[Warhammer 40.000] ¿Pero alguien compra marines?

caja venganza oscura

Saludos, Señores de la Guerra.

Sí, ya sé que la frase sonará rara, sabiendo que los Marines son la «niña mimada» de Games Workshop, sabiendo que son superventas. Pero es que no me explico cómo es que alguien se haya comprado Marines. Me refiero a marines tácticos, no a exploradores en moto o cantantes de Locomía.

Os cuento. No juego mucho a Warhammer 40.000 (desde la Escalada con los Tau, nada). No me he comprado muchas cosas de 40k. Pero sí que me he comprado algunas cajas de inicio. Concretamente, 4ª, 5ª y 6ª (y un Space Hulk). Pero supondré alguien que entró en el hobby bastante pronto, pongamos hace cuatro años. En estas cajas ha habido:

  • 5ª edición: Capitán, 10 tácticos, 5 exterminadores, dreadnought
  • En White Dwarf: un Exterminador extra
  • Space Hulk: 10 Exterminadores
  • 6ª edición: Señor de la Compañía, Bibliotecario, 10 tácticos, 5 Exterminadores, 3 Motos (y probablemente Capellán Interrogador Seraphicus)

Es decir, alguien que NO haya comprado nada más que la caja inicial de las dos últimas ediciones, tendrá 3 personajes (probablemente 4), 20 tácticos, 11 exterminadores, 3 motos y un Dreadnought (sumar 11 exterminadores más si ha pillado el Space Hulk y la última White Dwarf donde regalaron miniaturas). Eso, suponiendo que no haya hecho lo típico de «compramos una caja cada uno y nos cambiamos medio ejército», porque entonces tendríamos la friolera de 40 marines tácticos, más de 20 exterminadores, 6 motos y dos Dreadnoughts.

Y no hablo de nada raro, estoy convencido que más de uno lo ha hecho… Así que, si alguien sólo con las cajas de inicio ya puede tener todo ésto, ¿cómo es que se venden cajas de exterminadores o marines tácticos?
Sólo veo tres posibles respuestas:

  1. Se trata de un coleccionista que quiere tener una compañía entera con 200 tácticos y 10 rhinos y…
  2. Se trata de alguien que no quiere ver un ejército de varios capítulos mezclados, sino sólo de un capítulo, pongamos Lobos, así que se la sudan los marines de Black Reach, los de Venganza Oscura, los del Space Hulk… tienen que ser Lobos y el cutter da miedo.
  3. Se trata de alguien que quiere marines exactamente con un Lanzapepinos y una Licuadora Gigante, que sólo viene en la caja de 5 tácticos (o Martillos y Escudos para termis).

Supongo que son las tres explicaciones más factibles… ¿alguno es vuestro caso? ¿Cuántos Marines tenéis por casa?

Es que yo sigo en mis trece de «si puedo mezclar distintas compañías, ¿por qué no?». Demasiadas partidas al Cruzada Estelar, supongo 😉

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

21 comentarios en «[Warhammer 40.000] ¿Pero alguien compra marines?»

  1. Pues pensando lo bien, los tácticos que tengo, en parte, son de ABR, los que venían en la Fuerza de Combate y un par de escuadras más completadas con piezas sueltas de Lobos Espaciales. De hecho los termis que tengo son de ABR (este mes creo que caerá VO, así que nueva táctica y termis, así como más motos).

    A parte de eso, lo que he comprado es la Compañia de la Muerte, para dar un estilo distinto a mis escuadras de asalto, la caja que mencione antes de Lobos, una de devastadores, motos normales y una de ataque y una caja de veteranos de AO. Y muchas piezas sueltas.

  2. Bueno, yo la verdad es que jugar no juego, sin embargo sí me gusta pintar y conversionar de vez en cuando (tengo un «marine endemoniado», uno del caos en plan baja, un capitán en plan samurái…), y para eso las cajas de tácticos (leales y del caos) me caen geniales, porque traen un buen montón de piezas extra para trabajar, de hecho una caja de cada me han durado muchísimo, y eso que las pillé hace la tira (la de MSC era de cuando salieron con piezas de metal para hacerlos Guerreros de Hierro).

  3. Yo personalmente, me compraré una más de tácticos para conversionarlos con piezas de la compañía de la muerte, de serie son bastante sosos.

  4. Yo es que cuando me compre marines por primera vez tampoco pensaba hacerme un ejercito asi en serio, asi que me pille una caja de tacticos en plan coleccion, por pintarlos y tal. Luego me pique y me pille 5 exterminadores y 5 de asalto (en la caja inicial que habia de aquella, solo habia 10 marines y un landspeeder si no recuerdo mal, asi que no me interesaba), después cayo un land raider, y un mogollon de exploradores que me encontre en el rastro por dos duros, el resto (más exterminadores y devastadores) me lo pille el año pasado de chinacast. Básicamente, la caja de inicio que habia en el tiempo en el que me dio por pillar marines no era muy atractiva. Si hubiese sido la de black reach seguramente si que me hubiese salido a cuenta.

