[Rumores] Games Workshop quiere… ¿deshacerse de Blood Bowl?

blood_bowl_box

Saludos, Señores de la Guerra.

OJO. ES UN RUMOR. NO HAY NADA CONFIRMADO.

Pero en algunos lugares (Bell of Lost Souls) se empieza a decir que el juego de este Septiembre parece que no va a ser Blood Bowl ni un Warhammer Quest sino un juego de escaramuzas basado en Warhammer 40.000. Con Inquisidores.

No sólo eso. En el foro Talk Fantasy Football afirman que Games Workshop podría estar intentando vender toda la licencia Blood Bowl a otra compañía, por 250.000£. Cyanide parece estar bastante interesada (es la que ha hecho el videojuego de Blood Bowl).

¿Es eso cierto? ¿Es viable?

Pensemos un poco.

¿Por qué querría Games Workshop mantener Blood Bowl?

  • Es una licencia con cierto renombre. Clásica.
  • Podrían sacar una caja en Septiembre que sin duda sería un superventas. Sea manteniéndolo como «juego en caja», como con nuevos equipos.
  • Si puede dar dinero, se lo quedarían aunque fuera haciendo «otra mini empresa» sólo dedicada a ésto…

¿Por qué podría Games Workshop vender la licencia de Blood Bowl?

  • Al tener cierto renombre seguro que hay empresas interesadas. 250.000£ es suficientemente asequible para cualquier empresa con un crowdfunding «chulo». (Supongo que no tienen en cuenta que CUALQUIER empresa podría sacar un «Fantasy Football» sin poner el cuarto de kilo…)
  • Desde hace años, los ingresos que aporta son mínimos. Cualquiera que quiera empezar con Blood Bowl puede descargarse el LRB (reglamento) y comprar miniaturas de otras marcas (incluso españolas como Willy, Meiko o los de Star Bowl, por ejemplo).
  • El juego ha escapado a su control. Los campeonatos que se organizan ya no llevan el logotipo de «oficial Games Workshop» desde hace tiempo. Aparecen como setas miniaturas de fútbol fantástico. Y la gente emocionada. Hay foros y comunidades completamente separadas de la empresa de Nottingham.
  • Sí, podrían relanzar el juego. Pero el esfuerzo en hacerlo es, comparativamente, demasiado grande. Un equipo de Blood Bowl vale poco más que un libro de Warhammer, pero requiere mucho más esfuerzo, cuesta (físicamente) mucho más de producir, y las ventas son muchísimo menores. ¿Para qué gastar esfuerzos en hacer un equipo de Halflings nuevo, si con menos personal puedo hacer otro libro digital de esos, que va a costar muchísimo menos y se va a vender mucho más? ¿Para qué esforzarme 5 y ganar 200, si esforzándome 2 puedo ganar 4.000?
  • Blood Bowl ha salido de la rueda de obsolescencia programada. Hace muchos años de la última edición. A diferencia de sus juegos principales, sacar ahora nuevos jugadores estrella o bichos grandes para las partidas en una «nueva edición» no haría que el (gran) público de BB hiciera cola para pillar las novedades. Al estar los torneos organizados por gente independiente, es probable que se siguiera con la actual edición. Si sacaran una caja, atraerían savia nueva, que al medio año saltaría a ese circuito de «torneos independientes y miniaturas de otras marcas». Demasiado esfuerzo para poco ingreso.
  • Sí, Games Worskhop ya ha abandonado las miniaturas de Blood Bowl y todos los juegos de especialista. ¿Por qué no ha «vendido» las licencias de Warmaster, Inquisitor, Epic o Mordheim? Pues porque poca gente las compraría, probablemente.

Opino que pueden pasar cuatro cosas:

  1. Que abandone para siempre el fútbol fantástico sin vender la licencia (poco probable, no harán caja).
  2. Que vendan la licencia directamente (harán caja con una licencia que dan por «perdida»).
  3. Que saquen una caja de Blood Bowl para sacar dinero y vendan la licencia justo después. Hacen caja dos veces.
  4. Que se queden con la licencia para un futuro, siguiendo sin ganar dinero.

