[Kensei] Finaliza el crowdfunding español de mayor éxito

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Saludos, Señores de la Guerra.

Zenit, con su crowdfunding de criaturas fantásticas japonesas para Kensei, ha batido todas las previsiones y récords en cuanto a proyectos de financiación en masa (crowdfunding) del mundo de los wargames y las miniaturas en España. De hecho, de su objetivo inicial de 5.000€ han llegado a 69.159€. Contrastado con el anterior proyecto de Zenit (la segunda edición de Némesis) parece como si fueran el día y la noche. Se ha establecido un récord difícil de batir, pero ¿realmente merecía tanto éxito?

Vamos a ver las claves de este proyecto…

Una buena idea

Da igual que un proyecto esté bien definido y sea “económicamente” atractivo. Para tal triunfo se necesita sí o sí que la idea sea buena, sea atractiva para la gente. Ciertamente ha habido otros casos de “criaturas fantásticas japonesas” (que me vengan a la cabeza así sin pensar, Legend of the Five Rings y algunas miniaturas de Reaper), pero nunca un conjunto tan grande y sobre todo tan fiel a la cultura japonesa.

Aún recuerdo cuando sacaron Kensei y pregunté que para cuándo criaturas fantásticas; no sólo porque me encante el tema, sino porque cualquiera puede ver que hay demanda (por poner un ejemplo, en Warhammer el público siempre ha pedido un ejército de Nippon). Japón es una especie de imán para los frikis, y en nuestro mundillo miniaturil la fantasía es prácticamente un 40% del mercado, así que obviamente partir de la idea de “fantasía japonesa” es una buena idea para un proyecto.

Un buen trabajo

Se puede partir de una idea buena, que si las miniaturas tienen mal concept, o están mal diseñadas, o mal esculpidas, se van a comer los roscos. Opino que la mayor parte del éxito de la campaña es que lo que ofrecen (las miniaturas) son muy, pero que muy guapas. Se parte de un concept art increíblemente bien hecho, pero es que por los greens que se han ido viendo son como los concepts. Además, no es que “parezcan” japoneses, es que se han inspirado en criaturas del folklore japonés, contando con gente experta en el tema (igual que contaron con Tatsuya Morikasa para crear el juego básico de Kensei). En este aspecto creo que es el primer juego de miniaturas que realmente se basa en la mitología japonesa y no en “algo occidentalizado”.

Un buen diseño de campaña

Si hacer un buen trabajo es gran parte del éxito de una campaña, el diseño de dicha campaña es otra de las partes donde está la clave del éxito. Zenit ha aprendido de su error, diseñando bien los objetivos (Goals), “desbloqueando” facciones o añadiendo nuevas miniaturas gratuitas en cada objetivo. Esto ha tenido un efecto dominó: al principio había pocas miniaturas “de regalo” pero cuantos más objetivos se iban desbloqueando, mayor era la cantidad de regalos, por lo que más gente contribuía a la campaña. Por supuesto, los chicos de Zenit han escuchado consejos de muchos blogs para elaborar estos goals, pero ellos son quienes lo han diseñado.

No sólo la “evolución” de la campaña ha sido bien diseñada, también los perks o recompensas. Hemos visto que en TODOS los perks se ofrecían productos con un descuento importante respeto al precio oficial en tienda, algo necesario para atraer al público (y algo en lo que, en mi opinión, fallaron con el crowdfunding de Némesis). Pero no sólo eso: han ofrecido perks tanto para la gente que quería únicamente elementos de fantasía (lo que se estaba desarrollando en la campaña), como para la gente que quería introducirse en Kensei. Es decir, han ofrecido perks con miniaturas de la propia campaña de crowdfunding y perks con miniaturas ya existentes (y perks con ambas). Con ésto no sólo consiguen satisfacer a la gente que quiere las miniaturas fantásticas sino que amplía la base de jugadores de Kensei. No se pierde dinero, se gana menos a cambio de aumentar la “base” cliente potencial. Una muy buena jugada, algo clave en un proyecto que aún es minoritario como Kensei (no es Infinity ni Warhammer ni Flames of War, por poner ejemplos de juegos con gran base).

Una buena comunicación

Hay muchos crowdfundings que ignoran esta parte y en muchos casos eso significa su perdición. No basta con establecer un buen “punto de salida”, un proyecto de financiación en masa necesita actualizaciones. En nuestro caso, una de las cosas que más nos gusta es ver el avance de la campaña, concretamente en forma de greens de las miniaturas. Zenit ha ido publicando nuevos greens de miniaturas ya desbloqueadas. Que sí, que tenían esos greens antes de empezar la campaña, pero la sensación que da es de un “eh, que estamos avanzando, que no es un farol de campaña”. Forma parte del buen diseño de la campaña.

Otro elemento importante es escuchar a los colaboradores. Por ejemplo, hubo gente que pedía cabezas diferentes para los Shikome, y se han esforzado en ello. Yo no he estado muy encima de los comentarios, pero por ejemplo Bi-Xo Wars (otro ejemplo de éxito) está trabajando muchísimo el tema de la comunicación, hasta el punto de enviar el reglamento en pdf para mejorarlo entre todos los colaboradores.