  5. Joder Nama, yo cumplo los 3 puntos a la vez jajajaja!

    Es grave, doctor? xDDDD

    Claro que tengo Ultramarines y Lobos… Y quiero tener ambos capítulos completos.

  6. Si quieres poder jugar con ellos vas a tener que comprar tanques, naves y demás pijadas, donde te la van a clavar bien bien.
    Y un libro de ejército que es un atraco sin sonrojo.
    Y pinturas a precio de oro líquido.
    Y el maletín para llevarlos a casa de tu amigo.
    Y…
    …y después de todo ese gasto eres un cliente rehén más.

    Buena táctica de marketing para aplicar sobre cualquiera que no se haya dado cuenta de ello.

  7. En 40 el gasto importante esta en naves y bichos, infantería es ligeramente secundaria

  8. ¿Marines Tácticos? Bueno yo puedo decir que tengo… 5 escuadras de 10 completas (4 estándares y 1 de AO de Venganza como aliados). Eso sin contar las ampliaciones de marines normales de mis Devastadores (otros 10 en total) ni mis marines del caos ni mis conversionados en renegados (unos 20, así a ojo). En total unos 80.

    ¿Porqué tantas? Fàcil: Cuando dicen que los marines tácticos son la espina dorsal del ejército en trasfondo y en juego, no lo dicen en broma. Son, y han sido siempre, una de las unidades de Línea más versátiles del juego. Con solo un cambio de armas puedes convertir una unidad anti-infantería en anti-tanque, son MUY duros y es lo suficientemente compacta como para entrar en vehículos, edificios y coberturas en su totalidad. Rara vez puedes equivocarte poniendo unos pocos marines más en mesa. Yo normalmente voy con 3 tácticas.
    Además en su momento quise tener una compañía completa, que con lo que ya tenía no me resultaba TAN caro, pero aun así no pude permitírmelo. Lo bueno es que me he quedado muy cerca.

    Además, no tienes en cuenta Nama, que los que suelen hacerse Marines (codex u otros) se los suelen hacer en el transcurso de una edición o en el cambio de una a otra antes de cambiar por otros ejércitos más especializados. Por lo que (normalmente) solo pueden utilizar las miniaturas de dos cajas a lo sumo. Eso deja una buena base pero siempre es bueno pillarse alguna táctica adicional «por si acaso».

    @Anónimo: No lo niego. Comparar una de Devastadores con un Predator es mucho más caro el Predator que la de Devas, pero también es saber que usar y cómo usarlas. Y el capítulo también cuenta, porque igual a un Lobo le trae más a cuenta una de Colmillos largos que el Predator.

    @Wolfen: No te creas. Es más común de lo que parece, créeme. Yo tengo las cajas básicas desde 3ª hasta hoy, con todos sus marines, y ampliada con unidades extra. Imagina el ejército que tengo.

  9. Las cajas de a tres marines a veces las regalan o dos que suman seis marines salen más baratas que comprar una caja de 5 marines.

  10. Hola

    Razones para comprar marines… para mi, la principal es completar la segunda compañía según el codex ultramarines. Y cuando digo «el codex ultramarines» me refiero al codex de segunda edición, el único que respeto, que luego empezaron a inventarse cosas, cambiar cosas y meter paridas y personajes sin venir a cuento. Esto es, 6 tácticas, 2 de asalto y dos de devastadores. Y luego ya si eso, por jugar a como lo ves es como es, pues te compras alguno más para tener tíos con armas pesadas y especiales variadas, de forma que puedas sacarlos «legales». Que no es por cuestión de torneo, es porque pudiendo, hace ilusión.

    Que entiendo al que le guste jugar torneos de sexta y tal y jugar listas afiladas, pero yo si juego alguna lo hago a tercera o cuarta, y no veo claro jugar sin línea, y las líneas son de 10 tíos con una especial y una pesada (lo dice el códex de segunda ^_^).

    Vamos, que casi como la opción uno, llenar todos los huecos de la segunda compañía (y algunos de la primera, con veteranos y exterminadores).

    El jugador «normal» de marines habitualmente, y como bien dicen, casi ni necesita marines, con cajas básicas de inicio y cajas especiales (cuartel general, personajes, vehículos) ya llena la lista. Y es una pena, porque jugar con bastante tropa básica está bien. NO son la oxtia, pero si quisiera jugar con guerreros especialistas me iría a eldar. Cuestión de gustos ^_^.

  11. si tengo varias tacticas es porque son la opcion mas barata de tener ejemplos de varios capitulos ya que me gusta pintar los que me voy inventando, tambien por que me gustaria tener una compañia a 100% con sus 100 (valga la redundancia) marines tacticos

  12. Me parece un tema muy interesante…

    Debo tener unos 30 marines tácticos… supongamos que unos 10 son especialistas (fusiones, plasmas, lanzamisiles, lásers). Otros 10 son Templarios Negros con espadas y pistolas, los otros 20 son bolters para Templarios Negros y Puños Carmesíes.

