[Kensei] Primeras impresiones sobre Kensei (1)

kensei

Saludos, Señores de la Guerra.

Al participar en el crowdfunding de Kensei, me he empezado a interesar en el juego en sí. En su momento no me atraía porque no soy muy amante de los juegos históricos a no ser que sean de grandes batallas (ese es el motivo por el cual tampoco me ha llamado ni Warhammer Historical ni Hail Caesar). Pero ahora que voy a tener que usar mis bichitos… vamos allá. Voy a dar mis primeras impresiones sobre el manual (NO, no he jugado ninguna partida todavía) por lo que es muy probable que cometa errores…

El manual está disponible para descarga gratuita. Como amante de los libros que soy, me encantaría que estuviera en papel, pero comprendo que tras el gatillazo del manual de Némesis no quieran jugarse los leuros. Yo lo compraría pero entiendo que sea una jugada muy arriesgada. El manual es curioso que esté en formato horizontal (parece que diseñado a la consulta electrónica) pero en su interior haya una «maquetación a dos páginas». Me parece muy extraño. Siendo un manual electrónico y «que irá cambiando» (supongo), veo necesario incluir en algún sitio la «versión» del manual (incluyendo la fecha) para saber si es la última versión o no.

Empezaré por la forma. La maquetación es más que correcta, a color, a dos columnas por página, si bien me llama la atención que algunas páginas tengan un pequeño fondo (64+65 por ejemplo) y otras no. Además ese fondo puede dificultar la lectura (como en esas páginas que he mencionado). Otra cosa que me llama la atención es que hay algunas páginas donde parece «romperse» esa estética de dos páginas (en las listas de ejército, 172+173 por ejemplo); no son muchos casos, pero los hay. Creo que deberían plantearse si va a ser digital, en cuyo caso no es necesario mantener «dos páginas» por página, o bien se va a hacer en papel y quizá deberían replantearse el tamaño de fuente y detalles como este (o bien editarlo «en horizontal»; no es muy frecuente pero no es raro… ¿quizá con anillas?). Aparte de eso no tengo ninguna queja sobre la maquetación.

Se incluyen abundantes gráficos y unas ilustraciones japonesas preciosas (más motivo para pedir un manual impreso A4 😛 ). Sé que el manual se hizo hace tiempo, pero veo que faltan fotografías de las miniaturas. Sería la bomba una sección de «cómo se pinta en Hymukai», y una galería de miniaturas (algo más sencillo de hacer en este formato que en un manual impreso). Chicos (y chicas) de Zenit, tomad nota para la próxima versión 🙂

A por el contenido. El primer capítulo habla de Hymukai. Aunque las miniaturas sean casi históricas, el juego es fantástico y está ambientado en un universo propio, NO ES UN JUEGO AMBIENTADO EN EL JAPÓN FEUDAL. Si me permitís el paralelismo, Bretonia no es Francia exactamente, igual que el Imperio de Warhammer no es Alemania, sino que tienen su propia ambientación inspirada en realidades de nuestra historia. Lo mismo con Hymukai, es un juego ambientado en un mundo que recuerda mucho al japón feudal, pero no es el japón feudal. La historia de Hymukai parece muy escueta, no se explica mucho de cómo es el mundo actual. Sé que estoy muy (¿demasiado?) influenciado por Warhammer y ESDLA, pero a mí me encanta ver mapas, líneas cronológicas, una descripción de cómo puede ser una ciudad, en qué se basa la economía y cuáles son los dioses a los que se veneran así como una historia de la creación del mundo… Insisto en que soy muy consciente que es una «primera versión» y que el trasfondo va a aumentar exponencialmente, pero se echa de menos 😛

En esta primera parte se incluye una pequeña descripción de cada uno de los tres clanes («caminos»): Kuge (los nobles), Buke (los campesinos) y Sohei (los monjes), faltando el clan Otokodate (que salió en el crowdfunding) y Wako (que saldrá más adelante, esperemos). De nuevo, echo de menos más material, aunque en este caso sea suficiente una pequeña introducción a lo que es el camino y un pequeño relato.

