Libros horribles: hagamos una lista de los peores libros que hemos leído

Pues eso, hagamos una lista con esos libros que odiamos, que hemos dejado a medias por ser malos malos… basurilla. Libros que no recomendaríamos ni siquiera a nuestros peores enemigos… juas juas juas!!!

Y ¿por qué? pues reflexionando sobre que libros para recomendar aquí, me he dado cuenta de que desde hace algún tiempo leo pocas cosas nuevas, y no es que solo haya estado releyendo libros, que también ha habido un poco de eso, sino que me he acomodado a unos autores y series y me está costando salir de ahí.

Esto se debe en parte a que es una apuesta comprar un libro de un autor que no conoces, porque si eres como yo y pagas por los libros que lees, tienes un vicio caro y gastar 15€ o más por un libro que no estás seguro de si te va a gustar es arriesgado, y si la apuesta sale mal y el libro es malo malo… fastidia mucho (por ser finos).

Por este motivo –al menos en parte- Pratchett, Sanderon, Erikson, Butcher y Sapkowski son autores que acaparan mis estanterías, mi historial de lectura y mi lista de pendientes.

Y es que es horrible depositar esperanzas en un libro que acaba siendo un horror. En mi caso he tenido unas cuantas decepciones. Así que ¿Qué os parece hacer una lista de libros malos? Que cada uno ponga el peor libro que haya leído nunca. Uno o varios,y mejor con alguna explicación; así crearemos una lista de libros a evitar o por lo menos seremos más escépticos a la hora de cogerlos, ya se sabe que para gustos colores y que a mi me disguste no significa que otro no vaya a disfrutarlo.

Empiezo yo con algunos:

Sombra de K.J. Parker, 1º de la Trilogía de Poldarn, que no encontraréis en librerías fácilmente porque tiene varios años y es demasiado malo. Gracias a dios, mi mente ha borrado la mayor parte de los recuerdos que tengo de este libro.

Nocturna de Guillermo del Toro. También tiene unos años. A ver, no es que te sangren los ojos al leerlo pero casi, cuando te encuentras con un libro firmado por Guillermo del Toro crees que será mejor, más original, más entretenido. Vampiros, con un punto de vista que pretende ser novedoso, pero que no lo es, parece un guión de película, y eso puede parecer interesante, pero no lo es porque un libro es un formato diferente, de la misma manera que un buen libro llevado al cine necesariamente ha de cambiar al revés tampoco funciona (para los que no creen en lo de adaptar libros que piensen en el capitulo del concilio de Elrond del libro del señor de los anillos).

Los magos de Lev Grossman, no llegué a acabarlo, promete mucho pero se queda en nada. Lo comparaban con Harry Potter por ser adolescente, pero se supone que es más oscuro más maduro, tal vez, pero igual si tienes más de 15 años es imposible encontrarle el gusto.

Jonathan Strange y el Señor Norrell de Susanna Clarke. Aburridísimo, llegué a la mitad pero no pasaba absolutamente nada, lento y aburrido y lento y pasan las páginas y seguía sin ocurrir nada, y más páginas y más…

Y vosotros ¿qué? ¿Tenéis alguna sugerencia para ahorrarnos horas de aburrimiento?

51 comentarios en «Libros horribles: hagamos una lista de los peores libros que hemos leído»

  1. Buf, pues que me perdonen vuesas mercedes pero deje a mitad American Gods, me parecia que no iba a ninguna parte. Seguramente he dejado muchos libros mas a medias pero los he olvidado. Por cierto los mejores de Pratchett son los primeros, sin duda.

  2. Totalmente de acuerdo, Lev Grossman es malo y obliga a dormir. Pero he leído cosas peores (porque leo cosas malas, no porque sea bueno ese ladrillo).

    Para no ir muy lejos, la Leyenda de Sigmar fue una decepción. Los personajes no enfrentan casi ningún dilema moral y las batallas no se describen épicamente; o ese libro de los Ultras (de la Herejía) que es un informe de gobierno.

    No es que se espere gran calidad, pero han existido cosas sorprendentes como Malus Darkblade, Gotrek y Félix y los Martillos de Ulric que son muy ricos en ambientación y caracterización.

  3. Por mi parte, el peor que he leido en mi vida, de hecho me alegré de leerlo prestado la serie entera es , sin duda El Ciclo de la Puerta de la Muerte, de Margaret Weiss y Tracy Hickman, las cuales despues de leer las siete novelas, me quede igual que como estaba al principio, sin enterarme de nada. Fue como decir, me leo siete libros y al final no pasa absolutamente nada.
    Para mi son las peores novelas que he leido, aunque tambien podria meter en el saco las ultimas de la Rueda del Tiempo, la cual deje de leer por que ya eran demasiado aburridas.
    Eso si, durante una buena temporada estuve sin acercarme a la Fantasia despues de esas experiencias.

