[Kensei] Primeras impresiones sobre Kensei (3): Unidades y Personajes

kensei

Saludos, Señores de la Guerra.

Tras un primer vistazo al manual y a la sección de los atributos, voy a ojear un poco el tema de unidades en Kensei. Nada nuevo para los habituales a Warhammer y demás: hay miniaturas individuales, y hay unidades de miniaturas que comparten atributo. Hay infantería, caballería, hostigadores (a pie o montados). Las unidades no hostigadoras deben guardar formación (contacto peana con peana como en Warhammer), tienen flanco y retaguardia (si reciben carga por ahí tienen penalizador a la DF), y tienen ángulo de visión de 180º respecto a su frontal (los hostigadores no guardan formación y ven a 360º), pudiendo cargar y disparar sólo a lo que tengan en ángulo de visión.

En cuanto a los personajes, lo mismo, nada nuevo para los habituales a otros juegos. Pueden ir sueltos o juntarse a una unidad (a no ser que tengan la regla especial Solitario, como el Kensei). Hay cinco tipos de personajes: Daisho, héroe, Taisho y Daimyo (cada nivel da más HR y más IN a la unidad, y algunas reglas especiales). El quinto tipo son los personajes especiales: ninja, geisha, espía y kensei, con reglas únicas. Los personajes dentro de unidades nunca reciben los disparos y son los últimos en recibir los ataques (aquí no se «destinan» ataques), pero también hay desafíos.

El Taisho es el general del ejército. Aquí creo que hay un fallo, denominar Taisho a un rango (el general) y a un tipo de personaje. No tiene sentido tener un Daimyo que sea el Taisho y un Taisho que sea otra cosa. Es como en aquel viejo libro de Altos Elfos donde había un héroe que se llamaba «comandante élfico», pero que era héroe, no comandante. Que sepáis que si muere el Taisho, hay pánico (pero en la p47 se dice que se pierde la partida… creo que una de las dos está mal).

Por ahora, hay mucha cosa que me recuerda a Warhammer. Algo que tiene a su vez parte buena (los jugadores o ex-jugadores de WH nos sentiremos bastante cómodos con Kensei) y a su vez parte mala (los que no sean fans de Warhammer pueden sentirse repelidos). Personalmente: si Warhammer es un sistema que ha gustado a tanta gente, ¿para qué reinventar la rueda? Me parece muy bien que hayan tomado ciertas ideas para crear un juego propio. Este «aroma a Warhammer» me gusta.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Un comentario en «[Kensei] Primeras impresiones sobre Kensei (3): Unidades y Personajes»

  1. En la página 47 pone: «una vez hayamos decidido el tipo de partida», existen 3 tipos de partidas caza de cabezas (termina tras 6 turnos y gana el que más puntos consigue, cada miniatura da X puntos); Batalla campal (a leches como toda la vida durante 6 turnos); Asesinato (gana el que elimine al líder rival).

    Y si me lo permites un apunte: El Taisho es el único que puede reagrupar unidades mediantes las órdenes de Taisho, por lo tanto en cuánto este muere, las unidades que se encuentren huyendo, o que comiencen a huír debido a su muerte o posteriores situaciones NUNCA podrán reagruparse.

    Y lo de disparar y cargar es al «inicio de la fase de órdenes y acciones», por lo tanto si una unidad no tiene línea de visión con la unidad rival, aunque la pueda ganar durante el movimiento no podrá ni disparar ni cargar. Es un detalle muy importante.

Deja una respuesta