[Mantic] Ogros en prepedido para Kings of War

mantic_ogros_ejercito

Saludos, Señores de la Guerra.

Los que seáis habituales del blog ya sabréis mi opinión sobre Mantic y su Kings of War. Miniaturas planas, poco detalladas y esculpidas al estilo de los saurios de la caja de Quinta de Warhammer.

Tras ver los nuevos ogros, en prepedido, no tengo más opción que quitarme el sombrero (si lo tuviera) porque Mantic han conseguido hacer otro ejército de putísima madre. Los Ogros.

Mira que Games Workshop tiene miniaturas de Reinos Ogros impresionantemente buenas como el Colmillos de Trueno (en serio, brutal). Sin embargo, los Ogros de Games Workshop en general (los Ogros en sí) están mal hechos, salvando sólo la cara (esos músculos tan mal puestos…). Mantic tenía fácil superar el listón, y lo ha conseguido. No sólo eso: ha hecho ogros con una estética propia alejándose de Warhammer. Los Ogros de Mantic son tirando a orcos grandes más que a humanos grandes. Siguen siendo identificables como ogros, pero ganan personalidad propia (algo que creo que Mantic ya tardaba en hacer).

mantic_ogros_guerreros

Hay cosas que no me gusta y otras que sí de estos Ogros. Empezaré por lo malo: la musculatura de la parte superior está demasiado desarrollada para la musculatura inferior. Dicho de otra forma, es demasiado «triángulo». Como ésto. Cualquiera que sepa un poquiiiiito de anatomía o biología sabe que un bípedo con algo de masa por fuerza tendrá una musculatura en las piernas bastante desarrollada. En este sentido, las miniaturas de Ogros de Mantic están mal.

La parte positiva no es sólo que su estética se aleja de Games Workshop, como ya hemos dicho (más «orcos grandes» que «humanos grandes»), sino que ganan y mucho en detalle. Las miniaturas no son planas, tienen posturas realistas, las expresiones faciales son realmente buenas, y las armas y armaduras están estupendamente definidas (no son recargadas, pero no son planas). Creo, pese al fallo de las piernas, que son las mejores miniaturas que la casa británica ha hecho hasta la fecha.

En la web de Mantic están disponibles las siguientes miniaturas en prepedido:

  • Compañía de los Puños de Granito de Grokagamok. Por 150£ un ejército de 85 miniaturas (incluyendo 30 Ogros, tres carros Ogros y unos 50 Goblins, aparte del personaje), además del manual de Kings of War y el nuevo suplemento Reyes y Leyendas (donde sale la lista de Ogros entre otras cosas, suplemento que venden a 10£). Viendo que el batallón de Games Workshop vale 87€ y tiene 16 Ogros, no hace falta ser muy inteligente para ver que (si queremos usarlos de CuentaComos) es mejor hacerse con el pack de Mantic, aunque…
  • Vanguardia de Grokamok. 100£ por un pack muchísimo más interesante que el anterior. Manual, suplemento y un ejército considerable de Ogros (24 Ogros, 3 Carros, 20 Goblins y un personaje). Si estabas pensando en entrar en el mundo de Mantica, esta opción creo que es la más interesante.
  • Ejército Ogro. 50£ por 18 Ogros (12 que pueden llevar arma de mano y escudo o arma a dos manos, más 6 de proyectiles) más un Jefe. Si sólo quieres ogros y te da igual el manual, quizá te interese este pack.
  • Grokagamok, capitán ogro. 7.5£ por una miniatura de resina de infantería monstruosa no es un mal precio. Sin embargo, creo que como personaje es una miniatura bastante floja: la pose es poco sorprendente y los músculos del brazo derecho están bastante mal esculpidos (¿soy yo o no hay espacio entre los músculos y el mango del hacha?).
  • Ogros con arcabuz/ballesta. 6 miniaturas 18£, un precio que no está mal. Aunque me parece a mi que los bíceps están demasiado desarrollados.
  • Guerreros Ogros. De nuevo 6 miniaturas 18£. Dado que se pueden montar tanto con arma de mano y escudo como con arma a dos manos, y dado que llevan una armadura que les cubre bastante, me temo que estamos ante un ganador respecto a los tripasduras de Warhammer (31€ 4 miniaturas).
  • Grupo de mando de Ogros. 3 miniaturas 12.5£. Para mí, las mejores miniaturas de la gama (si no de la marca entera). Me parecen más detalladas que los Guerreros Ogros normales, algo que se explicaría teniendo en cuenta que son de resina y metal, mientras que los Ogros normales son de plástico. Mucho más detalladas, mucho mejor esculpidas (aunque, sí, las piernas son demasiado pequeñas). Juzgad vosotros mismos:

mantic_ogros_campeon

¿Qué os parecen? ¿Soy yo el único que opina que Mantic está mejorando y mucho?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[Mantic] Ogros en prepedido para Kings of War»

  1. A nivel de detalle y de esculpido mucho mejor, pero la proporción y ya no solo eso, la pose (con las rodillas juntas y los pies separados, parece que se esten meando encima…) es muy fea… Con unas piernas cortas pero robustas, tipo gorila quedarian mucho mejor. Pero bueno, algo es algo, por lo menos no son abiertamente feas como los enanos o los elfos.

  2. Pues van mejorando, no son perfectas (la desproporción piernas / torso y brazos es evidente), pero lejos quedan ya aquellos primeros elfos que vimos…
    Donde realmente ganan es en el precio. Con unas cuantas conversiones pueden salir cosas muy interesantes.
    Aún así, parece que donde mejor hace las cosas Mantic es en la línea futurista (Warpath, Dreadball y Deadzone), parece que apuestan fuerte ahí (lógico, ya que parece que cada vez más jugadores se pasan a batallas y escaramuzas futuristas).

  3. La desproporción me recuerda a los yonkis del gimnasio que se machacan la parte superior pero no hacen piernas porque es la parte más difícil de desarrollar.

  4. A mi la desproporcion rollo mono/gorila me gusta, quiza no tan exagerada.

    Por cierto en Mantic buscan pintores (que ya sabemos que les faltan) por si alguien con talento se anima!

  5. ¡De que proporción me están hablando!
    ¿Alguien a visto un ogro por ahí para conocer sus proporciones?

    Demonios si fuera por eso, como es que nadie advirtió que un hipogrifo jamas podría caminar.

  6. Siguen sin producirme sorpresa; son orcos reesculpidos a la warcraft.

    Tengo la impresión, que el umbral regional de calidad es más alto que el umbral británico. Las miniaturas que se consiguen de marcas españolas están en una liga diferente, también las de GW.

    Es una opción interesante para wargameros masivos (y no tanto, que el precio que pagaría por ellas sería mucho menor), pero no para pintores o jugadores que dedican mucho a pocas miniaturas.

  7. Eso iba yo a decir. Si crees ke esa morfología no existe, deberías pasarte por mi gym y ver lo ke se cuece por allí.
    Por cierto, ke le pasaba a los saurios de la caja de 5ª?

  8. solo digo que los orcos de mantic tendrian que tener las cabezas de estos ogros.

  9. Una buena noticia para mi que soy un amante de esta raza magnifica, seguramente caiga una o 2 cajas de estos berracos para tener mas unidades de ogros toro en mi ejercito creciente de RO jjeejje.

  10. Pues la verdad es que como «Ogros del Caos» no tienen precio. Con unas pequeñas conversiones como cuernos retorcidos en la frente y alguna mutación…hasta la armadura cuela. No es que sean la pera, pero el nivel ha mejorado, desde luego si los comparas con los enanos abisales y los elfos, ganan enteros.

    Otra cosa que me gusta es lo que comentan más arriba, escultores que huyen del concepto Gw. A veces está bien, que alguna marca cree minis semejantes, pero tambien tienen que diferenciar sus universos, y en ese aspecto Mantic no va mal, orcos que son orcos Gw y ahora ogros que no son panzones Gw…a ver si siguen subiendo la calidad.

  11. Yo tambien veo un paso adelante claro en estas minis. Las unicas minis aceptables/buenas de mantic junto a algunos de sus nop muertos

Deja una respuesta