  4. Decepcionante lo de American Gods, lo tengo pendiente…
    Al charlar con amigos, y también por aquí, me gusta distinguir entre libros de poca calidad literaria que nos gusta leer y libros que no se salvan los cojas por donde los cojas. Algunos de los primeros entran en la categoría «palomiteros», palabra que he robado a un amigo que también es un gran lector, libros que se dejan leer y que te fulminas en una tarde, no son buenos (algunos palomiteros si lo son, eh?) pero echas 1 o 2 tardes o + pasando un buen rato. Los de Gotrek y Felix, por ejemplo, podrían entrar en esta categoría.

  5. A mi las crónicas de la Dragonlance en su día me parecieron un horror indescriptible. Por aquel entonces estaba en mi momento álgido de frikismo, con 16 años, que solo pensaba en warhammer, magic, rol y poco más, y aun así este libro me parecio terrible, y de hecho, hizo que no volviese a tocar un libro de fantasía durante más de 4 años.
    Quizás si lo volviese a leer hoy en día me parecería mejor por el «antihype» que le tengo, pero vamos, que quitando alguna parte, fue un aburrimiento soberano.

    Luego, el primero de la saga de Nagash, Nagash el hechicero, también me pareció un tostón mayúsculo. Para el que no lo sepa, se van interacalando capítulos largos de la historia en la cual Nagash domina Nehekara y hasta que lo echan al pico Tullido, con capitulos cortos de como consiguió hacerse rey sus poderes. Los cortos tienen su aquel, pero los largos son un coñazo insoportable muy difíciles de leer, si gracia alguna y que encima violan el transfondo oficial constantemente y sin necesidad.

    Y bueno, ya por criticar a un escritor mítico, los últimos libros de Asimov son entre malos y muy malos (quitando «los robots del amanecer» y algunas partes de «robots e imperio») entre las cuales destaca «Fundación y Tierra». Al menos de los de ciencia ficción es su libro más largo y aburrido. No ocurre nada en ningún momento y solo sirve para ver que ha ocurrido en escenarios de otros libros con el paso del tiempo, aunque sin aportar mucho. Lo único que me interesó del libro y que me animaba a seguir es una de las dos dudas que se te plantean, porque la otra, que se supone que es aun más importante, ya conoces el final si te has leido los libros de la saga que iban antes.

  6. Yo tampoco pude terminar American Gods, pero Apocalipsis Island y sus zombies invadiendo Mallorca son la peor lectura en la que me he enfrascado jamás.

  7. Cualquiera de Warhammer, Dragonlance o Forgotten Realms podría considerarse vomitivo. Elric de Melniboné lo regalé. Y fuera de la fantasía me he leido cada mierda…

    Juan Manuel Vallejo: La puerta de la muerte, junto con la espada de Joram y la rosa del profeta es lo unico que me gusta de MW y TH

  8. pensaba que me ibais a tirar piedras o algo por lo de American gods xD

  9. Buf, dificil, pero voy a nombrar uno simplemente por ser la mierda encuadernada que mas recientemente me he leido: «Fuego mágico» de Ed Greenwood, que es como Sexo en Nueva York, pero en el Valle de la sombra y con dracoliches, muchos dracoliches. Me lo empece a leer con eso de que es de Ed Greenwood (me gusta Reinos Olvidados, pero nunca habia leido nada suyo) y me cagüen mi puta vida, en buena hora decidi comprarmelo. Me lo termine, pero solo por cabezoneria, que jodienda de libro. Un tocho enorme mas cursi que un repollo con lazos en el que el 90% del tiempo lo unico que hacen es merendar, ligar, cenar, follar (recatadamente), merendar, irse de fiesta, ligar… con tropecientos personajes que te estan presentando cada dos por tres hasta el punto que es imposible saber quien es quien sin llevar una hoja con apuntes (en plan «estos son mis siete primos que todos tienen nombres parecidos y de los cuales no te voy a dar ninguna descripción»). Y por si fuera poco, todas las partes minimamente interesantes en las que avanza la trama son breves de cojones, en plan, 2 paginas para un combate contra un dragon, y luego 200 para hablar de lo que han desayunado… Eso por no hablar de lo absurdo que es todo. Los protagonistas son dos adolescentes cagones que no han levantado una espada en su vida, pero por algun extraño motivo son dos maquinas de matar, cuando no estan follando o comiendo, matan dracoliches, asi, tan tranquilos. Luego tienen a mil agentes de los Zhentarim intentando acabar con ellos, pero, aparentemente son todos unos inutiles, porque la mayoria acaban muriendo por extrema torpeza o mala suerte, con lo cual te estan presentando cada dos por tres a un super villano nuevo, que parece que va a ser el malo del libro, peeeeero no, tropieza, se cae sobre la espada o se prende fuego de casualidad, y muere de manera humillante. Lo peor es que despues de leertelo tienes la sensación de que Elminster es una especie de viejo verde y sordido, y el valle de la sombra un resort de vacaciones. En fin una mierda enorme. Y pensar que tengo en la estanteria otros 2 libros de Greenwood por leer, miedo me da :S

