[Games Workshop] Adiós Juegos de Especialista (Pues no era tan FAKE)

pagina_games_workshop_ya_no_tiene_esdla

Saludos, Señores de la Guerra.

Gracias a Feuermann vemos que según se puede leer en la página de Facebook de la tienda de GW Fulchester (la tienda de Games Workshop más antigua según leemos en el blog de Agramar, que también se hace eco de la noticia), parece que los Juegos de Especialista llegan a su fin. Finalmente la empresa de Nottingham va a dedicar sus esfuerzos inversiones y personal a Warhammer 40.000, Warhammer, el Hobbit, su gama de pinturas y demás. Así que ya podéis decir adiós a Mordheim, adiós a Necromunda, adiós a Blood Bowl, adiós a Epic Armageddon, adiós a Warmaster, adiós a Inquisitor, adiós a Battlefleet Gothic.

Sinceramente, no me extraña. El soporte de Games Workshop a esos juegos es prácticamente nulo desde hace unos diez años o así. La presencia de su nombre siquiera en sus artículos, ya sean en su blog (sí, tienen un blog) o en su revista es nula. Hace muhcos años que no sale nada (por su parte) que anime a jugar a estos juegos, no han intentado «captar nuevos socios» y por tanto las ventas de productos de Juegos de Especialista creo que son meramente anecdóticas.

Sé que más de uno se cabreará, pero seamos honestos, para una empresa mantener stock de algo que apenas vende y que sabe que no va a promocionar para que se venda, es un problema más que otra cosa. Se trata de un producto (para Games Workshop, claro, no para los aficionados) caduco, pasado de moda, que apenas les da beneficio. Ya nos lo veíamos venir.

Esta es otra prueba más de que la Games Workshop que conocimos en los ’90 o a principios de siglo está más que muerta. Otra prueba de que aquella empresa que ofrecía productos frikis se ha convertido en una juguetera «específica» para un nicho muy concreto, sus tres juegos. Dentro de poco desaparecerá lo poco que quedaba de esa dorada época que no volverá.

EDITO. Pues al parecer esa tienda no existe (ni siquiera la ciudad) sino que es hogar del cómic de Viz, que incluso tiene tienda de War Worshop (por ejemplo esta pequeña historia ficticia, parte 1 y parte 2, ficticia porque no sólo dejarían comprar ambas cajas ¡sino que intentarían colar más productos!). La verdad es que no sólo me lo he creído sino que encuentro lógico que algún día quiten los juegos de especialista… Un *Owned* en toda regla.

EDITO (2). Pues ironías de la vida, ese FAKE parece que no es tan FAKE. Por lo que se puede leer por ahí, resulta que el stock que queda de juegos de especialista es el que hay. Es decir, que lo que hay en la tienda online es lo único que se va a vender, y cuando se agote un producto, adiós. Al parecer ya se han agotado algunas cosas, como por ejemplo los Guerreros Saurio de Hombres Lagarto para Warmaster. Así que, definitivamente, Games Workshop va a dar carpetazo y va a terminar con sus Juegos de Especialista. Una pena.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

70 comentarios en «[Games Workshop] Adiós Juegos de Especialista (Pues no era tan FAKE)»

  1. Con el Hobbit lo único que están haciendo es huir hacia delante sin parar, ellos sabrán. Yo por ahora voy a introducir a Mantic en mi vida.

  2. @Ocaso:

    No entiendo que tiene que ver el Hobbit con todo esto, cada mes sacan una gran novedad de warhammer F/40K, en cambio del hobbit sacan una miniatura, una escuadra, o espera si sacan algo para el próximo mes. No creo que la producción de el hobbit les estorbe para aplicar tal o cual medida. Y lo de sacar un codex cada bimestre ya lo hacen (de los guerreros del caos a los demonios y ahora a los altos elfos). Sobre la calidad de las minis, pues que yo sepa no mejora o empeora gracias a el hobbit. Creo que la calidad del modelado sigue siendo buenísima. Si te refieres al material, cuando empezaron con ESDLA las minis eran de metal. Sobre lo de bajar precios… Hay una crisis y como es normal esta le ha llegado a GW y necesita explotar al máximo los juegos para sacar el máximo partido, y lo que no le reporta beneficio lo liquida. Y lo que tu dices de que se tiene que centrar en sus dos grandes juegos es lo que está haciendo y gracias a eso están quitando los juegos de especialista.

