[Warthrone of Saga] Diseñando una nueva facción

warthrone

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya sabéis (y nadie oculta) que Avatars of War nació básicamente como una opción de conseguir miniaturas alternativas para Warhammer. Pero la intención ahora es ir definiendo poco a poco el mundo de Saga, ir creando un universo propio, para crear un juego que si bien algunas cosas tengan semblanza con el juego de Games Workshop, haya suficiente originalidad y personalidad propia. Ya vimos que los Trasgos se alejan un poco de los Goblins de Warhammer, que habrá una raza de dragoestirpes que no serán los Hombres Lagarto…

Pues bien, hablando con Fèlix, salió la idea de hacer un ejército en Cargad. Yo daría algunas pinceladas iniciales y entre todos podríamos definir un ejército jugable. Se parte de dos ideas: una, que debe ser factible en un universo fantástico como es Saga (no valen Marineros Espaciales, por ejemplo), y otra, que debe ser una facción que no esté en ningún juego masivo (vamos, que NO sea una facción de Warhammer). Algo nuevo.

Como es habitual en los juegos de miniaturas, una forma de atraer a la gente es usando una mitología existente. La mitología nórdica ya está usada (es la fuente de Tolkien, y por tanto de Warhammer). La mitología japonesa también ha sido muy explotada (Kensei, Bushido, L5R). Podría apostar por mitología mediterránea (minotauros, centauros, faunos, o tirar por toda la egipcia) pero también tiene su «reflejo» en cierta forma en Warhammer. La mitología precolombina, también (esos Hombres Lagarto).

Si nos salimos de mitologías para inventar algo nuevo (hombres pez o insectoides por ejemplo) podría salir algo interesante, pero lo dejamos para otra ocasión 🙂

Hay una mitología que no ha sido usada apenas y que personalmente considero muy rica y me encanta (parte de mi viaje de novios fue por Camboya…). Es suficientemente distinta a las demás como para llamar la atención pero suficientemente válida como para que no desentone del todo. Me refiero a la mitología del Golfo de Bengala. Es decir, mitología hindú, tailandesa, birmana… Selvas, formas redondeadas, y muchos animales. No sé qué os parece a vosotros pero creo que tiene muchísimo potencial. Además, es algo que se ha insinuado en el mundo de Warhammer pero dudo mucho que lo hagan.

Había pensado inicialmente en critaruas como…

hombretigre

Los Hombres Tigre son parte de lo que en occidente consideraríamos normal como mitología hindú, aunque realmente no lo sean. Sí, están los Ráksasa, seres demoníacos que pueden adoptar muchas formas (como por ejemplo hombres tigre). Un felino bípedo podría ser parte de la infantería base del ejército, ¿no?

Ya ha habido algunas miniaturas de felinos humanoides, como por ejemplo en el juego Alkemy de Allan Carrasco, o la Bakeneko de Kensei. Pero creo que podría dar bastante juego como tropa.

naga kanya

Dudo que las Nagas necesiten presentación. Son una de las criaturas más famosas en la mitología hindú, medio mujer medio serpiente, hay casos de algunas con serpientes en vez de pelo. Se han visto en el Heroes of Might & Magic, se han visto en el WoW, (y en el Warcraft III si no recuerdo mal) y Reaper tiene algunas miniaturas ya interesantes, pero creo que deberían estar sí o sí.

asura2

Los Asura son demonios. Ojos redondos, supongo que serían «tipo ogro» o quizá la tropa normal. No he visto nunca miniaturas con esta estética. Si encima se le añaden colmillos como se ha visto en algunas fotos o dibujos, podría quedar genial… También podría optarse por la estética de Rangda, la reina de los demonios de Bali.

vanara

Si hay un bicho que está mucho por aquellos lares, y si olvidamos los insectos, son los monos. Los monos forman parte de su cultura como aquí el caballo. Hay monos por doquier, y por la selva no paran de verse estos simios. Obviamente, en su cultura también hay un «mono evolucionado», los Vánara, hombres mono, y creo que tendrían su qué en Warthrone of Saga (no van a ser todo monos gigantes, ¿verdad?). Sí, Reaper tiene sus guerreros Charau-ka, que son bastante molones, pero creo que no hay simios en ningún wargame (al menos, no masivo).