Pensadlo fríamente. Games Workshop parece orientada a vender sólo Marines Espaciales, luego el resto de Warhammer 40.000, luego Warhammer Fantasy, luego El Hobbit (de momento) y por último un juego cada cuatro años. No le interesa mantener algo que le da menos beneficio que el resto, así que ¿por qué no venderlo y mejorar las cuentas de 2013?

Insisto en que todo esto es simplemente un rumor. Pero hace tiempo oí que Games Workshop estaba planeando vender las licencias de TODOS los juegos de especialista a Fantasy Flight Games. Y ahora ésto…

Cuando el río suena, agua lleva.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

21 comentarios en «[Rumores] Games Workshop quiere… ¿deshacerse de Blood Bowl?»

  1. No se….hay demasiado 40k en este momento…hay que pensar que aparte del basico…eldars,tau…..y Apocalipsis…..es mas que suficiente.
    Por ello yo apostaria que el juego de este año sea algo de fantasy…un Blood Bowl….es muy posible….ademas de estos años….en este poco tiempo hay mucho movimiento de fantasy football…
    Un warhammer quest….buff no quiero ni pensarlo….seria lo mejor de lo mejor…que va…Games Workshop sorprende….a peor 😉

  2. Que se lo vendan a cmon, y se dedican a sacar kickstarter por año

  3. Pues que quereis que os diga, teniendo en cuenta que hace un porrón de años que no hacen ni caso al juego (ni a los «juegos de especialista» en general) y que se trata de un juego con una gran base de seguidores, sobre todo veteranos que crecimos con GW en la época en que publicaban artículos sobre casi todos los juegos en la White Dwarf, yo me alegraria de que vendiesen la licencia y que otra empresa le hiciera un buen lavado de cara y una puesta a punto al juego para relanzarlo.

    Por el lado negativo, si no recuerdo mal el reglamento del juego lo hace ahora la comunidad de fans del mismo y si vende la licencia es posible que lo haga a alguna otra empresa que cierre sus oidos a nuestras sugerencias y aportaciones.

    De todas maneras, voto porque vendan la licencia.

  4. Que vendan BB seria la mejor noticia que para el hobby en mucho tiempo, y pronto veremos como gothic pasa a flight fantasy games.

  5. Yo lo tengo el punto de mira, pero entiendo que GW quiera desacerse de el, el reglamento al ponerlo gratuito lo juega quien le da la gana y con la cantidad de marcas alternativas que ofrecen material para el juego, la mayoria de gente ya no quiere lo oficial pudiendo dar personalidad a sus equipos.

    Tambien creo que a estas alturas ya no vale ni la pena venderlo, a los jugones de Blood Bowl que hay actualmente van tan a lo suyo que la mayoria pasará si sacan algo nuevo (y no lo digo como algo despectivo, la marca abandonó el juego y se han montado una comunidad la mar de cuca).

    Como bien dices lo unico que le veo es que saquen una caja de estas limitadas y que generen dinerito rápido. Pero yo personalmente si tubiera una empresa no les compraria la licencia ni loco viendo el panorama de Blood Bowl (¿jugado? mucho, ¿material oficial? poco ya).

  6. Podriais ponerme alguna de esas paginas de comunidades? Donde podria conseguir uno un tablero apañaete? Lo vende alguna marca alternativa, con sus dados y eso?

  7. @Carnivoro: http://www.comixininos.com es el mayor distribuidor de productos relacionados con Fantasy Bowl de toda Europa. Ahí puedes comprar casi todo lo que te puedas imaginar sobre ese mundillo, desde las miniaturas hasta los campos y otors complementos.

    http://www.impactminiatures.com es otra marca, que incluso se atrevió a sacar su propio reglamento de Fantasy Bowl (el Elf Bowl), antes de la aparición de los crowdfunding.

    http://www.greebo.it es otra marca, con cosas interesantes. (Estas dos últimas son marcas que no trata comixininos, por eso las he puesto, para enseñar la máxima variedad posible)

    Sobre comunidades activas, ya no puedo ayudarte, pues no estoy metido en el mundillo del BB. Estaba la http://www.fumbbl.com, pero no sé como estará ahora, más la que se ha creado con los videojuegos de Cyanide. No sé más.

