a jugar con esa persona

Deja una respuesta