[Escenografía] Invasión de pasarelas, escaleras y edificios futuristas…

Spartan-Scenics-Modular-Scenery-Range

Saludos, Señores de la Guerra.

Hay algo que me tiene con algo de curiosidad. Si hace tiempo lo que más se llevaba era la escenografía para Warhammer, en un par de meses he visto no una sino tres marcas que ofrecen «escenografía modular» para juegos de escaramuzas de ciencia ficción. Edificios, pasarelas, escaleras, terrazas…

Ya hemos hablado de Deadzone, el juego de escaramuzas con escenografía 3d de Mantic, un kickstarter que a falta de cinco días lleva ya casi 650.000$ recaudados. Tremendo éxito, sin duda. Pues uno de los puntos fuertes es contar con escenografía estilo «Muerte en las Calles» de Warhammer 40.000 (planchas de pared y planchas de suelo), punto tan fuerte que incluso ofrecen perks de sólo escenografía (100$ el más bajo, creo).

También hemos hablado del indiegogo de Escenorama, que como podéis ver en la página del proyecto, está enfocada también a escenografía modular y va añadiendo nuevos perks con pasarelas y demás. Perfecto para Infinity (no ocultan hacia dónde se enfocan).

Hoy, en la newsletter de Wayland, veo que Spartan Scenics (rama de escenografía de Spartan Games, los de Uncharted Seas, Dystopian Legions y Firestorm Armadatambién apuesta por este tipo de escenografía. La imagen que veis encabezando la entrada.

La verdad, me parece curioso que Games Workshop parece que apueste por hacer batallas en campos de fútbol con miniaturas de veinte metros, y mientras los fabricantes de escenografía intenten «apuntar» hacia otros juegos, de escaramuzas más bien (Infinity creo que es el ejemplo de más éxito, pero no el único juego de este tipo). ¿Acaso es señal de que el público está cambiando y cada vez hay más gente que se vuelve a los juegos de escaramuzas (antes que gastarse 200€ en un mecha y un par de aviones)? ¿O es simplemente que la competencia intenta llenar huecos porque no puede hacer enormes planchas a 100€?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «[Escenografía] Invasión de pasarelas, escaleras y edificios futuristas…»

  1. Yo creo que para escenografía sale mas rentable hacer para juegos de escaramuzas, simplemente porque se utiliza un mayor numerod e elementos y por tanto vendes mas. En warhammer con un río y un bosque ya vas mas que sobrao.

  2. En mi opinión, la escenografía es imprescindible para un juego como INFINITY; en comparación y desde mi ignorancia absoluta, su uso en juegos «mayoritarios» es anecdóico y cosmetica, por eso sale mas a cuenta fabricar para un juego que con 5 jugadores en el mercado pero que cada uno potencialmente consumiría 100 que para un juego con 100 jugadores pero que cada jugador apenas consume 1 en escenografía. 5 veces mas beneficio pese a ser un público mas reducidos.

    Darnai lo ha explicado mas mejor con menos palabras… en fin 😛

  3. @javi:

    que porcierto, mi comentario iba enfocado a lo mucho que me gusta la foto… parece tan…juguetástico asi de colorines, como un Exin castillos o las piezas del cruzada estelar, mas colorido que la el estandarte gay.

  4. @javi: En realidad, los colores no son porque la escenografía sea de ese color.

    Simplemente, tienen diferentes «grupos» de escenografía, y te muestran cada grupo de un color. Por ejemplo, el azul representa lo que contiene la caja de Elevaciones y Pasarelas (creo que se llama así), mientras que el amarillo son Habitaciones y el verde Pasillos Interiores.

  5. Pues yo estoy esperando alguno para un futuro no tan moderno, algo más actual, porque de edificios tipo container estoy saturado ,la única opción es fabricarlos o hacerlos de papel, y es un coñazo.

  6. «La verdad, me parece curioso que Games Workshop parece que apueste por hacer batallas en campos de fútbol con miniaturas de veinte metros»

    Lo dices por la torre del hechicero, templo, fortaleza noseque y barricadas y demás que taaaaanto han criticado los jugadores?

    Pues sí GW sól ha apostado por la escenografía en juegos como Necromunda, Gorkamorka y Mordheim.

    Y Warhammer en las campañas narrativas (Ídolo de Gorko, La venganza de Drong, etc)

    Es evidente que cuando las unidades son de 30 tipos que entre unas reglas y otras al cargar a otra tropa de 30 tipos, se hace necesario arrojar (el verbo adecuado, sin duda) 60 dados en la mesa… o venden sus juegos para mesas de 3 metros de largo o ya me dirás. Añadamos a eso que los juguetes como aracnarok y similares, la gran cantidad de unidades voladoras (con alas, garras, colas, etc) en fin que las mesas no dan más de si.

    Y encima la competencia en escenografía les da pal pelo en calidad, variedad y PRECIO. No es que no quieran, es que YA no pueden.

