[Actualidad] ¿Por qué nos gusta tanto Japón?

boulet

Saludos, Señores de la Guerra.

Quería guardar este tema hasta el editorial del Cargad #37 que va a ser Especial Japón (el #36 intentaremos que salga antes del solsticio de verano), algo que tenemos pensado desde hace tiempo. Pero creo que es un tema en el cual vosotros podéis aportar muchísimo más que yo. Es un «tema debate», vamos. Por eso he preferido «adelantar» el editorial aquí, para saber vuestra opinión…

La pregunta es clara: ¿por qué nos gusta tanto Japón a los frikis? Sí, vale, siempre ha habido monstruos. Y robots. Y guerreros con espadas y con sentido del honor. Y mucho cómic y guerreros superpoderosos. Eso tira para la vena friki, quieras o no. Hasta Star Wars, paradigma del frikismo, no es más que una adaptación en el espacio de otra película, japonesa (La Fortaleza Escondida, de Akira Kurosawa). Parece claro, pues, que el tema japón nos guste.

Quizá es que muchos nacimos en los ’80, donde el Señor Miyagi enseñaba karate, donde Data sacaba sus inventos en Los Goonies, donde alguien encuentra a Gizmo en una vieja tienda oriental. Muchos nacimos cuando (en España) salíamos de una dictadura y entrábamos en una era donde, aparte de Movidas, había pasión por «lo japonés» (recuerdo ir a Andorra y flipar con la de cosas «japonesas» que había, ¡aunque fueran sacapuntas!), y no sólo por las primeras Game&Watch. Donde empezaba a verse a Mazinger Z y en algunos lugares a Goku y Arale (los Saint Seiya vendrían en los ’90). Donde se veía que eso de dibujos animados no era sólo «para niños». (Nostalgiómetro al máximo, a que sí…)

Supongo que también hay que tener en cuenta el choque de culturas, algo completamente distinto, mucho más tecnológico, más «ordenado», tan poco rebelde que nos choca como la rebeldía más absoluta (ha sonado como aquél famoso «es que ser alternativo ya es demasiado mainstream», lo sé). Comer con palillos pescado crudo, ¡pardiez!

Hay varios motivos por los que el frikismo y el mundo oriental van de la mano. ¿Y qué pasa con los juegos de miniaturas? Bueno, son conocidos los Orientales de ESDLA; Nippon y Catay estaban en los inicios de Warhammer, e incluso uno de los juegos de rol (y luego de cartas y miniaturas) más conocidos en los 90 era de estética japonesa (Leyenda de los 5 Anillos). Los Goblins de Confrontation tienen una subfacción completamente «oriental», hay juegos con miniaturas «superdeformed» o chibi…

Pero me gustaría hacer notar una cosa. De todas las empresas españolas que hacen wargames, el que más ha triunfado sin duda (Infinity) es de clara inspiración japonesa, y el crowdfunding que más ha causado furor ha sido… de japón (Kensei). ¿Casualidad? No lo creo. Corvus Belli probó con un juego «medieval fantástico» llamado WarCrow con escaso renombre, y Zenit no ha tenido el éxito que esperaban con Némesis (al menos la primera opción); Arena Deathmatch apenas se juega (y eso que es original) y el Batman de Knight Models no lo he visto aún en vivo. Sin embargo, Infinity pegó fuerte desde un principio, y Kensei, en cuanto se han introducido criaturas fantásticas, ha dado un empujón bestial.

¿Es porque nos gusta tanto lo nipón? ¿Es porque nos gusta ese extraño concepto de Honor que tan poco se ve en nuestra casta política? (perdón, no he dicho nada…) ¿O es simplemente porque nos mola esa estética de robots y seres que no se parecen a nada a lo que estemos acostumbrados?

Es vuestro turno…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

31 comentarios en «[Actualidad] ¿Por qué nos gusta tanto Japón?»