Una buena publicidad

De nada sirve hacer la mejor campaña del mundo si no se anuncia, y para ser sinceros la humanidad muchas veces se fija más en la publicidad que en el producto en sí. Zenit ha sabido “publicitarse”; los fans ya hemos aportado nuestro granito de arena hablando de este proyecto (blogs como El Quinto Destino o Cargad, o videoblogs como Forja y Desván), pero estoy seguro que Zenit ha “expandido sus fronteras” (muchos colaboradores en este proyecto son franceses, o italianos, o ingleses…). Saber llegar a más gente aumenta las probabilidades de encontrar gente a quien el proyecto interese.

En definitiva

Zenit ha pasado de hacer un crowdfunding donde fallaban algunos puntos claves, a hacer una campaña PERFECTA, que obviamente ha tenido su reflejo en un éxito sin precedentes. Si alguien buscaba un manual de cómo hacer un crowdfunding con éxito, aquí tiene uno.

Personalmente me alegro muchísimo de su éxito, más que merecido.

Y, por cierto, si os fijáis, salvando las distancias Bi-Xo Wars coincide en muchos puntos y por ello está teniendo también un éxito notable.

8 Replies to “[Kensei] Finaliza el crowdfunding español de mayor éxito”

  1. Nemesis pecó de muchas cosas y Zennit tenia que aprender la burrada de errores que comentieron con esa campaña. Kensei les ha servido para quitarse el regusto amargo y expiarse de todo aquello. Y seamos sinceros, cuando las cosas se hacen bien la gente habla de ti.

    Me alegro mucho por los chicos de Zennit (ahora tienen muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho curro por delante), y por los bakers por que ha sido una de las mejores y mas jugosas campañas de crowdfunding.

    Lo unico que no me ha gustado de la campaña es que antes de ella se habló de subir una beta o alpha de las reglas de criaturas fantasticas para su implantación en el mundo de Kensei y ni se ha visto, ni se ha escuchado nada de eso. Pero supongo que a lo largo de estos meses iremos viendo cosas.

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  2. Si podeis recordar, en un post anterior me recomendasteis unos cuantos juegos para iniciar a mi pareja…pues bien, los ganadores han sido Kensei y Batman arkham city ( algo verdaderamente sorprendente, porque es de lo mas “friky” que podía escoger ). Así que me alegro mucho por el éxito conseguido y estoy deseando que salgan minis para poder decidir finalmente por cual de las dos escoger.

    Mi duda también recae en el dinero que “sobra”, que hacen con él? Entiendo que como es financiación, se lo queda la empresa, no es así?

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  3. Gracias a todos vosotros hemos conseguido llegar más lejos de lo que creíamos.

    Ha habido 2 factores determinantes:
    1º- Ofrecer MUCHO por poco, y escuchar a la gente, en este aspecto hemos ido modificando los perks para adecuarnos a lo que nos pedíais, además de crear perks específicos para la gente que no podía hacer una inversión fuerte y quería contribuir en el proyecto. Si os fijáis los perks más grandes son una auténtica locura, ya que para recompensar un desembolso enorme dábamos todavía a los backers.

    2º- Publicidad. El que determinados blogs hayan hecho review’s de la campaña ha sido fundamental, junto con el hacer ruído en dakkadakka. El día por ejemplo que hicimos la presentación de la campaña en el foro de dakkadakka la contribución que se había mantenido den 200-500 € diarios (durante la primera semana de campaña), subió como un tiro a los 1.000 diarios. Mención especial al unbox que hizo Spud Tate, un videoblogger/youtuber inglés, ya que tras los unbox de este hombre las aportaciones a la campaña subieron muchísimo, el salto fue espectacular. Además el Banner en BOW esta última semana fue determinante.

    Para mí a título personal ha sido una gran y grata experiencia en la que he aprendido mucho acerca de este mundo y quienes los habitan.
    !Larga vida a los kaaaami¡

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  4. Buenas, bien hemos llegado muy alto con tantos donadores, son muchas las ganas que tengo de que llegen las figuras a mi casa ^^, he de decir que
    a mi me gusto la campaña por lo siguiente:

    1- la calidad de las minis es muuuy buena y fiel a los yokais japoneses ya que no he visto ninguna mini que despunte en algo raro y que no salga en la mitologia japonesa.

    2- Me parece muy rentable el precio de las perk para lo que te viene en cada lote ademas de que en los lotes de criaturas te ponen variedad algo muy importante.

    3- la antencion al cliente magnifica, y siempre te envian informacion para que el cliente este satisfecho y al dia, de lo que se va haciendo poco a poco.

    4- poder comentar sobre las minis y desahogarse en la ventana donde todo el mundo puede opinar o compartir experiencias.

    Solo decir que si ponen otro, con otros yokai o hengeyokai yo me apunto si o si, asi que mil gracias a Namarie por haberme enseñado este crowfounding sino llega a ser asi, no hubiese podido aportar nada ;).

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  5. Esperemos que le de la fuerza necesaria para que se empiece a ver el juego en las mesas , y se anuncien torneos y cosas similares .

    Suerte.

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  6. @Waikiki87:

    No es por desmerecer a la campaña ya que me ha gustado mucho, pero uno o dos bichos no pertenecen a la mitologia japonesa si no a la china (aunque uno o dos de muchisimos, vamos que tampoco es para tanto).

    Y sobre la atención al cliente he de decir que durante la campaña ha sido brillante pero aún estoy esperando respuesta por parte de Zennit de un email (reenviado dos veces) que envié por febrero. Por lo demás no puedo darte mas la razón.

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  7. Para mi lo que lo ha hecho tan interesante ha sido:

    – ese escultor que tienen, que lo cuiden y mucho.

    – lo rentable que salen esos miniaturones.

    ganas de que lleguen a casa….

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