  8. Para que fuese a FFG mejor que se lo quedase GW.
    Pocas diferencias veo entre estas dos empresas (ambas sacacuartos a más no poder).

  9. @Carnivoro: El campo, si eres un poco apañadete te lo haces tú y ni te despeinas, no deja de ser un rectángulo con cuadradaditos.

    Yo en su día me hice un cementerio para mi equipo de nigrománticos, las casillas son de 2,5 cm y puedes contar las de cualquier tablero como los que te han puesto para hacerte el tuyo propio y personalizado para tu equipo.

    Ejemplos fáciles Orkos, cubres la tabla de arena y pintas las casillas. En lo márgenes pones chiozitas cutres en plan orko, un poco de hierba de un color así mas bien seco y sobretodo manchurrones de sangre y piezas de armadura everywhere.

    No-muertos varios, arena por la tabla pintada en un color oscuro, cruces (hechas con palillos por ejemplo) y restos de alguna caja de esqueletos (especialmente de mantic) cabezas y ese tipo de cosas saliendo por el campo.

    Hombres lagarto, tambien llamado bloodbowl playa. Arena a palo seco por algo más de medio campo, en uno de los bordecitos del campo (mas bien fuera de la zona de juego) palmeras y vegetación abundante, en la paerte opuesta un poco de agua .

    Enanos, este llevaría mas curro. Con PVC espumado hace el dibujo de la cuadrícula como si fuesen baldosas. Con tiras del mismo material (grosor 1mm) haces las lineas de zona y campo.En el medio plantas un dibujaco de estos en plan cuadradote vikingoide de 3×3 casillas aprox hecho sobre pvc espumado de 1mm y recortado. Pintas todo de gris y los adornos en dorado

    Son ideas para hacerte tu propio campo, pero vamso que es facil. Lo peor es conseguir la plantilla de pase y por suerte hay bastantes banquillos que las traen indicadas por casillas.

  10. Pues yo no creo que GW venda ni una parte de su PI.

    Son demasiado celosos de mantener las cosas controladas como para vender una parte de su negocio. Tened en cuenta que asociado a BloodBowl van conceptos de GW como Bailarín Guerrero, Slann, Halfling, nombres de ciudades o regiones (Segadores del Reikland) y un largo etcétera.

    Eso sería ya no vender una marca o un sistema de juego, si no compartir parte de su trasfondo en Fantasy (claro, podrían eliminar todas las referencias a otros TM de la empresa, y quizá por eso se queda en 250000 libras, que es bastante barato).

    En cualquier caso, yo una caja limitada de BB lo vería lógico, porque GW ahora mismo recauda con un juego de PC (dos si cuentas DungeonBowl) y un juego de cartas (Team Manager) y le sumaría una caja buena y fácil con una caja nueva (que comparían hasta los jugadores más alternativos, ya que su desembolso medio es bajo, pueden y quieren permitirse ese capricho, seguro).

    Yo con lo cojoneros que son en GW, no les veo vendiendo nada. Antes pierden pasta que darle opción a ganarla a nadie…

    Respecto a la comunidad de BB, resumiendo lo dicho tienes varios foros interesantes, a saber:

    Español: http://www.bloodbowlforo.org
    Español juego PC: http://www.tirandodados.com
    Liga PC: La más famosa es la Piel de Minotauro
    Inglés: http://www.talkfantasyfootball.org y http://bbtactics.com/forums/
    La página web de la NAF (federación mundial de jugadores) http://www.thenaf.net

    Y para comprar, a parte de los ya dichos, yo recomiendo siempre a un hombre de Valencia (Sanabeso): http://www.tablerosparajuegos.com/ (http://sanabeso.blogspot.com.es/). Trabaja muy bien y te personaliza el campo hasta que lo tienes 100% a tu gusto.

  11. @Darnai: ¿ No le saía mas a cuenta un artículo de modelismo ? …así nos ahorramos fotos. Vagancia suma 😀 Buena recopilación de ideas/consejos.

