[Avatars of War] Enano Maestro Artillero y Gran Harpía del Apocalipsis… y algo más

maestro_artillero_y_gran_harpia

Saludos, Señores de la Guerra.

Siguen saliendo novedades para Warthrone of Saga, el juego de batallas de Avatars of War. Las últimas novedades son el Maestro Artillero enano y la Gran Arpía. Primero, que Fèlix nos lo presente:

Llega la miniatura para uno de los personajes más populares en las listas de los generales Enanos de Warthrone. Un Maestro Artillero colocado cerca de tus máquinas de guerra no solo apoyará tus órdenes a las dotaciones, además minimizará las posibles averías que ocurran durante la batalla.

Además, para las Huestes del Apocalipsis llega la miniatura de la Gran Harpía: ideal para dar un poco más de fuerza de choque y fiabilidad a las jaurías de Harpías del Apocalipsis.

Bueno, mi opinión personal es que este Enano es de los mejores que han salido de su factoría. Estoy convencido que pintado ganará mucho. El único pero que le veo es que los dedos que agarran la llave inglesa me parecen demasiado «rectos». El resto de la miniatura me encanta: la pose, las gafas, el pelo, y sobre todo la expresión de la cara. La Gran Harpía es otra miniatura sobresaliente y con una postura que se agradece (tantas miniaturas acechando al enemigo, alguna que esté simplemente «vigilando» está bien). Si tiene la misma calidad que las harpías de Warcast, os aseguro que es un miniaturón.

Y hablando de Warcast. En el foro de Avatars of War, Fèlix ha explicado el por qué del retraso de las miniaturas (noticia de la que se ha hecho eco Agramar). Os lo resumo: WarCast es un proceso de fabricación de miniaturas del cual se encargan los chicos de Avatars, creo que en la misma máquina (o una muy parecida) con la que hacen las miniaturas de metal. Es decir, el ritmo al que pueden sacar cosas de WarCast es bastante bajo. En cambio, hacer algo de plástico (vía Renedra) es muy rápido; una vez está hecho el molde, pedir cien o mil matrices es algo bastante rápido (y barato). Entonces, ¿por qué no se hace todo de plástico? Pues porque hacer una matriz de plástico es caro (el molde).

Es decir. Con la resina van más lentos pero ganan más dinero. Con el plástico necesitan una inversión inicial (cada molde es carillo), con el riesgo que eso conlleva, además de no ser lo mismo esculpir a 3up que a escala 1:1 (algo a lo que están más habituados).

Decidieron hacer miniaturas en WarCast porque era más barato (ganaban más, toda la producción se quedaba en Santakemola), pero llegó un momento en el que no daban abasto. La demanda de miniaturas era tan brutal que han tenido que tomar una decisión y «pasar» otra vez al plástico… para regimientos.

Así que la situación actual de Avatars of War es esa. Subestimaron la demanda de regimientos, lo que les ha llevado a volver al plástico para ellos. En cuanto a personajes, la demanda es mucho menor, y como pudisteis ver en ¡Cargad! hacen varios personajes de una «tacada» (no tienen el problema de «rendimiento» ni se van a quedar «quietos»).

Por mi parte, aplaudo no sólo la decisión, sino el valor y la honestidad de explicarlo en un foro. Supongo que ha sido bastante duro de decidir, pero por suerte han tenido que tomar la decisión menos drástica (aumentar la producción porque hay demanda).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Avatars of War] Enano Maestro Artillero y Gran Harpía del Apocalipsis… y algo más»

  1. Me encantan ambas miniaturas, sobre todo el ingeniero, tiene caracter, no es un simple enano con un monton de trastos pegados por todas partes como los de GW

  2. En los comentarios de la versión inglesa del foro lo explican más y mejor:

    http://www.avatars-of-war.com/eng/forum/viewtopic.php?f=1&t=951

    No lo hacen con Renedra porque trabajan con ABS y aunque el ABS (un tipo de plástico) es más barato; hacer los moldes es muchísimo más caro que hacerlos para PVC, que es lo que van a usar.

    También comenta que el precio de las cajas se mantiene y que al pasar a plástico habrá más opciones de montaje que las que ofrecían con resina.

  3. Pues muy interesante la explicación, y además todo un detalle que Felix haya sido sincero y comunicativo,.
    Las miniaturas me llama la atención el enano, muy chulo, la arpia (o harpia) no mucho (no porque no sea buena, simplemente no me llama ese diseño).

    De estas noticias me enteré hace un par de dias y las puse en el último post de Cargad sobre Warthrone/Avatars of war a ver si la leiais porque no sabía bien donde ponerlo.

  4. La empresa gana mucho con la comunicación y la honestidad. Recomiendo que sigan por ese camino.

  5. Pero Fèlix no dice eso de WarCast… yo entiendo que la razón principal de dejar de producirlo es que no son capaces de obtener rentabilidad debido a que no llegan a una producción suficiente para beneficiarse de las economías de escala: «antes de parar intentamos durante meses ajustar por allí y por allá consiguiendo aumentar la producción pero nunca llegando a conseguir una producción rentable».

    Así que no es cierto que ganen más dinero que con el plástico, es que yo creo que no lo ganan. Y además a costa de dañar su imagen por tardar tanto en servir pedidos… por lo que la decisión era obvia y quizá criticable que no se haya tomado antes.

    Otro punto es la campaña de IndieGoGo. Si no quiere contratar escultores freelance que le ayuden y no es capaz de aumentar la producción, ¿para qué era la financiación? Que lleven la comunicación hasta las últimas consecuencias y expliquen eso a los backers me parece lo mínimo.

    El Enano brutal, mucho mejor que los Ingenieros de GW. Me encanta la expresión, el pedazo de herramienta y el concepto en general de la mini. No me gusta que los Enanos de AoW fumen puros y no de pipa, pero eso es una decisión de diseño que respeto.

  6. Miniaturas impresionantes, especialmente el enano, sublime, mucho que envidiar de este los de GW

Deja una respuesta