  1. Pues no se. He crecido con series de dibujos animados japonesas, tengo 45 años asi que todas las que ponia TV1, cuando era una televion que se podia ver, al ser la unica junto la 2, desde finales de los 70 hasta bien entrados los 90.
    Tambien, he de decirlo, a mi padre, cinefilo empedernido, le gustaba mucho el cine de los 50 y 60 y en esa època hay varias pelis, entre ellas Los Siete Magnificos (remake de Los Siete Samurais, de Kurosawa, aparece otra vez), que tienen cierto toque oriental. Yo diria más, Fumanchu (es chino vale), mi padre tenia todas las peliculas y seriales y como no Bruce Lee (aqui los japoneses de malos).
    Asi que en mi veo normal que me guste lo oriental. Tambien me he apuntado a lo de Kensei, y ultimamente veo mucho cine japones, entre ellas Ichi y el peliculon de Kurosawa antes mencionado.
    Y encima, como colofon, juego a Shogun II, que ya me gustaba desde el primero.
    Lo dicho en el articulo, fascinación por lo oriental

  2. La epoca dorada de Japon termino cuando se mezclo culturalmente con Europa y los samurais fueron reemplazados por fracasados onanistas sadicos degenerados infantiloides que se pasan la vida viendo hentai, eso si no se suicidan antes por suspender un examen de matematicas. http://www.youtube.com/watch?v=7Ln75ScmJHg

  3. lo que yo veo un poco triste es que ese frikismo por japón haya creado una generación de fanboys que se creen que japón lo inventó todo… los palillos, las artes marciales, los fideos fritos… como amante de la cultura oriental me indigna que poca gente hable de Tailandia o China, mis chocolatinas favoritas me las pillo importadas en una tienda china , una de las mejores recetas de fideos que e probado es de Tailandia, no me gusta japón… me gusta oriente en general…

  4. @ErMiki se llama ocupación por parte de USA, japón se ha convertido en una parodia de lo que era. Eso si, al menos sus políticos tienen sentido de la responsabilidad, del deber y de la honradez, algo que aqui literalmente es inexistente.

  5. Buenas, yo he estado viviendo en Japon 1 año entero, en Kyoto, aprendiendo el idioma y lo hice porque para mi es la mejor cultura del mundo, yo amo japon (nihon aishiteru) por eso he apoyado tanto a kensei, yo creci con el manga/anime y demas como muchos otros, pero lo mas importante para mi es la cultura en general donde va tambien incluido la gastronomia, las tradiciones, la mitologia, la manera de vivir…ademas tengo muchos amigos que deje alli y me ayudaron bastante a comprender la cultura japonesa mientras empeze a aprender el idioma, ahora echo mucho de menos Japon y su gente asi que esto aunque solo sean miniaturas siempre me hacen recordar lo bueno que tiene este pais(en cuanto a mitologia sobretodo), esta claro que la gente que le gusta la cultura japonesa es facil distinguir entre los que les gusta solo por el manga/anime o los que les gusta por su autentica tradicion que se remonta desde el periodo Heiyan, un saludo y gracias por este post ;).

  6. Lo que pasa es que japón ha sabido venderse mucho mejor qe China, Taiwan, Korea… Yo creo que occidente descubrió japón en Pearl Harbor, y los yankis quedaron muy traumatizados en la segunda guerra mundial.

    Es como la fascinación que puede nacer de la vieja unión soviética o del III Reich, es algo anclado en el pasado, nacido en la guerra y por tanto muy afín al cine.

  7. @ErMiki eso no es asi, hay de todo en la viña del señor, hay gente que es asi y gente que no, que haya una tasa de suicidios mas alta del mundo y que tengan el hentai (esto si que me parece una gilipollez porque en España matamos toros y nadie dice nada-.-) eso no significa que todo el mundo sea asi…entonces España seria un pais lleno de gandules, borrachos y racistas xD, es que si nos ponemos asi a etiquetar por etiquetar mal vamos…

  8. En cuanto a series, cómics y demás, creo que ha triunfado porque cuando llegó a europa (siendo para mí Bola de Dragón uno de sus puntos álgidos y mi serie favorita de televisión), en el mundillo occidental, tanto los cómics, como los dibujos animados, etc… todavía eran para niños y la mayoría de la población pensaba que era lo suyo.