  10. En general toda la ¿literatura? por encargo o «de franquicia» suele ser pura basura. Dragonlance (y otros settings D&D), Warhammer, videojuegos varios…
    Para leer esas cosas hay que tener el estómago de una cabra.

    Y para meter algo de literatura en el saco… El Ángel Sombrío, de Mika Waltari (nominado al Nobel).
    Un mojón de proporciones bizantinas. O cómo tomar un momento épico y convertirlo en una novelucha rosa protagonizada por dos personajes con el fondo intelectual de los protagonistas de Crepúsculo.

  11. @Guybrush Snake: Jajajaja muy buena, me a gustado tanto tu mala critica que casi me da ganas de leerlo, pero no.

    Otro libro que me parecio un petardo pero solo las 3 primeras paginas es El pendulo de Faucolt, de el autor del Nombre de la rosa. A ver, las 3 primeras paginas son completamente infumables, igual la entiende algun matematico de la Nasa pero la gente de a pie le va a parecer la mayor mierda impresa de la historia. A mi me lo regalaron por mi cumpleaños, lo cogi porque habia leido el nombre de la rosa y pense que seria la caña. En la 2º pagina lo tire a un rincon y un año mas tarde lo encontre y dije, por mis santisimos coj***ones que esta vez me lo leo, y 2 paginas despues estaba pensando prenderle fuego pero pense, mejor voy a saltarme una hoja o dos a ver si me engancho mas alante, y a partir de ahi lo considere de mis libros preferidos. Se que no es malo malo, pero aqui dejo el aviso

  12. El tercero y cuarto de Ender son una cuesta excesivamente vertical, y los del hijo de Frank Herbert, que se peta toda la historia para vender más libros, tambien son bastante asquerosillos

  13. @Guybrush Snake: Jajaja!!!! Tu habrás sufrido con la lectura, pero nos hemos reído un rato con tu reseña, Si te lees los otros nos haces también un resumen.

  14. @Xaby vallejo: El pendulo de Foucault me lo recomendaron encarecidamente e inocente de mi se lo regalé a mi pareja, él no lee mucho pero se lo leyó todito, tras leerlo él, me obligó a leerlo a mí, y me costó un horror acabarlo… creo que nunca me perdonará por ello…

  15. bufff se que no es fantasía, pero bueno, es medieval así que….para mi el horror por antonomasia: «Los Pilares de la Tierra», no he sufrido nunca tanto para acabarme el un libro….lo encontré vomitivo, siempre es lo mismo, ATENCION SPOILER XD, «ohhhh tenemos problemas—–} milagrooooo——} se ha solucionado!!!!——}ohhhh tenemos problemas—–} milagrooooo——} se ha solucionado!!!!——}ohhhh tenemos problemas—–} milagrooooo——} se ha solucionado!!!!——}ohhhh tenemos problemas—–} milagrooooo——} se ha solucionado!!!!X infinito», dios que asco de libro……

  16. @minyo: Es que Los Pilares de la Tierra es un culebrón, no se si habéis pillado alguno por la TV, pero el formato es ese, pero es una comparación peligrosa… ¿no te han linchado tus conocidos?

  17. Coincido con muchos, en especial con Apocalipsis Island de zombies en Mallorca.

    Hay que mencionar «Campo de Batalla la Tierra» de Hubbard (me parece que fundador de la cienciología, cuyo segundo volumen ni empecé. Es un truño considerable, pero llega un momento en que hace hasta gracia.

    Alguien ha mencionado a Elric del Melniboné, que es uno de mis favoritos. Lo que pasa es que es raro, pero su amoralidad me encanta.

    Sin duda el peor libro que he leído en mucho tiempo ha sido el de Festín de Cuervos, el cuarto de Canción de Hielo y Fuego. Este libro me parece una falta de respeto al lector y una declaración de intenciones del autor que parece decirte: «Sí, te vamos a seguir sacando los cuartos alargando esto de manera infinita». Después de esto no he comprado ni consumido nada relacionado con la franquicia.

