[Warhammer 40.000] Fulgrim en Forge World y el nuevo mecha Eldar para junio

fulgrim

Saludos, Señores de la Guerra.

Vía La Taberna de Laurana (haciéndose eco de Lexicanum y Apocalypse40k) hemos visto que para Warhammer 40.000 vienen los primarcas (Fulgrim en concreto), de la mano de Forge World, además de otras cosas para la Herejía de Horus. Me pregunto si es que dejan el milenio 41 para la rama principal de Games Workshop y el 31k para su «empresa de resina buena» (y a mejor precio a veces). Personalmente reconozco que me atrae más la estética de 30k (menos calaveras y menos pinchos), pero no me acaba de convencer la idea de dejarme unos cuantos cientos de lerus en monigotes de resina que representan caballeros mecánico-futuristas. Va a gustos.

eldar_wraithknight

Por otra parte, en El Descanso del Escriba he visto que hacen eco de algo EDITO: que recibió por facebook de Faeit212: los Eldar (que salen en Junio) también tendrán su super mecha. Primero los Caballeros Grises, luego los Tau y ahora los Eldar. En el siniestro futuro del oscuro universo del 40k sólo hay guerra, pero desde hace un par de años guerra con naves voladoras y titanes…

Siempre he dicho que Warhammer 40.000 era un juego raro. Para mí, hay cosas muy burras para ser una escaramuza (tanques, transportes) pero era demasiado poco para una gran batalla, ya que yo me imagino un ejército no con dos tanques y treinta tíos sino con cientos de soldados y varios tanques. O sea, Epic. Apocalipsis ya hizo «¿por qué no jugar batallas masivas con 40k?», y por lo que veo en las novedades cada vez es más habitual esto. Lo que me hubiera encantado es que Games Workshop hubiera mantenido Epic, pero ya sabéis que pasan de él.

Lo dicho. Supongo que va a gustos.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

52 comentarios en «[Warhammer 40.000] Fulgrim en Forge World y el nuevo mecha Eldar para junio»

  1. El diseño no es feo. Pero como jugador de eldars creo q a pesar de q casa con la estetica del ejercito no es ninguna maravillla. Yo no pagaba 65 euros q presumiblemente costara por el.

  2. Y creía que la Cataclismo era grande… Hombre a mi no me parece feo, pero tiene un «nosequé» que no me termina de casar con sus hermanos pequeños (¿soy el único que encuentra raro que el Caballero espectral»Wraithknight» sea 2 o 3 veces más grande que el SEÑOR espectral»Wraithlord»? Solo por comentar.).

    Por parte de Fulgrim… Nunca me ha gustado ese primarca y tras «Fulgrim» y «Angel Exterminatus» no creo que vaya a cambiar de parecer ahora. Salvo eso la miniatura no está mal, pero no me gusta que vaya con estandarte. ¿eres el primarca de una legión y dedicas tu tiempo en batalla a enarbolar el estandarte de los tuyos? Venga, va…

  3. Se les va de las manos. Que los tau tengan un mecha enorme lo veo lógico (tienen otros, crisis…) pero, ¿para los eldar? No lo veo, algo forzado.

  4. «Siempre he dicho que Warhammer 40.000 era un juego raro. Para mí, hay cosas muy burras para ser una escaramuza (tanques, transportes) pero era demasiado poco para una gran batalla»
    Pues fue así en un principio… ¿finales de los 80´s? ¡Pero Namarie… hombre! que desde que salio hace ¿un par de años? la extención punta de lanza y con el nuevo reglamento, eso que dices ya quedo muy atrás. Creo que no tiene nada de raro hacer batallas futuristas que en buena medida recuerdan las actuales, desde la 2da. guerra. Tanques, vehículos de combate de infantería, vehículos voladores de soporte aéreo, etc. El suplemento de muerte en las calles hace perfectamente posible revivir Stalingrado por ejemplo a una escala futurista, Los juegos de estrategia de guerra moderna tienen su derecho a existir también. Cuestión de gustos pues sí… Pero yo no le veo nada de ¡raro! no entiendo por que lo dices…???? Ahora la mecánica se parecerá a un juego quizás de escaramuzas…. ¡pero hoy día nadie combate en formaciones de cuadro cerradas! No se si te entendí bien… define «raro»… pero ya hace mucho que dejo de ser de escaramuzas a mi opinion.. ¡Saludos! ¿que paso con la escalada de esos Tau?

