[Kensei] Primeras impresiones sobre Kensei (7): Cómo crear un ejército

kensei

Saludos, Señores de la Guerra.

Sí, mucho hablar de cómo es una partida, pero… ¿cómo se hace un ejército de Kensei?

Bueno, para empezar ya sabréis que hay 3 facciones (y una en el horno): Kuge, Buke y Sohei. Una de las mayores ventajas (para mí) de Kensei es que hay muchas unidades en las tres facciones. Es decir: la diferencia entre las tres facciones viene (sobre todo) por las unidades de élite y por los personajes.

Esto tiene dos ventajas buenísimas: por una parte, es más fácil conseguir equilibrio entre ejércitos si la base troncal es la misma. Y por otra, si tienes un ejército base, jugar con una de las tres facciones es tan simple como pillarte una unidad de élite. También tiene una desventaja importante, y es que a priori los distintos ejércitos tienen algo menos de «personalidad», no hay tanta diferencia entre formas de jugar. (Insisto: a priori, que aún no he probado el juego).

Aunque se juega a puntos, aquí se ha camuflado según «nivel de la batalla». Es decir, en vez de poner a tantos o cuantos puntos, se establece un nivel (1 a 10) y eso indica cuántos puntos puede tener todo, y cuántas unidades de cada tipo puede haber, aparte de otras restricciones.

Bueno, puntos no. Hay un detalle cachondo y es que en vez de puntos se cuenta en «kokus», que es la ración de arroz. Es lo mismo pero me parece genial (es como en Mordheim que aunque iba en puntos todo el mundo habla de «coronas de oro»).

Sin embargo, al principio parece un follón: ¿puedo poner esto? ¿y si me compro otra unidad de élite? ¿pero no puedo tener más de dos unidades de proyectiles aunque juguemos a 200.000 kokus? Supongo que en cuanto me venga la primera caja empezaré a hacer cálculos, ahora creo que tendría que fijarme en un nivel 1 (400 kokus) o 2 (800 kokus).

En el manual hay también la sección de listas de ejército (y de personajes), donde se incluyen tanto las unidades básicas (comunes) como las unidades de élite (propias de cada Clan). De nuevo me gustaría ver algo más de trasfondo y dibujos (o fotos) de cada uno, quedaría muchísimo más chulo…

Se termina con las habilidades de personajes (pueden dar órdenes especiales) y reglas para los cuatro personajes especiales: Kensei, Geisha, Shinobi y Espía.

Aunque parezca un poco más complicado hacer un ejército de Kensei (y, por tanto, más propenso a que haya burejos o problemas), al cabo del rato lo tienes más claro y puedes empezar a esbozar tus listas de ejército.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

2 comentarios en «[Kensei] Primeras impresiones sobre Kensei (7): Cómo crear un ejército»

  1. Creo recordar que los puntos de ejército (los kokus) iban separado de los puntos para personajes (¿reputación? No me acuerdo). Es decir, tienes, por ejemplo, 2000 kokus para gastar en unidades, y luego 2000 de «reputación» para gastar en héroes (por poner números, que son inventados).

  2. @Petraites: Si van asi.

    He jugado una partida de nivel 1, a 400 kokus y he de decirte Namarie, que dependiendo del nivel hay tropas que podras usar o no. Por ej. a nivel 1 solo puedes usar una tropa de proyectiles, con lo que debes de elegir. La élite es igual, solo puedes escoger una. Aunque basicas puedes poner las que quieras, hasta el limite de puntos.
    El truco de las tropas de proyectiles es para que no haya un listo que te spamee a disparos, lo cual, viniendo de 40k, me parece muy bien. Ademas dependiendo del perfil, no es tan facil que te cosan a disparos. Por ej. la elección natural en este caso para un Buke, aun pudiendo elegir los yumi ashigaru, serian los yumi samurai (estos por experiencia son muy buenos disparando, ya que tienen un AT bastante bajo, 6 creo). Un Kuge podra elegir entre los yumi ashigaru(AT 7), los yumi samurai (AT 6) o los teppo(AT 7), que encima son elite, debes de elegir entre distancia de disparo o potencia a media corta distancia.
    Como ves, elaborar una lista no es tan facil como parece, que ademas tienes que tener en cuenta los heroes que vas a llevar. Eso si, la variedad, aunque parezca en teoria poca, si lo es, ya que dependiendo del enfoque que quieras darle a tu ejercito, deberas elegir un tipo de tropa u otro.
    Lo que veo son ejercitos temáticos muy personalizables. Y de momento, hasta que tenga las minis, empezare a jugar partidas de nivel 1, para ir tomando el tranquillo al juego y asi, de camino, ver si engancho a unos cuantos de mi ciudad, que de momento soy el unico que va a tener Kensei por la zona de Sevilla.

Deja una respuesta