[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Crowdfundings

Saludos, Señores de la Guerra.

Damos por finalizada la encuesta sobre Crowdfunding, para saber vuestra opinión al respeto sobre este tipo de financiación…

Muchas gracias a los más de 200 participantes 🙂

¿Cómo ves el mundo de los crowdfundings?

enc_crowd_p1_son

La opinión general es que son una buena idea (50% de la gente) y la única manera de las compañías pequeñas para poder sacar adelante sus proyectos (40%). Prácticamente ese mismo porcentaje de parroquianos (36%) opináis que hay demasiados, y que las compañías grandes no deberían hacer crowdfundings (sólo un 3% dice que deberían hacer más).

Un 23% lo veis como una forma segura de sacar adelante proyectos. Y me alegra ver que más del 96% de vosotros no lo veis como un timo.

¿En cuántos crowdfunding has participado?

enc_crowd_p2_cuantos

La gran mayoría no habéis participado en ningún crowdfunding. Llama la atención que tenemos casi un 7% de «mecenas natos».

Si no has participado en niguno, ¿por qué?

enc_crowd_p3_por_que_no

El motivo principal es el dinero. La crisis se nota, y que de ese 58% que nunca habéis partcipiado en un crowdfunding, un 36% tiene como uno de los motivos el ir mal de dinero (me alegro por el 22% que va bien). Un 22% ha sido por no encontrar ningún proyecto suficientemente atractivo (en algunos casos, como se ha indicado en los comentarios, es porque se trata de juegos que no se sabe si van a utilizarse mucho), y un 11% porque le gusta ver las cosas en mano. Sólo un 8% aún no se fía de los crowdfunding. Hay un parroquiano que ha opinado en «Otros» que «es una forma injusta de financiación»; me gustaría que explicase por qué es injusta y para quién (puesto que es algo voluntario y abierto a todo el mundo).

¿Piensas participar en algún proyecto este año?

enc_crowd_p4_este_anyo

El resultado es sorprendentemente equitativo entre las distintas opiniones: los que dicen que probablemente no, los que creen que no, los que no lo saben, los que seguramente sí y los que sí (incluyendo los que están participando).

¿Qué crowdfunding tiene más sentido?

enc_crowd_p5_deberian_existir

La gran mayoría veis con buenos ojos los crowdfundings para sacar juegos nuevos (65%), seguidos de aquellos que necesitan una gran inversión en maquinaria (45%) y los que son de ampliación a un juego (42%). Sólo un 5% es partidario de los crowdfundings para sacar cosas únicamente durante el crowdfunding (Bi-Xo Wars por ejemplo) y menos de un 2’5% dice que no deberían existir.

Entre los comentarios hay varios acerca de que los que tienen más sentido son los de pequeñas compañías que sólo pueden avanzar mediante este tipo de financiación, y otros que han dicho que cualquier tipo es bueno.

¿Cómo sueles conocer los crowdfunding?

enc_crowd_p6_conocer

Es normal que dos tercios conozcáis los crowdfunding gracias a Cargad (seguro que si se hace la misma encuesta en El Quinto Destino saldría mayoría de allí mismo). Un tercio «lo oye por ahí» (han aparecido mencionados Tercios de Hierro o Tabletop Gaming News), y sólo uno de cada cinco mira en webs (o blogs) más centrados en crowdfunding. Hay un 7% que se dedica a buscar crowdfundings por Internet.

¿Qué buscas en un crowdfunding?

enc_crowd_p7_que_se_busca

The mother of the lamb, que dicen los ingleses 😛 Cuando participáis en un crowdfunding, qué es lo que se busca?

Lo que más es algo interesante (51%). Algo lógico: si el proyecto no interesa, ¿para qué participar? Casi el mismo porcentaje (48%) os fijáis sobre todo en el precio (esa crisis…).

Algo relacionado con los comentarios del post de hace poco, donde se debatía cuál era la principal finalidad y si había mucho «mecenas». Pues bien, un 43% busca un proyecto innovador y un 31% (casi uno de cada tres) lo que busca es sacar el proyecto adelante.

En la cola de importancia tenemos miniaturas exclusivas del proyecto (14%) y poder influir en las decisiones (11%).

¿Te arrepientes de haber participado en algún crowdfunding?

El porcentaje de gente que se arrepiente ha sido realmente bajo (uno de cada diez que ha participado). Han salido mencionados Deepwars, Bones, Warzone (x2), Red box games y Bombshell babes.