  18. yo diré «el ojo del terror» de wh40k

    me lo prestó un amigo warhammero (yo tambien lo soy.. bueno… lo era porque ahora juego a otras cosas) y lo intenté… bufff… no llegué a la mitad… cuando desistí de intentar acabarlo se lo devolví y…

    -tio, menuda mierda de libro me has dejado, no he podido pasar de la mitad
    -a que si?
    -ein? como dices?
    -si, a mi también me pareció una mierda, pero como lo empecé sin ganas, digo… a ver si soy yo que no lo he cogido con gusto, se lo voy a dejar a alguien a ver que opina
    -… O_O … serás cabrón!!!!!!!!

  19. @minyo: sí señor, sí señor. Yo me lo intenté leer a la tierna edad de 15 años (o por ahí…) y no pude pasar de las 50 páginas. Abrí el libro varias veces al azar y la primera frase que leía siempre era «poniéndose encima de su mujer, la penetró con fuerza», o «entró a bañarse con ella, la abrazó y la emperchó por detrás», y algunas más.
    Incluso en plena efervescencia hormonal como estaba, aquellos pasajes de sexo tan explícito y las larguíiiiiiiiiiiisimas descripciones de momentos y lugares, se me hicieron muy cuesta arriba.
    El caso es que por aquella época me gustaba mucho la temática medieval-fantástica, y algo basado fidedignamente en el Medioevo (o medievo, según se quiera) me podía.

    Tal vez debería intentar leerlo ahora pero… no.

    Últimamente me está dando por leer bastantes tostones, algunos de los cuales se me han hecho muy cuesta arriba.
    «Las Torres del Olvido», probablemente es la novela menos constructiva que jamás he leído. Solo te aporta aburrimiento, y quedarte con la sensación de que el tipo te muestra aposta el peor panorama posible y te lo refriega por la cara una y otra vez, por si no te habías dado cuenta de que el hombre económico es una criatura malvada. No lo terminé y no pienso retomarlo.

    «Así habló Zarathustra» es uhmfff…. es una lectura muy difícil. Densa, con un estilo literario antiguo, llena de metáforas y juegos de palabras sacados del alemán… si te gusta la filosofía (como es mi caso) puedes sacarle algo, pero la verdad que tampoco me pareció un imprescindible.

    «El hombre unidimensional», buaaarg, un tostón ensayista de los años 60 sobre la sociedad capitalista de control y el futuro derrumbe (inminente) derrumbe de las libertades.
    En serio, el tema es interesante, pero está escrito de forma que pretende tener veracidad científica, y es así como leerse un texto burocrático. Muuy espeso, no sé si lo terminaré.

    Ha habido algunos libros menores naturalmente, pero estos son los que más me han costado.

  20. @Guybrush Snake:
    Eso en cine es una obra de Quentin Tarantino XD

    Peor libro:
    Fortaleza Digital de Dan Brown. Ojo, no es que las otras cosas que ha hecho sean buenas, pero ese es MALO MALO. Y ni idea de Sevilla. Ni PI de España. Porque se supone que la trama se desarrolla en España… y tararí.

  21. De momento he tenido bastante ojo con lo que he leido.

    Malo, mal, no. Pero que lo dejé empezado: «La última legión».

  22. Bua, unos cuantos:
    -El Ocho- he intentado leerlo 4 veces y no he pasado de un cuarto del mismo horrible.
    -Dracula, el no muerto, segunda supuesta parte de Dracula de stoker hecho por su taranieto o algo asi. MALO es poco, la PEOR MIERDA que he leido en mi vida, a mitad de la lectura cerre el libro y lo lancé por la ventana… Literalmente.
    Y ahora no recuerdo la verdad, quizas algun libro «especialidad» de historia y todos los de Cesar Vidal todo lo que escribe este individuo ds basura.

  23. @Enki: Pero hombre de dios, como lees a César Vidal jajaja
    Y mira que los temas que trata parecen interesantes, pero sabiendo cómo piensa el personajillo éste….

  24. @Enki: Me declaro culpable por no saber separar al autor de su obra.

    Se puede intentar ser políticamente correcto a la hora de juzgar, pero es inevitable que parte de la ideología del autor traspase a la obra.

    Por eso ni en pintura César Vidal (personajillo conocido de sobra).
    Y otro tanto Orson Scott Card (homófobo militante).

  25. – Lazarillo Z: Matar zombies nunca fue pan comido
    – Nigromante de Jonathan Green (Warhammer): 4 intentos y aun no consigo terminarlo. hubo una época que lo usaba para el insomnio. Un capitulo y medio y caía rendido
    – El Vino de los Sueños (Warhammer): Creo que fue la segunda o tercera novela de Warhammer que publicaban en español y la primera vez que sentí que me habían engañado al comprar un libro.
    – Codigo da Vinci: Sera un tópico, pero la novela me la leí porque me la recomendaron mis amigos. No les he vuelto a hacer caso sobre libros que leer. (Distintos gustos)
    – Nagash El Hechicero. Coincido con la opinion de otro comentario anterior. El primer libro lo encontré muy cansino. Me lo leí en dos intentos y porque me habían regalado la trilogía entera. Aún no he empezado el segundo libro por miedo a que sea parecido al primero y mi admiración por Nagash decaiga totalmente
    – El descenso de los ángeles (La Herejía de Horus 5) Ya llevo 3 intentos y aún no he conseguido pasar de la mitad, a lo mejor es por mi corazón de Lobo, pero este libro de la Herejía me esta defraudando mucho.