  3. Si se los petan entrarán en el Limbo legal en el que están sus juegos de mesa como Doom of Eldar y Battle for Armaggeddon… no puedes publicar nada de ellos porque violas mi Copyright pero yo no hago nada porque no me sale de las pelotas… decisiones típicas de GW como no sacar Legión de Acero en Plástico ni minis de Primarcas

  4. @Ocaso:

    ¿Realmente tu crees que viene por el hobbit o el señor de los anillos? Si basicamente es una IP de la que pasan bastante. Alomejor te puedo dar la razón en la época en que salió la trilogia de ESDLA, pero cuando acabaron las peliculas la decadencia y dejadez que ha sufrido ESDLA es muchisimo mas acentuada de la que ha sufrido Warhammer y W40k.

    La decadencia para mi empezó tras el ojo del terror y La tormenta del Caos, que tras las dos campañas se atasco todo y la empresa empezó con las politicas que tantas muecas sacan a la comunidad.

    Ademas lo de mejorar la calidad de las miniaturas… Si te refieres a materiales, Finecast ha sido un cagarro como lo han llevado y que tendrian que invertir en mejorar eso, ya que miles de marcas trabajan con resina y manejan calidad de verdad. Si te refieres a la calidad en si, creo que GW es actualmente la empresa que saca de las peores miniaturas del mercado, y como no dejan que sus escultores se salgan de «su estilo» nunca avanzarán. Actualmente hay cientos de empresas que dejan a GW a la altura del zapato, y no será por talento… Porque en GW muchos escultores son capaces de sacar cosas mucho mejores que lo que están sacando…

  5. -con todo el respeto del mundo que les den por el culo a workshop =(

    -Yo y mis colegas somos fans acerrimos de gothic llevamos añales jugando a ese maravilloso juego de batallas espaciales y mas si a eso le añades el fantastico transfondo de 40K….

    -ahora eso favorecera a otras compañias como por ejemplo en mi caso a spartan games ya que mi objetivo es hacerme una flota de cada raza/bando y ahora sin naves me parece que la opcion mas idonea es FIRESTORM ARMADA (ademas de que son el doble de grandes/guapas y baratas) pero weno como bien se dice ultimamente a los niños de marketing les dan embolias cerebrales…

    -Saludos a cargad y todos los foreros que la siguen! AU!

  6. Pues a mi me parece una maravilla que eliminen los juegos de especialista, no a nivel de empresa pero si a nivel de aficionado. Que la imaginación de la comunidad de jugones haga lo que ellos no han sido capaces de hacer por que la verdad, para hacerte una banda tienes opciones buenisimas en otras marcas.
    Y sobre lo de que es una empresa y necesita sacar dinero… bueno, si necesita sacar dinero por que los tiempos que corren para la empresa lo requieren, lo cierto es que lo estan haciendo bastante mal y ya no solo por el tema de juegos de especialista (que pueden seguir con ellos pero posibilitando el hacerse bandas con las cajas de sus dos franquicias principales, tanto para mordheim como para necromunda), o con finecast, o las «nuevas» Whithedwarf», lo estan haciendo fatal y no tienen disculpa de ningun tipo.

  7. En mi opinión, seguirán sacando ediciones limitadas de juegos de especialista. Al ser ediciones limitadas, te ahorras el tema de tener inventario en el almacén de algo que no te crea apenas beneficio. Es algo que en términos empresariales no veo tan descabellado.
    El problema es el maltrato que sufre la Comunidad de esos juegos, al no dar GW soporte futuro.

  8. De warmaster no hay nada decente alternativo , me parecen mini cagarros de 10mm,

    Recientemente he adquirido
    Muchas revistas de warmaster ,que maravilla de productos , con consejos para crearte tu escenografía y partidas. Mucho material de aficionados. Ahora no se a quien esta dirigido , si a los niños o a quien. Con unos precios escandalosos .

    Y lo peor es que los de GW no dicen nada .

