[Spartan Games] Uncharted Seas: primeras impresiones

uncharted_seas

Saludos, Señores de la Guerra.

¿Os acordáis cuando, hace más de 3 años, Endakil flipaba con Uncharted Seas? Ya sabréis que Undomain y yo nos hicimos con una flota cada uno (de oferta, él de enanos y yo de Grifos de Hueso… claro que con el tiempo también he ido pillando suficientes Magos del Sudario). Hoy hemos podido hacer una primera partida, de iniciación. Como toda primera partida que se precie, ha estado llena de errores y ha ido «lenta»… aún así…

Versión corta: Una pena que lo hayan descatalogado. Se trata de un juego rápido, ágil, táctico, realista, divertido, equilibrado… Casi, casi diría que como juego estamos ante un juego perfecto. Y comparado con DreadFleet, más a ún.

Versión larga. Ya habrá una versión bastante larga en el próximo ¡Cargad! 😉

Hemos aprovechado el tapete de Dreadfleet (precioso, el mejor «campo de juego» que he visto jamás en un juego), hemos desplegado cada uno un starter, y la partida ha empezado. Hay alguna regla que luego nos hemos dado cuenta que hemos aplicado mal (o eso creemos). De todas formas, mi primer trabucazo (trébuchet-azo, exactamente) del Barco Insignia ha acabado con cero heridas, mientras que en el primer turno Undomain ha hecho un crítico seguido de un pito y mi barco principal (la estrella) se ha hundido. Primer turno *sigh*

No obstante hemos podido pillar cómo es el juego. Sabemos que no hemos aplicado correctamente ni la mitad de reglas (¿tres barcos disparando al mismo? se tiran todos los dados de golpe ¿no?….) pero no hemos parado de sacar 6’s (sacar un seis significa doble daño y tira un dado más… que también puede sacar un 6 y se aplica lo mismo). Fragatas con cañones brutales, orcas asesinas que tras cargarse un submarino no han hecho nada, movimientos extraños que han provocado un colapso como la salida de las vacaciones de Semana Santa… De todo. De hecho hasta hemos estado midiendo todo el rato, porque no hemos visto en ningún sitio del manual si se puede medir o no 😛

No hemos hecho reparaciones, no hemos pensado en tácticas, hemos sido bastante laxos en cuanto al movimiento (claro que estaba perdiendo la partida y era una carga de una orca contra una fragata enana)… y, pese a estar constantemente buscando en los manuales (el que viene de regalo y el gordote), la partida no ha durado ni siquiera dos horas. Es una partida que se juega con lo que viene en la caja (más grandes pueden ser mucho más bestias), así que suponemos que será una partida relativamente estándar.

Uncharted Seas Nama Undo

Lo que ambos destacamos del juego es que la mecánica se pilla bastante rápido. El turno se basa en «tú activas una unidad, yo activo otra, cuando están todas activadas acaba el turno». El movimiento (en pulgadas) es fijo aunque puedes girar, con unas plantillas especiales (que vienen en la caja). El disparo, bastante habitual, es muy sencillo: miras qué arma disparas (según si el objetivo está delante, detrás o en retaguardia), miras la distancia, miras cuántos dados tiras según la distancia; cada 1-3 se ignora, cada 4-5 es un impacto, cada 6 es dos impactos y tiras otro dado (que si vuelve a salir 6 vuelve a aplicar la regla). Al final, si el número de impactos llega a la «armadura» haces una «herida». Si llega al «crítico» (algo MUY fácil, no ha parado de haber críticos) tiras en una tabla y pasan cosas. Así de simple. Por último está el cuerpo a cuerpo (igual que el disparo) pero incluyendo en muchos casos «impactos por carga», que pueden ser brutales.