  5. @Jorge Utrilla Romo: Creo recordar que en el libro Fulgrim en la batalla de noseque ( donde consigue la espada rara ) alza el estandarte a medio quemar. Que alguien me corrija si me equivoco, pero han hecho lo mismo que con angron: coger una parte de los libros de de la HH y hacerlo miniatura…y eso mola

  6. Tiene toda la pinta que sea justamente cuando estan asaltando el atolon central y cae el portaestandarte de la legion. Justamente lo levanta Fulgrin alentando a las tropas y solo queda el estandarte con el oro que estaba bordado (el resto se quema). Y es que, no hay otra, porque ademas es que lo he leido hace nada, ya que estoy leyendo justamente el libro de Fulgrim.

  7. GW se cree que sacando arquetipos manga (mechas) va a recuperar los cientos de clientes que se ha llevado infinity… Ilusos.

  8. En el mercado primario de 40k, que es Estados Unidos, Infinity tiene una implantacion casi nula y no supone una competencia real. Dudo mucho de que decisiones de sacar robots gigantes como el servoterror, la cataclismo o este sean para recuperar clientes de mercados secundarios condicionando la politica de lanzamientos de su juego estrella…. Pero, quien sabe, igual si es asi.

  9. Como eldar no me convence nada el armatoste, escasa originalidad que si bien no rompe con el resto del ejército, queda algo insulso.

    Tampoco es que el pintado ayude mucho.
    Ya tenemos volador y pokemon, lo próximo para ampliar la escala del juego estándar son los titanes exploradores y tanques superpesados…..camino del Apocalipsis.

    Los torneos a este paso se van a tener que jugar en el Bernabeu.

  10. Me pregunto si el trasfondo respaldará al mecha Eldar… ¿Se lo han sacado de la «bóveda milenaria donde dormían», son un tesoro que no habían utilizado «hasta que los videntes lo han estimado oportuno», o de dónde han salido?

    Ojo, no es que no me guste, pero, en serio, esto está empezando a recordar a Mechwarrior… ¿Para cuando el mecha Orko, el de la Guardia Imperial, o ya puestos, el Necrón? Porque no me irán a decir que sólo Caballeros Grises, Tau y Eldars tienen derecho a tener un robotito…

  11. @kosolax: ya existian los caballeros espectrales desde hace tiempo, pero el trasfondo era de clanes de pilotos de titanes, no como ahora, que son gemelos (joder con los eldar, de no tener descendencia a tener gemelos por todos lados, Urien ya la ha vuelto a liar…)

  12. @kosolax: Los Caballeros de las diferentes razas pululan por el universo de 40k desde hace mucho tiempo, desde la aparición de Epic (Space Marine) para ser más concretos, y no solo había Caballeros Eldars a dos patas, sino que había una mini a 4 patas tipo centauro que molaba mucho.

    El problema es que ni el 40k tiene un reglamento pensado para batallas masivas, ni tiene una escala pensada para batallas masivas.

    La miniaturas sin más, no me llaman nada, son más de lo mismo, sin aportar en realidad nada nuevo ni al trasfondo ni a los diseños, solo a las batallas, y habrá que ver como impactan estas minis en las batallas.

    Oskar

  13. Pues que quereis que os diga, a mi Fulgrim me encanta, y el estandarte le da un toque. ¿Cuándo van a sacar a Sigmar? JAJAJAAJA

  14. @Amarok Creo que Infinity por las tiendas allende del Atlántico está pegando muy duro, bastante más incluso que en Europa.

  15. @Amarok:
    ¿Tienes alguna fuente que sostenga esos datos que nos das o es una inventada cual tertuliano televisivo?

    Lo digo porque, por las noticias que me llegan, los tiros van por donde dice Darnai.

  16. @Amarok:

    desde hace ya mucho tiempo que existen vehículos de este tipo. Y de todos los tamaños. Solo tienes que fijarte en los aparecidos.