    Sencillamente, lo japonés ofreció un producto en el que había muy poca oferta y mucha demanda.

    Personalmente, a mi lo japonés no me suele gustar. Yo diría que lo único son algunas series de mi infancia como la anterior Bola de Dragón.

    La razón de esto es porque pienso que el gusto que existe tan grande por la cultura japonesa es en parte (no en todo, por supuesto), por el desconocimiento de la propia historia occidental.

    Miramos a japón y vemos un país con una cultura muy rica, las artes marciales, el honor, las katanas, ese misticismo…

    En europa tenemos lo mismo que ofrecer, pero parece que siempre criticamos lo nuestro y alabamos lo de los demás aun cuando no conocemos lo que tenemos aquí dentro.

    En europa ha habido grandes héroes, grandes aventuras, las artes marciales han existido desde hace mucho (por ejemplo el Pankration, un arte marcial que ya se practicaba en la Antigua Grecia).

    Como aficionado a la historia, hay una parte que me da mucha rabia y que hace un tiempo discutí con un fan del manga: las Katanas.

    Este arma es un icono muy significativo dentro del manga y demás fantasía japonesa. Tan solo dandole datos históricos que se pueden consultar facilmente, le demostré que no solo las katanas manga son una fantasía que jamás existió (armas ligeras y resistentes con gran filo que pueden partir armaduras), sino que además, su evolución real ha sido exactamente igual que la de muchas armas europeas, como por ejemplo la famosísima Gladius del Imperio Romano.

    Además, el Kendo (la esgrima de la Katana que practicaban los Samurai) no es en absoluto superior a esgrimas occidentales como la Esgrima Antigua (o Esgrima Histórica) o la Verdadera Destreza, una esgrima de origen español y que se considera de las mejores del mundo.

    Siguiendo el tema bélico, ni siquiera los ejercitos antiguos orientales eran mejores que los romanos por ejemplo. Existe una leyenda llamada «La legión perdida de Craso», los chinos de la dinastía Han se enfrentaron sin saberlo contra una vieja legión romana y se quedaron flipados por su disciplina y tácticas.

    En cuanto al tema del honor y demás… bueno, en europa el concepto del honor también ha tenido siempre muchísima importancia, aunque por supuesto, no llegamos a los extremos orientales como el «Harakiri».

    En cuanto al tema videojuegos de fantasía medieval, que me gusta muchísimo le tengo cierta tirria a los conceptos artísticos japoneses, sobre todo a los «tangas de cota de malla» como los llamo yo. Esas chicas guerreras que cuando mejores combatientes son, más desnudas van. Si, es muy erótico, pero es totalmente increíble para el contexto que pretende representar…

    Vamos, en resumen, que lo occidental mola tanto como lo oriental XDD

  9. Por cierto Namarie, yo creo que StarWars bebe mucho de la saga de ciencia ficción Dune, sobre todo los Jedi.

  10. @Anónimo: No, pero igual de absurdo lo veo. Sin embargo, no me negarás que ese tipo de dibujos o arte conceptual tiene, o ha tenido más bien, un auge mayor en oriente que en occidente.

  11. Ilore, totalmente de acuerdo. Salvo en lo del seppuku, en Occidente los romanos también lo haciamos al perder una batalla, y se consideraba una muerte muy honorable. P. ej Marco Antonio.

    De todas formas, como he dicho la fascinación surge de Hollywood y hay gente que la lleva al extremo de sobrevalorar la cultura japonesa. Como ha adelantado ilore hay varios duelos registrados entre espadachines japoneses contra occidentales y la gran mayoría los ganaron los europeos, debido a que las katabas japonesas no son muy utiles para el combate a pie.

