[No Solo Minis] Tomb Raider (la pinícula, no el videojuego)

tomb_raider_1

Saludos, Señores de la Guerra.

Ayer me volví a ver Tomb Raider, la película. Avanzo un detalle importantísimo: NO HE JUGADO a ningún videojuego de Lara Croft. Ni uno. Así que no sé si se parece a la del videojuego, o si se basa en algún videojuego (y si es así, si está bien o mal basado) o yo que sé. Casi que lo prefiero, así puedo valorar la película como tal y no como adaptación.

Es interesante hacer una película de aventuras (un género muy de moda en los ’80, pero que desde entonces parece casi extinto, con la excepción de La Momia y éstas), y es interesante una basada en un videojuego y que no te entren ganas de vomitar. Porque, seamos sinceros, se han hecho películas con la coña de «es que está basado en un videojuego» que son auténticos truños (Wing Commander, Mario Bros… algún día hablaré de ellas). Ésta, de entre todo lo malo, es de las mejores.

Empecemos. Tiene un argumento tipiquísimo: hay un objeto de tremendo poder que cae en manos de la protagonista y que ésta tiene que evitar que los malos se hagan con dicho objeto. Una «búsqueda» en toda regla, la enésima canción con el mismo tono (El Señor  de los Anillos, Indiana Jones), y tratándose de una arqueóloga de acción capaz de piruetas imposibles no le vas a pedir que te desentierre una vasija, lo mínimo es que te salve el mundo, ¿no? ‘Amos, que no es que sea buen argumento, está trilladísimo, pero se acepta que no puede haber mucha originalidad en ésto.

El guión, aunque lleno de tópicos, es aceptable. Está el secundario gracioso, está el momento de «me alío con el malo», está el ex-amor que «no sabes» si va a traicionarla o no al final. Por estar, están hasta las escenas que directamente sobran porque no aportan nada a la película (¿¿qué coño pinta ahí un minuto de Angelina duchándose??). Lo mejor de la película es que el rato «aventurero» NO pasa en Egipto, ni en Centroamérica (lo más típico). No señor, se van a Camboya, a Angkor, a rodar unas pedazo escenas que quitan el hipo. Y la verdad es que se agradece, que poca gente conoce Camboya. Tuve la suerte de pasar unos días en el país (luna de miel, MUY recomendable visitar este país), y hace ilusión ver en la película Angkor Wat (El templo grandote) y Ta Prohm (ese lleno de raíces), aunque se hayan tomado la libertad de cascar un mercado flotante en las «piscinas» de Angkor Wat. Eso sí, que sepáis que esos templos son medievales, o sea que «un objeto enterrado hace cinco mil años», Angkor va a ser que no estaba. En fin, que me voy «por las ramas» (o más bien por las raíces… ja-ja-ja, qué chiste más malo). Es un guión muy del montón, que podría haber sido mucho mejor, pero que también podría haber sido peor.

Los efectos son de la época. Es decir, los bichos se nota que no son los nenes de ahora (en especial los demonios de piedra, un poquitín cutres, y el líquido ese, y…). Pero hey, estamos hablando del año 2001. Para su día están bien. A nivel ténico diré que la fotografía falla un poco (hay un par de planos demasiado «vamos a hacer foto chula aquí») y que la iluminación tiene algunos errores (en el interior del templo), pero tampoco son tan «catastróficos».

En cuanto a la actuación, personalmente me gusta. Angelina «Morritos» Jolie aporta algo más que las curvas, se trata de una actriz que personalmente la veo alejada del «prototipo tía güenorra». Destaca también un (entonces) desconocido Daniel Craig y que creo que en esta película se dio a conocer. Lo que más me gusta es encontrarme con Noah Taylor (este tío me cae bien) o a Chris Barrie, a quien conocía por la serie The Red Dwarf. Ninguna actuación excepcionalmente buena, pero es que el guión tampoco lo pedía.

Por lo que vemos, es una película que no destaca mucho para bien, pero tampoco para mal. Es una película que podría haber sido mucho mejor, pero también mucho peor. Creo que debe ser la sensación generla, puesto que tiene un aprobado y poco más en IMDB y un 60% de audiencia en Rotten Tomatoes.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[No Solo Minis] Tomb Raider (la pinícula, no el videojuego)»

  1. Tampoco he jugado a ni un solo Tomb Raider.
    La pelicula pues se puede ver sin más. No es muy de mi agrado porque el rollo «porque yo lo valgo» no me termina. Soy más de Arnold y tipos que (te puedas «creer») duros.

    Por cierto, ¿Como que «qué coño pinta ahí un minuto de Angelina duchándose»? ¡Demasiado poco para el público al que estaba dirigido!

  2. Una película dominguera y para sonrisa ocasional. Así como de incentivo visual para relajarse. En suma una buena película friki.

    Sí, no es superior a muchas otras películas. Pero no hay duda de por qué le gana en audiencia a cualquier basura de euroarte.

  3. Yo diría que el minuto de Lara duchándose hace referencia, o es un guiño, a la ultima pantalla de la primera parte de Tomb Raider, en la cual atacan la mansión de Lara mientras ella está en la ducha y se tiene que liar a tiros envuelta en una toalla (al final de la pantalla se la quita ;)).

  4. Como jugador de Tom Raider, los tengo todos los antiguos y algunos de los nuevos, he de decir que la pelicula, tomando como base el juego me decepcionó en su época cuando la vi.
    Voy a intentar comentarla desde dos puntos de vista, desde el cinefilo y el de jugador (enganchado a más no poder al personaje de Lara)

    La pelicula, cumple. Es entretenida, para pasar el rato y es como un Indiana Jones pero en mujer. Y mejor que cierta serie de TV de la misma época que se hizo muy famosa en estos lares, que a decir verdad era mala.

    Hasta aqui bien.

    Pero ahora entra en juego, nunca mejor dicho, mi parte Tombraidera.
    Lo primero que he de decir que Angelina Jolie como Lara no me gusta en absoluto (algunas de las modelos de la época hubieran sido mejor lara que ella, sobre todo la primera y la tercera). Ambas se parecen el blanco de los ojos (y en otra cosa que me callo). Me decepcionó bastante la trama en si, ya que era poco más que casi un calco de la saga de Indiana Jones. De esa forma, como fan desde el principio (si jugue al Tomb Raider 1 en Playstation, la antigua, la primera) lo primero que dije nada más verla fue, es mala, muy mala. Para mi no representaba en absoluto al juego (y la segunda aun menos).

    He de decir que han pasado ya la tira de años desde que la vi, lo cual significa que no la tengo muy fresca en la memoria. Tal vez si la revisionara, a lo mejor mi opinión cambiaria, como jugador.
    De hecho, esta noche la voy a ver, a ver que tal ha recibido el paso del tiempo.

Deja una respuesta