[X-Wing] ¿Estamos finalmente ante el juego de naves que la gente siempre ha querido?

dracos

Saludos, Señores de la Guerra.

Juegos de naves con miniaturas ha habido desde hace mucho tiempo. Y después del fenómeno Star Wars, más aún. De aquellos lejanos ’80 había un viejísimo juego de Cefa, llamado Dracos el Señor del Laberinto (del cual tenéis la foto ahí arriba). Había si no recuerdo mal un «señor del laberinto» y otros jugadores eran las naves que tenían que salir de él. Las naves y demás eran cutres, pero para mí fue mi primer juego de naves y lo guardo con algo de cariño en mi interior.

Claro, hablamos de los 80, justo antes del «boom» de los juegos de miniaturas encabezados por HeroQuest y Warhammer. Desde entonces hemos visto varios juegos de miniaturas (que no de mesa) con naves. Hacer la lista sería bastante complicado, así que voy a intentar centrarme en los casos más conocidos (por supuesto hay muchos más pero creo que éstos son los más importantes… si queréis echar un vistazo más amplio, aquí podéis hacerlo):

babylon_5_naves

Babylon 5 Wars tuvo relativo éxito, y el juego, lanzado en 1997, tiene aún sus seguidores. Aunque la web oficial aún funciona (y sí, es de hace once años), la única forma de conseguir las miniaturas es vía e-bay (no son especialmente caras). Tenía muchísimas facciones y era de miniaturas de metal sin pintar. Lo más curioso del caso es que parece que la licencia cayó en manos de Mongoose Publishing, y lo rebautizaron (¿o es un juego distinto? no lo tengo claro…) como A Call To Arms: Babylon 5. El sistema de juego funcionó bien, así que aunque abandonaron la licencia de esta genialérrima serie, para adaptar el reglamento a otros universos: A Call To Arms: Star Trek y A Call To Arms: Noble Armada (del universo de Fading Suns).

gw_space_fleet_dominator

Games Workshop lanzó en 1991 un juego llamado Space Fleet, buscadísimo hoy en día, basado en combate espacial entre naves del universo de Warhammer 40.000. El juego mutaría ocho años más tarde para ser el famoso Battlefleet Gothic que todos conocemos (de hecho las naves podemos ver que ya tenían ese aire de BFG).

firestorm_armada_naves

Probablemente el «sucesor» más conocido de Battlefleet Gothic en cuanto a nivel de jugadores haya sido Firestorm Armada, el juego de combate entre naves de Spartan Games (los del Uncharted Seas, esperemos que no se descatalogue éste). Si os pica la curiosidad, podéis echar un ojo al reglamento en pdf.

star wars starship battles collection

Corría el año 2006, y Wizards of the Coast hacía miniaturas de Star Wars como churros chinos. Tras unas cuantas expansiones del juego de minis, apareció Star Wars Starship Battles, un juego con unas miniaturas realmente bien hechas y no especialmente mal pintadas (para ser miniaturas prepintadas). El hecho de que fueran miniaturas coleccionables, el hecho de que Wizards no hiciera ningún tipo de apoyo (ninguna expansión), el hecho que las miniaturas no fueran proporcionales entre sí y (sobre todo) el hecho de que el juego tenía agujeros importantes hicieron que no acabase de cuajar. Star Wars es una licencia con muchísimo tirón (creo que la que más tirón tiene), así que era de esperar que apareciese un nuevo juego…

xwing03

…y ese juego es X-Wing, del que ya os ha hablado McAllus. Juego no coleccionable, de miniaturas prepintadas, y que al parecer es el que más éxito está teniendo. Aún es pronto para saber si el juego será el que finalmente cuaje y sea algo más que «una moda pasajera», aún no sabemos si Disney (Lucas) renovará la licencia o será otro juego que se abandone a los X años… pero de momento está triunfando. Quizá es porque se trate de un juego de escaramuzas espaciales (pocas miniaturas) y no uno de batallas con diez o más naves por bando…

¿Creéis que X-Wing es el juego de naves que va a llevarse el gato al agua?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

28 comentarios en «[X-Wing] ¿Estamos finalmente ante el juego de naves que la gente siempre ha querido?»