  17. Con cada vez mas miniaturas y mas grandes, pronto ya simplemente desaparecerá la fase de movimiento.
    «En el 41 milenio las grandes batallas se libran en un hangar»

  18. El Fulgrim tiene buena pinta como mini. Pero suponiendo que el precio sea como el de Angron (al cambio unos casi 75 € con gastos) se quedará en el pozo de los deseos porque me parece una salvajada.

    Para quien le sobre la pasta es buena opción. Yo me quedo con las minis de Hitech o con Kabuki cuando quiera un primarca.

  19. @lughpendragon: Me explico. Juego de escaramuzas (pocas miniaturas): no permitas un mecha y dos tanques y dos aviones y sólo once tíos (Caballeros Grises). Batallas son batallas, con cientos de minis por bando.

  20. Entonces….. ¿como es que en Infinity, que si que es un juego de escaramuzas, nos encontramos la viva representacion de la IE (el avatar), cada dos por tres?.

    Por otro lado me parece muy triste que los aficionados sean tan exclusivistas. En la ciudad en la que vivo hay una comunidad de Infinity terriblemente hermetica y que desprecia de un modo irracional a todo aquel que es capaz de disfrutar de Infinity y de Warhammer simultaneamente.

    No entiendo porque Infinity tiene que «llevarse» aficionados de GW. Son juego muy diferentes y que ofrecen satisfacciones distintas de modo que no soy capaz de comprender a los abanderados a ultranza de un bando o de otro.

    Espero que las comunidades de juego se hagan mas aperturistas y se dejen del royo Hipster del que tristemente hacen gala muchas de ellas (no todas, evidentemente)

    Un saludo

  21. @Anónimo: Personalmente, para mí un TAG sería el equivalente a llevar un Dreadnought, no un titán. Y sí, para mí Warhammer 40.000 podría ser un muy buen juego de escaramuzas (por ejemplo con el contenido de Venganza Oscura).
    Lo que para mí no tiene sentido es permitir dos de cinco marines, un jefecillo, y luego tres land raiders y dos cosas que vuelen. Eso no es de escaramuza. Si miras Epic verás unidades de tanques y unidades de muchos marines. Muchos marines y muchos tanques.
    Es como si en Infinity se permitiese dos unidades de infantería, tres TAGs y dos tanques enormes, no me cuadra la escala del juego.

  22. @Namarie: Bueno, en parte el tema representa que en el trasfondo los marines espaciales suelen tener bastante apoyo y en batallas grandes solian ir a la batalla cada escuadra montada en un vehiculo de trasporte rhino o en un razorback… Pero ciertamente no tiene logica que cualquier escuadra lleve detras un Land Raider, que suele ser el vehiculo de un Capitan y su escuadra de honor o 3 naves de combate armadas hasta los dientes de apoyo aereo. Eso tendria facil solucion en las reglas, poniendo el limite de 1 por ejercito en los casos de los vehiculos pesados y augmentando el minimo de tropa de linea para un ejercito. Ademas de que las partidas deberian tender a ser de 1000 o 1500 puntos a lo sumo y no la media de 2000 o 2500 que se suele ver por ahi. Es algo bastante habitual poner 2 escuadras de 5 marines y luego sacar toda la artilleria pesada, pero lo bueno del juego es que si no tomas los puntos de la mision, en la mayoria de los casos pierdes o como mucho empatas. Pongamos que te toque la mision «la reliquia» cuando juegas… Como narices vas a ganar si los puntos de victoria mayoritarios estan en coger el objeto y sobrevivir con dos escuadritas tan pequeñas? El contrario se centrara en destruir esas dos basicas para evitar que consigas capturar el punto y por tanto, te sera casi imposible ganar si no consigues los puntos secundarios como «primera sangre» o matar al general del ejercito enemigo… Vamos, el problema en si no son las reglas, el problema lo veo en que la gente se olvida que el sentido de WH40k es conseguir cumplir la mision y poniendo solo tanques y voladores es casi imposible cumplirla.

