[1650 A Capa y Espada] Galos y dos personalidades, dentro de poco

1650_galo_1

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguramente ya sabréis que han aparecido las primeras imágenes de los nuevos Galos (miniaturas de la nueva facción de los Usurpadores) para 1650: A Capa y Espada, el juego de escaramuzas de Tercio Creativo. Para variar, se trata de miniaturas bien esculpidas, dinámicas, bien detalladas y bien proporcionadas. Por cierto, está a punto de acabar la oferta de la que os hablamos (por 4 miniaturas te regalan el reglamento impreso).

1650_galo_3

Además del soberbio tratamiento de las poses y las ropas, destacaría la cara de este galo. Sin embargo, la noticia de la que os quería hablar es de que ya se han esculpido las dos personalidades ganadoras del concurso de relatos que hicieron hace aproximadamente un año: Adrián de Rivero y Luana.

1650_adrian_de_rivero

1650_luana

Aunque el juego no me llame mucho, tengo que reconocer que se trata de miniaturas excelentes, ¡y eso que aún no se han mostrado pintadas!

¿Qué os parecen?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

30 comentarios en «[1650 A Capa y Espada] Galos y dos personalidades, dentro de poco»

  1. Sobre los Galos, el primero que mostrais no me dice mucho, sin embargo el segundo de los Galos me encanta, me parece precioso. Las personalidades estan chulisimas, aunque se han retrasado muchisimo y Luana parece que tiene una pose extraña, pero creo que es la fotografía.

    Me gustan mucho estas novedades, espero con ansias ver que nos depara de nuevo y sobretodo dentro de una semana el Indiegogo que van a empezar de Dies Irae.

  2. Siempre buenas miniaturas, aunque no me agrada el nacionalismo velado. Prefiero la historia con todas sus letras sin buenos ni malos.

    El precio bastante bueno por la calidad.

  3. @Sergus:

    En otras palabras, buenas miniaturas y buena idea de facción francesa. Pero que se llamen como se llamen en la Historia en términos de trasfondo (mosqueteros tal vez, o con galos basta), me da escozor el término «usurpador».

    El trasfondo nunca me acaba de convencer. Es preferencia personal, pero con la historia me atengo a los contextos, sobretodo en juegos.

  4. Hombre, la facción de usurpadores se llama así porque trata de invadir Iberia y «usurpar» el trono a su legitimo propietario, sea el que sea, ya que hay una guerra civil en medio, precisamente por eso.

    Date cuenta de una cosa, en 1650 se distinte entre facción y cuadrilla. Por ejemplo, el Antiguo Regimen son aquellos que apoyan la continuidad de la monarquia reinante. Dentro de esta facción hay varias cuadrillas, como puede ser la Guardia de Ysbilia o los Mangas Verdes.
    A su vez, en el Nuevo Orden, están aquellos que apoyan al Duque de Alba como quien debe de ser el nuevo soberano. Entre ellos, el Tercio de los Morados Viejos y unos Ventureros Indianos (descendientes de conquistadores).
    La facción de los usurpadores, son los invasores franceses y aquellos que les apoyan. Está la cuadrilla de «Los Galos» (ejercito galo/francés), que son las que hemos visto, y luego se saba que estarán los catalonios. Por ejemplo.

  5. @J.T. García: El que los franceses viniesen a ayudar y conquistasen la península con engaños es histórico. Mucho tiempo después a la historia del juego, cierto, pero en esencia es lo mismo que hizo Napoleón.

    Sigo intentando verlo como algo ofensivo, pero no lo consigo. ¿Puedes ser más claro, a ver si así puedo centrarme en explicarte esa parte del trasfondo que te escama?

  6. @Sergus:

    Cuando dices «El que los franceses viniesen a ayudar y conquistasen la península con engaños es histórico» no distingue los motivos, y supone un espíritu nacional llamado «los franceses» no sujeto a regímenes políticos, megalomanía napoléonica o de reyes, incluso de su república imperial; diferente del ciudadano de a pie que vive en francia.

    Pero ese generalísimo es cuestión de patriotismo de puño levantado y no de wargames. ¿Por qué reproducirlo? ¿Por qué no dar personalidad propia a la facción, quizá dentro de una estética gala de la época?

    Si fuera un wargame puramente histórico se insertaría en un marco complejo de política y decisiones militares donde no hay buenos ni malos. Pero en un mundo de fantasía, ¿Es necesario llevar, ya no los hechos, sino el dolor provocado por los hechos al trasfondo? Es lo que me provoca malestar, como me provoca separar buenos de malos en un mapa del mundo Real en warhammer o de esa península en Warthrone (que no dibujarlo).

    Usurpadores, yo no los llamaría así; no dentro del juego. Sino con un nombre sin contenido moral. Por ejemplo, los elfos oscuros no son elfos traidores, sólo lo son para la moral de los altos elfos, que sólo son altos para sí mismos. Mi propuesta es la siguiente ¿Cómo se llamarían estos galos a sí mismos?

  7. @J.T. García: No sé qué decirte, ese juicio está al nivel de aquel artículo que comparaba el trasfondo de Warhammer 40000 con la ideología nazi. o_0

    Vamos a ver, cada parte del trasfondo está explicada desde el punto de vista del representante de un bando. Los Usurpadores tienen ese nombre, como ya ha explicado Koldun Kheldarov, porque están conquistando el territorio. Es el término con el que los nombran las otras Facciones. Pero no hay nada entre líneas. Ni contra los franceses, ni a favor de los españoles. Meter la política o la xenofobia en un juego de estrategia me parece, de base, un sinsentido, pero continuemos:

    Según el punto de vista de la Facción de los Usurpadores, su conquista es justa porque, o bien su rey tiene derechos de sangre, o bien siguen al nuevo rey legítimo de Iberia.

    Para el Antiguo Régimen, ellos son los buenos, porque intentan restaurar el mismo sistema que ya había, e intentan colocar en el trono a un descendiente directo del anterior monarca.

    Para el Nuevo Orden, darle el poder al pueblo es lo más lógico, en vista de que el sistema actual ha fallado repetidas veces.

    Ya cada jugador elige Facción e interpreta el papel durante las Contiendas, enfrentándose a una u otra Facción rival. Pero eso no significa que haya intención de menospreciar a nadie, ni de inculcar ningún tipo de ideología. De verlo como lo planteas, jugar con, no sé, nazis a Flames of War, implicaría que el jugador está a favor del genocidio de minorías. 0_o O que los creadores de Infinity están a favor de la dictadura, porque en su trasfondo el control mundial está en manos de una sola entidad ( Aleph ). o_0

    Lo que dices no tiene sentido.

  8. @Sergus:

    No estoy a favor de pelearme a pesar de que me has descalificado con un argumento de hombre de paja.

    Sólo he dicho: en juegos históricos no hay buenos ni malos. No hay por qué trasladarlo a un juego no histórico.

    Repito, la facción de galos tendrían un nombre moralmente más neutro si el diseñador se preguntara cómo se llamarían estos invasores a sí mismos (El reino de X, la Verdadera opción, por ejemplo). El antiguo régimen se llama a sí mismo Antiguo y el nuevo orden se la a sí mismo Nuevo.

  9. @J.T. García: Yo tampoco quiero pelearme. Ni mucho menos. Lo que quiero es dejar claro que estás sacando conclusiones sesgadas a razón de un término que es impuesto por las otras Facciones. ¿Y por qué la Facción de los Usurpadores tiene un nombre dado por otros? Pues es muy sencillo: Las otras Facciones son autóctonas, y esta es extraña. Viene de fuera.

    Pero estamos divagando. En tus primeros comentarios dabas a entender que lo que te molestaba era alguna extraña ideología encubierta en el trasfondo, y está claro que no la hay. Lo normal es que, si te equivocas, recules, no te sigas sacando temas satélite que siguen sin tener mucho sentido.

  10. Por cierto, que el nombre que se da a sí misma la cuadrilla de los Galos es el de: Vanguardia Gala. Te estás confundiendo con el nombre de la Facción, y son cosas totalmente distintas.

  11. @Sergus:

    Vaya, nunca he acusado a nadie de ideologías ocultas. Tampoco he hecho sino repetir mi comentario sin antenas satélite. Tras una sugerencia impersonal, tomar ardid propio y llamar al error. Quedó resuelto lo de cómo la cuadrilla se llama a sí misma, y tal cosa te agradezco. Si llego a conseguir la miniatura, no le llamaré facción usurpadora.

  12. Estas son las cosas que pasan cuando teniendo toda la libertad para desarrollar un mundo de fantasía se emborrona Europa y se plasma tal cual. Si se le pueden buscar pies al gato en la Hiboria de Howard, ¿cómo no se le van a sacar a Warthrone o a 1650?

    Regresión histórica…
    Los franceses entraron en España para atacar a los portugueses que eran aliados de los británicos.
    La casa real española (los mismos chorizos que tenemos ahora) les permitió pasar hasta la cocina en un ejemplo de la tradicional idiotez e incompetencia borbónica.
    Cuando los británicos entraron en España para «ayudar a echar a los franceses» arrasaron infraestructuras e industrias de medio país (este es un hecho no muy conocido, curiosamente).
    El Mundo Real no suele ser de buenos o malos, lo complicado está en distinguir cual es el mal menor.

    No sé como nos habría ido con Pepe Botella, pero parece difícil hacerlo peor que un Borbón.

    Nota histórica-trasfondo: si a un español (imagino) como J.T. García le producen resquemor ciertos aspectos no-reales del juego, ¿qué pensarán los franceses?
    ¿Y los holandeses con la opinión que allí tienen de la Casa de Alba?
    ¿Se tomarán bien todo esto si se pretende dar salida internacional al juego?

    Un juego de escaramuzas ambientado en las guerras de religión europeas habría estado muy bien. Esta fantasía no-real tampoco me va mucho 🙁

  13. @Anónimo: ¿Estás a favor o en contra de lo que dice J.T. García? Porque en una parte parece que no, pero luego parece que sí.

    Si es que sí, no lo entiendo. No me entra en la cabeza que a alguien le pueda molestar algo del trasfondo de un juego. Máxime cuando parece que no lo ha mirado bien.

    Si es que no, sé más claro, porque a mitad del mensaje uno se pierde.

    P.D. Ponerse el nick a la vista es cuestión de segundos. Y se evitan suspicacias. Tenlo en cuenta para la próxima.

  14. jodo!!! que es un juego de minis y punto…

    yo espero con ansia eso que habéis nombrado de «Catalonios». n___n Y me la suda que los pintes como buenos o malos en un JUEGO!!

    Bastante basura tenemos en la actualidad, como para buscarle los tres pies al gato en un juego de minis de fantasía.

  15. @Sergus: No estoy a favor ni en contra de nadie. Tengo mi opinión y en algunos aspectos puede coincidir con la de unos o con la de otros.

    Me pregunto solo una cosa, ¿va a tener 1650 algún elemento fantástico que justifique que sea un juego de fantasía?
    Vamos, una facción de brujas o algo así.

    En caso afirmativo un planteamiento Kensei es mucho más interesante: te saco un juego histórico y como addon un suplemento de fantasía para que puedas enfrentar a las facciones del básico contra otras fantásticas, incluir magia y lo que surja.

  16. @Arekku: Dada la naturaleza de este blog no creo que sea pertinente ponernos a hablar de la contabilidad del PP y los EREs de Andalucía XD

  17. @Anónimo: O sea, que ni sí, ni no, sino todo lo contrario XD ¿Tan difícil es explicar qué has querido decir con tu comentario, que es confuso?

    No hay por qué justificar nada, porque 1650 no es un juego de fantasía. Es una cosa que ya he visto varias veces, y no sé de dónde sale. Es una ucronía. No hay nada fantástico en 1650. Todo es real. No hay magia, no hay monstruos, no hay efectos especiales… Lo que ocurre es que se basa en una historia alternativa. Si las historias alternativas entrasen en la categoría de fantasía, las estanterías de fantasía de las librerías estarían a rebosar, y el resto estarían vacías XD

    De haber algo fantástico sería un añadido, pero no para jugar de forma común. Ni alteraría el trasfondo del juego. Y hasta aquí puedo leer. ¬¬

    P.D. Anónimo, ponte un nick, alma de cántaro.

  18. Yo estoy de acuerdo con J.T.García; de hecho voy a montar una campaña en Change.org para que se cambie el término «Guerra contra el invasor» por «Guerra contra la legítima dinastía de Don José Bonaparte» en todos los libros de historia.

  19. A mi los dos que mas me gustan de estos es el primer galo (la idea del casco que lleva es una pasada) y Adrian de Rivero.

    @Arekku: Totalmente de acuerdo contigo.

    Os invito a todos a pasaros por la pagina de Tercio Creativo y os descargueis el reglamento para leer el trasfondo. ¡ES INCREIBLE!. Como comenta Sergus arriba, es una Ucronia. A partir de un hecho a creado una realidad totalmente distinta a la que conocemos nosotros y muy bien relatada (algunas veces me parecia que estaba leyendo capítulos de «El Capitan Alatriste»).Como advirtió Doc a Marty en «regreso al Futuro», cualquier mínimo detalle que alteres en el pasado se verá reflejado en el presente.
    En cuanto a que haya una nueva facción que se llame «Los Usurpadores», no me parece ni falta de respeto ni nada por el estilo. Es un nombre ficticio para una nueva facción y como dicen no hay que buscar tres pies al gato
    Cuando salga alguna faccion o cuadrilla de estilo religioso (Inquisición me encantaria) no lo vere como una critica hacia la Iglesia o el cristianismo.

    Hay que recordar que es simplemente un juego y que su único fin es que DISFRUTEMOS jugando con él

    Y esto se tiene que aplicar a todos los juegos/hobby, en el momento que dejas de divertirte o disfrutar de un juego/hobby, deja de ser un juego/hobby

    SALUDOS

  20. Cuando un concepto creativo es tan polémico tiene que ser bueno. Quizás más de uno debería probar a leerse el trasfondo, jugar y emitir una opinión algo más contrastada. Solo sugerencia…

  21. @Anónimo:

    Te recuerdo, que Kensei ha sacado miniaturas de fantasia, pero del reglamento con la magia y todo eso no tenemos ni idea. Que yo de Zenit me espero lo mejor y lo peor (Kensei ha sido de momento todo un acierto, pero Némesis… podría hacer una entrada gigante de porque Némesis es una muy buena idea, llevada a cabo de la peor manera posible). Ademas cuando un juego se convierte en una Ucronia (como Carnevale o 1650), para mi ya entra en categoria de Fantasia.

    Por lo cual sabiendo que 1650 es ucronia, me parece lamentable la que se están armando por aquí. En este pais todo dios se ofende por dos pipas…

  22. @Sergus:

    Hombre, está claro que uno mas enfocado que otro, pero lo que deseaba reflejar es que en el momento que te apartas de la historia y creas la tuya propia, ya no recreas batallas o pequeñas escaramuzas con unas pautas historicas, las estás creando y en mi concepto eso lo convierte en fantasia. 1650 es de los pocos juegos que baila en medio de los dos conceptos.

    Además una cosa que me gusta mucho de tu juego, es que si en un momento tomais la decisión de meter algun tipo de magia (royo alquimia o bien ilusionismo, sin llegar a bolas de fuego o rayos) no desentonaria con el concepto del juego, de echo el padre Calixto tiene algo de eso, si no me equivoco.

  23. @Tziliar: Cierto, Calixto es, hasta cierto punto, un «mago». Pero en la práctica lo que hace es ponerse a dar berridos en latín para alentar o asustar a la gente XD Es más el poder que se le otorga, que lo que realmente puede hacer.

    No quiero decir mucho, porque aún falta, pero algo de fantasía «estricta» meteremos. Lo que ocurre es que, como decía antes, dejando bien claro que no es algo normal. En fin, es una ida de pinza bastante interesante, ya lo veréis ( si conseguimos que cuaje XD ).

  24. Me gusta mucho el segundo galo (el primero no tanto), pero la nueva facción puede ser muy interesante.
    Las dos nuevas del concurso de relatos no me llaman mucho la atención. Aunque de momento no voy a compar más de esta compañia.

    Sobre el tema de las reglas y trasfondo, me gustaría opinar al respecto pero… resulta que soy uno de los «afortunados» mecenas de la campaña de mecenazgo de Tercio Creativo, y que despues de casi un año seguimos sin recibir ni el reglamento ni las miniaturas de la campaña, sin noticias (eso sí, actualizaciones para que compremos las nuevas miniaturas que van sacando) y sin contestar a los correos. Yo no se si ha sido falta de previsión, dejadez o falta de medios, pero creo que a estas alturas, y más sabiendo que el reglamento y las miniaturas de la campaña están hace ya bastante tiempo listas, me parece una falta de respeto a todos los mecenas. Creo que habría que cuidarnos un poquito más, ya que al final somos los que ponemos el dinero.
    Y veo que ahora se prepara otro crowfunding para el mes que viene (y sin acabar de enviar los perks del anterior). Desde luego, y sintiendolo mucho, tienen que cambiar bastante las cosas para que vuelva a poner mi dinero y mi confianza en TCreativo.

  25. @Iñigo Balboa: Iñigo, muchos de los perks ya habían salido. Otros tantos han salido esta semana, y en cuanto consigamos ponernos de acuerdo con la distribuidora ( que nos «va a dejar» su empresa de mensajería ) saldrán el resto. Lo que ocurre es que entre que esta semana la distribuidora ha tenido muchísimo trabajo y que nosotros estamos esperando reposición de ciertas cosas, han quedado algunos perks aquí «atascados».

    También ha habido muchísimo retraso porque muchos de los participantes de la campaña no responden a los correos que les mandamos ( o responden a medias, y tardamos 3 ó 4 correos en aclararnos ). Al principio intentamos mandar los perks por grupos, pero en vista de que por algunos la cosa se ralentizaba, decidimos mandar correos a todos, y hacerlos todo a la vez. Aún así, aún no hemos recibido respuesta de bastante gente. No es excusa, pero es una de las razones del retraso.

    En cualquier caso, la intención es enviar los perks antes de empezar la siguiente campaña ( es decir, que la semana que viene tienen que salir TODOS los perks que faltan ). Si tú tienes ganas de tener tus cosas, no te quiero contar las ganas que tenemos nosotros de sacar todos los paquetes del taller y quedar a bien con la gente. ;]

Deja una respuesta