  9. @Martiny:

    No te creas que sacan tantas novedades cada mes eh, que mas bien esto de las novedades continuas ah empezado este año, el año pasado hubo una sequia acojonante, sobre todo en 40k, si no recuerdo mal necrones para todo el año, fue muy triste, y te recuerdo que cuando sacaron orcos de fantasy fue un solo codex para ese mismo también, que si, que sacaron los jugys por white y también las aeronaves, en fin, un aplauso con las orejas por lo genius de la idea para vender whites, pero LO QUE ES AMI, que me vendan trasfondo, cursos de pintura DE LOS DE ANTES, o nuevos mini codex suplementos, me pone mucho mas :P. Parece que ESTE AÑO es cuando realmente están metiendo caña, sacando codexs cada dos meses, y es lo que espero que sigan haciendo,¿el porque hacen esto ahora y no siempre?, hay muchas teorías conspiratorias, pero vaya, eso ya es otro tema XDD.

    @Khellendrosg:

    La verdad es que no se cuando empezó o no la decadencia de GW, cada uno te dirá un momento, si bien es cierto QUE PARA MI empezó en la época de “el señor de los anillos”, desde luego, pagar una IP nueva y millonaria como es “el hobbit” tampoco les tiene que salir barato, y aun menos por la cantidad de curro que eso conlleva, muchas manos a las que pagar, y MUCHAS ganancias que deben suplir, y os recuerdo que si no las suplen, ALE, pues subimos mas el precio de Warhammer.

    Si, me refiero al FINECRAP, la basura mas grande que eh visto jamas en una empresa de miniaturas, yo ni se cuantas minis me an llegado asquerosas ya, por eso digo, que espero que mejoren sus miniaturas, que BAJEN DE PRECIOS TODAS, y que dejen de tocar los cojones como están haciendo, que yo mismo llevo ya tiempo comprando en Mantic y alternativas para no dejarme el sueldo del puñetero mes cada vez que eh de comprar algo (que por cierto hace mucho que no hago) en fin….

    Un saludo.

  10. @Ocaso:

    No bajarán los precios, pero no estaría mal que los congelaran durante muchos años y olvidarse de la subida anual que nos tienen acostumbrados, por desgracia no lo harán…

    Es cierto que para ESDLA enviaron muchos recursos y en warhammer como W40k se paralizó todo demasiado, pero tambien hablamos del producto que hizo grande a GW con la cantidad de beneficios que generó, sin embargo ese beneficio en vez de coger y mejorar los precios (toda la inversión que realizaron para tener su propia fabrica de plastiquete sabiendo que pese a la inversión incial el producto final es mucho mas barato que en cualquier otro material) los fueron subiendo absurdamente, con lo que mucha gente ha dicho: «Para el carro, que me bajo».

    De todos mis amigos soy el unico que sigue con warhammer activamente (juegan pero no consumen nada ya) ¿porque? por los precios, no hay ninguna razón mas.

  11. Pues yo me alegro. Ya se veía con las renovaciones de Warhammer que no daban abasto, y prefiero que se concentren en las cosas que tienen. El que mucho abarca, poco tiene, y creo que es lo que le estaba pasando a la empresa.

  12. @Khellendrosg:

    Normal que tus colegas lo allan aparcado…, es una pena pero en fin, según parece GW prefiere vender menos mas caro que mas pero mas barato, como tu dices, ojala quede el precio de las cosas congeladas mucho tiempo y todo lo nuevo no salga tan disparatadamente caro como hasta ahora…

  13. @Ishimura:
    Hay otras formas de solucionar ese problema, como por ejemplo contratar gente; y por supuesto, como dice Ocaso, ganar por cantidad y no por precio.

  14. Es una pena, pero puedo decir que a los juegos de especialista no les sacan rentabilidad porque no tienen un buen manejo del márketing ni una buena estrategia de venta. Sólo hay que ver cómo se mantienen en el «top» de los wargames a base de exprimir a los vendedores fieles…

  15. Pingback: Fin de los juegos de especialistas ¿cómo continuar? | Jaula de Hierro

  16. Pingback: [Opinión] Cómo ha sido 2013 (Namarie)¡Cargad! | ¡Cargad!

  17. Pingback: [Warhammer] Comunicado oficial de Games Workshop sobre los Elfos Silvanos¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta