[Warhammer] Análisis personajes especiales: El Imperio (1): Karl Franz

02 imperio 2012 Karl Franz

 

Saludos, Señores de la Guerra.

Retomamos el análisis de personajes especiales de Warhammer, que hacía cinco meses que no lo hacíamos (cachis…). Empezamos el libro de ejército del Imperio, con el Emperador mismo: Karl Franz (conocido por estos lares como Carlos Paco).

Karl Franz es un personaje de tipo Comandante de 340 puntos. Respeto a un Comandante pelado, es mucha diferencia (95 puntos). ¿Qué tiene de más?

  • Su perfil tiene HA+1, I+1, A+1 y sobre todo L+1. Todo esto podría valer 50 puntos perfectamente. Además es inmune a psicología (+25 puntos).
  • En cuanto a equipo, lleva armadura completa (+9) y un Colmillo Rúnico (+85). El Sello de Plata le da una especial de 4+ y RM2, algo que podría costar 75 puntos.
  • Por último está la regla especial Líder de los Hombres, que suma 6″ a su Presencia Inspiradora. Es lo único que no sabría en cuánto valorar, pero da igual porque el valor de Karl Franz ya es de 339 puntos. Así que además de hacer lo que hace, «gratis» aumentamos la presencia inspiradora en 6″. Puede no parecer mucho, pero hablamos de un tipo de L10 en uno de los ejércitos con peor liderazgo del juego.

Así que a priori, Karl Franz vale más de los 340 puntos que cuesta. Por si fuera poco, podemos darle a Ghal Maraz por +30 puntos (heridas múltiples 1d3); contando con un arma que hiere automáticamente tenemos una auténtica picadora de carne.

Además de ir a pata puedes ponerle entre las piernas un caballo (¿seriously?), un pegaso (¿para qué?), un dragón o un grifo tuneado. Cada cual elegirá si quiere un monstruo en el ejército imperial, pero personalmente creo que la mejor virtud de Karl Franz es (aparte de picar carne) proporcionar un buen liderazgo a todo el ejército (18″ de radio es mucho), por lo que creo que lo ideal sería dejarlo a pata y en mitad de todo el ejército.

¿Cómo lo usáis vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[Warhammer] Análisis personajes especiales: El Imperio (1): Karl Franz»

  1. Yo soy un romántico… O va en grifo o se queda en casa.

    El mio me lo estoy tuneando para que sea como el del juego de PC, y no la vedette de revista 2.0

  2. Deberias compararlo con un conde elector generico, no con un comandante.

  3. La gente en partidas medio serias lo suele poner a caballo, y la verdad que no le hace falta más para ser deseqilibrante…

  4. Tal y como lo describes no debe ir a pie precisamente. Para obtener beneficio de todos los puntos que gasta… tiene que ir en una unidad rápida, la que más te guste, para usar cuanto antes todo el equipo que lleva… además sabes que con la armadura de placas, la especial de 4+ y la RM2, puede estar en lo más crudo de la batalla. Además con 18» de presencia inspiradora su ld se seguirá notando en el resto del ejército. En una unidad de caballería grande del círculo interior con un sacerdote puede hacer auténtiicas masacres.

  5. Yo no entiendo una expresión como «picadora de carne» en un tipo que tiene 4 ataques de HA6. Contra personajes puede ser muy bueno, y el tipo aguanta bastante castigo además, pero no es una picadora.
    Por eso, y para aprovechar su buen liderazgo, yo lo llevaría a pie, o en todo caso a caballo pero sin malgastarlo en un combate.

    El grifo como opción no me parece descabellado, y si mi rival no tuviera artillería igual tambien me la jugaba, más que nada porque mola xD

  6. Nada a caballo con una de círculo interior, la victoria es para los valientes.

  7. @Aira: Depende, si lo trabas contra una peña de goblins pues no, pero contra infanteria monstruosa… Este señor se puede fumar un ejercito de ogros el solito. Es mata elites, en ese sentido si es una picadora de carne.

  8. (Desde mi desconocimiento de la 8ª)
    «» Puede no parecer mucho, pero hablamos de un tipo de L10 en uno de los ejércitos con peor liderazgo del juego.»»

    estamos hablando de los mismo imperiales que ahora ganan sangre fria cuando hay un capitan en la unidad?