¿Qué más nos ha gustado? Para empezar, las miniaturas son bastante grandes y tienen una relación calidad/precio bastante alta (un starter puede costar entre 25£ de los Enanos y las 49£ de los barcos humanos, dependiendo de lo detalladas de las miniaturas y si hay mucho componente de metal), por no mencionar que con el starter YA puedes jugar porque incluye los tokens y las reglas. Si quieres las reglas completas, ya sabes que están para descarga gratuita en la web de Spartan. Algo muy bueno del juego es que, pese a tener un mecanismo sin miles de reglas especiales ni cartas que te cambian al azar el juego (algo que sí pasaba con Dreadfleet), cada flota tiene su propia personalidad y forma de jugar. Al no haber casi cambios en las reglas, esto implica que el juego en sí tiene bastante chicha. La última cosa que me gustaría mencionar es que el sistema de juego es MUY parecido entre los distintos juegos de Spartan Games. O sea, si sabes jugar a Firestorm Armada, ya casi sabes jugar a Dystopian Wars y Uncharted Seas. Ya he convencido a Undomain para pillar un starter de Firestorm Armada el mes que viene 😛

Por decir algo malo, diría que las miniaturas en muchos casos son mejorables (aunque tienen un buen detalle, me he encontrado rebabas y alguna burbuja, cual Finecast… pero al precio que le toca), que el manual es bastante caótico (no hemos encontrado cosas básicas, como ¿se puede medir o no? ¿qué pasa si la Tripulación se queda en cero?) y, sobre todo, que el juego está descatalogado. Entre comillas, porque aún se puede comprar desde la tienda online de Spartan Games.

Sinceramente: si os gustan mínimamente los juegos tácticos y queréis algo de poca inversión y mucho «coco», y si os gustan los juegos navales, no dudéis. Miraos las ofertas de 2 flotas, porque entre dos jugadores lo vais a pasar muy bien. Palabra.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[Spartan Games] Uncharted Seas: primeras impresiones»

  1. Lo bueno de Spartan Games es que todos sus juegos son bastante baratos (menos alguna unidad cara de la que solo necesitaras como máximo 1 y de forma excepcional: 2). Y que se puede empezar a jugar por menos de 50€ (y ampliar el ejercito saldrá por menos de 50€).

  2. Si OS ha gustado, no dudéis en probar Dystopian Wars, es un juego que mejora muchísimo la mecánica del Uncharted y donde además se puede combinar mar, tierra y aire.

  3. Hay un detalle que a Nama se le ha olvidado comentar, y es que es la primera vez que en un juego se necesitan MAS dados que en Warhammer.
    Ha habido un momento en el que una caja de 27 dados se nos ha quedado justa… y estamos hablando de una partida de iniciación con lo que viene en el starter!

    @Melkart: Vamos a probar el Firestorm, a ver que tal es. Pero no descarto probar el Dystopian. Siendo las mecanicas tan parecidas, creo que si gusta uno, gustan todos, ¿no?
    ¿Que tipo de mejoras trae sobre el sistema de Uncharted?

  4. Yo lo probé… y lo regalé, muy tiradados. 6s esa es la estrategia.

  5. @Undomain Dystopian ha sido la evolución de este juego y del firestorm y al ser el ultimo en salir aunque tiene un sistema de juego básicamente igual se encuentra mucho mas pulido y equilibrado, si no me equivoco las ultimas revisiones del firestorm y el uncharted se basan en el dystopian que ha sido la niña bonita de spartan este ultimo par de años. Además tienes la posibilidad de poder mezclar unidades terrestres, navales y aéreas con las posibilidades de juego que eso ofrece y el numero y tipo de unidades es mucho mayor y variado. Organizar desembarcos o batallas de tanques son algunas de las cosas que no puedes hacer en ninguno de los otros. Además la variedad de facciones que existen es mas elevada y hay reglas para mezclarlas en alianzas. Y por ultimo y a nivel personal… me gustan mucho mas las figuras 🙂

  6. Yo tengo una flota de inicio de Enanos ya pintadita y lista para la batalla…el problema es que creo que solo hay otro jugador en mi país a parte de mí y que tiene a los dragones esos…
    Espero pronto poder adquirir una flota oponente para poder aprender a jugar y meter al hobby a otros.

  7. ayyy namarie, cuando aprenderas, hijo mio, reglas para cuando se acaba la tripulacion: boarding actions, pagina 25 del manual descargable de su web, acerca de medir, sigo revisando jejeje!

  8. Hola no se porque decís que el juego esta descatalogado si el 5 de noviembre sacan un starter de los sky pirates muy chulos por cierto . Decirme de donde habéis sacado esa información porque yo estaba pensando en empezar con este juego comprando el nuevo starter pero si lo van a descatalogar igual me lo planteo mejor. Gracias.

  9. @Iñigo: Descatalogado no. Lo que pasa es que sólo se podrá comprar en la propia tienda online de Spartan Games, no en otras tiendas…

Deja una respuesta