  26. @Elgoblinvolador No te preocupes, el resto de libros sobre Nagash son mejores. Para mi el mejor es el 2º, aunque es demasiado «libro bisagra».

  27. He leído (y disfrutado) con muchos de los libros que aquí ponéis como malos… 😛

    En fin, mi aporte: el único libro que no he sido capaz de terminar (y mira que leo libros…). El famoso «Moby Dick». No recuerdo por qué, pero lo dejé a medias.

    Y ya os digo que tengo compradas (y releídas varias veces) algunas de las obras que aquí posteais, pero con este clásico de la literatura universal no pude >_<

  28. Marianela de perez galdos y la tragicomedia de Calixto y Melibea de Jose de Rojas. Simplemente infumables por mucho que los gafapastas lo coloquen de maravilla.

  29. @caliope: Buf, no se cuando llegare a los otros, tengo como 10 o 12 libros con mas prioridad en la cola de lectura, pero la verdad, espero que Greenwood escribiese el de Fuego Mágico bajo los efectos del peyote, y que sus otras obras sean mejores (o menos malas) porque yo soy de los que si se compran un libro se lo tienen que acabar por malo que sea…
    Y se me ha olividado comentar uno de mis momentos favoritos del libro: En determinado momento, unos magos malvados meten a la protagonista prisionera en una cripta. Como no tiene nada mejor que hacer, pues hace algo que le pega muchisimo al personaje, (una niña asustadiza que no sabe ni donde esta), abrir un jodido ataud para ver que hay dentro. A pesar de que le da mucho asco el cadaver que hay en su interior (sorpresa sorpresa, no habia caramelos), le arranca sin miramientos un puto hueso al muerto, y de pronto resulta que es un hueso magico sideral que al tocarlo le teletransporta fuera de la cripta posibilitando su huida. Tira el hueso, y la historia sigue.
    Sin mas.
    Y este suceso no vuelve a ser mencionado por nadie.
    Si alguna vez me encierra prisionero un mago, espero que tamben me encierre en la cripta de los cadaveres de los huesos mágicos teletransportadores. Es como si en cadena perpetua metiesen a Tim Robins en la carcel, agarrase un chicle del suelo, se teletransportase a Mejico, y el resto de la peli tratase sobre como se gana la vida pescando chipirones sin ninguna mencion al respecto. No se que es peor, la casualidad de encontrar algo tan disparatado como un cacho de fiambre teletransportador justo en el momento en el que lo necesitas, lo mucho que tan alucinante casualidad se la sopla a la protagonista, o que un grupo de magos tengan un objeto magico teletransportador en la cripta que usan como carcel sin saberlo… En fin… Una delicia de libro.

  30. En mi casa hay, aproximadamente, 700 libros. No me los he leído todos, pero desde que empecé a leer (6 años, 20.000 leguas de viaje submarino), solo hay un libro que he sido incapaz de seguir leyéndolo hasta terminarlo. Y mira que, aunque sea por curiosidad, me los acabo todos. Dicho libro es:

    Los versos satánicos, de Salman Rushdie.
    Aguanté 100 páginas o así, antes de enterrarlo en el cajón de «no leer jamás». No puedo ni decir de que trataba, porque lo he desterrado de mi memoria.

    PD: como alguien ha mencionado, los mejores libros de Mundodisco son los primeros, pero eso no significa que los últimos estén mal, y aparte de los primeros, hay auténticas joyas, como El Ultimo Héroe, Tiempos Interesantes, Ronda de Noche, Voto a Bríos, o la nueva saga de Tiffany Dolorido (si, es más bien para público «infantil», pero aún así, a mi me gustan mucho xD)

  31. los de matematicas del cole cuentan???
    igual y me crucifican pero los de la torre oscura de stephen king se me hacen muy densos y no los termino, aunque necesariamente no son malos
    como dicen por ahi «moby dick» se me hace un churro infumable y para matarte de aburrimiento
    a shakespeare no le entiendo un huevo, antes regalo todas mis cosas frikis que leer algo del señor
    y en fin, tantos y tantos autores de «ciencia ficcion» de cuyos nombres (por fortuna) no quiero acordarme

  32. Definitivamente, El Silmarillón. No puedo evitar ser así de hereje, claro que normamente me decanto por novela negra o histórica, no me gusta mucho leer fantasía, o ciencia ficción.