garuda

Si hay un animal mitológico volador interesante en la zona, es Garudá, un semidios medio ave medio humano. Si se le da un aspecto más agresivo como el de la imagen, puede ganar muchísimo y ser una miniatura cojonuda.

elephant_man

Al pensar en mitología hindú, la mayoría de gente piensa inmediatamente en Ganesha, la famosa deidad medio hombre medio elefante. ¿Por qué no tener una unidad de «infantería monstruosa» de hombres elefante? Ya hay quien ha hecho alguna miniatura (no es especialmente buena, pero…).

tomb raider angkor statue

¿Recordáis la película Tomb Raider? ¿Cuando Lara está intentando escapar del templo en Angkor? ¿Cuando lucha contra lo que parece una gigantesca estatua de Bayon andante? Si la respuesta es no, aquí tienes un vídeo. Si es que sí… ¿os imagináis ese bicho en miniatura? O algo parecido… un gigante de piedra con seis brazos (y seis espadas) y caras mirando en las cuatro direcciones…

Bueno. Creo que con esto ya se tiene una cierta variedad y se conseguiría un ejército atractivo. Os toca… ¿tenéis alguna idea que pudiera ir bien en este ejército? ¿Qué os parecen las propuestas? ¿Creéis que sería un ejército interesante?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

82 comentarios en «[Warthrone of Saga] Diseñando una nueva facción»

  1. A ver, propongo que los africanos tengan un toque oscuro y no sean elfos silvanos con pieles sino sean nigromantes, levanten zombies, canibalicen… y así se introducen los no moridos en el juego.

  2. Hola,

    Mientra se ajuste al transfondo sea cual sea la facción será correcto. El que guste o no guste ya depende de cada uno y de la calidad de las minis.

    Bajo mi punto de vista , aunque una facción este muy trillada en diversos juegos , si se le hace una historia jugosa que haga que a la vez las propias minis adquieran algo mas que contar aparte del moldeado , puede pasar de aburrida y repetitiva a interesante y novedoso. También pienso que con una facción novedosa puede pasar a la inversa; que no se le haga una buena historia y tengamos minis novedosas que siempre gusta , pero una historia que suene a muchas otras con lo que la facción acaba perdiendo interés ; excepto por coleccionismo y pintura.

    Es mi humilde opinión :D, suerte en la decisión que tomeis.

  3. Si se trata de romper esquemas clásicos, lo que se debe conseguir es evitar, todo lo que se pueda, todo lo que huela a humano, y eso debería incluir cualquier cultura real existente.

    Lo primero de todo, me ha hecho gracia el concepto de «hombre-mono»: si os paráis a pensar, nosotros, los humanos, ya somos hombres-mono. Añadirlos sería algo redundante.

    Bromas aparte, si nos fijamos en la mayoría de especies inteligentes de los mundos de fantasía, podemos ver que sólo son transformaciones del físico de un humano. Por supuesto, es lógico que así sea, pues nuestros ancestros tenían muchas dificultades en concebir el mundo distinto a lo que ellos conocían.

    La creación de una especie nueva inteligente pasa muchas veces por la «antropomorfización» de una realidad. El caso más evidente son los «medio-hombres, medio-animales»: ya sea cambiando partes del cuerpo de un animal por la de un humano, o cambiando la morfología del cuerpo de un animal, irguiéndolo y apoyándolo sobre sus patas traseras y dotándolo de raciocinio.

    Creo que se debería romper con el antropomorfismo reinante en la fantasía, ya sea su físico bípedo, sus culturas y sus ideales. Hay que buscar algo que sea genuinamente «no humano».

    La mejor propuesta que he visto, siguiendo este criterio, es el ejército insectoide (no me acuerdo quién lo ha propuesto). Incluso incluir entidades del reino vegetal o del fúngico me parecería interesante.

