[Actualidad] Games Workshop no quiere expectación en sus novedades

Hype

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya sabéis lo que es el Hype, ese «crear expectación», eso tan habitual en los videojuegos de ir mostrando pantallas de cómo será el juego. Con las miniaturas siempre ha ocurrido, se crea expectación sobre qué puede haber en el nuevo juego XXX o nuevo ejército YYY, la gente habla de ello. Crear expectación, para las empresas, suele ser bueno, porque es publicidad (muchas veces gratuita, dado que no lo hace la propia empresa), es que hablen de ti,es provocar reacción de espera en la gente (lo que suele provocar compras impulsivas). Pues Games Workshop no quiere esto.

Si no, no se explica que haya provocado el cierre de dos de las páginas de rumores (y creadorsa de hype) más famosas acerca de Warhammer 40.000, Bell of Lost Souls (BoLS para los amigos) y el blog de Natfka (Faeit212). Podéis comprobarlo en el foro de BoLS. O, directamente, en la denuncia que ha hecho Games Workshop.

El argumento esgrimido es que «han puesto fotografías de la White Dwarf«. Es cierto, hay fotografías de la White Dwarf. Pero se ponen para que la gente vea sus novedades, no van a perder una venta de su preciada revista. Vamos, dudo muchísimo que alguien se compre la WD sólo para ver las fotos de los nuevos Altos Elfos. Aunque bien pensado, dudo que haya algo más aparte de nuevos altos elfos.

De todas formas, creo que Games Workshop se equivoca, otra vez. Estos blogs que colgaban rumores y fotografías de las nuevas miniaturas no hacían más que dar publicidad gratuita a la empresa de Nottingham. PUBLICIDAD, hoygan. Los cenutrios responsables de márketing deben haber pensado que no es bueno que un chaval haga márketing más eficiente (consiga más ventas) y gratuito, que ellos cobrando, por lo que «se debe retirar». En fin, si siguen así (persiguiendo a los blogs que les hacen publicidad gratuita) lo único que conseguirán es que deje de haber blogs independientes que hablen de sus juegos; creo que no son conscientes de lo que ello implicaría.

En fin.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

52 comentarios en «[Actualidad] Games Workshop no quiere expectación en sus novedades»

  1. Ver para creer… estas politicas son raras y de cada vez mas pienso que están tomando un camino que no llegaremos nunca a comprender.

    Por lo que tengo entendido hace unos dias dijeron que gran parte de su producción en plastico seria como finecast para las tiendas: Disponible por tiempo limitado, aunque solo en algunas cajas (no se cuales). Ahora la carga contra foros y blogs… A ver si pronto no podremos subir fotos los fans de sus productos como pasa en los videojuegos, que para subir un video del videojuego que tu juegas tendrás que pedir permiso a la marca, ya que legalmente el comprar un juego solo te permite jugar con el y nada mas O.o

    El mundo al reves…

  2. No me gusta defender a GW, pero sin entrar en si es beneficioso o no el tema del hype/filtraciones de imagenes, GW está en su derecho de no querer que se filtren ni se publiquen imagenes de sus revistas en internet.

    No soy experto en leyes, pero creo que te publiquen páginas de tu revista antes de que salga al mercado es ilegal (por favor que alguien me corrija si me equivoco).

    En cuanto si es mejor para GW este Hype y publicidad, pues sinceramente creo que está directamente relacionado con la calidad de las minis, por mucho hype e imagenes filtradas, si las minis no molan, nadie se las compra, asi de duro amigos.

  3. El tema de las filtraciones y de la subida de imágenes de la White Dwarf son dos cosas distintas.

    Sobre lo primero, solo decir que GW no es «la casa putas» que la gente se imagina, ya que a lo largo de estos años ha demostrado que tiene las cosas bastante bien atadas. Sino mirar la fecha de las matrices de Altos Elfos. Decir que han usado las paginas de la WD como motivo para cerrar un blog de rumores es un absurdo como una casa.

    Sobre lo segundo, decir que la acción de Google y de GW me parece de lo más medio normal. Solo ha hecho uso de sus derechos sobre su propiedad.