  23. Pues anonimo y darnai, aparte de la critica de que no aporto datos y luego tampoco lo aportais vosotros (cual tertulianos televisivos), resulta que Namarie comento hace unos dias unos resultados de ventas del mercado americano para decir que fantasy habia bajado al cuarto puesto de wargames en USA. Esta lista en sus cinco primeros puestos era, si no recuerdo mal: w40, Xwing o Warmachine, wfb y hordes. Teniendo en cuenta que el primer clasificado vende solo en marines mas que el cuarto en toda su gama, y que Infinity no esta en esos cinco primeros, pues me extrañaria que condicionen sus lanzamientos para «competir» con una marca de un volumen de ventas mucho menor… Pero oye, que puede ser, quien sabe….

  24. @Amarok: Puede que sea por que los datos son antiguos y se han actualizado hace poco. O por que hay noticias en alguna pagina de habla inglesa de una repentina subida de ventas de Infinity en EE.UU. Hasta ahi no llego, no estoy tan puesto en el mercado internacional, pero aun que no este en los 5 primeros, puede estar el 6 o estar pegando muy fuerte en otros mercados que igual GW no consigue ponerse a tono, como en Japon por ejemplo, y crea que dando un aire nuevo como el de Infinity aumente el balance de ventas. Pero como bien dices y en eso estoy completamente de acuerdo, quien sabe lo que pasa por la mente de esta gente.

  25. @Namarie: De hecho, según vi en el blog de Mantic, las pruebas de juego para las reglas alfa de Deadzone las hicieron con los marines de esa caja (no es coña, compruébalo. Supongo que no tendrían aún a los enforcers hechos).
    Respecto también a lo que comentan del «aislacionismo» de determinadas comunidades de juegos… Eso se debe más a las actitudes de grupos de jugadores que de los propios juegos. Supongo que, no todos; y espero que sea una actitud poco frecuente, muchos de los que prueban juegos alternativos a GW son «rebotados» de GW. Y extrapolan ese odio a su comunidad. Yo he conocidos de ese tipo de gente, y la verdad es una lástima porque te «reprime» a probar esos mismos juegos si no compartes o soportas esas actitudes (y no tienes grupos alternativos). Es lo que evitó que me metiera a Confrontation en su momento y lo que me replantea Infinity. Lo mejor es ser tolerante en eso, que ya están «los 3 temas tabú de Cargad» para disgregar a la gente.

    Al fin y al cabo ¿qué son para nosotros los JUEGOS de miniaturas?

  26. Creo que la lista era de 2012, pero estoy hablando de memoria, yo la vi en Warseer. La tendencia de hacer kits grandes en general y bipodes gigantes en particular ya llevan un tiempo, y en el caso de taus y eldars puede parecer que se acerca al manga, pero es que son versiones gigantes de unidades que ya tenian, asi que supongo que esa tendencis vendria ya de antes.

    Entenderia mas que respondan a warmahordes (los rumores de novena apuntan mas en esa direccion por la manera de organizar ejercitos) que si son una competencia directa en volumen de ventas y sistemas de juego que a Infinity, que ni se parece en estetica ni sistemas ni publico objetivo. Pero habria que preguntarle a los diseñadores y a los jefazos.

  27. @Jorge Utrilla Romo: Hay mucho «rebotado» de GW como comentas, gente que se comporta como ex-fumadores que critican a los que hacen lo que ellos han dejado. Sin embargo somos muchos más los que le damos a lo que nos gusta, y con las miniaturas que nos gustan.
    Tan malo es no querer salir de un juego, como una vez fuera no aceptar que haya gente a quien le siga gustando…

  28. @Namarie:

    Bueno Namarie, entonces tampoco te gustaran los juegos donde puedas usar muchos tanques y nada de infanteria, como una compañia blindada de Flames of War.

    A mi tal y como estan llevando warhammer 40.000, no es que me guste, me apasiona. Y quien quiera llevar solo tanques es como una blitzkrieg en la II Guerra Mundial. ¿Tambien debemos de criticar al que lleva solo infanteria? Son listas diferentes y diferentes formas de jugar.

    Si dices que Warhammer 40.000 es un juego de escaramuzas, es que has jugado realmente poco. Solo te fijas en los marines que es la elite. Y encima pones el ejemplo de los Caballeros Grises que es la elite de la elite ( y por tanto, muy pocos).