    @ Pakulkan

    Totalmente de acuerdo. Con el videojuego y el team manager (cartas) dándo vueltas lo vería extraño.

    Ademas, hay muchas marcas asociadas como «khorne» y esas patrañas que a la empresa tánto le gusta asegurar a todo riesgo, asi que como mucho ceder la licencia (derecho de transformación y reproducción) del producto pero no venderles la propiedad intelectual foreverandever como parece sugerir el artículo-rumor.

    También tengo la firme creencia de que prefieren conservar los derechos férreamente para impedir que otros los utilicen aunque ellos no les saquen todo el probecho (evitar la aparición de competencia «lícita» -no proxies-). Si no, tomemos al Señor de los Anillos como ejemplo, no? se supone que no es la panacéa en ganancias pero la siguen arrastrándo para evitar que otros usen la licéncia. O eso tengo entendido, vaya.

  12. Sacar una caja de BB no le renta a GW, porque no se juega solo con la caja. Tendrían que volver a sacar toooodos los equipos en caja y los jugadores estrella.

    Todo esto para que la mayoría de la gente que juega a BB, que ya tiene sus mniaturas y juega a su manera oase de gastarse el pastizal por el que GW sacaría una caja así.

    Ya se han estrellado con Dreadfleet, no van a volver a meter el remo…

  13. Os aviso que la gente que ha soltado el rumor (bastantes de ellos bien conectados con la NAF) ya han reconocido que era un fake.

    De escaso gusto ya que a ese tipo de gente se la tiene por bien informada, y todos sabemos el cuento de Pedro y el Lobo…

  14. GW podría sacar un juego alternativo al Blood Bowl, como el Dungeon Bowl (una remasterización de las reglas, con un tablero nuevo, con portalitos y esas cosas), o podrían sacar algún tipo de campaña (una copa del Caos o la copa Spike!, con añadidos propios o incluso proporcionando su propia mini-copa de resina).

  15. Teniendo en cuenta la tirada que tiene WH40k en EE.UU. veo muy posible el tema de un juego relacionado con la tematica del milenio siniestro. Por otro lado, lo de vender su patente ya lo hacen con Edge y sus juegos de cartas, o el juego Reliq o el Talisman… Asi que no es tan descabellado que cedan el juego a otra empresa, ellos cobren por sus derechos de autor y la otra empresa se apañe en sacar beneficios del juego. En parte salen ganando, se despreocupan de una seccion de jugadores que por su actual modelo de negocio no les interesan y siguen ganando dinero con algo que tienen abandonado desde tiempos inmemoriables…

  16. @manusss:

    Pues mira que a mi siempre me ha parecido uno de los juegos con menos atractivo de Games Workshop, tanto en minis como por reglamento. Pero almenos si que parece que algo se mueve…

  17. A destacar esta tienda online, afincada en Barcelona a pesar de que esta todo en ingles donde podras encontrar practicamente todo el material alternativo de Blood Bowl.

    http://www.comixininos.com/

    Yo soy reciente jugador de BB y realmente, excepto unos enanos con lo que empecé todo el resto lo he ido comprando alli sin tocar nada de GW, un campo de tela, un equipo humano/amazonas muy mono, unos dados de placaje y los banquillos impresos y plastificados.
    Es más de todo el grupo de jugadores solo hay 2 o 3 equipos GW y todos porque ya los tenian anteriormente, todo lo otro tiran de conversiones o otras miniaturas.

    En mi opinion veo complicado que saquen un nuevo BB al haber tanta competencia, tendrian que poner un precio muy economico para combatir los equipos que podemos encontrar de otras marcas, en cambio el universo de 40k funciona, vende muchisimo y la GW de los inversores de bolsa ama el dinero rapido. Un nuevo juego de Inquisicion juntaria dos temas de moda en el wargaming, 40k y las escaramuzas, y podria tener un muy buena salida. Una caja de unos 80€ con 30 miniaturas, un libro de reglas y uno de campaña para montar con estas, aprovechas la gama de escenografia de 40k que ya tienes…

Deja una respuesta