[Warlord] Batallas masivas, en fase de pruebas

Warlord 2ed (portada)

Saludos, Señores de la Guerra.

Undo y yo hemos estado esta tarde probando un par de modificaciones caseras al reglamento de Warlord, para jugar «por escuadras» en vez del sistema libre habitual de este juego de escaramuzas. Intentaremos pulirlas antes de publicarlas, pero que sepáis que el sistema promete y hace partidas muy interesantes de batallas. Y lo mejor de todo, apenas sin variaciones respeto al funcionamiento habitual del juego.

Seguiremos informando. Por ahora quedaos con la idea de un juego de fantasia, con las reglas de Warlord y una estética en cuanto a la batalla en si que puede recordar a 40k.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Warlord] Batallas masivas, en fase de pruebas»

  1. Animo!!!! Esta semana he estado leyendo el reglamento y el juego tiene una pinta estupenda. Con muchas ganas de ller la nueva iniciativa

  2. La cosa promete. Por que si no entendí mal el sistema del juego funciona por bandas como el Mordheim e imagino que lo que pretendéis es que el juego funcione por partidas de guerra que formen parte de un ejercito… Imagino muchas cosas partiendo de la base de la que habláis, así que me interesa bastante el tema. Un saludo y suerte con el proyecto.

  3. @bastian: El juego está muy bien… pero es una escaramuza entre héroes y unos compinches 🙂
    @Enric Lopez: Exacto. A priori es exactamente una partida de Warlord de 1.500 puntos. Pero claro, con cada miniatura yendo a su bola es un poco complicado saber qué se ha activado y qué no (estamos hablando de 50-80 miniaturas por bando. Añadiendo unas pocas reglas (una de ellas mantener coherencia de unidad, otra obligar a que todos los soldados de la tropa sean el mismo, y la última que en general toda la tropa debe hacer siempre la misma acción) se consigue una especie de Warlord con cierto aroma a 40k (no hay filas, sino unidades hostigadoras de nunca más de 20 tíos).
    La primera partida fue de Undo con (¡sorpresa!) enanos, y yo con Tembrithil (los elfos silvanos de Savage North). El resultado fue lo de menos, pero sí que vimos que «batallas» con Warlord sin apenas tocar el reglamento es viable, y lo que es mejor, es bastante divertido y más táctico que Warlord «a secas».
    Insisto, que sepáis que estamos probando ésto, pero de momento hay algunos puntos que aclarar.
    Digamos que no es exactamente un sustituto de Warhammer pero cumple con creces las expectativas como juego de batallas…

  4. Las miniaturas individuales se convierten en unidades y las heridas sufridas en bajas a retirar.
    Un poco clanky, pero podría funcionar.

  5. @Anónimo: Las miniaturas individuales siguen siendo individuales, y el tema de las heridas y las bajas es algo que tenemos que revisar, pero parece que la mejor manera es mantener el funcionamiento actual de warlord: asignas los ataques y resuelves de daño, si una miniatura de 3 heridas sufre 6 herias, las adicionales se pierden.

    Lo bueno que hemos visto es que la fase de movimiento es bastante mas rapida, evitas lios de «esta miniatura a que unidad pertenece», pero por el contrario, la fase de combate se ha de pulir un poco.

    Por lo demas, el resultado para una primera prueba es bastante aceptable. Con estas modificaciones, parece viable realizar partidas de 2000pts sin que la cosa se desmadre… pero se necesitará mas espacio (una mesa de Warhammer, por ejemplo).

  6. Hola a todos.

    Primero de todo, felicitaros por vuestro blog. Cercano, conciso, y ¡que se actualiza casi a diario! Además, el esfuerzo que habéis hecho en traducir el reglamento de Warlord ha sido titánico (y agradecido). Gracias a vosotros he descubierto este juego.

    Me intriga esa manía que tenéis muchos de transformar (aunque para mí es más bien deformar) algunos reglamentos para intentar hacer batallas cada vez más grandes. No aprendemos de nuestra etapa Warhammera, XD.

    No estoy en contra del espíritu creador, al contrario, muchas cosas funcionarían mejor con gente más creativa y abierta de miras. Pero hay que tener mucho cuidado con sobredimensionar algunos reglamentos, porque pueden perder con demasiada facilidad esa chispa de genialidad que los caracteriza.

    Warlord destaca (a mi parecer) por el grado de detalle que consigue, y la increíble libertad que te otorga al jugar. Además, tiene una base lo suficientemente simple como para expandirlo con muchas ideas propias, en modo «reglas de la casa». Y el tema de reclicado de miniaturas ya es la guinda del pastel.

    Hacer partidas de mayor tamaño entorpece la fluidez del juego, por lo que habéis adaptado algunas de las normas del reglamento: cohesión de tropa, unidades clónico-uniformes, órdenes idénticas… Básicamente habéis arrasado con todo lo que hacía diferente al juego.

    ¿No sería más sencillo adaptar otros reglamentos a vuestra idea de batallas más grandes? Se me ocurren auténticas joyas, como «Confrontation: Age of Ragnarok» (la versión de combate en unidades de Confrontation), «AT-43» (el mundo sci-fi de Rackham), o incluso «Hordes/Warmachine». Los reglamentos de los dos primeros están pululando gratuitamente por Internet (en páginas de admiradores, no de pirateo).

    Un saludo a todo el mundo.

  7. @Petraites: La idea es mantener Warlord exactamente como es. El «problema» con Warlord es que para batallas de más de 1000 puntos se vuelve completamente impracticable. Con 100 miniaturas por bando, si son todas distintas, te puedes volver loco sabiendo qué se ha activado o cuáles son los estados o (más todavía) a qué tropa pertenece esa miniatura.
    Las reglas que probamos son dos pequeñas modificaciones, una a la hora de hacer el ejército, la otra a la hora de mover. El juego cambia, pero sigue siendo el mismo, y es mucho más ágil para batallas grandes.
    En cuanto lo probemos más, lo publicamos 🙂

  8. Mucho ánimo con este proyecto!!
    Realmente es difícil encontrar un juego de batallas masivas que cumpla con las expectativas, y me parece genial que estén haciendo esto. Sería irónico que un juego diseñado para escaramuzas termine teniendo un sistema alterno de batallas masivas mejor que muchos creados justamente para eso.

Deja una respuesta