    Los de warhammer de Timunmas, me he esforzado, y a muchos les he encontrado el punto (sobre todo los de Dan Abnett), pero supongo que es más por el contexto que por el valor del libro.

    Supongo que también depende del contexto de cada cual, la combinación entre momento personal, disponibilidad de tiempo y mente, alternativas… todo lo que te lleve a sopesar dejar un libro a medias; y eso que dejar a a medias un libro me cuesta mucho, pero que yo recuerde sólo El silmarillón, y el Señor del Tiempo de Dan Cooper.

    Saludos

  33. Respecto a la literatura de franquicia discrepo terriblemente. A mi me sorprendió muchísimo «aspho fields» el primero de Gears of War. Pese a que me lo compre de rebote pues quería «ascensión» de mass effect, me pareció un libro sublime, bien escrito y entretenido. Así mismo los de «Halo» me encantan todos, especialmente el ultimo «cryptum» inicio de la saga forerunner y sin nada que ver con el jefe maestro (aunque sí que tiene muuuuucho que ver con el halo 4)
    De dragónlance todo lo que es el alzamiento, caida y redencion de Raistlin (forja de un túnica negra, crónicas y leyendas) son increíbles. De lo demás he leído poco pero si que es verdad que hay cosas flojas
    Dritzz hasta viento helado pero de gorgoteen reales hay auténticas joyas como la guerra de la reina araña o la hija de la casa Baenre

    Y volviendo al tema original, un libro con el que no pude es «el capitán Alatriste». No pude pasar de la página 20, me pareció un tostonazo horrible y mira que me gusta Reverte (la sombra del águila es increíblemente divertido y bueno)
    Y lo de Pratchett… Buenos presagios es brutalerrimo y bastante nuevo (aunque parte es de Neil Gaiman XD)

  34. La mayor parte de los que habéis comentado los he leído… Y es que sólo recuerdo no haber terminado un libro, y fue «Miau» de Benito Pérez Galdós. Libro obligado en el cole, que no llegué a terminarme. De hecho, creo que leí el último capítulo para poder hacer el resumen, y listo. Entre medias, me leí El Señor de los Anillos.

    Libro que me arrepentí de comprar: «Banquete de Sangre» de Tom Holland. Una pseudoversión de Dráculo, sin nada de frescura ni originalidad.

    Respecto a algunos de los que habéis dicho: Fuego Mágico me pareció infumable. Eso de «hemos matado un dracolich, saqueamos tesoro. ¡Cuidado, que viene otro dracolich!. Muerto en el acto» y la falta de interés de los personajes por lo que está pasando…

  35. Ains… Fuego Mágico fue mi primera novela «fantástica», con 13-14 años, y me la he vuelto a leer varias veces en estos años. Tal vez si la leyera ahora la encontraría peor de lo que la recuerdo, pero a mí me gusta…

    Aunque reconozco que sí, con esa novela Elminster es un viejo verde, y a veces parece más una guía de viaje que algo más serio.

    Pero sigue molando… 8D

  36. Pues a mi los ke mas decepcionaron fueron precisamente algunos de los ke mas nombre tienen.
    La Metamorfosis de Kafka, me parecio el coñazo mas deprimente ke he leido nunca, y vaya moraleja.
    El nombre de la rosa es tan rebuscado y pedante, ke es de esas pocas veces ke dices sin temor ke la peli se come al libro. Explicaciones eternas, monjes resabidos, y el portico… Esa descripcion de veinte paginas de un puñetero portico de iglesia… Insoportable.
    Y por ultimo, lo ke he leido de Asimov, puritito plomo en letra tb, y mira ke era una antologia de relatos cortos, ke se suponen mas llevaderos y tal

  37. Pues mira que de Asimov los relatos de «Yo, robot» o de «Azazel» son bastante buenos.

    Y coincido con Pasabaporaquí en que el Silmarillion es una castaña infumable. He intentado leérmelo dos veces y lo he dejado por imposible. Y eso que soy de los que se traga toda la basura con forma de libro que se publica a día de hoy.

  38. Así a grosso modo hago resumen y sería este:
    Hay que tener ojo con los libros de franquicia, porque algunos se salvan pero otros hay que quemarlos.
    Los libros «buenos» también son difíciles, personalmente exceptuando Shakespeare y tal vez algún otro paso de ese tipo de literatura, morí en el instituto con Luces de Bohemia.
    Creo que lo que ocurre es que la literatura ha ido evolucionando, a mi Asimov me gusta, pero para leerlo hay que hacer un esfuerzo por entender que es el .
    No se si conocéis La Serpiente Uróboros de E.R.Eddison del año 1922 o La espada rota de Poul Anderson del 54, mismo año que La comunidad del anillo. No son libros fáciles, ni de lectura ágil.
    Igual de aquí a 75 años alguien critica a Sanderson y eso sería un pecado mortal.
    Pero esto es como el cine o las series viejas, son diferentes, el ritmo, la música, las escenas, las poses, la fotografía, todo es diferente, un buen ejemplo para comparar son las pelis de James Bond, primeras y últimas.