El siguiente apartado es el del juego de batallas. Como en el caso de Némesis, se juega con dados de diez caras (personalmente me gustan más que los de seis caras, permiten siempre una mayor diferenciación entre distintas miniaturas y no son tan engorrosos como los de 20 caras). Se mencionan los marcadores (que están disponibles también en la web, no sé si se incluirán en las cajas de ejército). En la introducción hay dos cosas que me llaman la atención: una, que parece que siempre hay despliegue oculto, y otra que una partida dura unas 3 horas (algo así como una partida de 1000-1500 de Warhammer). Hay un detalle que me ha gustado mucho, y es que asumen que la gente «viene» de otros juegos, por lo que empiezan directamente con un «Visión general» que está orientado a los que ya conocemos otros juegos (que serán el 99’9% de jugadores de Kensei). Aquí se da un vistazo a algo para que todos los veteranos veamos de un vistazo lo principal del juego; no hace falta que nos expliquen qué es un atributo (por ejemplo) o un turno 😛

Próximamente empezaré a contaros qué me parece el juego a medida que vaya leyendo.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Kensei] Primeras impresiones sobre Kensei (1)»

  1. Buen artículo!
    La verdad que desde que salió el crowdfounding estoy cada vez mas y mas interesado en este juego. Espero leer tus impresiones para ver que tal es!

  2. Yo el problema que le veo a Kensei no es el juego en si, si no que viene de la marca que viene. El reglamento de Nemesis no solo fué un batacazo, es sin duda y tras muchas partidas es un MAL juego con buenisimas miniaturas, esto podria pasar si saliesen actualizaciones, pero no las hay, y durante mucho tiempo han salido novedades de Nemesis mientras tenian el reglamento en un rincón oscuro.

    En Kensei, me huele mal la cosa, porque dijeron antes de crowdfunding que saldria una versión alpha durante la campaña con las reglas para su mitologia japonesa… pero no se sabe nada de nada hasta la fecha. Tocando el juego esta muy bien (mil millones de veces mejor que Nemesis), pero creo que hay detalles que tras varias partidas toca arreglar y no lo han echo que sepa.

    Sobre el trasfondo tambien es algo en lo que cogea Zenit, no es un mal trasfondo, para nada, pero siempre son pequeños apuntes y se echa en falta algo con chicha. En Nemesis están las historias del cazador que sin estar nada mal, se antoja muy cortas y nada concreto. Kensei mas de lo mismo.

    Sin embargo viendo la dejadez que ha tenido Nemesis me asusta pensar en el futuro de Kensei. Y no es por echar mierda a la marca, sigo pensando que sus minis son tan buenas que sin dudarlo volveria a comprarlas, pero en todo lo que es reglamento, trasfondo, faqs, la marca hace aguas.

  3. Solo un apunte, los Buke son los Guerreros, no los campesinos. Digamos que los Samurais mas centrados en el camino de la espada. Los Kuge son samurais aristocratas y los sohei monjes (los unicos que se preocupan un poco por los pobre campesino).
    Esque no me quiero imaginar que pasaria en el japon feudal si le llamabas campesino a un samurai….

    Un saludo

  4. Hola.
    Os puedo decir que he jugado a Kensei. Y me ha gustado el juego.
    Me he equivocado, eso si mucho, como es normal en mi primera partida.

    He de decir que es un juego muy tactico y eso me gusta bastante. No pierdes por que tengas una series de tiradas malas (que puede tambien pasar), si no por errores propios, ya sea por que arriesgas demasiado o por que te puedes quedar corto en cargas, disparos o lo que sea.

    Lo que tambien me gusta es la diferenciacion de turnos. Primero las ordenes y acciones, en las cuales mides y das las ordenes pertinentes, disparo, combate y resolución. Asi de facil y sencillo.
    No use cartas de despliegue, por que no me di cuenta.