  1. Para mi el mejor sistema era el battlespace (universo batlletech) pero la caja de inicio solo lleveba material en carton. Ahora con las miniaturas de firestorm armada te puedes hacer unas batallas fantásticas y muy detalladas. El battlefleet también estaba bien al ser muy sencillo. El x-wing lo encuentro caro y bastante limitado con el contenido básico, pero el sistema es bueno y fácil de aprender.

  2. Juego muy barato, digan algunos lo que digan, que ya te da minis pintadas y al más puro estilo Plug and Play, reglas sencillas y partidas rápidas y que aseguran mucha, mucha diversión!

    Sí, puede ser el juego definitivo… hasta que salga en Agosto el de Star Trek.

    Si, Fantasy Flight Games pretende lanzar el mismo tipo de juego pero con la otra gran saga

  3. En mi opinión, ni fu ni fa. No he probado X-wing y probablemente no lo pruebe nunca. No por su sistema, por las miniaturas prepintadas (ya ves tu, si no me gusta el pintado de la miniatura, reimprimación y la pinto yo mismo) ni porque vengan con cartas ni nada. Es la escala. Si a mi me dieran a elegir entre un clase Venator (o incluso el clase Imperial-1 o un Nebulon-B) o el escuadrón Rojo… me quedo con el Venator y que le den a Skywalker. Prefiero varias veces las batallas con cruceros, acorazados, destructores y escuadrillas de fragatas que el llevar 5-7 cazas o bombarderos y alguna fragatilla ocasional. Pero salvo eso no niego que el juego no tenga sus virtudes, pero a los que, como yo(que los habrá casi seguro) que prefieren las cosas grandes y con muchos cañones; nos han dejado fuera, no creo que sea el juego definitivo. Si sacan una expansión el día de mañana de las Guerras Clon PUEDE que me plantee el probarlo, pero hasta entonces miau.
    Lo del Starship Battles me ha traído viejos recuerdos. No he podido evitar volver a sacar la caja donde guardo mi flota de la república de ese juego y dejarme inundar por la nostalgia. Pero te doy la razón, Nama. A ese juego le faltaban muchísimas cosas, y podría haber sido mejor juego de lo que al final fue. Una pena de verdad, tenía potencial. Mucho.

  4. @Jorge Utrilla Romo:

    Por lo visto hay grandes, pero grandes, indicios de que FFG vaya a sacar un juego estilo X-Wing pero con naves capitales, porque tienen 5 licencias de Star Wars y solo han rebelado 3 de momento, y mucha gente lo pide.

    Como son escrupulosos con la escala no quieren mezclar destructores imperiales con cazas, y además así sacan más cuartos, pero veremos cuanto tardan, porque las naves se agotaron en febrero o marzo y hasta hace un par de semanas no ha habido reposición.

  5. Ya dije hace unos dias que tras probar el juego no me rompió mucho, sencillo y efectivo. Ademas como dije la licencia de Star Wars está tan quemada que por desgracia me dice poco o nada (hace años no era así). Ademas como comenta @Jorge Utrilla Romo: Que esten prepintadas, por muy bien que esten para mi le quita magia al producto. Sigo quedandome con Spartan Games y su Firestorm Armada.

    @Wolfen: No se a que viene que digan que es caro y luego van a comprarse minis de Games Workshop como si las regalaran…

  6. @Wolfen: La version de Star Trek la va a sacar Wizkids, supongo que le habra pagado por la licencia del sistema de juego. Si lo hace Wizkids no espereis la misma calidad en minis, al menos por lo que tengo visto en heroclix.

