[Warhammer] Análisis personajes especiales: El Imperio (3): Ludwig Schwarzhelm

Ludwig Schwartzhelm 2007

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos con el análisis de los personajes imperiales de Warhammer, tras el Emperador y Kurt Helborg. Reconozco que estamos ante una de las mejores miniaturas del Imperio (para mí). Dinámica, con personalidad, suficientemente realista y suficientemente fantástica a la vez. Y con muchas calaveras, marca de la casa XD

Siempre he preferido los personajes «héroe» que los comandantes. Mi personaje favorito de Sexta era Luthor Huss, sobre todo por la miniatura, pero también porque parecía un pobre desgraciado. No era el mega-personaje que todo el mundo elegiría, no era un mago superpoderoso ni un gran general. Ludwig es de ese tipo de personajes.

Respecto a un héroe normal (un Capitán del Imperio) de 60 puntos, Ludwig cuesta 125 puntos más. Simplemente por ser portaestandarte de batalla, ir a caballo con barda y tener armadura completa su coste ya ascendería a 107 puntos. Tiene una espada que le da Golpe Letal y le permite repetir para impactar (esto ya serían 50 puntos), además de tener un punto más de HA (+5). También tiene una chuchería, si el Emperador está en su misma unidad, Ludwig hace de «cuidado señor» permanente para los golpes que se lleve Carlos (claro que yo preferiría que se enfrentase el Emperador con su especial de 4+ que este nene). Hasta aquí nada del otro mundo y eso que ya se acerca al coste real de Ludwig. El Estandarte es el meollo, pues aumenta a 18″ la distancia a la que se puede repetir los chequeos de liderazgo. Como en el caso de Karl Franz, es una regla buena, pero lo es más en un ejército como el Imperio (por tener Liderazgo bajo, y por basarse en infantería).

Por todo esto, la respuesta es que sí, Ludwig Schwarzhelm es un personaje recomendable en un ejército imperial, aunque no disponga de ninguna salvación «especial».

(Por cierto. Nunca he entendido por qué le pintan el yelmo de bronce, si su nombre indica que es negro).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Warhammer] Análisis personajes especiales: El Imperio (3): Ludwig Schwarzhelm»

  1. Lo probaré, nunca lo he intentado. No es tan costoso como Markus Wulfhart en la relación puntos, habilidades, salvación.

  2. La pega es que va a caballo, y eso de que se le pueda designar… no tiene opción de ir a pie?

  3. Vaya, lo envié antes de cuenta.
    Lo cierto es que como héroe no está mal, sencillito, asequible y útil, que más se le puede pedir. Yo lo pondría solo por la mini que tiene, que es una de las que más me gustan, no de la gama imperial, si no de todas las nuevas remesas que han sacado.

    Ésta y la de Marius Leitdorf son, para mí, de lo mejorcito del Imperio.
    Y eso que el tal Marius tiene una pluma más y vuela…

  4. Bonia figura, personalmente no me parece especialmente bueno y más en una edición donde las especiales son tan importantes, xq no se si hay una errata q corrigieron luego pero este tío NO tiene la regla de ¡Aguantad la Linea! y tratándose de un tío q puede ser un eje del ejercito es una fallo curioso, la regla de guardaespaldas del emperador es más perjudicial q buena, y el golpe letal debería de ser una habilidad suya no de la espada, te saca un objeto mágico q anula la espada y trasfondo a la mierda. Una cosa el portaestandarte de batalla puede llevar escudo bravo GWs. El Imperio tiene un liderazgo regulero, es decir normal no bajo. Namarie q ejercitos llevas?

  5. Si mal no recuerdo, lo que hace la espada de la Justicia es repetir las tiradas para herir falladas, que en combinación con su golpe letal es algo a tener en cuenta.

  6. @SuperJP: Tienes razón me conozco las reglas de este tío de memoria y se me había pasado leer ese fallo, la espada de la justicia ya servia para repetir las tiradas fallidas al herir ahora se han añadido una cosa q era una habilidad de Ludwig del golpe letal para q la espada tenga más cache.

Deja una respuesta