[No Estamos Solos] Goblin Panzudo #1

goblin_panzudo_01

Saludos, Señores de la Guerra.

Mientras estamos ya en fase de maquetación del número 36 de ¡Cargad!, podemos ver cómo el resto del mundo fanzinero del hobby en español sigue con buenísima salud (y que dure). Los chicos de Fanhammer han coordinado a gente de otros (más grandes que pequeños) blogs para que escriban este primer número (como El Descanso del Escriba, la Biblioteca del Viejo Mundo, la Taberna de Laurana o Wikihammer 40k) del Goblin Panzudo, un e-zine que nace con la intención de ser bimensual y centrado (90%) en los juegos de Games Workshop. El enlace al primer número (29 páginas) es aquí.

En cuanto al contenido, parece orientada claramente hacia Games Workshop que hacia otros juegos. El tipo de artículos es relativamente variado: hay trasfondo (relatos), algo de juego (X-Wing y una unidad para Warhammer), aunque veo que abundan bastante los artículos de opinión. Y aquí es donde yo (persona humana con opinión propia tras muchos años de fanzineo) arrugo un poco la nariz.

Me explico (ojo, tocharro al canto). Hay quien opina (hola, Víctor 😉 ) que las revistas «están muertas», que no hay la comunicación bidireccional que puede haber en un blog. Yo no estoy del todo de acuerdo. Las revistas (y los e-zines) son un medio de material generalmente no caduco, de consulta posterior. Es decir, algo que quizá te interese leer más tarde, otro día, o dentro de un año. Los blogs son más como una forma de dar opinión, o noticias, o algo «personal», para ser leído y contrastado en los comentarios. Uno puede exponer su opinión sobre un videojuego en su blog, para que los parroquianos de dicho blog puedan leer esa entrada y opinar o debatir sobre ella. Esta es la grandeza de los blogs (aunque haya blogs que quieran sólo dar su opinión y punto). Una revista que se centre en opiniones pierde esa «bidireccionalidad», pierde esa interacción, pierde eso tan grande que es que los lectores puedan decir la suya. Fijaos que los fanzines más veteranos (como El Quinto Destino o nosotros) tenemos también artículos de opinión, pero en general estamos más enfocados a juego o hobby, a algo de posterior consulta. Supongo que el «fallo» es que los autores de los artículos son blogueros con bastante experiencia, y no se han dado cuenta del cambio de «medio». Para el próximo número opino que deberían abundar más los artículos de juego o hobby y menos los de opinión.

Seguimos con la forma. Debo reconocer (como probablemente la persona más veterana en esto de los ezines de nuestro hobby) que la maquetación merece un aplauso. En serio, para ser un primer número es estéticamente muy chula. Hay dos cosas que no me gustan (lo que impide darle un 10), pero son dos errores bastante típicos: uno es el de las ilustraciones (hay poco margen entre ilustración y texto, y algunas imágenes no tienen sentido con el artículo y da la sensación de relleno, como en el artículo de caballería enana con una imagen de un enano ¡a pie!), y el otro (y que quizá más me moleste por «deformación profesional») es que no hay un aspecto unificado entre los artículos («rompe» demasiado entre distintos artículos, por ejemplo hay títulos de artículos con caja, otros sin… y cada uno con su fondo, que puede formar parte del estilo del e-zine pero da sensación de no homogeneidad). No obstante, pese a ello, para ser un primer número se nota el esfuerzo que se ha puesto. Lo que sí que merece un gran estirón de orejas (y es el punto que deberían cambiar en el próximo número) es el tema de revisión orkográfica. Ya sé que no todo el mundo tiene la tremebunda ventaja de contar con la colaboración de alguien como Morkai, pero hay algunos errores que hacen mucho daño (como ese «perpestiva») y que simplemente con la ayuda del Word ya no estarían.