  39. Hola.

    Los dos peores libros que he tenido el disgusto de leer son los siguientes:

    -El mundo se Sofía: me lo regalaron como premio en un concurso de debates en el instituto. Como los debates eran sobre filósofos y tal, pues creyeron que regalando un libro de «filosofía para iniciarse» podrían dar un premio atractivo para los participantes. Error. Se supone que es un recorrido por la historia de la filosofía occidental, pero deja de lado tantas escuelas y autores que se queda muy corto. Insatisfactorio.

    -El legado de la espada arcana. Es el cuarto libro de la trilogía de la espada de Joram. Estamos de acuerdo que el final de la trilogía es abrupto, pero es parte de su encanto. Pues me compré el cuarto libro por «completar» y me arrepiento. Mal escrito, no entronca con el anterior (bueno, es imposible, el anterior ERA el último) y en general, flojo y malo. Muy insatisfactorio.

    — En respuesta a Guybrush Snake: el comentario que hace sobre Fuego Mágico es divertido pero no es veraz. La descripción del argumento es parcial, exagerando cosas que no existen (inventándoselas directamente) y parodiando otras. Como he dicho, es divertido, pero no es veraz.

    Es el mismo tipo de comentario que alguien podría hacer del señor de los anillos, diciendo «van 9 pavos por la tierra media a no se que de un anillo, y después de andar veinte mil millas un puto enano feo se lo roba y se cae al fuego y se acaba todo. Ah, y salen dragones».

    En algo no exagera. Elminster es un chota. Pero eso es sabido, a poco que hayas leído sobre los Reinos Olvidados. Y si, hay palos mágicos, y huesos mágicos, y más cosas mágicas. Son los Reinos Olvidados. Y es el tesoro de un dracolich. Es posible que haya objetos mágicos. Y Shandrill no es una cría. Es la hija de una poderosa pareja de hechiceros, que hereda una rara anomalía de sus progenitores, que es la de manejar el fuego mágico. Lo que me extraña es que no hables de Rathan, el clérigo de Tymora, que se suele emborrachar para mejor servir a la diosa. Pero es que son los Reinos Olvidados. En Dark Sun no pasaría. Ni en la Comarca. Y no les persigue un millar de pringados. Solo les persigue el culto del Dragón, los sacerdotes de Bane y el Púrpura. Y los Arpistas. Pero es (todos juntos) Reinos Olvidados. Esas cosas pasan.

    Porque si analizáramos así todos los libros nos reiríamos un buen rato, pero Canción de Hielo y Fuego quedaría reducido a «Hay un tío que tiene mucho honor, y le cortan la cabeza. Ah, y los hijos del rey son todos del hermano de la rubia, que salía en 300 y ya me la tiraba yo, tío. A la rubia, no al hermano».

    Saludos.

  40. @caliope no coincido en gustos nunca con la mayoría de mis amigos, así que no se sorprenden cuando les digo que ese libro es basura, igual que la serie perdidos, etc…. son bastantes de seguir modas, así que leen o ven lo del momento, Así te hablo de recomendarles leer el señor de los anillos antes de las pelis, y negarse, después de las pelis ser superfans, leer juego de tronos (y mira que el 5 libro se me hizo laaaargo de cojones) y negarse, ahora superfans, y así con todas las cosas…así que ya paso :D.

    Por cierto se me olvidada, como peores libros, todos los de mi carrera, Derecho, todos aquellos que compre hace 13 años cuando la empece, ya no sirven para nada,todos caducados, ademas de ser tostones de aupa, jejeje