  9. @pat la rata: Si, «¡Aguantad la linea!»,la misma. Y se le ha olvidado a Nama que Carlitos TAMBIÉN tiene esa habilidad. O quizá sea por eso por lo que lo recomienda a pie… De todas maneras con Garra de Muerte o con el dragón su presencia inspiradora aumenta a la friolera de 24 pulgadas (60 cm aprox. para los oldschool), más que suficiente como para mantener en su sitio todo un flanco del ejército.

    @Aira: Quizá no sea picadora de carne de tropa, pero pregúntale a todo lo monstruoso (infantería, caballería, criaturas, monstruos) como le sentaron sus ultimas atenciones. KF puede perfectamente encargarse él solo de casi cualquier bicho más grande de lo normal. Vale que contra tropa no sea muy allá, pero como hoy cualquier hijo del vecino (sobre todo si el vecino es ogro) viene con un monstruito…

  10. @Guybrush Snake: Vale, contra ogros. Ponme más ejemplos de ejércitos plagados de infanterías monstruosas…
    No son demasiado frecuentes salvo honrosas excepciones, y desde luego nadie puede usarlas al nivel de un ejército de ogros.
    Y contra élite de una herida no vale la pena tampoco. Piensa que va a matar a 2 o 3 tíos el solo; un comandante mucho más pelado puede hacer casi lo mismo. Además, ninguno de los dos va a compensar las bajas que sufra su unidad.

    A Karl Franz solo le veo potencial ofensivo en desafíos, ahí sí que es peligroso. Pero pillar un desafío importante no es tan fácil, y el resto de combates no los va a decantar a su favor a base de hostias.

    No sé, yo lo jugaría de manera más pasiva, desplegándolo en la unidad que no me puedo permitir perder; o bien de manera ofensiva él solito en su grifo como apoyo siempre que pueda tenerlo alejado de cañones y catapultas.

  11. @pat la rata:

    El capitán es bueno… pero no todos se lo pueden permitir dado que es «caro» (entre 68 y 72 más equipo mágico a pata), en un ejército que depende mucho de sus héroes (65 puntos para los sacerdotes y 65 más para los ingenieros si queres llevar Cañones Órganos que son casi vitales en ejércitos de infantería)

    Además:
    Probabilidad que un Capitán huya 18,25% (a disparos siempre)
    Probabilidad que un Noble Elfo Huya 16,67%

    De hecho, así como están, con peor liderazgo quedan:
    Bretonia
    Hombres Bestias
    Orcos
    Ogros

    Todos con una posibilidad de huir de un 27,78% si van acompañados de un héroe guerrero (igual que el imperio).

    Los Orcos con el tema de los chequeos diferenciados no es tan preocupante. Bretonia al tener una invulnerable en toda la tropa va a sufrir (en teoría) menos chequeos. Los Ogros al ser infantería monstruosa (y ser menos) es más probable que estén cerca del general y que no sufran daño a disparos (con magia la cosa cambia) así que en parte no tienen tanto problema (ojo, la comen mucho también). Así que los HB tienen ese problema… y conozco más jugadores de Elfos Silvanos o Bretonia que de HB (de hecho, conozco más gente que jugaba con los Enanos del Caos de GW en 7ma que con HB).

  12. @Aira: Unidades de infanteria monstruosa, caballeria monstruosa, o monstruos en octava??? Nooo, apenas.
    Ogros, todo monstruos, silvanos, tipico ejercito con 12 arboreos y un hombre arbol, orcos, tropas de 6 trolls (minimo una, dos, recomendable), caos, juggernauts, ogros, trolls, ogros dragon, gormitis variados… condes con tropas de horrores de la cripta o similares, khemri con esfinges por doquier, ubsatis, surferos, hombres lagarto, pues estegadoes por todas partes y kroxigores… Y eso es solo lo primero que me viene a la cabeza que se que se usa mucho, en muchas listas y ademas es jodido de matar. Y si juegas ya en tormenta de magia que hay monstruos con mil heridas hasta en la sopa ya ni te cuento. Lo del liderazgo de Karl Franz es muy util, sin duda, pero en un ejercito en el que puedes llevar destacamentos para anular las filas del rival y ser tozudo (y es facil tener muchas filas pues la infanteria no es particularmente cara) y encima puedes meter un capitan que le da sangre fria a las tropas, con la posibilidad de volver a las tropas tozudas de base (caballeria) inmunes a desmoralización (curas) y con tropas como grandes espaderos o flagelantes que son inmunes, limitarlo a dar liderazgo, lo veo un poco desperdiciarlo. En octava, los bicharracos con mucha resistencia y muchas heridas que jode la de dios matarlos, abundan mucho…