  7. La escenografia da vida a un wargame son dos conceptos para mí estrechamente vinculados, indisolubles.
    Al ver que en octava de fantasy es normal jugar en mesas de billar una lágrima resbaló por mi rostro…

  8. Hola.
    La escenografía es bienvenida en un juego de escaramuzas, pero no lo es en uno de batallas (me da igual al nivel que sea).
    He jugado mucho fantasy, mucho 40K y muchos a otros juegos de batallas. La escenografía NO es tu amiga. Queda muy bien en las fotos del despliegue y al empezar la batalla. Pero luego te demuestra que es incompatible con el juego. Si es 40K (o similares, formación dispersa) a menudo la escenografía sirve para decir «hacemos como que está encima» o «hacemos como que está dentro del bosque». La realidad es que con una plantiñña de cartulina recortada, se ve mucho mejor la distancia hasta el borde del bosque. Y no he oído de ninguna plantilla de cartulina que haya hecho volcar un dreadnought (pero mis colinas si lo hacen, si los plantas mal). Si juegas fantasy es mucho peor: no hay elemento de escenografía (colina o bosque) que soporte el paso de una unidad de infantería: si no se cae el estandarte se cae el músico, y si no se desparrama la unidad.
    ¿Cómo? ¿Que use imanes en las peanas? Si hombre, y ya puestos les pongo imanes a los arbolitos también y los voy quitando al paso de la infantería… ¬_¬
    No soy nada amigo de la escenografía en los juegos de batallas. Las mejores partidas de fantasy / 40K las he jugado con un puñado de cráteres, y alguna colina o bosque. Sin casitas, sin templos del mal elemental, sin fortaleza calavera, ni mansión calavera, ni acantilado calavera…
    Pero en los de escaramuzas si. Es IMPRESCINDIBLE. Cuanta más mejor. Un Mordheim sin una docena de edificios en ruinas, un puñado de pasarelas, algunas cuerdas, unos arbolitos, alguna valla, un pozo, y un puñado de cosas más no es un Mordheim. Cuanto más abigarrado es el escenario, más divertido. Más líneas de visión interrumpidas, más terreno peligroso, mas dificultad para las cargas, más opciones de «cargar de un salto» y más paridas («si te subes al pozo y fallas un chequeo de iniciativa te caes al pozo, y apareces dos turnos después por la alcantarilla de ahí»).
    De hecho, la mejores partidas de 40K fueron a patrullas de 400/500 puntos, y teníamos tanta escenografía como en un mordheim. Con esta escenografía se pueden jugar unas buena patrullas, si señor. Vergüenza que GW no la haya sacado hace eones (y digo GW porque son los padres putativos de Necromunda, al que dejaron morir).
    Así que cuantas más opciones de escenografía mejor.
    Un saludo.

  9. La escenografía para sci-fi ahora mismo esta muy saturada a todo diox le ha dado por sacar cosas, no sé si es porque no hay ningún juego de fantasía que lo este petando o que… también es verdad que el MDF para fantasía no se ajusta tan bien.

    Pero me parece que se están equivocando sacando tanto sci-fi. No es cosa de pensar en todo lo que hay en Sci-fi ahora mismo. Sólo con las 3 posibilidades de esta entrada tendría ya mis dudas para elegir.

  10. Es que ahora estamos en lo que yo denomino «la edad de oro de la escaramuza», tanto a nivel sci-fi como fantasia. Con multitud de juegos y sistemas de gran calidad. El DM ahora se ha descubierto como un material con mucho potencial, relativamente barato y que no requiere de brutales inversiones en maquinaria.

    Es lógico que salgan multiples empresas que quieran su trozo del pastel. Por mi parte genial, cuanta más elección mejor, más variedad de diseños donde escoger. Pero si que nos estamos acercando al punto de saturación con Microarts, sarissa, Bandua wargames, bunker9, burn in design, Espartan, warsenal y muchas más.

    Y aunque hay ciertos productos que se repiten hasta la saciedad (casi todas tienen contenedores) si es cierto que ultimamente se ve un intento de diferenciarse, ofreciendo cosas distintas. Al principio (aparte de los edificios de Microarts) todo era el típico modulo prefabricado multiuso, para representar colonias o bases avanzadas, ahora se ven edificios de apartamentos grandes, bares, estaciones de monorail o similar, autovias elevadas e interiores de bases, tanto para solo interiores como también en tableros de exteriores (como estas)

  11. @Darnai:

    + 10, mejor explicado imposible.

    @Anónimo:

    Aunque donde mejor pega la escenografía GW es en los juegos de especialista, mas allá de ser expectaculares muchos dejan que desear a nivel jugabilididad para dichos juegos (no se pueden jugar dentro en la mayoria).

  12. @Enki:

    No puedo darte mas que darte la razón. En 8ª la escenografía molesta.

    @Jotunn:

    El trozo del pastel no es tan grande como para que todos tiren por ese tipo de escenografía. Falta un poco de escenografía generica para juegos de fantasia.

  13. Si quereis variedad de escenografia en DM incluso para juegos de fantasia e historicos, mirad el catalogo de «sarissa precision» 😉

Deja una respuesta