    Yo uso Guardia y uso mas de 100 miniaturas de infanteria, mas vehiculos y otras historias. Si eso es una escaramuza…

    Un saludo.
    Dark

  29. @Dark: Depende. Si es un juego de tanques, como si es un juego de naves espaciales o barcos, me parece estupendo. Pero que lo vendan como un juego «de infantería» (miniaturas de escala 28mm) y tengas que meter mamotretos de 30cm de alto, tres naves y dos tanques… a mí, insisto, no me gusta.
    Guardia Imperial es como debería ser Warhammer 40.000. Lo que no me gusta es que se ha roto la escala de 40k «gracias» a Apocalipsis. Eso es lo que me quejo. Que era un juego para representar pequeñas batallas o escaramuzas (entendiendo por escaramuza lo que es en la vida real, no en los juegos de minis) y poco a poco, desde hace unos años, están metiendo elementos de batallas grandes.

  30. @Namarie: Bueno… Yo me meti a coleccionar (que no a jugar realmente) a 40k por que me gustan los tanques y los cañones enormes. Creo que en cierta medida a todos los que nos gusta el 40k (aunque no me mole el juego demasiado me encanta el trasfondo y las minis) pecamos de ponernos morcillones con la artilleria pesada, asi que que GW se ha dado cuenta que sacar super tanques, super naves y mechas es algo muy goloso, y sinceramente, si me he de dejar 60 pavos en algo, se me hace mas apetecible un land raider cruzado que 10 marines con bazooka. Aunque he de reconocer que si, luego ves el ejercito, y piensas, ¿que coño pegan estos cuatro gatos con este supermegatanque? XD pero, ¿y lo que mola hacer ruiditos con la boca cuando lo disparas?.

  31. @Guybrush Snake: Una cosa es coleccionar y otra muy distinta querer jugar.

    Si comparamos reglamentos de juegos vemos que 40k es el juego de escaramuzas habitual, idéntico a Infiny, Hordas, Warmachine, Metropolis, etc… y esto se debe porque tenemos las características de las tropas, separando incluso sargentos de infantería.

    Si miramos el reglamento de Aliens War (defiance games), a pesar un juego de 28mm, vemos que las tropas no tienen f/r/ha/hp/… tienen únicamente 4 características de tipo entrenamiento, y los oficiales dan un +1 a según que cosas. Este si es un juego de batallas, en el no se representa al soldado individualmente sino que se representa a la unidad.

    Que haya élite, superélite o la madre que los parió no quiere decir que no sea un juego de escaramuzas. 40k es un juego de escaramuzas por el reglamento que tiene, y por el tipo de tropas que tiene y el grado de detalle que se hace de ellas.

    Para comparar mejor lo que son juegos de escaramuzas y juegos de batallas habría que ver la diferencia de reglamento de Epic con 40k, donde se ve como la infantería en Epic no son miniaturas son unidades, se impacta a la unidad, etc…

    Yo también soy jugador de la g.i. y se cual será el nuevo chuche que nos va ha traer g.w., pero así y todo pienso que el «apoco-unas-leches» que están sufriendo 40k y fantasy es una carrera hacia adelante de g.w. más que pararse a pensar en como enfocamos esto.

    Incluso sacar un 2º reglamento, cambiando-mejorando las reglas (y no lo que han hecho) para jugar a apocalipsys y centrarse en 40k como un juego de escaramuzas.

    Oskar

  32. @Namarie: ¿y en fantasy pones cientos de minis? ¿De cuantos hombres estaba compuesta una legión romana? A ver eran 3000 de infantería y 300 de caballería en el siglo VI antes de cristo…. mmm …. pos ya torció fantasy también. ¿O a caso tu Namarie pones sobre una mesa esa cantidad de figuras? ¡Claro podemos decir ahora que Warhammer fantasy es tan irreal como 40 000 ! Me parece un argumento que solo ve la paja en el ojo ajeno…. y a propósito, ¿no te gustan los Romanos por que el Imperio es más cercano al Renacimiento… Bueno los Tercios en su apogeo en 1534 eran también 3000 12 compañias con 250 soldados cada una entre piqueros y arcabuceros. Quiero ver el valiente que diga que los números y composición de fantasy son más realistas, lo veo dífícil, a menos que te vayas a jugar a una cancha de baloncesto