  7. A mi X-Wing me pica la curiosidad . No descarto para nada comenzar a coleccionar, pero más adelante. Ahora mi juego favorito de naves con diferencia es el Firestorm Armada, donde llevas Cruceros, Acorazados, Fragatas etc… Es un juego bastante sencillo, el reglamento está muy bien explicado y en mi opinión está bastante equilibrado. De hecho me animé hace un tiempo a traducirlo y si todo va bien, este verano estará listo. Por unos 40 euros tienes un Starter que consta de un Acorazado, tres cruceros y 6 fragatas. Con el Starter puedes empezar a jugar una partida básica perfectamente. El X-Wing también está chulo pero es a una escala diferente, peleas entre cazas y fragatas. Prefiero grandes batallas…para gustos los colores.
    Un saludo.

  8. @Roflman:

    El juego de naves de star trek de wizkids creo que es otro distinto, con en mismo sistema de heroclix (y compatible con este por extraño que suene) mientras que fantasy flight van a sacar otro con este mismo sistema, a ver si es compatible.

  9. Qué suerte tienen los que consideran que es barato; deben tener cuentas en Suiza o algo así.
    O a lo mejor no tienen tanta suerte y no son capaces de discernir cuando un producto está sobrepreciado (será que GW ha conseguido distorsionarles la capacidad de apreciar los precios con objetividad).

    Si tuviese un precio razonable se le podría echar un vistazo. Mientras tanto no me gusta que me tomen por un monedero con patas que pueda ponerse en frenzy ante la sola visión del logo de Star Wars.

  10. @Anónimo: También tienen uno estilo heroclix, tienen la licencia de star trek. Mira aquí tienes la web con «Star Treck: Attack Wing» tenian que poner wing en el nombre xD.

  11. Estuve tentadisimo de pillármelo cuando salió, pero luego hice mis cálculos y las cuentas no me cuadraban.

  12. @Ahsoka Tano: Hombre, se debe tener en cuenta los juegos actuales. ¿Que consideras tú barato? Porque para mi, una flota básica por 40 euros es barata. Y no hablo sólo por comparar con Games Workshop. Una nave de X-wing por 15 euros, pintada de modo decente no es tan cara. De hecho si te buscas la vida la encuentras en tiendas online inglesas por 12-13 euros. Nuestro hobby en si no es barato, eso ya lo sabemos todos. Pero si tenemos en cuenta el mercado actual, tanto X-Wing como FS armada es de lo más barato que puedes encontrarte.

  13. @Tziliar: Me parece que me has malinterpretado. Yo no sigo que sea un plus o un minus el que estén prepintadas. Lo estaba poniendo de ejemplo. Es solo que me da igual que lo estén o no. Si me gusta el pintado bien, si no; repinto la miniatura yo mismo que entonces seguro que queda a mi gusto. Veo (por los mensajes) que mucha gente piensa que una miniatura, por estar prepintada, ya no puedes pintarla tu. Error(en mi opinión), claro que les puedes meter mano. A mi flota del SWM starship les cambié la franja roja de los Venator a purpura y los bordes y la franja central de mis Aclamador al mismo color, además de repintarles todo el rojo de mis V-wing, cazas jedi y ARC-170 a purpura también para cohesionar. Es eso.

    Respecto a lo que es caro… Acabo de pasarme por Edge y mirando un poco los precios no me parece «caro». Las naves si que me parecen un poco idas de precio, pero teniendo en cuenta que no creo que necesites (ojo, estimación personal) más que 5 o 7 no superarás ni de coña los 125 euros. Eso si, si no quieres tener algo gordo o un escuadrón de la leche. Comparándola con otros juegos de escaramuzas no creo que sea TAN caro.

  14. @Jorge Utrilla Romo:

    Te he entendido, el que se ha explicado mal he sido yo, a mi que me vendan algo prepintado por muy bien que pueda estar mata inconscientemente una parte de la gracia, claro que puedes repintarlo pero solo lo harán 4 personas.

    Con lo de caro, a eso me refiero, objetivamente lo es y no, no hablamos de una miniatura al uso, hablamos de que ofrece calidad y un pintado mucho mas que decente y eso se paga. La gente no se corta en ir a la tienda y pillarse un caballero espectral a 90€ siendo una mini que en coste no supera los 25 y se quejan de esto (de lo otro tambien, pero se lo compran).