En definitiva. Aplaudo que haya un nuevo e-zine en español de nuestro hobby, es señal inequívoca que el fandom nos seguimos moviendo. Pero creo que deberían pensar que están escribiendo algo perdurable, no otro artículo en un blog, y que hay algunos aspectos por pulir.

A vosotros, ¿qué os parece?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[No Estamos Solos] Goblin Panzudo #1»

  1. Yo me lo he bajado… Y no me ha gustado nada, por norma general suelo echar un vistazo rapido a los ezines (y revistas), y luego voy leyendolo todo. Sin embargo demasiado Games Workshop, y como bien comentas hay mucho articulo de opinión, demasiado para mi gusto. Me he leido el articulo de X-wing, no es un juego que me rompe pero siempre me interesa saber cosas de otros juegos y almenos poder opinar con mas fundamento.

    La maquetación es muy bonita, pero se me antoja un ezine corto, falto de contenido útil (unicamente la caballeria enana), mucho autobombo y poca chicha. Lo dicho el único articulo que me he leido y me ha parecido interesante el de X-Wing. Y sobretodo demasiado centrada en Games Workshop, cosa que a estas alturas ya me aburre.

    Espero que en proximos numeros la cosa mejore.

  2. Yo, tras leer la palabra «Perpestiva» varias veces en un artículo, he dejado de leer. Se agradece la iniciativa, pero algo mejor maquetación y una gramática mejorable, harían el ezine más leible en mi opinión.

  3. Me alegro por la iniciativa, aunque yo no tengo gran interés. Hace tiempo que las revistas que tienen un 90% de GW no me llama la atención…

  4. No me lo he leido, pero una cosa que decir a su favor es que por muy imparciales que queramos ser en los artículos casi siempre se filtra la opinión del autor.

    Mismamente jugando a Infinity yo soy muy fan de los tiros y cuantos mas mejor, por lo que a la hora de analizar una tropa por poner algo siempre (salvo casos raros) me gustara mas con HMG que con spitfire a pesar de ser armas muy parecidas.

  5. Pues el enlace me lleva a una especie de «libro» con páginas en blanco…

  6. Gracias por vuestra entrada chicos decargad. Y por vuestra opinión. Porque vosotros sois un referente en esto de las revistas. Bueno intentaremos ir mejorando las siguientes en temas como la ortografia (se nos paso bastante por novatos), la edición ira mejorando segun seamos más veteranos y en cuanto a los artículos, también irán mejorando la variedad y los diferentes temas. Seguramente son cosas que no habiamos pensado pero gracias a las criticas constructivas, lo haremos. Un saludo y os invito a participar en siguientes numeros con algun artículo si os apetece.

  7. Estoy muy de acuerdo con la opinión de Namarie. Le he echado un vistazo y he leído un par de artículos. El referente a la saga de la Herejía de Horus me parece sintomático en este caso: no habla casi de la serie en sí (dice que son 20 libros por ahora en español y que empezó hace 7 años, poco más) para dedicar la mayor parte del artículo a despotricar sobre que son ya demasiados libros, demasiados formatos y demasiadas molestias (parece). En vez de explicar algo sobre su nacimiento, los autores o las circunstancias actuales.

    Por otra parte, no sé si los demás artículos presentan el mismo problema pero éste en concreto está desactualizado. No recoge nada sobre la posibilidad cada día más real de que en español la serie se quede en 20 libros por falta acuerdo entre Black Library y Planeta.

  8. Para ser el primer número no ha estado mal. Es verdad que ese «perpestiva» nos ha hecho daño a todos, y que el contenido es 90% GW, pero es una iniciativa que no está mal y que hay que ver como evoluciona. Con un sólo número no se puede tener todavía una opinión real, espero que tengan en cuenta esos pequeños fallos y sigan mejorando.

    PD.- incluir relatos me ha gustado bastante

  9. No esta tan mal la maquetación (cargad y manuscritos de Nuth eran TBOs) en su primer número. Recordad que en cargad también abundan los errores ortográficos, repiten páginas, etc.

