[No Estamos Solos] Ironwatch, el ezine oficial de Mantic

ironwatch_11

Saludos, Señores de la Guerra.

¿Recordáis que hace poco hablamos de un e-zine sobre Mantic en español, llamado Abyssal Journal? (que no sé si ya han sacado un segundo número o aún están en ello). Pues bien, que sepáis que existe otro e-zine sobre Mantic, pero en inglés, y que acaba de salir su número 11. Se trata de Ironwatch, y podéis descargar sus (de momento) once números aquí.

Sin duda, es un e-zine y no una revista profesional. Con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Y está «patrocinada» por Mantic, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Con lo que, dependiendo del «gusto» de cada uno, encuentra una buena revista o una mala revista.

Es un ezine. Por lo que está hecho por y para frikis. No te intentan vender el gamusino del mes, y aunque no haya habido novedades de Kings of War, aparece. Con lo que si te gusta Mantica y los demás juegos, vas a encontrar material hecho por fans. Y para fans. En la parte mala, podríamos decir que en general el nivel de los artículos es tirando a bajo. No pido un nivel de Portal o Kinetic7 (por mencionar dos de los ezines foráneos que más me gustan), pero la maquetación, la calidad de la fotografía o lo «bien pintadas» que están las miniaturas (creo que sólo se salvan los Padres de la Forja, el resto parecen pintadas por gente de Cargad XD ), denotan demasiado que se trata de un e-zine amateur.

Y es de Mantic. La parte buena es que cuenta con el apoyo y la distribución de una de las empresas más importantes del sector, o sea que se llega a gente, con lo que más gente quiere participar, hay más variedad de artículos y la calidad por tanto debería ser mejor. Por no hablar de un aplauso para Mantic por tener los cojones bien puestos y dejar que unos amateurs hagan una revista de sus productos, perdiendo parte del control. La parte mala es que sigue habiendo un control; al estar «patrocinada», me temo que las críticas no deben abundar (he ojeado el número 11, no he leído ninguno, pero no he visto nunca una revista «oficial» que meta caña cuando tiene que meterla). No puedes decir a Mantic (o a otra empresa) «quiero hacerte un ezine» y luego en el ezine decir que una miniatura no te gusta.

Como todos los e-zines no independientes, tiene su parte buena y su parte mala. Si aceptas ambas, tendrás una buena lectura, aunque hay ezines más destacables.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

5 comentarios en «[No Estamos Solos] Ironwatch, el ezine oficial de Mantic»

  1. Podéis alegraros. En Cargad! habéis tenido ilustradores de portada mucho mejores que estos.

  2. El problema no es tanto la pintura como las fotos. A nosotros a veces tambien nos pasa, pero debe ser algo que al pasar a PDF o lo que sea (soy un ignorante del tema) hace que se queden las imágenes en 16 colores o similar notándose cambios muy bruscos.

  3. Pues si, el próximo número de Abyssal Journal está a puntito de salir. A costado más de lo previsto, pero en breve sale.

    Saludos!

  4. He leido/ojeatos todos los números desde que salió. Los artículos son demasiado densos, y no aportan mucha jugabilidad que digamos (nada de personajes, escenarios, unidades nuevas, etc….) Pero está bien que haya este tipo de iniciativas por parte de los aficionados. Las fotos de las minis son las que suben los parroquianos al foro de Mantic, de ahí que haya unas mejores que otras (el ejército enano de negro con escudos grandes es una pasada, podeis verlo en números anteriores). Saludos

Deja una respuesta