    @Besnellarian:

    Hay tiendas españolas que te lo ofrecen a esos precios, no importa irse tan lejos.

  15. Me cuesta entender que un argumento en contra del juego sea que es caro, de un neofito lo entiendo pero de cualquier otro que juegue a wargame, no.
    Significa eso que es barato? Tampoco, pero no lo considero caro

  16. Voy rápido por las alusiones:

    – @Ahsoka Tano: Cuenta en Suiza? Jajajajaaj, pues… no. Mileurista habitual, y algunos meses ni llego a ello, mi novia gana la mitad que yo. Tenemos los gastos de casa, coche, comida, etc… pero siempre al mes podemos terminar destinando casi 100 euros al hobby entre unas cosas y otras. Y sí, también cenamos por ahí, cines…

    – Sobre el juego: No sé si leeríais mi artículo en El Goblin Panzudo.

    – Sobre precios: Ahora mismo, por menos de 200 euros, mi novia y quien os escribe tenemos, menos 3 de ellas (Caza de Vader, Halcón y Esclavo I), en mayor o menor número, TODAS las naves del juego (2 Ala A, 4 Alas X, 1 Ala Y, 5 Tie Fighters y 1 Tie Interceptor), y creedme que con lo que tenemos, nos vale para incluso ganar torneos si los jugamos!

    Como bien están diciendo muchas personas, que existiendo el Warhammer y cosas como Privateer Press haya gente que diga que una mini que te viene pintada, a la que sólo tienes que poner en su base para jugar, vamos que es abrir el blíster y usarla sin montaje alguno, es cara… pues… en fin. No quiero saber qué dirá esa gente de los Packs a un sólo click de GW, que eso sí que es caro. Y hay que montarlo y pintarlo.

  17. A mi la verdad es que me parece muy caro, evidentemente, en terminos absolutos no es caro, para jugar no necesitas ni la cuarta parte de inversion que necesitas para jugar a otras cosas, pero en terminos relativos, me parece que las navecitas para el tamaño que tienen, son tope caras (pero vamos, lo mismo que el 99% de los wargames, que son caros de cojones, no se por que). Lo de que sean prepintadas, a mi la verdad es que me la suda, si compro miniaturas es por que me gusta pintarlas tunearlas y demás. Para abrir la caja y ponerlas en el tablero jugaria con garbanzos, con cartones o con tazos, lo mismo me daria.

  18. El juego ideal de batallas espacial, equilibrado entre profunidad y sencillez, es el Full Thrust, buscando por ahí está el Full Thrust Light en español, oficial, en pdf, que es como una introducción. Las minis de la propia marca son baratas y relativamente detalladas; aunque las de Firestorm Armada son más bonitas desde luego.
    El Firestorm Armada peca de excesiva sencillez, las naves son especatulares pero el juego es simple, ingenuo, idéntico a los otros juegos de Spartan Games, Uncharted Seas y Dystopian Wars, siendo DW muy superior, por ser el último en salir y tener las reglas más desarrolladas y más apoyo por parte de la empresa.
    X-Wing será el mejor juego de su categoría pero no el mejor espacial, es un poco como comparar Mordheim y Warhammer, salvando las distancias claro, son categorías diferentes pero dentro de la fantasía medieval.

  19. @Omadon: Pues mira, me alegro. Si me sacan eso, reproduciré mi flota del Starship en ese juego, esquema de color incluido. Es más, si mantienen una escala parecida, puede que incluso lo pruebe con las naves que ya tengo (¡Venator Alexander, media velocidad y preparados para despliegue! Ya empezamos…)
    @Tziliar: Vale, asunto aclarado. Respecto a lo del precio, sarna con gusto no pica. Si la gente está dispuesta a pagar ese precio (y más) por una miniatura, será porque para ellos tiene incentivos suficientes para aceptarlo. Es como he dicho: yo el X-wing no lo probaré ni me compraré nada salvo si me sacan expansión de naves de las Guerras Clon o juego de naves capitales (de las Guerras Clon, aunque las naves imperiales tienen su aquel…).
    @Guybrush Snake: Hombre si comparamos la navecita con una miniatura de 28mm si que parece caro. Se están manejando a precios oriundos de GW-Finecast. Los que ya hemos comprado eso podemos estar ya acostumbrados. pero lo dicho, todo depende de si te llama el juego y aceptas el precio.

