[Warhammer] La edición perfecta… o no

Warhammer_Fantasy_Battles_3rd_Edition_Book

Saludos, Señores de la Guerra.

Ahora que puedo ir ojeando bien (y no en PDF como tenía hasta ahora) la Tercera Edición me ha venido a la mente un comentario que se ha leído muchísimo en este blog (y en muchos otros, y en foros…). Mucha gente dice que sería ideal hacer una edición Warhammer-Fan; es decir, una edición de Warhammer «libre» de esa obsolescencia programada,, fuera de la rueda, sin gamusinos, con una gran comunidad jugando a esa versión, y sin necesidad de ir comprando el último monstruenco que salga (total, nadie va a ir a torneos oficiales… porque ya no hay torneos oficiales, ¿verdad?). Eh, estaría muy bien juntarnos tres o cuatro comunidades realmente amantes de lo que es (o ha sido) Warhammer para crear una «edición total» y jugar a lo que nos gusta, como nos gusta… ¿verdad?

Sería cojonudo, si fuera posible. Porque no lo es. Cada uno de nosotros, jugadores (o ex-jugadores) de Warhammer, tenemos en nuestra mente y nuestro corazoncito recuerdos de épicas batallas, momentos de tensión pensando a qué distancia disparar esa catapulta, horas haciendo listas para sorprender a nuestro adversario. Todos tenemos momentos en los que hemos disfrutado (y mucho) de Warhammer, o seguimos disfrutando. Esos momentos son distintos para cada cual.

Es por ello que NO hay unas reglas «mejores» universales. Ejemplo fácil: a mí puede encantarme el «saltito» (6 en adelante) en vez de «volar alto» (4 y 5). Puede parecerme genial la generación de dados de magia de Octava (o la restricción de porcentajes de puntos mediante distribución básica-especial-singular) y puedo aborrecer cosas como substituir una habilidad de un general (estimar distancias) por una tirada de dados. Pero puede haber alguien que prefiera gastarse 1000 puntos en personajes (¿por qué dividir comandante y héroe si puedo tener un tío en dragón que me cuesta la mitad de puntos?). Y puede haber (hay) quien diga que las cargas aleatorias es el mejor invento desde el dado de seis caras.

Cada uno tiene sus preferencias. Cada uno tiene una «edición favorita» (probablemente con la que empezó, o con la que jugó más), y cada uno está acostumbrado a ciertas reglas que para otros no sean buenas. A mí puede parecerme genial Sexta y hay quien se pirra por Octava. (Todo sea dicho, nadie que sea fan de Octava ha pedido una «edición fan»…)

Partiendo de ese punto, veréis que NO se puede hacer una «edición fan». Se podría hacer una «edición promedio» con lo que en promedio más le gusta a la gente de aspectos clave. Se podría incluso hacer una «edición parche» de Sexta-Séptima con detalles de Octava (bueno, ya hay alguna), pero insisto que esa edición tampoco sería «justa».

Entonces… ¿no puede haber una «edición fan de Warhammer«? En mi opinión sería demasiado complicado, implicaría demasiado trabajo, y para postre no sería del agrado de todo el mundo. Lo único que puedo decir es que cada grupo de jugadores (o cada jugador) especifique siempre a qué edición le gustaría jugar. Que «oldhammer» no tiene por qué ser malo. Juega a quinta o cuarta si es la que más te gusta. Personalmente me «quedo» en Sexta, pero entiendo que cada cual tenga sus gustos…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «[Warhammer] La edición perfecta… o no»

  1. Si, totalmente de acuerdo, es imposible sacar una edicion que contente a todo el mundo, pero bueno, siempre puede haber mas de una edición de warhammer fanmade, yo juego (cuando juego) con una mezcla de 6-7 y 8 (aun sin pulir del todo funciona muy bien). Si a uno le gusta una edicion de Warhammer mas que las otras, pues que juegue a esa, y si le gusta un poco de todo, yo creo que no es tanto trabajo mezclar de aqui y de alla (al menos del manual basico, los codex siempre es un tema delicado tocarlos).

  2. Personalmente prefiero jugar siempre con la ultima edición. Creo que cuando intentamos apaños caseros como aplicar el nuevo reglamento pero dejando las cargas como antes por ejemplo, dejamos cojo el juego y desnivelado. Y como jugando con reglamentos antiguos hay unidades nuevas que se vuelven absurdas, prefiero siempre jugar con reglamentos nuevos

  3. En las XIII jornadas Exmundis (Almería) de este año están desbordados por el número de gente inscrita (y que se queda fuera por plazas limitadas) en el torneo de Oldhammer 5ª.

    Ya no hablamos solo de eventos organizados por celebrities en UK. Esto es España y Oldhammer está pegando muy fuerte. Sirviendo para reunir bajo un mismo estandarte a quienes quieren ser jugadores, no clientes.

  4. Yo soy de 5…o la llamada herohammer…con aquellos personajes de reglas brutales…yo pensaba en probar…el fantasy warriors con las minis de warhammer…a ver que tal.
    A mi no me escamea esas reglas de personajes…magia y demas.
    Siempre he odiado la iniciativa…determina demasiado como sera un turno….
    Hay un diseño de iniciativa por cartas de poker…que lo haria mucho mas estrategico y divertido.
    Pero como decís…es cuestion de gustos

  5. @Grendel:

    No hace falta que toques ningun reglamento para que las unidades nuevas sean absurdas
    Fenix, carro volvador, carrocañon de Khorne, carrozas del orgullo del imperio, la polla de piedra de los ancestros (cuando salga el libro de enanos)

  6. Si se ha podido con bloodbowl, por qué no con warhammer? Y es necesario que sea una edicion internacional, para que, aunque sea con otro nombre, siga vivo el espiritu de warhammer. Y con razas mas «genericas» para evitar a sus perros, como por ejemplo elfos de la luz en lugar de altos elfos, dioses del caos con otros nombres…

    Y respectro a retrohammer, yo estoy liado con tercera de 40k, infinitamente mejor y mas divertido que el piedra papel tijera de sexta edicion

  7. creo que se puede hacer, se puede sacar un reglamento equilibrado, coherente , que evite reglas irrealistas (dentro de la fantasía) y por consenso. Luego siempre habrá gustos, pero por hacerse se puede hacer.

  8. Ya que estamos hablando del tema ¿por una de esas casualidades nadie tiene en pdf el manual de 4ed de WFB?

    Muchas gracias.

  9. @feuermann:

    si fuera cierto lo tendría hace años…. estoy en varios foros y no lo consigo por ningún lado. No lo confundas con el de 5ta que tenes el manual y el reglamento.

  10. @kenny: Si ya tienes el de 5ª no necesitas el de 4ª

    5ª es básicamente 4ª con FAQs resueltas y maquetado con mayor claridad.

Deja una respuesta