    Se me ocurren un par de ideas que podrían servir para romper la dinámica típica de los trasfondos de fantasía:

    -Buscar un enfrentamiento dicotómico distinto a los clásicos «Bien contra Mal», «Orden contra Caos» o «Naturaleza contra Civilización». Se me ocurre «Pasión contra Lógica», «Tradición contra Innovación» o incluso «Verdad contra Mentira». Sé que es muy filosófico, pero si se enfoca esa nueva civilización a una de estas dicotomías, ya se habrá roto bastante el estándar fantástico.

    -¿Qué hubiera pasado si otra especie animal distinta al mono hubiera desarrollado inteligencia a nivel humano? Una de las cosas que nos distinguen de la mayoría de animales es que creamos y utilizamos herramientas. Por lo tanto, si dotamos de otro animal con esa capacidad, ya tenemos un buen candidato para raza de fantasía. No hace falta que sea natural esa capacidad, puede ser mágica. Un animal o una planta con poderes telequinéticos innatos podría desarrollar inteligencia (en un mundo de fantasía, la telequinesis está permitida, en teoría).

    Ya como último comentario, las ideas que se han presentado hasta el momento, me han parecido geniales. Sin duda, si el ejército se inspirase en una cultura humana, esa tendría que ser o africana o asiática o nativo americana: rompen perfectamente la monotonía comercial existente hoy en día.

  4. por que no arabes tirando mucho de las mil y una noches? en warmaster estan, y podrian ser enfrentados a cirlea (españa) y/o anque ya se que sale cyriss en un par de meses la idea de un ejercito de «relojeria» rollo hellboy me interesa bastante, o tirar mas del ejercito de xayide de la historia sin fin, o si es bueno, tirar de ideas de las razas «buenas» de la misma y poner a la emperatriz infantil como su lider, o que tal mezclar la mitologia e imaginario celta con la nativa norteamericana, jinetes tatuados de ogham y que levanten circulos de piedras, ademas dde vivir en tipis de piedra? o un ejercito frankenstein? algo horror steampunk con cierras cisculares en los brazos y ataques de electricidad? una mounstruosidad como la del castlevania: lords of shadow, por ejemplo?

  5. Tambien se me ocurre que podría molar algo en plan ejército de los olvidados, un ejercito de seres extraplanares que secuestraban a los niños de este mundo poco a poco mientras en su dimensión los corrompen y experimentan con ellos para crear soldados definitivos con los que retomar un mundo que otrora fuese suyo antes de que ¿Rayviel? o cualquier alor los desterrase a la oscuridad. Sería un reflejo oscuro y lovecraftiano de nuestro m undo con hordas de perros de tíndalos, Mi-Go, Y toda clase de criaturas de los mitos que no tienen quie pagar nada de derechos siquiera y estan petados de buenas ideas, además con la cantidad de frikazos cthulhusianos que hay por el mundo lo partiría. ¿Quien no querría a Cthulhu, nyarlathothep Yog sototh o herber west (a modo de alguien enloquecido por los mitos) en un ejército.?

  6. una idea innovadora… arriesgado pero emocionante.
    Aunque digas que es mitologia hindú a grandes rasgos (tal y como lo has enfocado) es de hombres-mamiferos (tigres, elefantes, monos) y lo he estado pensando y no te parece demasiado parecido a hombres lagarto? ejemplo: tigres-saurios, monos-eslizones y elefantes-kroxigors. Para mi es bueno el concepto pero creo que hay que darle mas prfundidad ya que sino seria demasiado igual al de hombres lagarto…
    el concepto este de la mjer serpiente es demasiado parecido al concepto actual de la medusa de la mitologia griega.

    el tema de lso hombres insecto tambien hay que hacerlo bien sino puede parecerse peligrosamente a un ejercito de nurgle o pestilencia, con lo qual al hacerse deben tener un aspecto mas limpio nada plagoso (es decir nada de concepto de plaga de langostas alla donde passan traen enfermedades, hambre, etc).

    una idea para hacerlo asi pues buscar insectos que no no esten relacionados con plagas ni podredumre (nada de moscas, mosquitos, pulgas).