  20. El juego es, sin duda para mí, muy caro. Miradlo objetivamente: ¿qué es lo que tienes por 15€? Un caza de tamaño irrisorio. Por suerte, el plástico es bueno (no sé si es de ése blandurrio) y el pintado es aceptable, pero aun así, eso hacerlo en China no llegará a los 3€.

    Se está pagando de más por dos razones: por el fetiche de que esté ambientado en Star Wars (los derechos de autor seguro que son carísimos, y eso debe repercutir sí o sí en el precio) y por ser un juego de escaramuzas (ya que últimamente se encarecen porque sí aquellos juegos que necesitas pocas miniaturas para jugar).

    Con 100€ puedes hacer maravillas en nuestro hobby, sin acudir necesariamente a miniaturas horripilantes, o bajadas de escala. Hay muchas marcas que ofrecen auténticas joyas a unos precios competitivos: Reaper, Wargames Factory, Ratnik y muchas que tocan ambientación histórica.

    ¿Que os preocupa que no haya un reglamento para jugar con esas miniaturas? Sólo tenéis que navegar por internet un poco y encontraréis muchos y muy buenos, algunos incluso gratuitos.

    ¿Que no se hacen torneos con esas miniaturas, o no las aceptan como «proxies» válidas? Allá cada uno con sus ansias de competitividad, yo ya he pasado mi fase de torneos, y sé que no volveré a jugar uno en mi vida.

    En definitiva, por esas razones nos parece a muchos un juego caro. Y que conste que sólo es mi opinión, y que cada cual gaste su dinero como mejor le parezca, que para algo se lo ha ganado con esfuerzo.

  21. Justo este fin de semana he probado el X-Wing!

    Y pese a que es bastante divertido (y carete, eso sin duda) yo no lo veo como «definitivo». Cierto que tiene personalización. Cierto que tiene versatilidad, y también cierto que la imaginería es la más potente que puede haber (por muy quemada que esté, es Star Wars).

    Pero yo lo vi como un juego para tener en casa, sacarte la caja de vez en cuando, y pergarte dos vicios. No sé si existe sistema de campaña (que lo mejoraría mucho) y tampoco me llaman las minis prepintadas. Cierto es que te las puedes personalizar si quieres, pero yo prefiero pintar.

    En definitiva: lo vi bueno, divertido y adictivo en cierto modo. Pero le falta «espíritu». Sería definitivo con el complemento de otro juego de naves de línea y poder jugar campañas con batallas navales y escaramuzas de cazas intercaladas, poder mejorar con la experiencia a tus capitanes y líderes de escuadrón y tener un mapita de conquista.

    Eso, para mí, sería definitivo.

    Por pedir… XD

  22. Yo he probado el juego con mi sobrino de 10 años, su hermana de 12, mi hermano y yo.

    Plug & Play real. Sencillo y muy divertido. Ideal para todo tipo de jugadores, en especial niños grandes que crecieron con la primera trilogía. No me imagino a mis sobrinos empezando con wargames cuyas hojas de aclaraciones son de treinta páginas, pintando minis y en algunos casos traduciendo las reglas o fabricando las peanas. Y si lo hago yo por ellos entonces perderían el interés o tendrían que esperar un año pues no todos disponemos de tanto tiempo libre.

    Me parece una forma genial de enseñarles el hobby. Es como el lado oscuro, ni mejor ni peor, sólo más rápido.

    Dentro de un lustro los que ahora lo critican lo utilizarán como arma contra FFG o Edge y nos venderán que juguemos a X -Wing «Classic» jajaja.