    Sobre lo de opinión… bueno tú lees cargad y sabes que es la opinión de una persona. Con sus críticas y alabanzas, exageradas a veces, por cierto ¿recordáis el libro de ejército del imperio?

    Respecto a GW. Por un lado en cargad ha perdido presencia y por otro no puedo menos que repetir la excusa que se suele dar aquí:

    «… escribimos sobre juegos que conocemos, si tienes interés en otros participa ayudándonos con artículos con esos wargames…»

    Me alegro que aparezcan más E-Zines, espero que no se creen los típicos celos entre unos y otros. Al contrario, os recomiendo que les echéis una mano y que colaboren en futuros artículos en cargad.

  10. @Anónimo: Siempre he pensado que las críticas «esto y esto debería mejorarse y hacerse así o asá» son mejores que un «oh como mola» y quedarse callado. Sólo señalando lo que se puede mejorar, se ayuda a mejorar.
    En Cargad estoy convencido que hay menos errores orkográficos (incluso con muchas más páginas). Cierto es que se nos pasan algunos errores pero solemos pasar el word. En cuanto a la maquetación, el primer número tenía una maquetación patética (la hice yo), así que cuando me dijeron cómo mejorarla tomé todos los consejos y sugerencias. Igual que agradecí en su día todos esos consejos, creo que cualquiera que hace un trabajo por amor al arte recibirá con los brazos abiertos cualquier apunte para mejorar ese trabajo (a no ser que sea alguien tan corto de miras como para pensar que lo que uno mismo hace es perfecto). Las críticas constructivas y argumentadas es de lo mejor que puede haber.
    En cuanto a opinión, una cosa es dar tu opinión en un artículo que analiza los cambios en un libro de ejército, y la otra un artículo puramente de opinión donde la intención es esa, dar tu opinión, sobre un tema en concreto. Para eso (creo) están los blogs. OBVIAMENTE si hablo de un juego nuevo que he probado, estaré dando mi opinión sobre si me ha gustado o no, pero eso no quiere decir que sea un artículo «de opinión» (¿has leído el ezine? porque hay incluso artículos donde no se habla de juegos ni de miniaturas sino de «lo que pienso de»…).
    Por cierto, parece que hayas leído que me he quejado de que no se traten mucho otros juegos… y no es así, simplemente he expuesto que la revista está centrada en GW. No veamos críticas donde no las hay, por favor 🙂
    Y sí, soy el primero que se alegra de la aparición de más e-zines. Ojalá hubiera tantos ezines que pudiera decir «no tengo nada más que añadir» 😛

  11. Dejando de lado el texto (no me lo he leído, lo añado a cosas pendientes >_<), la maquetación en general está muy bien menos algunos apartados donde te arrancas los ojos.
    La páginas 5-6 matan el degradado rojo, pero el texto se ve bien así que salvable, en cambio la 9 y 10 es imposible de leer, a la que estás un minuto intentando leer no puedes seguir.
    Las páginas 12, 13 y 14 cuesta leer por que el fondo es demasiado transparente y choca con las letras.
    El resto de páginas está muy logrado, a partir de la página 18 mejora muchísimo.
    Yo desconozco el sistema de maquetación de revistas, pero en web es una norma usar colores fríos y nunca cálidos (rojos, naranjas, amarillos, …) ya que son difíciles de leer y normalmente lo que interesa es la letra no un dibujo, esos colores atraen a los ojos y después les hacen irse, para leer es horrible siendo mejor colores pastosos o incluso oscuros

  12. Por la parte que nos toca, nos alegra mucho que os gustasen los artículos de X-Wing y el de novatos en el hobby de mi chica… los que enviamos desde nuestro blog.

    Por otro lado, MUCHAS GRACIAS a todos por las críticas, incluso las feroces! Obviamente es el primer número y hay mucho recorrido por delante para ir creciendo y corrigiendo estos detalles poco a poco…

    Gracias por descargarlo! Ya os enviaremos a los sicarios de la SGAE jajaja

Deja una respuesta