    Potenciar una idea que existe en warhammer pero que ellos no hayan potenciado es una buena base para qeu triunfe (un ejercito de arabia y/o catai seria un acierto).

  7. @Darnai: no se parece este al concepto de los eldars oscuros y sus experimentaciones saliendo del vacío o del caos y la disformidad?

  8. Se podria tirar de criaturas de los Reinos olvidados por ejemplo…
    Yo pondria hombres-serpiente (A.K.A. Yuan-ti).

    Para el ejemplo de ejercito de bichos, cosas naturales etc. Aqui teneis un concepto de un Ankheg cambiando de caparazon http://www.danddweekly.com/V4images/ankheg.jpg

    Hay muchas ideas que aprovechar por todas partes

  9. Pues a mi siempre me ha motivado la idea de un ejército estilo monjes shaolin pero en mono, estilo Wukong del League of Legends, o los hombres cocodrilo/chacal con temática egípcia.

    Yo creo que las cosas que nos atraen mas en general, son cosas que podamos relacionar con lo que conocemos, de aqui a que se hagan miniaturas con formas humanoides, o ejercitos basados en alguna mitología o cultura antiguas, puesto que nos maravillan y nos dan una base donde posar nuestra imaginación.

    Un ejército de insectos, resulta muy poco atractivo para la mayoría, para ello se deben humanizar un poco, para que nos resulten más cercanos. Las cosas «amorfas» quedan muy lejos de nuestra imaginación, puesto que nuestra mente tiende por naturaleza a darle «realidad» a nuestro entorno, a humanizarlo.

    Para acabar con mi redundancia, defiendo las propuestas de razas, basadas en culturas antiguas y/o con animales imponentes que nos «hechizan», como serian los tigres o los panda (imaginaos un ejército de hombres-panda*)

    PD: Yo propondría tambien, algo divertido e inusual. Un ejército de hombres-conejo, ositos, hombres-pandas* o algo por el estilo, para dar creatividad y salirse un poco de los moldes. Se puede jugar a un wargame seriamente, pero darle un poco de humor con las miniaturas.

    Un saludo ^_^!

  10. @Maugan Ni idea, yo de 40k se que los orkos molan y el resto no me gusta su estetica asi que ni me he molestado en leer su trasfondo.

  11. Se me ocurre una idea que rompe n poco el esquema de la fantasía tradicional: un ejército de muertos vivientes de moralidad buena o legal.

    Siempre se ha presentado la necromancia como un arte perverso, que proviene de las energías más oscuras o de las entidades más malignas. Tal vez haya alguna forma de tergiversar esta idea para hacerla más benigna.

    Podría ser una civilización en que consideren la muerte como una transición hacia un estado más trascendental, iluminado, o lo que queráis. Podría ser una especie de transformación voluntaria para poder servir y proteger a su pueblo para toda la eternidad, a modo de juramento. También podría considerarse todo un honor el que te alcen como no muerto (no es lo mismo, pero las esencias Eldar «animan» a todo los robots espectrales para proteger sus mundos astronave, y está socialmente aceptado por los Eldar).

    Lo bueno es que este ejército puede basarse en cualquier civilización y puede entremezclarse con otras razas.

  12. Como idea me parece bien Petraites, de hecho yo también abogo por incluir los no-muertos pero permiteme que te matice unas cosas:

    -En el trasfondo de 40k los eldar ven utilizar las joyas espectrales para animar constructos como algo abominable, una medida desesperada y repugnante. Ya que arriesgan las almas de los eldar que ya están en el circuito infinito y por tanto a salvo de Slaneesh.

    -Los muertos suelen ser malos porque la muerte da miedo, la muerte es lo desconocido en su estado más puro y lo desconocido a los seres humanos nos asusta. Cuando además hablamos de criaturas que vuelven del más allá no suelen ser bien recibidas ya que «alteran el orden natural de las cosas».