  33. @Enric Lopez: Ni en Fantasy ni en 40000 puedes simular batallas reales, simulas fragmentos de batallas. Un Landraider es el equivalente a un Merkava de hoy, un tanque pesado que es capaz de transportar una escuadra de infantería… el Rhino es un M113 a veces acondicionado como vehículo de combate de infantería cuando es Razorback. Si estas en Basora y vez 2 Abrams seguidos por 4 Bradleys incluyendo el de comando, apoyado por un apache y un M163 antíaereo, 2 Strikers de reconocimiento, y una bateria de Patriot atrás; es perfectamente normal en una sección de ciudad bajo asedio. Eso es Warhammer 40000. jugando con Guardia Imperial, su equivalente más realista.

  34. @lughpendragon: Un bues ejemplo de esto, es ver Rescatando al soldado Ryan… 2 Tiger, ametralladora pesada de 20 mm, 2 hanomags que trasnportan infanteria, dos cañones autopropulsados, y mustangs al rescate. ¿que no puedes hacer lo mismo en 40000?

  35. @Jebus: Intenta jugar con la expención de punta de lanza que por cierto fue la última cosa gratis que ofertó por la red GamesWorkshop. Usas la mesa a lo largo; no sale tan mal, eh?

  36. @lughpendragon: El problema no creo que sea representar o no una batalla real, que no la vamos representar en 40k porque es ficción o fantasía.

    El problema real es que las reglas de 40k no están diseñadas para grandes batallas, y el dinamismo de pequeñas partidas se pierde al escalar en puntos, y se hace tedioso largo y aburrido.

    No hay nada como jugar una partida de «apoco-unas-leches» de g.i. vs orkos para descubrir que un 80% de la partida es mover miniaturas, un 15% son tirar dados y el 5% restante es beber cocacola y discutir reglas.

    oskar

  37. @Oskar Calvo: Bueno eso sí… es para un largo domingo lluvioso. Es más facil deslizar cuadros de infantería en fantasy lo reconozco que mantener la coherencia de las unidades moviendo figurita por figurita. ¿Como se resolvería?

  38. @lughpendragon:

    Las únicas opciones son usar «bases de unidades», pero claro en ese caso las armas de plantilla se ceban ya que las bases de unidades existentes tienen formas concretas.

    Yo personalmente considero que si tienes miniaturas individuales y reglamento de escaramuzas, porque 40k no deja de ser una representación de una escaramuza en una batalla más grande, mejor jugar escaramuzas.

    Y si quieres partidas más grandes, o te jodes y te tiras un 80% del tiempo moviendo minis, o no juegas con ejércitos de hordas, o te pasas a escalas más pequeñas.

    Yo antes era muy reacio a los juegos de 10-15mm, pero la verdad es que para grandes batallas le estoy cogiendo el gustillo.

    No solo es más sencillo mover el ejercito, sino la posibilidad de representar en una mesa de 2×2 metros, y sin problemas para mover/desplegar/jugar los ejércitos y tener toda una ciudad al completo.

  39. @lughpendragon: Hay que tener en cuenta que en el trasfondo de wh40k la maquinaria de guerra es mas bien escasa y dificil de mantener por eso se pasan la vida los señores de marte buscando y buscando rescatar planos de diseño de antiguos. Tambien hay que añadir que los marines en general son mas bien pocos despues de la herejia se limitaron la cantidad de efectivos por capitulo para evitar que volviese a ocurrir lo que hizo Horus. Cuando hablo de real, hablo de real en el trasfondo del juego, no de real de la vida real. Que eso no tiene nada que ver.

  40. @Oskar Calvo: No si yo no he dicho nada de si el juego es de escaramuzas o no, solo he dicho que los tanques y los armatrostes grandes con cañones molan, por eso GW los saca, y por eso la gente los compra, que entiendo que un ejercito con mogollon de tanques y cosas grandes y muy poca infanteria puede quedar «un poco raro», pero que se le va a hacer si a uno le gusta mas pintar o tener un robot enorme antes que 10 soldaditos. Que el juego sea de escaramuzas o batallas o de boxeo clandestino yo no me meto (primero por que no juego, y segundo por que me da igual).