  23. Hay una cosa que no se está comentando, y es que la mini no viene sola, sino acompañada de cartas de mejora, cartas de piloto, tokem, y dial.
    Vale no es gran cosa, pero repercute en el precio, te permiten personalizaciones a la hora de jugar, y es material que no te traen otras minis sueltas como se está comentando.
    El carcarsone por ejemplo vale 21 euros (un gran juego) y son tres cartones, pero no se le valora por el material aportado.

    Y los sobres de Magic no digamos.

    E insisto, no estoy diciendo con esto que sea barato, sino que comparativamente no es caro.

    Si compras dos cajas básicas a medias con alguien y te repartes las naves y luegos adquieres una nave grande y una pequeña. Y por 65 euros tienes material para jugar incluso entornos competitivos, con posibilidad de particularizar y cambiar listas diversas.

    Y es cierto que es muy facil de enseñar y jugar sin que el juego sea simple.

  24. Una historia real sobre un tipo real:

    Un dia pasando por una tienda vi un juego de miniaturas y noté un cosquilleo en la entrepierna. Cuando vi una caja con el Slave I (nave de Bobba Fett) el chico requirió situar dicha caja a la altura de su cintura para ocultar «lo feliz que era en ese momento».

    Desde esa posición por fortuna o desgracia vió el precio del susodicho juguetillo. Y lo dejó en la estantería porque de repente, ya no habia nada que ocultar ahi abajo.

    – – –

    Con el tiempo me he vuelto un vago redomado. Un gruñón. Ya no me molesto en ocultar mis gases cerveceros ante mi mujer, y a ella parece haberle dejado de importar.

    Me gusta estar sentado en la mesa, con unos frutos secos y un refresco (sabor cebada) y un juego sencillo y autocontenido delante. Léase Zombies!!!, Muchkin, King of tokio…

    Seguro, al final acabo comprándome la mitad de las expansiones. Pero no me gusta sentirme «obligado» a ello. Hace tiempo que busco volver a las miniaturas, pero no acierto a encontrar algo ligero para jugar en familia (léase juego en caja, como pudiera ser un space hulk).

    He leído maravillas del juego, era fan de los videojuegos de simulador de batallas espaciales (ambos el tie y el xwing). Pero me conozco y no quiero «recaer en la droga». Me siento menos mal si compro varios juegos «autoconetenidos» o por decirlo de otro modo, mas «mini», que estos futuribles «monstruos». Solo de pensar en Heroclix se me erizan los pelos de la nuca!

  25. @javi: Heroclix no es X – Wing. Y menos una droga jajaja Aunque eso mismo se puede decir de cualquier cosa que te guste desde el punto de vista de otra persona. En plan «oh videojuegos, cuanto tiempo desperdiciado» o «un juego de mesa de zombies, que chorrada» etc.

    Zombies con el básico te aburres a menos que tengas 5 años. Pero bueno, ya sabemos tu opinión.

  26. @Anónimo: Tengo 5 años desde hace 30ypico… en 10 años mas tengo pensado volver a usar pañales 😀

    No subestimemos el poder de la ignorancia y la idiotez. El cine ronda los ¿9 euros? …yo me lo paso mejor (y gratis) viendo a un perro con picor de culo (cuando andan sentados).

    Sin sarcasmo 🙂 Enserio. De todos modos habrá que probar el juego de marras, y «apretar el culo» (o el bolsillo) para que no me guste demasiado…

  27. Yo creo que aún siendo un juego muy divertido ,rápido y fácil de explicar y que lo puede jugar cualquiera , otra casa es que lo juegue bien, para mi no es el juego de naves definitivo. Le falta profundidad más estrategia ,más opciones de juego claro esto lo haría un juego para un sector más pequeño y para esto no pagas una franquicia de star wars. Aún no sieno un juego específico de naves para mi un juego que se acerca mucho al juego definitivo es dropzone commander el cual si tiene más opciones estrategia… Y unas naves muy chulas.

Deja una respuesta