    Además debo tener al menos otros 10 sin montar que usaré para montar más plasmas y fusiones, puños, hachas de energía y quiero aumentar mis Templarios con espada hasta unos 30…

    Así que como podrás ver no son tantos…
    3 Escuadras tácticas son 30 marines… Así que lo normal será para un jugador vainilla «clásico» tener 40-50 marines tácticos (incluyendo armas especiales, pesadas y energía).

  13. Yo compraba Garras S. o Cazadores G. cuando todavía eran de plomo. Y los del Black Reach…cuchilla y lima para la hombrera, no queda otra.

  14. buenas,

    Yo soy de ha los q nol es gusta mezclar y tengo un pulso perfecto para robar panderetas asi q como para tocar el cuter…., pero tengo mi manera de solucionar esta rareza.
    Cuando empece en esto del 40k (…. entrando en modo abuelo….) aun se vendia la miniatura del primarca leman russ (ahora Señor Lobo de mi compañia) y de aquella epoca mantengo en mi ejercito a una veintena de aquellas minis (cazadores, guardias, colmillos, wulfen…). mas tarde me pille la primera caja de plastico de lobos y guarde las pieza sobrantes. durante algunos años no encontre con quien jugar hasta q empece en mi actual curro y encontre a varios con los q retormarlo. Entonces me pille dos cajas de la actual de lobos mas una de cinco marines. Si juntas todas las piezas q sobran de estas 4 cajas y te compras piernas por separado en alguna web de bits consigues brazos, cabezas y torsos para doplicar las cajas por un total de 15 euros.
    Los vehiculos: ebay y papelcraft. esto ultimo hizo gracia a mis colegas de partidas y seguro q a algunos de vosotros, pero mis colegas de partida dejaron de reirse cuando cole un land raider en una partida y nadie de los q nos veian se percato que era casero (con piezas compradas por ebay al modico precio de 12 euros el bicho). Parece q con las tijeras y el superglue soy mejor q con el cuter….
    En total unos 90/100 LE, 2 land raider caseros, un predator casero, dos razorbacks de ebay, tres rhinos caseros y una thunderhawk casera en construccion.

  15. Saludos, otra vez.
    En primer lugar, mil y una disculpas por las falta ortográficas y la falta de tildes en el post anterior, pero tener a un crio colgado de ti mientras intentas escribir, hacerlo desde un movil y estar denso como las croquetas de mi madre, os aseguro que no es la mejor combinación.
    Y en segundo lugar y el motivo real de molestaros con mis divagaciones es el de animaros a hacero vuetros vehículos. Hay un montonazo de webs en las que hay una gran variedad de planos muy fáciles de montar y que con un poco de maña se pueden hacer resistentes (mi crio de año y medio es mi banco de pruebas) y con cuatro piezas originales los haces muy creibles, además del juego que dan para las transformaciones….
    Animaos!!!!

  16. Pues es muy fácil… Yo tengo 7 Escuadras Tácticas (de 10 Marines cada una) y dos escuadras de Devastadores (de 10 Marines cada una). Y todo esto, antes de comprar la caja de Venganza Oscura… Y claro, como ya tenía suficientes Marines, no compré la caja de Batalla de Macragge.

    Si querías hacerte un ejército de Marines en 3ª (que es cuando empecé con ellos), pues tenías que comprar cajas de Tácticos. Y de motos. Y de Exterminadores (antiguos, de metal). Luego sacaron los nuevos y claro, cayeron también unos cuantos.

    Ahora no tiene mucho sentido comprar cajas… excepto que te vienen armas que, de otra forma, no conseguirías. Pero eso sí, una caja de Marines Tácticos + una de Devastadores te da las suficientes armas para completar casi cualquier colección.

  17. Es impresionante el grado de cercania entre los miembros del Staff y las preocupaciones del warhammero de a pie. El tema me parece muy acertado.

    Yo no tengo ni compro marines, porque los que tenia del Cruzada estelar, hace tiempo que los transforme en marines de plaga.

    Un saludo y que sigais por este camino tan guay.

  18. Y por lo que te sale un ejercito a base de starters de maravillosas minis clic tienes para un ejercito totalmente operativo de otro juego no-GW.

    La pregunta es por que aun hay panfilos que se dejan engañar por la mafia de nottingham

  19. Será porque hay pánfilos que se gastan el dinero en lo que les da la real gana y les gusta warhammer 40k. Que parece que haya que hacer de menos a GW para poder jugar a otros wargames.

  20. @Carlos:

    Por favor compañero, no alimentemos al troll.
    No debemos seguir el juego de la gente que falta el respeto gratuitamente.

Deja una respuesta