¿Te arrepientes de no haber participado en algún crowdfunding?

Un 20% se ha arrepentido de no haber participado. La lista es muy extensa, por lo que sólo veremos aquellos que a más gente le hubiera gustado participar.

  1. El ganador es Bones, de Reaper (27 «ojalá hubiera participado»). Tener 200 miniaturas por menos de 100€ es algo muy jugoso.
  2. El segundo puesto es para el proyecto de Enanos de Avatars of War (con 10 ojalá).
  3. El tercer lugar está empatado (con 6 ojalá) entre el Dreadball de Mantic y el reglamento de 1650: A Capa y Espada de Tercio Creativo.
  4. El cuarto lugar es para el polémico Zombicide con 4 ojalás.
  5. Finalizamos con los 3’s: Bi-Xo Wars (aún abierto pero falta dinero), Mutant Chronicles: Warzone, Kensei, Wild West Exodus y el bicharraco enorme de Carnevale.

En resumen

Viendo el resultado de la encuesta auguro un gran futuro a los crowdfunding, sobre todo para pequeñas empresas. Nos toca a los blogs ir haciendo eco de los proyectos que vayamos encontrando (sin que sea «uno al día», que al paso que vamos… 😛 ). Me ha gustado la analogía de alguien que ha comentado lo siguiente:

El Capitán América siempre gritaba: «Vengadores, ¡¡ Reuníos!!», el Crowfounding de pequeñas empresas deberían de gritar: «Aficionados, ¡¡Reuníos!!» (Vale, se me esta yendo la cabeza a estas horas…)

Así que el poder está en nuestras manos 😉

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Crowdfundings»

  1. Comenté que me parece una forma de financiación injusta. Porque el que aporta puede salirle al final más caras las miniaturas (donación + precio) que el que pasa por una tienda después y las compra.
    Y no es necesario ese tipo de sistema.
    Se puede «devolver» la inversión en descuentos, minis etc. De forma que se recompensa a quien ayuda en lugar de suponerle una perdida.

  2. Buen análisis. Porque el zombicide es polémico ? A mi no me gusta que hayan hecho KS de la expansión y session2 pero no sé si te refieres a eso..

  3. Al cruzar datos, nadie piensa que son un timo, pero la mayoría no ha participado en uno.

  4. @Anónimo: Entiendo tu opinión, pero ser un mecenas és eso: pagar sin recibir nada a cambio. Grácias que te den miniaturas.

    Para ir a una tienda a comprar miniaturas el mecenazgo aqui no pinta nada, es consumo. No se si ves la diferencia…

  5. @Anónimo: Ya lo hemos discutido mucho en el otro hilo, pero volvere a decir mi experiencia… A ver si hablando claro y con numeros reales te entra en la cabeza que no todos los proyectos de CF son injustos con el que aporta.
    En Mutant Chronicles, he puesto de mecenazgo 41 libras, de las cuales de desglosa:
    30 libras para el «kickstarter» que consiste en un lote de 12 miniaturas para una banda basica, cartas de juego y dados.
    3 libras para una miniatura exclusiva del kickstarter. Matsumoto o algo asi, no me acuerdo, una mini muy maja que parece un samurai futurista con lanza.
    8 libras para los gastos de envio. La verdad es que ahi se han jartado un poquito, que los gastos de envio no son tan caros a España, pero han hecho una media y los que salen baratos por los que salen caros…
    Bien, si tenemos en cuenta que el precio de venta recomendado por la empresa del pack «kickstarter» seran 35 libras, la miniatura exclusiva no podras comprarla nunca mas y ademas puedo comprar mas material al precio de CF hasta el 31 de mayo que es mas barato que el precio que tienen ahora en la web para los prepedidos… Yo creo que no he salido perdiendo, por que me han dado material por valor superior a mi aportacion y encima he colaborado un poquito a que el proyecto salga adelante. No se como habra sido en otros CF, pero desde luego en este la gente esta mas que contenta, por que el material va a ser muy bueno, el juego pinta genial, nos han dado minis en cantidad suficiente por nuestro aporte y ademas la satisfaccion de resucitar un juego de los noventa. Que mas se puede pedir?

  6. @Enric Lopez:

    ¿Que más se puede pedir? siendo así más bien nada.
    Ese es un buen sistema entonces si el descuento te permite que decir que ayudar tiene más ventajas que pasarte luego por la tienda.