    Con esto quiero decir, que esa fascinación no tiene otra explicación antropológica que la búsqueda de lo exótico, a los frikis podría habernos dado por los mayas, pero no hacen peliculas sobre estos y tampoco ha habido una guerra mundial con todo el mundo mirando a los colombianos. Ni los colombianos son los que nos venden los comics.

    Si así fuera los habrían que creerían que la macana de obsidiana es la mejor arma del mundo y que el guerrero jaguar es el culmen de la guerra.

  12. De todas maneras, hasta donde yo sé (por haberlo hablado con gente de allí, y haberlo visto reflejado en el manga) igual que nosotros estamos fascinados por Japón, ellos lo están por Europa… Toda nuestra Edad Media es igual de atractiva para ellos que para nosostros sus samurais. Hay tribus urbanas que copian la estética rocker de los 50 americanos, etc, etc, etc.
    Vamos, que no deja de ser atracción por lo exótico, como ya han dicho…

  13. @ilore: Los bikinis de cota de malla son un invento occidental (¡Y un gran invento ademas!). El manga y toda su estetica tal y como la conocemos (incluyendo las elfas de fantasia con bikinis de armadura y tetas enormes) en general se origina como una imitación del comic y los dibujos animados americanos que llegaron alli despues de la segunda guerra mundial (Wonder Woman por ejemplo, es un antecedente de eso). Ellos han ido añadiendo cosas de su propia imagineria, y con el tiempo ha adquirido una entidad propia que hemos acabado siendo nosotros los que le copiamos a ellos (euromanga, amerimanga…). Cosas de la vida.

    En cualquier caso, y dejando aparte el tema de los bikinis. La verdad es que nunca he vivido en Japón, e imagino que igual que yo el 99% de los que aqui comentan, asi que no puedo opinar en firme de su cultura solo por haber leido cuatro cosas y haber visto un par de documentales. Y de hecho me la suda bastante, ya que por regla general las culturas resumidas a nivel de «topicos nacionales» son todas igual de mierda, solo varia el olor, el color y la textura. Se que hay cosas hechas en Japon que me molan, y cosas que no, al igual que hay cosas hechas en EEUU o en España que me molan y cosas que no, discutir de si Japon en si es una cagada o una maravilla me parece bastante absurdo. En todas partes hay de todo.

  14. @Feuermann:

    Fran Franco Picadohace 53 minutos
    Cierto, asi como grandes empresas, Toyota por citar alguna, paro su produccion para ayudar al pais durante el Tsunami. O Yukio Mishima, hombre honorable donde los hubiera a pesar de su enfermedad mental. Pero me referia a la gente de alli, y por supuesto a los fanboys de aqui, que si bien ignoran que exista China o Tailandia y se piensen que los japoneses ivnentaron las artes marciales, cuanto el Muay Thai se pasa por la piedra a cualquiera con kimono, ya sea karate o taek won do, (si , ya se que es koreano y se llama dobok) o la esgrima europea al kendo. En fin, que el manga ha hecho mucho daño a la juventud.

  15. 1000 razones hay y otras muchas han sido creados debido al exotismo que rodea Japón. Son raros en todo: alimentación, ceremonias ( esa del pito gigante es de lo más raro que hay ), mitología ( fantasmas de cuello alargado, demonios distitntos a miles….), país feudal hasta hace relativamente poco, anclado muy profundamente en las viejas tradiciones… Es puro exotismo para occidente, almenos así lo veo yo.

    A mi me encantan muchas cosas de Japón, otras no tanto, pero adoro al manga, el sushi y todos los clichés y todo lo mainstream que me llega ( manga, anime, cine y un largo etcétera ). Si por eso soy un burro al que le han endosado un producto, pues les felicito porque me la han colado bien, pero que a gusto me he quedado….

  16. @Waikiki87:

    Eso es lo mas absurdo y antinatural, la mejor cultura del mundo es LA TUYA, seas español, chino, japones, indigena, esquimal, ruso o lo que sea, decir que la cultura de otro pais es mejor, es poner a tu propio pueblo por debajo.