    Como comentario, si tan mala es la WD, porque la cuelgan en el blog, siendo que pueden acceder a las imágenes de las novedades en su web oficial. A lo mejor el problema es filtrar un producto, como puede ser una publicación, antes de su salida. Ahí dejo eso.

  4. @genaker: Vamos a ver. GW está en su derecho, y lo que ha hecho es perfectamente legal. Por supuesto que sí.
    Lo que ha hecho es usar la ley de Copyright para censurar y cerrar un blog completo.
    Y será legal, pero es feo de cojones.

  5. @PaterZeo: +1.
    ¿Legal? sí.
    Legalmente ha hecho cerrar una web porque publicaba fotos de su revista antes que ellos.
    Pero no es ese el motivo por el cual ha cerrado BOLS y Faeit212. Hay miles de blogs que han colgado fotos de la WD. Los ha cerrado porque eran dos de las fuentes de rumores más importantes, y al parecer GW no quiere que salgan rumores, pero legalmente no pueden censurar rumores, por lo que han tenido que esperar a las fotos. A GW SE LA SUDA que haya cuatro o seis fotos de la WD. Lo que no quieren es que se sepa qué van a sacar. No quieren hype.

  6. Yo creo que se cierran los blogs no porque hagan publicidad sino porque se habla de la empresa no siempre se hace bien.
    Y para que no se haga bien, mejor que no se haga.

    Y luego puede ser que si se cierra una fuente de información, la gente termine acudiendo a las tiendas aunque sea para sonsacar a los polos rojos.

    Pero tal y como funciona esa empresa, cualquier teoría es válida y tontería al mismo tiempo …

  7. @Namarie: Yo pienso más bien que ellos quieren CONTROLAR el Hype que quieren generar. Ya que si no es suyo no lo controlan.

  8. @Namarie: Yo creo que justamente al revés. Quieren hype. Quieren un hype enorme. De no sabes casi que es lo que va a salir, y sin ninguna imagen ni tiempo para pensarlo, en cuanto salgan las prepedidos la gente se tire encima de los productos y los dejen sin nada, cosa que para mi enlaza con esa idea de hacer X matrices…
    Vamos, que quieren que nos agilipollem** tanto como para no hacer compras eficientes…

    P.D. FanBoy

  9. En mi humilde opinion GW esta perdiendo el norte, todo y que se ha puesto las pilas al poner al dia los libros de ejercito, en cuanto a la parte comercial esta metiendo la pata completamente.

    Maltrata las tiendas (En Lleida aún estoy esperando que me lleguen las novedades de TAU, lamentable), los precios son bastante prohibitivos

    Si que es verdad que en base a lo que le paso en el pasado donde a meses vista ya se veia todas las miniaturas que se iban a sacar al mercado algunos aprovecharon para adelantarseles lo han corregido manteniendo un silencio sepulcral acerca de ello, pero no es manera.

    Estan maltratando al consumidor, desincentivan la compra con altos precios(por $deity, un libro de 100 paginas 40 lereles!), canal exclusivo de venta, no aceptar criticas…

    A ver quien es el valiente que se empieza un ejercito!

    Mucho me pesa pero a la larga la competencia se comera a GW

  10. Se acabó, es la gota que colma el vaso. A partir de ahora en mi blog GW está vetado. Y en casa, doliendome en el alma también. Por mi parte no tolero un ataque directo a la blogosfers que está llena de seguidores suyos y clientes. Bye, bye Games Workshop habéis cruzado la linea.

  11. @Shackpack:
    Pues que se la coma. ¿Cuál es el problema? A la gente que le guste Warhammer (cualquiera de los dos estilos) va a seguir jugando porque para eso tiene ya los libros de reglas y que la compañía cierre o no pues me imagino que tampoco le importara mucho porque, a fin y al cabo, los aficionados no comen del hobby. Es justo al revés.
    ¿Qué el problema es que no habrá minis nuevas para poder empezar y/o ampliar ejércitos? ¡Pero si por cada aficionado hay su propio peso en minis! Que los casos de gente que tiene 3, 4, 5 o más ejércitos en su casa (y grandes) y luego solo juega 1-2 mientras pone los otros a la venta para pillar cosas nuevas no son hechos aislados. Además, siempre quedan las minis alternativas de otros juegos, en algunos casos muy superiores en relación calidad-precio a los de GW.