    Es lo que decía en el otro post.

  7. Tu «donas» dinero, pero a cambio te envían una serie de recompensas (juego, miniaturas, chapas, laminas con ilustraciones, libro, etc…). La composición exacta depende de cada campaña. Pero como norma general la cantidad que «donas» suele ser inferior a lo que te costaría comprar en tienda. Siendo el «descuento» superior a medida que coges opciones de más pasta. En las aportaciones muy bajas puede llegar a ser testimonial si hay gastos de envio.
    Por ejemplo, en el del Warzone, en los niveles bajos te llevabas cosas con un descuento del 20% pero a partir de uno la cosa llegaba al 40%.
    El de Reaper era escandaloso, unas 200 figuras por 125 $ (100 del nivel + 25 de gastos de envío). Dichas figuras valdría como mínimo unos 400-500 dolares. Dos de los extras que podías incluir por 10$ era los dragones no-mertos descomunales que han sacado y su precio en tienda es de 75$.

    Luego hay otros que pueden no ser tan jugosos. Yo participé en uno para la edición en inglés del juego Shadow of Esteren. El juego es una maravilla, tanto en trasfondo como apartado gráfico, con unas reglas sorprendentemente sencillas pero con mucho potencial. Pues sumando al precio los gastos de envío me salió ligeramente más caro que comprarlo en tienda, pero llevaba además una carpetita ilustrada para guardar los PJS, un mapa tamaño poster a doble cara, una con la peninsula completa y otra con la capital, una serie de 6 laminas con ilustraciones y dos PDFs, uno del libro de reglas y otro de un libro editado a modo presentación del juego, con una versión sencilla de las reglas y el trasfondo junto a 3 aventuras.

    Si solo quería el libro, pues no compensaba. Pero si le sumamos el posible valor de todos los extras, me salió muy a cuenta.

  8. Yo no creo que sea injusto por ejemplo yo estoy planteandome el de kesei, si me pillo el starter pack en tienda vale 50 euros y en el kisktarter me custa 60 pero me dan como 7 miniaturas exclusivas y una unidad que vale 20 pavos en tienda yo cro que salgo ganando. Aun estoy indeciso y mas despues de no poder conseguir a la bakeneko que terminaba ayer el plazo para que me la dieran tambien gratis.

  9. ffusion, la polemica del zombicide viene más por la gestión que hace CMON de los kickstarter. CoolMinoOrNot es el editor del juego, encargandose de fabricarlo, distribuirlo y promocionarlo, no tiene nada que ver con el diseño de los juegos, encargandose de cada uno sus creadores (Guillotine Games de Zombicide, Soda Pop del de Relic knight, etc…).
    ¿Que ha provocado la rabia de la gente que puso pasta? pues varias cosas.
    – CMON vendió ejemplares del Zombicide en la GenCon del 2012. Cuando ni siquiera había enviado ninguna caja a ningún mecenas.
    – En el Sedition Wars el material impreso era de bastante mala calidad, con tableros que se combaban sin remedio, esquinas machacadas, contadores con la imagen descentrada por lo que se quedaban los bordes de la imagen fuera del marcador.
    – Esperó a que terminara el kickstarte de la season 2 del zombicide para anunciar que su proyecto del Relic knight se retrasaba como mínimo 6 meses, cuando un mes antes habían dicho que todo iba tal y como estaba previsto.
    – Se ha dejado caer que igual se vende el juego en la GenCon, dos o tres meses antes de empezar a enviarsela a la gente.
    – Han cambiado el diseño de una de las figuras exclusivas de pago del Zombicide S1. No una de las gratuitas, sino de las que tenías que pagar si la querías. Era la Novia de Kill Bill y ahora es Jill de Resident Evil. Se lo han callado como putas y no han dicho nada hasta que se ha visto la figura en eBay.
    – Dicha figura estaba disponible en una convencion ANTES de enviarsela a nadie. De ahí que apareciera en eBay.
    – Ante las quejas de la gente, de sentirse engañados, de que han puesto dinero para la season 2 y ahora dicen que puede que las figuras «de pago» no se parezcan a los dibujos y que sea otra cosa distinta, han respondido cosas del tipo «pues si no te quieres arriesgar, que no aseguramos nada, retira tu dinero, que nos da igual que tenemos un montón más».

Deja una respuesta