    Si bien como idea no es mala, y me parece original hacerlos buenos, quizás recuerde a pesadilla antes de navidad, la no-muerte vivida como un carnaval (volvemos al vudu). La otra alternativa es que sencillamente sean buenos, quizás una vieja legión que no descansara hasta ver reestablecido su juramento (ejem tolkien).

  13. La idea de las culturas indochinas me gusta. Que no sean humanos es arriesgado pero las bestias antropomorfas pueden tener su público.

  14. @Kurtz: Sobre los Eldars, te doy la razón sobre el uso de las piedras espectrales. No es una medida muy popular entre los Eldar (son como los recortes para nosotros, XD).

    Sobre la muerte, nuestra concepción de ella es algo más cultural de lo que imaginamos todos. Yo no te discutiré que la muerte sea una incertidumbre temible. Pero, ¿a ojos de otras culturas? Muchas celebran la muerte como un tránsito a una recompensa eterna o como parte de un ciclo de reencarnaciones. Depende mucho del contexto cultural. Un budista o un católico aborrecerá profundamente la no-vida, al primero por negarle el ciclo de reencarnaciones y al segundo por blasfemar a Dios. Un ateo adorará la no-vida (siempre que conserve su raciocinio y voluntad intacta) pues se escapa de esa incertidumbre y del final de su existencia.

    Tampoco quería proponer un ejército de no-muertos festejadores (que tampoco me parece mal). Cuando me refería a muertos vivientes buenos, quería decir a muertos vivientes con valores distintos a los clásicos de la fantasía. Imagínate un grupo de personas que juren proteger y servir para toda la eternidad a una causa o una nación, y para hacerlo deban transformarse en no muertos. O unos sabios que se dediquen a buscar y almacenar conocimientos por el simple hecho de almacenar sabiduría, no para ganar poder, con lo que deben tratar con almas para obtener ese conocimiento. O simplemente quieran transformar a todo el mundo en muertos vivientes para evitar el cambio y el caos en la sociedad y así poder crear una utopía de paz, estabilidad y felicidad. O que la necromancia sea el único método de salvar a almas inocentes de una vida eterna en el infierno o de las zarpas de un dios caprichoso y cruel.

    Y si se mantiene esa idea de no-muerte mala, aún podría sacarse un poco de jugo, como concepto de «máximo sacrificio». Transformarse en no-muerto, negándote la vida eterna junto a Dios o la llegada al nirvana, sólo por altruismo o por sentido del honor, merece, a mi parecer, la mayor de las reverencias y respetos posibles.

  15. yo aporto un ejercito de tritones con ambientacion de gladiadores:

    para empezar los haria humanoides o bipodes para entendernos. La caballeria podria tener desde algo como mantarayas o peces voladores. y unos caballos tipo Avatar (http://avatarspain.files.wordpress.com/2011/12/direhorse.jpg) aunque la base diria que esa quedaria bien la textura de un caballito de mar le daria un toque curioso creo yo.
    Cada tipo de gladiador daria una tropa diferente los samnitas por ejemplo «Un escudo grande y de forma oblonga;
    Un casco crestado;
    Una pechera etrusca;
    Un guantelete en la mano derecha;
    Protección en la pierna izquierda;
    Su única arma era la gladius.»

    o el reciario que portaba tridente y una red podria ser otra tropa. etc. luego las sirenas haciendo alusion a sus cantos para atraer o desconcertar a tropas enemigas.

    tipos de gladiadores hay varios e incluso mas adelante si tienen que incluis monstruos leviatan o kraken son faciles de introducir.