  41. @David: ¿? ¿Que es lo que me he inventado exactamente en mi comentario? Shandril es una niña quejica que se ha criado toda su vida de camarera en una posada, nunca ha tenido ninguna clase de entrenamiento y de pronto es una maquina de matar dracoliches porque resulta que tira fuego mágico, que es como decir que una colegiala con un lanzallamas es una maquina imparable de destrucción. Y eso de que no la persiguen un millar de pringados… Hombre, estan detras de ella todos los Zhentarim y el culto del dragón, que seguro que suman unos cuantos miles de individuos, a quienes yo no consideraria unos pringados si no fuese porque en el libro no hay ni uno solo que no muera o fracase de un modo estupido. Y no es ridiculo que exista tal o cual objeto mágico, es ridiculo el modo en el que se introduce en la historia, es decir, te meten en una carcel y abres un ataud al azar (que no es el tesoro de un dracoliche, es un atadud, y el objeto en cuestion es un cacho de cadaver), coges un hueso al azar, y resulta que es justamente lo que necesitas para escapar de la carcel, asi, de casualidad ¿y que pasa con los magos malos? ¿son magos y no saben que tienen semejante cacharro JUSTAMENTE en lo que usan de carcel? ¿No han memorizado el hechizo de detectar magia?. He leido mucho de Reinos Olvidados, manuales y novelas, y estoy muy al tanto de cual es el tono general que tiene la ambientación, y aun asi todo lo que sucede en ese libro me parece absurdo, no tanto por lo que pasa si no por como pasa, y sobre todo es moñas y aburrido como pocos… Pero vamos, si alguien cree que mi analisis es poco acertado, que se lo lea y saque sus propias conclusiones.

  42. De hecho, después de hablar tanto del libro, me lo voy a volver a releer a partir de mañana (iba ahora mismo a sacarlo de la estantería xD). Ya os diré que tal ha envejecido…

  43. Es que nadie va a decir Crepúsculo?

    Yo, aficionado a las novelas de Anne Rice, al Drácula original, me decidí dar un pase a la primera novela y… cuando llegó el momento del vampiro gusiluz en el bosque dije… chaooooooooo

    Por cierto los últimos de Anne Rice se las traen…

    Y sobre otras tramas…

    Cualquiera de Dragonlance que no sean las Crónicas o las Leyendas (en especial la saga de los Dragones…)

    Los tropocientos libros del hijo de Tolkien sobre las servilletas-borradores de su padre.

    Las novelas de Star Wars, malas no, lo siguiente. Hasta las del Universo Expandido.

    Repito uno que habéis dicho ya: las novelas del hijo de Herbert para Dune… o cómo cargarte todo lo de tu padre.

  44. El Silmarilirion: Aun hoy no he podido con el. Es como el spaghetti Mix de Guns&Roses, y mira que me gusta el autor y el grupo.
    Los de Timun Mas de Dragonlance, en mi opinion, solo nombres en ingles, los libros son malisimos. Bien es verdad, que el autor se ha dedicado a los cuentos toda su vida, pero ni aun asi.
    La delgada linea roja de Jones. Me lo lei entre arcadas y el final es tan malo, que no recomiendo a nadie leerlo.
    De Cesar Vidal no he leido mas que un libro y me gusto mucho, Los masones.
    Moby Dick tampoco me gusto nada.
    Benito Perez Galdos me parece aburridisimo, y no se muy bien por que ha acumulado tanto premio. Episodios nacionales o Fortunata y Jacinta. Que horror!
    A Isaac Asimov tambien le encuentro pesadisimo y malisimo, por mas que haya sido un pionero y demas.

  45. No se si os sonará, pero la Trilogia de Aquasilva (Herejia, Inquisición y Cruzada). Que lo único que pasa en 3 libracos es que el prota se hecha novia y descubre que tiene poderes, punto.

    Cuando veáis fantasía en el Circulo de Lectores y ponga «El nuevo Tolkien» huid como bellacos…

  46. Se me subió la sangre a la cabeza cuando alguien se metió con Mika Waltari XD. A mí me parece un libro grandioso, pero con el tiempo he aprendido a respetar los gustos de cada uno.
    Nunca he sido capaz de terminarme El último mohicano, que me parece un tostón y que está mal escrito.
    De la franquicia de WH me he leído muchos, sobre todo en inglés (es la única franquicia que sigo) y, dejando aparte los de Dan Abnett, King y Josh Reynolds, la mayor parte es bastante basura. Uno por lo menos, ya no recuerdo ni el nombre y sólo sé que iba sobre el Vidente Gris Thanquol haciendo sus movidas en Altdorf, lo tiré a la basura.

  47. Hala, Fuego Mágico vuelto a leer. Y es tal y cómo lo recordaba, y lo he vuelto a disfrutar como lo disfruté en su momento… ¿Qué tiene muchas situaciones dónde los protas se salvan «por que sí»? Sep…

    Eso sí, esta vez he tenido más sensación de «guía de viajes por Faerun» que anteriormente. Pero, en vez de ser algo malo, me ha dejado con ganas de saber más sobre los caballeros de Myth Drannor, sobre la Reina Bruja de Anglarond, sobre… 😛

    Así que me reafirmo, y para mí no es tan mal libro… 😀

  48. Pretty fantastic day, this is the actually superb web-site, I’ve plummeting in adore studying many on the posts and threads contained after the location, sustain the awesome function as well as hope to learn a lot more exciting content pieces from time to come.

Deja una respuesta