    Termino que veo que me pierdo. Yo pienso que si ahora mismo GW quebrase, estaríamos ante la paradoja de una compañía de un juego que muere pero el juego recobra más fuerza entre los aficionados.

  12. Cuando una compañía carga contra sus aficionados mal enfocada va su estrategia comercial. Aunque como bien dicen, esto solo es una mas de tantas gotitas que van colmando el vaso.

  13. Pater zeo +2

    ¿conoceis el chiste ese de «!Es mi muñeca y hago con ella lo que quiero!»?

  14. La linea ya la pasaron hace mucho tiempo, almenos en mi opinión desde hace varios años nos están insultando a nosotros como clientes y a nuestros tenderos con sus clausulas abusivas.

    Ya hace un año que GW me importa casi lo mismo que un pimiento y he descubierto juegos de verdad, no juegos gamusinoides.

  15. Yo creo que parte de las razones para provocar el cierre de ciertos blogs es que estaban abandonado su línea de fanboys acerrimos que defendían todo lo que hicieran y comenzaban a ofrecer cierta línea crítica, mostrando su desacuerdo con ciertas acciones y mostrando que hay juegos aparte de WH y que merecen la pena.
    Es un castigo preventivo, se cargan alguno de los grandes y así mantienen a raya a los pequeños, contra los que ya no tendrán que tomar medidas. Bastará con un email amenazador para que cierren ellos mismos o que se callen.

  16. Después de tantos años currando con gente de marketing lo mejor es no intentar entenderlos, es más fácil entender como se mueve cada átomo del universo a eso.

    Cierto es que solo ha usado la parte legal que les corresponde, las fotos tenían copyright y nadie las puede usar sin permiso, pero el daño que les hacia era … er … ¿negativo? en realidad daba beneficio.
    En parte me recuerda a aquella disputa del iphone que se «perdió» y salió en todos lados y después denunciaron al que lo había «encontrado».

    Pero bueno, tampoco entiendo la idea de «versión digital solo en inglés, con precios superiores al papel pero con menos contenido y solo para iPad», tampoco entiendo la de «reglamento versión limitada al doble de precio y solo inglés» o «cartas de magia versión limitada» o …

  17. Pues creo que GW no quiere ahora mismo más blogs de imágenes gratuitos, que no sea su página (y de paso cargar unas cuantas compras, ese carro vacío es una tentación el llenarlo) o en su defecto la adquisición por el módico precio de ocho (8) euros, su revista. Y les funciona, casi me quedo sin la de este mes, compré la última de mi tienda habitual ¡ayer! ¿Pero si siempre me llegan a mes empezado?
    Probablemente anden en busca de nuevos mercados emergentes, tiendas en Peru, Brasil, unas cuantas páginas de puntos de venta…
    Nama, lo mismo te crean una sección en la página de GW para habler de temas de ellos, y así de paso ahorrarte unos eurillos en el mantenimiento del servidor :P. Salud.-

  18. BOLS no ha sido «cerrada» por gw, lo ha dicho el propio BigRed de BOLS, estan trabajando en una actualizacion de la web por un error interno de google, y segun sus palabras «esto no tiene nada que ver con lo que dice la gente de denuncias de GW » Este es su mensaje:
    Hi guys,

    A formal heads up.
    We are working with Blogger to figure out what’s up with the frontpage.
    The domain is fine, and the Lounge is (obviously) in fine shape.
    We are still proceeding under the impresison that we are dealing with an internal Google IT issue.
    We have received no takedown requests, or any emails from any parties regarding any IP related issues.
    We are treating this outage as out top priority and working on it round the clock.
    I can not speak to the outages of any 3rd party sites, or the timing involved with them.
    Thanks and feel free to visit the Lounge even more in the hours ahead.
    -Larry

    Y esto es lo que Natfka ha dicho en BOLS Lounge:

    The notices I have received from Blogger are for individual posts, and declares that those particular posts are removed to draft status. Nothing from either Games Workshop or Blogger about the removal of the blog itself.
    I will continue posting, and things will continue. so stay tuned.
    until then I will be posting up on my youtube channel.

  19. Al que le parezca bien que siga con GW y el que no, que se pase a cualquier otro juego que será que no hay para escoger…

  20. Completamente de acuerdo con PaterZeo y Nama…

    Ciertamente es una pena, pero cada vez GW va a peor… ésto no es sino disparar al aire, a ver si le dan a alguien y el resto se asusta

  21. Lo que más me llama la atención no es que al final sólo hayan pedido retirar las fotos de la WD (que qué más les da, no se ha dejado de comprar porque esté en otros sitios sino porque es mala). Es que a nivel internacional todo el mundo se lo creía, no eran exclamaciones de sorpresa sino de indignación. Yo me lo he creído al ver la petición formal y leerlo en BOLS (uno de los sitios «afectados»).
    Me alegro que Natfka pueda seguir con sus actividades habituales.

  22. Al final solo es para retirar unas fotos, ni blogs, ni foros cerrados ni purgas de niños, pero en internet se ha dado un efecto bola de nieve sumado a un efecto «portera chismosa», que ha hecho que otras webs hayan entrado en panico quitando contenidos y demas…, ademas se ha «filtrado» mucho de cosecha propia y elucubraciones, que lo unico que ha hecho es emponzoñar más el ambiente.

  23. Precisamente eso. Games Workshop quiere que todas las novedades se consulten vía newsletter, web de Games Workshop y compra de White Dwarf, y exactamente en el momento que ellos quieren, con la confianza que el impulso de compra supere a la reflexión previa de su calidad, la búsqueda de miniaturas alternativas, etc. Todo ello, al tiempo que gana compradores de revistas y audiencia en la web, donde toda la publicidad de su producto es maravillosa, al contrario que en blogs donde los ponen a parir. Es una forma de pensar simple y directa, pero que en directivos que buscan resultados se da mucho.

  24. En verdad los de querer tener exclusividad de todo lo están llevando demasiado lejos, ya no se contentan con tener un espacio/vitrina excluso, que ahora también quieren ser ellos los únicos que hablan y opinan sobre sus «artículos de lujo»… en fin…

    Creo que te a faltado la foto que corresponde XDXD

  25. Estratagemas de empresa prepotente y chula donde las haya, que es consciente de su situación en el mercado y que la crisis y estrategias de venta y renovaciones, a todas luces equivocadas, les están pasando factura. Si de verdad estáis cabreados con GW y os molestan sus estrategias de precios, renovaciones en los ejércitos y materiales basura, NO COMPREIS MÁS MINIATURAS de sus ejércitos y cambiaros a otros juegos. Los hay mejores, más baratos y de mejor calidad y además, ¡nacionales! Demos vida a esos juegazos y mandemos al cara#»~% a estos ingleses chupasangres. Démosles una cura de humildad y veréis cómo espabilan y se vuelven dóciles como perritos…

    BOICOT a GW!!

  26. @Indignado Man: Estoy de acuerdo, pero a medias. El aborrecimiento que inspira GW es muy variado y no enfocado a distinta manera. Un boicot total a GW no tendría apoyo, lisa y llanamente. Además, tampoco es cuestión que paguen secciones justas por secciones pecadoras. Phil Kelly no tiene culpa que te calven 47 euros con el carro de los altos elfos. Así como Jes Goodwin no tiene nada que ver con que tal o cual ejército esté over o la edición actual sea un asco. Si de verdad se quiere hacer boicot primero tienes que ver lo que no te gusta de GW y esquivarlo.

    Por ejemplo, el que creo que es más común: me gustan las miniaturas y como juego no está mal, pero los precios son abusivos. Solución: compra en internet, que hay descuentos (suculentos, en algunos casos), o en tiendas independientes, que también los hacen. Y si eso falla mírate marcas alternativas más baratas.

  27. Yo sigo jugando por que me gusta el trasfondo y esquivando el failcash y comprando en Inglaterra, China y de segunda mano se puede continuar perfectamente con el hobby.