  16. I uno de piratas? Podria ser multiraza y daria un aspecto muy variopinto y con muchisima personalidad 🙂

  17. A mi un ejército que tenga monos, gorilas, babuinos y/o monos araña…creo que puede salir una buena raza…claro siempre denpende las minis, pero teniendo en cuenta los diseñadores de avatars…seguro que podrían hacerlo…en cuanto a la historia está clara, su odio hacia las razas más evolucionadas es lo que hace que se organicen y intenten erradicarlas…

    En cuanto a hombres felino, tambien es una excelente idea…creo que lo importantes que hacer buenas minis, y hacer un transfondo razonable..
    Aunque creo que si quereis encontrarle un pararelelismo con alguna otra raza..sin duda que la encontrareis, bien sea de warhammer o otro juego…debemos intentar no hacer comparaciones..

  18. a mi me gustaria ver un ejercito basado en hombres lagarto/Gorgonas ya que me gusta ese aspecto y no suele verse en minis salvo algunas antiguas escuadras o personaje suelto. Un ejercito insectoide tambien molaría, una creación de magos que han acabado siendo medio bichos al mando de un ejercito de insectos que tras ser casi exterminados ahora vuelven a saga para crear una nación y que los dejen vivir en paz, machacando a cualquiera que los mire mal XD. También estaria curioso un ejercito clasico pero con una vuelta de tuerca como un ejercito Orko con transfondo samurai

  19. Petraites a mi me gusta tu idea, me parece sumamente original, como ya he dicho me recuerda a los espectros que Aragorn busca para liberar de su juramento, aunque el concepto no es el mismo exactamente.

    Además tal y como lo describes los no-muertos podrían ser los mejores y más leales guerreros de su civilización condenados a protegerla por el resto de los tiempos para mayor prosperidad de la misma. También es interesante que Paz=muerte, son dos conceptos sumamente unidos. La vida trae el crecimiento, la pasión y la magia al universo pero también va unida al caos, la guerra y el conflicto.

    Inevitablemente en tanto exista el hombre existirán las guerras. Por tanto, pensar en una raza que trate de imponer la muerte a los demás como medio de alcanzar la paz me parece muy atractivo, me recuerde al sacrificio de Ozzymandias en wachtmen.

  20. Buenas!!!
    un par de cosillas que he visto y quisiera comentar:

    1- los no muertos «buenos» se asemejan mucho a Khemri, el ejercito del rey que vuelve una vez muerto para defender las tierras de su señor.

    2-Existen ejercitos tipo bicho y funcionan, claros ejemplos son los tiranidos de warhammer 40k o los zerg del Starcraft.

    3-Un ejercito indú podria quedar bien y no se ha visto mucho, es una cultura muy rica y poco vista. Alguna referencia pequeña que me viene a la cabeza és el ejercito de los magos en el heroes of might and magic 5, con raha raksasha (o como se escriban), golems y magos.

    4-Hacer un ejército de plantas me suena fantastico!! lo veo difícil, pero si se consigue que las plantas se muevan, puede surgir un ejercito monstruoso y muy diferente ^^

    Saludos!!!

  21. Pues yo propongo Gnomos son una raza clasica que no se a utilizado que yo sepa en juegos de batallas, pero si mucho en el rol, ingenieros-magos gnomos, con maquinas estramboticas y constructos que luchen por ellos en plan steampunk que esta tan de moda. Podrían ser una alianza de seres fantásticos clásicos gnomos, medianos arqueros y como tropa de choque, Ogros bárbaros con armaduras y armas fabricadas por gnomos. O también los veo como los banqueros del mundo de Saga, con unidades propias sus «Guardianes» y con la posibilidad de contratar unidades básicas de otros ejércitos: Montaraces enanos, alabarderos de Cirlea… etc.

  22. Mi propuesta es un ejercito de Golems. Y para explicarme primero he de hacer una introduccion. Existe un libro que se llama Gente de Barro, de David Brin. En el libro, en un futuro, la gente puede copiar su alma/conciencia en copias de si mismo hechas de arcilla. Y cuando digo copias digo copias, con todo. Es decir, se acuesta el protagonista en la maquina y se levantan dos protagonistas, solo que uno es un golem. Estos golem tienen fecha caducidad (1 dia) y van pintados de colores, segun su utilidad. Así el verde es para las tareas domesticas, el gris para negocios, blanco para el sexo (mas conexiones nerviosas). Al final del dia el humano original puede descargarse las experiencias del dia (muchos blancos, pocos verdes).

