[Warhammer] Análisis personajes especiales: El Imperio (2): Kurt Helborg

Kurt Helborg (2007)

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos con los personajes imperiales tras haber visto al Emperador. Kurt Helborg, a priori, parece una mala elección, ya que sólo está 20 puntos más baratos que Karl Franz. ¿Vale lo que cuesta?

Comparado con un General del Imperio de 95 puntos tiene HA7, I6 y A4, lo que son tan sólo 35 puntos, más un Colmillo Rúnico (+85), una armadura completa (+9) y un caballo con barda (+24). Quizá lo más interesante en este caso sean los Laureles de la Victoria, ya que doblan sus heridas a efectos de RC. Para un personaje normal no tendrían tanto sentido, pero hablamos de un señor de 4 ataques que casi siempre impactan a 3+, hieren automáticamente y anulan armaduras. Esto quiere decir que Kurt proporcionará normalmente +1 ó +2 a la resolución del combate. Contando un +2 serían +70 puntos. Como chuchería, da inmunidad a psicología a Caballeros de la Reiksguard si está en ellos (+5 puntos).

Es decir, más o menos Kurt vale (según mis cálculos, claro) 323 puntos, con lo que su coste de 320 está bastante justificado. No obstante, si miramos un poco más allá del coste vemos que no vale tanto la pena. Teóricamente (o “en Séptima”) esta combinación es brutal para una unidad de Reiksguard (un martillo). Pero, dado que en Octava lo normal es (a) que haya muchas bajas en ambos bandos, y (b) que haya infantería tozuda repitiendo desmoralización, el gran uso del Mariscal se ve tremendamente difuminado. ¿De qué sirve cargar con la caballería y ganar el combate de +2 ó +6, si el oponente va a usar el liderazgo del general, va a ser tozudo (contra caballería es fácil tener más filas) y con el portaestandarte de batalla cerca?

En definitiva, para mí Kurt Helborg es un personaje que aunque pueda no estar mal sobre el papel, queda eclipsadísimo por Karl Franz, y pagar la friolera de 320 puntos por él no acaba de rentar tanto como un comandante “anónimo”.

¿Qué pensáis vosotros?

7 Replies to “[Warhammer] Análisis personajes especiales: El Imperio (2): Kurt Helborg”

  1. Lo comparas con un General, y debería ser con un Gran Maestre (si es que sigue existiendo…), equipado de forma parecida.

    Eso sí la mini mola mil!

    0
  2. En mi opinion ya por la miniatura merece la pena jeje, y bien pintada claro, pero bueno a nivel juego, no te va a ganar los combates de regimientos pro si solo, pero el poder hacer un buen numero de bajas en ese sentido si que cumple su objetivo porque pocas unidades ( sin contar personages) le pueden hacer frente.

    0
  3. Ciertamente parece que no renta en esta edición y usarlo en caballería solo lo veo para contrarrestar amenazas del tipo caballería monstruosa u Ogro, que es donde veo que la carga de la caballería y el adicional de este personaje puede matar mucho, pero todo esto en batallas de 3000+ de puntos…

    0
  4. Si pintaran las minis de forgeworld como pintan los de gw. Venderian más creo yo.

    0
  5. En mi opinion, en un bloque de 24-28 caballeros de la Reiskguard del circulo interior + porta de batalla + sacerdote guerrero + archimago lvl4 con vida… Tienes EL MARTILLO por excelencia…
    Un colega juega algo asi pero en lugar de a kurt usando un maestre y todo lo demas, la lista se complementa con 8 batidores, 1 tanque 1 mortero, 2 cañones y un salvas

    0
  6. @Erekose: Esa lista tiene pinta de ser la cosa mas aburrida del mundo, a menos que lo unico que te interese sea ganar (y tampoco te lo garantiza).

    0
  7. No es x querer ofender, pero no me parece un gran análisis, en algunos personajes como el Emperador si se puede partir de General del imperio o Gran Maestre por la equivalencia en atributos y la regla inmune a la Psicología, Pero en el caso de Kurt (un gran Maestre del mismo estilo de equipo empezar x el general es un mal análisis y +2Ha, +1I y +1A son 20+5+25= 60p no se de donde sacas 35), 155p del Gm +10 de su Ha + 85cr, la habilidad de ser tozudo no la cuento puesto q si metes un Gran maestre en una unidad de Reiksguard seguirían siendo tozudos por lo que solo le queda en 250 más el Laurel de la victoria, que contra No Muertos o Demonios en los q la resolución es importante esta bn, pero prefiero causar 1D3 heridas a tener un bonificador de +1 adicional por cada herida, personalmente NUNCA lo metería, el Emperador es mil veces mejor y cumple mejor su función, al carecer de salvación especial depende de matar a la primera a su rival, al q impactara seguramente a 4 x lo q hara 2 heridas y si el rival tiene salvación especial date x muerto, un gran maestre q a pelo son 165 puntos menos lo puedes distribuir en 4p escudo, espada Ogra+2F 40p, estandarte de guerra +1 resolución del combate 35p poción de la temeridad +1A un turno y 5p y una salvación especial de 5+ Talismán de resistencia 30p q si le sumas 20p (Capa de Ulric 50p) hace q los enemigo en contacto tengan -1 a impactar y salvación especial contra fuego de 2+ o talisman de salvacón especial a 4+ 45p, de este modo gastas segun lo tunees 30p menos o 50, hace prácticamente lo mismo y tiene posibilidades de vivir, Para ser un personaje de renombre le han otrogado una basura de reglas, ni convertir una unidad de caballeria gratuita en Reiksguard ni q esta resulte básica… ni la regla ¡Aguantad la línea¡ y eso q es “uno de los generales con más experiencia que se pueda encontrar en el Viejo Mundo, y a ha dirigido a los ejercito imperiales en infinidad de guerras por todo el Viejo Mundo” si quieres usar su figura la cual esta bastante guapa para hacer de gran maestre o general normal no es mala idea si quieres gastarte 32€ (menos mal q la de antes valian 12 y esta bastante bn)en para usarlo como Kurt no lo recomiendo

    0