    Que a lo mejor me equivoco, pero todos los Otakus que se han cruzado en mi camino eran a falta de una descripcion mejor, idiotas pueriles, si bien con 25 años seguian virgenes, viendo manga e imitando los gestos y expresiones de estos. Y ya no vamos a decir los que ven una serie o comic y dicen automaticamente, ¿que mierda que no es manga es eso?
    O de darle calidad a algo por el hecho de ser manga.

  17. En mi caso, lo japo fue un paso en mi escala de fijaciones culturales.
    A mi lo ke mas me gusta de todo lo japo oriental esta relacionado con la fase espada y (en cierta medida) brujeria.
    Comencé por el rollo medievo europeo de niño, las leyendas arturicas, Excalibur de John Boorman, y todo eso. El paso siguiemte fue lo japo. Porke? Porke en realidad es muy similar, monjes, caballeros, espadas, brujos y honor, pero todo con una estetica diferente, exótica, mas atractiva. Me pasé hasta la adolescencia tardia con una fijacionplena en lo japo.
    Pero luegp me acabe cansando, y despues le siguieron los vikingos y actualmente, Roma.
    Creo ke lo japo gusta tanto por eso, es un pais de frikis, y eso le gusta a los frikis, y ofrece una variante exotica de algo ke realmente nos es conocido, lo ke aporta variedad sin alejarse de algo conocido. Y ke narices, ke una katana tiene una curvatura ke por alguna razon enamora…
    Hoy dia lo tengo mas superado, pero por ejemplo, si le diera a Infinity, seria de Yu Jing (no sectorial japo pero casi), a pesar del tiempo k hace ke lo deje atras.
    Lo japo tiene esa virtud, siempre deja remanente.

  18. En términos históricos en el japón de hoy nace de la crisis de la posguerra y la ocupación estadounidense y como supieron recomponer su economía desde la iniciativa privada. Pero ese es otro tema que atañe marginalmente a nuestro frikismo.

    Lo importante respecto al artículo es que muchos crecimos con caricaturas japonesas, en esa estética y en oposición a Disney o Warner. De cómo jugamos Nintendo o Sega, de cómo el sushi lo invadió todo y nos encantó. Al final es cosa buena, una cultura global de mutuo entendimiento y admiración a la cultura transmitida por estas series y juegos. Probablemente no es el Japón real o el Japón absoluto, y probablemente tal cosa no exista, pero es parte nuestra y es indivisible de nuestro pasado individual.

  19. Yo soy un raro, pero por lo general los Japoneses pa quien lso quiera y los Otakus mas aún (especialmente naruretardeds y demás). Creoq ue en parte que la gente se flipe tanto con el tema se debe a la cantidad de series japos que nos han ido venidendo desde niños y lo cool que era todo desde caballeros del zodiaco hasta chicho y gokuh y otro sin fin de movidas.

    Yo aunque me gusta infinity noe s por al estética manga, de hecho cuandos e desfasan en plan manga (Daktari) no suele moalrme mucho. Soy incapaz de leerme un manga (y lo he intentado) con todo ese rollo de leer de atras alante y eso dibujos saturados de lineas cineticas. Lo unico medio bueno que ha salido de aquellos parajes para mi son Loudness y cantaban en inglés.

  20. @Darnai: bravo, por fin alguien lo a dicho
    PD: yo tampoco soporto leer al revés, el ultimo manga que me leí es un comic de shin chan con orientación de lectura europea XD

  21. Yo en mi caso pasé de ver Bola de Dragón, Ranma y tantos otros de pequeño a jugar al Shogun Total War en pc.
    De ahí pegué el salto a estudiar japonés en la EOI de mi ciudad (Hay que tenerlos cuadrados para estudiar japonés).
    Es una cultura rica y completamente distintas a la española.