    Basandonos en esta novela se puede hacer una raza de humanos pero el humano original no saldria en la batalla. El se quedaria tranquilito en su fortaleza y mandaria sus copias a la batalla. Como son golems se pueden crear cuerpos humanoides especificos. Por ejemplo:

    -Exploradores: Amarillos (son golems, los puedo pintar como me salga). Mas bajitos, con una mano modificada para ser un tirachinas. Parecidos a los eslizones en su funcion

    -Catapultas/maquinas de guerra. Humanoide grande y fuerte con manos como palas para lanzar rocas (tipo Ents en el señor de los anillos). Con la ventaja de ser maquinas de guerra con habilidad en cuerpo a cuerpo (un palazo bien dado…).

    Guerreros de mas o menos nivel/habilidad.

    Carros: Por ejemplo un carro acorazado tirado por dentro por 10 golems brutos y encima tiradores amarillos.

    Bichos extraños. Raros porque los golems son mas faciles de copiar cuando mas humanoides sean. Por ejemplo un bicho enorme con una cola con pinchos.

    -Generales y magos. Unidades solitarias

    Este ejercito seria original y especial:
    El humano original puede absorver las experiencias. Cuanto mas haya luchado el humano mas habiles seran sus golems. (y mas caro en puntos).
    Tambien se puede hacer ejercitos personalizados o especialistas (exploradores, luchadores o de lanzamiento) o con habilidades/unidades especiales.
    Por otro lado son de barro. La estrategia yunque-martillo no es muy indicada (el yunque es de barro). Serian seres con poca resistencia pero tambien no tendrian miedo ni psicologia (son suicidas).

    En definitiva, tendriamos un ejercito que no seria de hombres-animal, sin reminiscencias de ninguna mitologia (ya que al final todas se parecen) pero tampoco de bichos totalmente extraños como extraterrestres. Ademas podemos pintarlos al gusto (a topos rojo en fondo blanco. 🙂 )

  23. o el ejercito de granbretan con todas sus ordenes y sus terribles tecnologias para enfrentarlos a cirlea!!!

  24. Cuanta buena idea, si yo fuese de Avatars of War tomaría buena nota de todo lo aquí dicho. Es como un «brainstormig» a nivel nacional.

  25. Supongo que al primer emperador chino le hubiera encantado esa posibilidad.

  26. Una mitología que seria interesante y novedosa, seria la maya o precolombina, teniendo una amplia gama de dioses, guerreros y demás, y realmente nunca se ha visto en un wargame

  27. ¿Y con aires arábicos por que no? Hay TANTO por explotar en esa veta…
    Se podrían ampliar las caballerías en otras monturas más fantásticas. Largos grupos de guerreros adaptados al desierto. Esclavos. Enjambres de bichos desérticos. Golems de hueso y otras bestias ad-hoc.

    Incluso, podría fundirse la idea con los no muertos y crear una mezcla más interesante =P

  28. Una raza Felina molaría mucho, pero nose si alguno de los presentes ha jugado al WoW concretamente en la última expansión sacaron razas nuevas como los jinyu ( hombres pez) Mántide ( Insectoides) y Hozen ( hombres mono) y la verdad es que les salieron geniales tanto los modelos como su historia y cultura.. pero lo que realmente me gustaría ver sería Hombres Ave y que hubiera 3 clanes de esta raza cada una con una cultura y un dios tipo los guerreros del caos, el clan de las Rapaces (águilas halcones búhos lechuzas quebrantahuesos condores buitres…) el clan de las Selváticas( papagayos aves del paraiso pájaros carpinteros tucanes cacatúas y demás loros y aves exóticas de selva o bosque..) y el clan de las Acuáticas ( albatros gaviotas pelicanos cormoranes garzas cisnes grullas flamencos patos y demás..)
    Que os parece? ami desdeluego me encantaría verlo pero se que no va a suceder jajaja

Deja una respuesta