  41. @Guybrush Snake: Si tb me encantan los tanques grandes y tengo varios chuches de F.W. además del baneblade, pero a nivel de juego, que si juego, considero que actualmente 40k es un juego de escaramuzas y meter chuches grandes lo jode.

    Oskar

  42. @Enric Lopez: Muy correcto; jajajajaja…. pero me río contra los de games workshop que se perecen a los comics de DC. A cada rato reescriben la historia. Si te fijas en lo último ya no es así. Ve lo que dicen del avión de los ángeles obscuros. De un tiempo pa´ca, el Adeptus Mechanicus a recuperado un montón de plantillas. A los Tau en plena expanción tecnológica es la única raza que no vive de sus reliquias, si no que se inventa nuevas. Los marines se subdividieron en muchos grupitos, pero no quiere decir que son menos numerosos, quiere decir que antes todos estaban en una gran caja reunidos, ahora los separan en cajitas, para que si una se revela no contagie a las demás. Después de Horus continuaron las expanciones con el comandante Solar Macharius, que implicaron muchos recursos, etc. Yo creo que el trasfondo cambiado ya lo permite, pero tu observación es cierta para las primeras versiones, o yo así interpreto la susodicha historia del 40000
    Eso decían cuando al principio tenían un catálogo muy limitado

  43. @lughpendragon: No mencionemos el tema de los comics de DC, que estoy muy metido en materia y tampoco reescriben tanto la historia, que la ultima vez que relanzaron superman es de los años 80, asi que casi 30 años despues volver a hacer un relanzamiento con un principio diferente tampoco es reescribir tanto. Peor es en Marvel, que llevan años y años escribiendo con los mismo personajes una y otra vez y alli no envejece nadie, en DC por lo menos se molestan en de vez en cuando cambiar quien porta la mascara, como Dick Grayson siendo Batman o los Lanterns que sustituyeron a Hal Jordan cuando este se convirtio en Paralax… Y luego de este inciso volvemos a la materia que nos ocupa.
    Aun que ellos reescriban el trasfondo, no deja de ser cierto que los recursos en materia del trasfondo son limitados, muy limitados y mas aun mantenerlos… Otra cosa es la Guardia Imperial que sus construcciones estan mas al orden del dia, por eso hay muchos mundos forja de la Guardia… Pero cuantos mundos hay que fabrican el armamento del Adeptus Astartes? A no ser que haya cambiado mucho el trasfondo general, casi todo viene de las Forjas de Marte y de otro mundo forja y lo demas, las armaduras y bolters, se reparan y modifican en los mundos base de cada capitulo, que ni si quiera tengo claro que frabriquen alli la mayoria de las cosas segun que capitulos. Los Salamandras si son famosos por su forja de armamento, igual que los Marines de Hierro (los de Ferrus Manus, que no me acuerdo bien del nombre de la legion original). Eso creo que es algo esencial en el mundo del 41 milenio. Pero vamos, tambien estoy bastante desactualizado en muchos trasfondos de capitulos, solo tengo a mano el libro de Marines del Caos nuevo y el de los Lobos Espaciales… En los Caoticos, por ejemplo, no me gusto algunas de las nuevas aportaciones del ejercito, ya que logicamente no iban a llevar toda la vida las maquinas que robaron cuando se convirtieron en herejes… Lo de los Angeles oscuros directamente no me acabaron de gustar los diseños de las naves, pero en fin, eso ya a gustos.

  44. @Enric Lopez: Offtopic total: Tan bueno es lo que esta haciendo DC hoy en dia, que lectores de toda la vida de DC que conozco se han dejado las series que se hacian y ahora se pillan Marvel. El 90% de lo que saca Marvel hoy en dia es pura basura, pero lo de DC no tiene nombre (y lo digo con respeto y cariño a sus personajes, pero no a su politica editorial semejante a la de un pollo sin cabeza).
    http://hasdcdonesomethingstupidtoday.com/

Deja una respuesta