  13. Este tío bajo mi punto de vista SIEMPRE debe ir en una unidad (caballo, o pegaso si lo metes en una de Semigrifos) xq sino pierde la regla de Aguantad la línea! y ese dado de más siempre es bien recibido y con el Ghal Maraz, una cosa si lo colocas en una unidad e Reiksguard siguen siendo inmune a psicología y tozudos, la clave de este tío (al margen del liderazgo) es q es capaz de aguantar ostias de los comandantes enemigos(en un ejercitoatributos «mediocres») gracias al el Sello de Plata q en cada revisión pierde poder y el Ghal Maraz para matarlos . Este tío y GWs son los culpables de q Kurt Helborg sea un inutil

  14. No sé tú, pero yo no me suelo encontrar ejércitos así de trufados con infanterías o tropas monstruosas. Quizá porque casi siempre que juego hay máquinas de guerra de por medio y poca gente se atreve.
    Por eso para mis partidas, que no son de torneo y en las que utilizamos listas muy comunes, lo usaría de esa guisa.

    Si solo juegas torneos (raro porque tú eras anti-octava si no recuerdo mal) y te enfrentas a diario a 12 arbóreos o a Condes plagados de horrores por poner 2 de los ejemplos que comentas, pues entonces te pondrás las botas (es un decir, volvemos a que sigue siendo un personaje de 4 ataques).

    Que un ejército disponga de monstruos no significa que los use todos. Es más, si miras las listas que pululan en foros verás que todas empiezan abusando de monstrencos en cuanto sale el libro y luego la cosa se va relajando hasta dejarlos como apoyos puntuales.

    Por decirlo de una vez y para que me entiendas; meterías a Carlos Paco solo para matar monstruos? yo no. Pero si los hay, es una opción cojonuda para acabar con ellos, pero sin obcecarse.

  15. Pues yo lo he montado a caballo. Es el viejo de metal y como el grifo de plástico se ve mejor, pues el de metal lo deseché. Y lleva el Ghal Maraz.

  16. @Aira: Pues no juego un torneo de warhammer desde hace… ¿diez años? algo asi. Pero vamos, yo no juego con imperio (al menos no aun) pero si que juego mucho contra imperio, y en octava (o en nuestra edicion casera con las reglas de 6ª, 7ª y 8ª mezcladas) a mi rival imperial, lo que mas le jode de todo mi ejercito, antes eran los saltarines, ahora es la tropa de 6 trolls con general (una cuando no hay dos). Otro de los ejercitos contra los que mas juego es precisamente el de silvanos con 12 arboreos y 1 o 2 hombres arbol (entre otras cosas) y sudo sangre para matar a tanto bichejo con multiples heridas y resistencia mil. Con Karl Franz, hiriendo automaticamente, y haciendo heridas multiples por cada herida no salvada (4 ataques pueden llegar a ser con suerte 12 heridas, que es mas de media tropa), pues la tarea de matar tanto bichejo se facilita mucho. Eso es de lo que puedo hablar en primera persona (lo otro son cosas que oigo y veo por ahi). Yo no meteria a Karl Franz solo por matar monstruos (tarea en la que a mi me parece muy notable), pero tampoco lo meteria solo por el L. De hecho, al que si que meto con frecuencia es a Gorbad, que esta un poco en las mismas, un personaje con muchas virtudes a nivel de liderazgo, pero que tampoco es malo en CaC. No se me ocurre dejarlo por ahi escondido dando liderazgo, lo meto en una tropa (en una de seis trolls precisamente, hace virguerias), y para darle ese extra de pegada a la tropa va genial (tampoco se me ocurriria ponerlo solo vagando por ahi en plan kamikaze, evidentemente).

Deja una respuesta