    El reglamento, a la hora de buscar cosas es un poco lioso, pero con el añadido de las nuevas criaturas sacaran uno nuevo remasterizado.
    El trasfondo esta bien, corto pero intenso. De todas formas, lo que quieren hacer es sacar trasfondo con el concurso que termino el 30 de abril, escrito por los jugadores.

    Jugue una partida de nivel 1 a 400 kokus, con tres unidades cada ejercito, dos basicas y una especial, aproximadamente entre 13 o 15 miniaturas.
    Los Samurai son los reyes del juego, ya que son potentes en ataque y defensa.
    Los teppo, armas de fuego, son efectivos a media y corta distancia, pero a larga son malisimos.
    Los yumi samurai son muy buenos como tropa de proyectiles, ya que incluso a larga distancia hacen mucho daño.
    Bueno es solo un resumen.

    Me ha gustado la experiencia de juego, y en eso se distingue mucho de los Warhammers. Todos los ejercitos parten con las mismas unidades, excepto las especiales y las de elite. Eso me gusta, ya que no hay unidad over en un ejercito que desequilibre la partida. En este sentido, como dije antes, es en los errores propios en donde pueden estar las partidas.

    Los personajes son vitales en el ejercito, ya que la muerte de él puede significar una huida en desbanda de este. Asi que hay que protegerlos bastante e intentar no hacer tonterias con ellos, como hice yo, retando al lider enemigo a un duelo y matandome, lo que hizo que la mitad de mi ejercito huyera. Gane, pero una victoria muy ajustada.
    Nada más.

  5. ¿Quién se tira 3 horas jugando una partida de 1000 puntos de warhammer? Que se lo haga mirar…

    Bueno, el reglamento de Kensei, esta versión, es un engorro, una locura. Las reglas no están bien explicadas y tampoco están agrupadas en apartados claros, haciendo que su lectura y comprension sea dificil y agote. Además que hay situaciones con «vacios» que tienes que hacer un ejercicio de interpretacion personal.
    Tampoco me gusta mucho cómo están planteados el tamaño de las unidades, me parece escaso que el número máximo de ashigarus sean 15.

    En fin, el reglamento es bonito, el juego es interesante pero necesitan pulirlo un poco, sólo hay que darles tiempo.

  6. Tomamos nota de vuestras impresiones y sólo doy puntadas a lo ya dicho:

    – Es una beta, sujeta a cambios. Por lo tanto no es definitivo.

    – Lo de las 3 horas, en partidas de nivel 4 ni de broma (mirando mucho el reglamento), que ya son partidas grandotas.

    😀 Tomamos nota de todo chicos ^^

  7. Como habeis dicho han muchos fallos que deben ser arreglados antes de sacar la version definitiva del juego. Lo que me ha llamado la atencion es que con las miniaturas que han sacado en el crowdfunding no tenga una modalidad de escaramuzas, yo personalmente lo veo necesario por la calidad de las miniaturas que tiene la marca, ya que cada una es unica y tiene una pose diferente, seria genial la implementacion de unas reglas para este tipo de partidas.

    Por lo demas, seguire esperando las reglas nuevas como las miniaturas que cogi con el crowdfunding que son una pasada.

  8. A mi me hizo una partida de iniciación un colega, mi amigo y yo llevabamos cada uno una unidad de arqueros, una de lanceros, una de samurais, el general ashigaru y un personaje. Él escogió llevar un kensei y yo un ninja.

    Mi impresión fue que es 4ª o 5ª edicion de WH, tal cual, con sus virtudes y sus defectos. En este juego las unidades no importan, importan los personajes y mucho. En esa partida su kensei se fumó dos unidades de campesinos mientras mi ninja destrozaba sus unidades. Como yo era mas rápido y tenia despliegue oculto (en plan asesino skaven) le reventé, pero le quedó el kensei y le bastó para destrozarme una de samurais, y matar al ninja. Fin de la partida.

    Mis conclusiones fueron agridulces, por un lado las minis me gustan muchisimo pero por otro el sistema no me gustó nada de nada y parecía el herohammer de los viejos tiempos. Claro que, para otros, eso puede ser una virtud. 🙂

Deja una respuesta