    Coincido con ErMiki acerca de los otakus. En general son niñatos (a mí me gustan también algunos manga/anime, pero no me considero otaku, estoy muy por encima de eso).

  22. Hombre, pos si, la mayoría de los otakus son un grupo cultural que no quiere admitir que son frikis de toda la vida, viven con un amor freudiano y gay por las espadas, y sobrevaloran/flipan todo personaje emo-boy que se les cruze.

    Sin embargo, no todos los otakus son tan imbeciles. Hay algunos que saben lo que ven, van a lo que van, y juzgan según lo que han visto con suficiente parcialidad. Personalmente, del a cultura japonesa odia mierdas infectas tipo «Viaje de Chihiro», o sease, cuando nuestros maigos los japanazis se ponen en plan «Bueh, estupidos gaijins, no pillais nuestras metaforas sin sentido»

  23. Hay que distinguir entre la persona que ve manga (divugitos chinox) y el otaku.
    Mientras que el primero ve un manga por que le gusta, el segundo ve manga solo por que es maga y esta obsesionado con lo japones y sufre por no serlo. Una conducta enfermiza. Sueña con vivir en Japon y estudian su idioma, algo completamente estupido, ya que puestos a estudiar un idioma tan complicado en forma y en escritura, ESTUDIA CHINO COÑO!!! Que tiene mas salidas y te abrira las puertas de cualqueir trabajo

  24. Tiene un toque exótico, que vende mucho ya desde las pelis de artes marciales de los 70.
    Japón además tiene prestigio como país.
    Y a pesar de perder la segunda guerra mundial, el tema de los samurais vende.
    Pero sobre todo, la gente le coje «cariño» porque crece siendo fan de sus productos, en nuestro caso dibujos animados o comics.

  25. Yo solo queria comentaros que en japon los otakus como se les conoce no estan bien vistos es mas aqui en europa vamos por la calla con trajes de anime hablamos solo de series anime y a nuestros padres les da igual y alli te ven como un germen, en mas de un caso e escuchado de padres que repudian a su hijo por comprar mangas o ver anime. Es cierto que no es general lo que digo pero aunq en nuestros paises parezca una cosa divertida friki para ellos en japon no lo es y mas de uno sufre insultos y un deshonor terrible por ser llamado otaku en su cada

  26. @ErMiki: Bueno, mejor para ellos si son vírgenes.

    Total, para estar drogándose, emborrachándose, cogiendo una cirrosis hepática y destrozándose el cerebro con relaciones dañinas están mejor haciéndose una pajilla.

  27. Japón = Marcianadas.
    …y no significa la parabra freak a «rareza» ?

    Tan simple como eso.

    En primer lugar odio lo de frikis, freaks, etc. Me parece tan inculto usarlo (freak, creep…son bastantes despectivos, cuando aqui se usa en el sentido de nerd -algo despectivo tambien- o geek) pero claro soy de los que opinan que el 80% los que se autoproclaman «frikis» no han recibido en su vida una buena paliza por ser el que lee un tebeo en el recreo en lugar de jugar a futbol o por tener videojuegos. Ah, la vieja escuela :_D

    Aplaudo comentarios como los de Darnai (a veces se hace infumable leer manga, si) o Javier Segura; hay mucho «flipao» suelto y creo que, al final todo responde a un sentimiento de «pertenencia» lo cual a mis ojos es signo de debilidad muy típico de la adolescencia (hacer piña para sentirse seguros). JT Garcia ha dado tambien en el clavo hablando de esa iconicidad y de como es parte indivisible de algunos (pero algo forzada en otros casos).

    Por mi parte creo que todo con moderación es bueno y sobre todo con los pies en el suelo; para mi comer sushi con palillos es como comerse un bocata con cuchilo y tenedor.

    Hoy estoy que tiro la casa por la ventana… a ver si me reconcilio con la humanidad.

    Robots, monstruos y adolescentes recibiendo hamor de un bocatacalamares.

Deja una respuesta