  28. @Jorge Utrilla Romo:

    Estoy de acuerdo, pero a medias (era de esperar…). Estoy de acuerdo en que no pueden pagar justos por pecadores, pero si se quiere hacer daño de verdad es un precio que hay que pagar. Además, insisto, abramos un poco nuestros gustos jugones, crucemos esa frontera a lo desconocido, saltemos al vacío insondable que para algunos es dejar de jugar a Warhammer. Nuestros bolsillos y nuestro espíritu jugón nos lo agradecerá. Hay VERDADERAS VIRGUERÍAS de juegos en el mercado. Además, no os preocupéis, siempre volverá Warhammer, aunque un poquito más humilde y con las orejas agachadas y entonces es cuando volverán a engancharnos con sus fabulosos juegos…

  29. Saludos,

    Coincido con la mayoria de las opiniones de los compañeros, GW se le va un poco la cabeza, pero como empresa debe mirar por su negocios, y nosotros, los jugadores somos unicamente un dato en su balance anual de ganancias…

    Como bien han dicho, la mayoria solemos tener varios ejercitos, sobretodo si llevamos varios años coleccionando, y cada salida nos obliga a «mejorar» y «ampliar» nuestros ejercitos para que esten en la ultima, en mi caso (4 ejercitos) y representa un gran desembolso que actualmente me es casi imposible realizar. Por eso, creo yo, que GW quiere limitar la información de los nuevos lanzamientos y menos aun fotos de lo que van a sacar, para que los jugadores veteranos busquemos alternativas a las oficiales, o empezamos en nuestra cabeza las conversiones con el material que podamos disponer en casa de piezas sobrantes, como en mi caso, el templete del Caos, cuando no habia miniatura… y ahi sigue, usandose.

    No creo que la salida de fotos pueda perjudicar a la WD, ya que los lanzamientos las puedes ver en la pagina oficial de GW, y con vision de 360º, simplemente que la WD se vende poco y no es de utilidad.

    Pero por otra parte, puede tambien ser un «disparo al aire» como han dicho por alli arriba, y todas las «palomas» (foros) han apretado el culito por si les tocaba a ellos tambien.

    Para terminar este ladrillo, pienso que GW se esta poniendo la soga al cuello con sus politicas de venta y difusion del juego y tarde o temprano pasara de ser S.L. a ser parte de alguna empresa juguetera.

  30. @Jorge Utrilla Romo: GW como empresa es responsable de todos sus departamentos. Por mucho que las cajeras del DIA sean muy majas, si quiero hacer boicot a DIA por lo que sea, tendre que hacer boicot a toda la compañia, no por departamentos, creo yo.

    Pero al margen, en China, ¿A donde comprais exactamente? Por que la pagina que usaba yo cerró.

  31. Señores, una cosa puede ser atacar a G.W. de manera justa o injusta y otra muy diferente es «incentivar» un delito como es la adquisición de material pirata.

    Con la «Ley Sinde» en la mano eso podría ser motivo de cierre de este blog, así que por favor, si quieren sigan tirando piedras a G.W. pero vamos a evitar que cierren Cargad.

    Oskar

  32. Mi correo es txasz11@hotmail.com.

    Sí no me equivoco cuando una empresa fabrica algo en china, la propia planta de producción pasa a tener por ley legitimo derecho a fabricar esos mismos productos y comercializarlos como le de la gana. Desde aquí lo vemos como copias piratas y demás pero son totalmente legales.

    Sí dejas de fabricar en UK para abaratar tienes que asumir que en china por ejemplo dejaras de ser dueño de tus diseños.

  33. @Grendel: Te equivocas. Lo que ocurre es que en China no existe la propiedad intelectual. El caso mas curioso le paso a BMW con el modelo x5, que una empresa china hizo su coche exactamente igual… BMW por supuesto demando a esta empresa china y su sorpresa fue mayuscula cuando la respuesta de los juzgados chinos fue que en China no existe la propiedad intelectual como la conocemos… Tu puedes crear un producto identico al de otra marca, lo que no puedes es venderlo con el mismo nombre. Asi que lo de las miniaturas, en China, no es ilegal por que no las venden con el mismo nombre, pero en el momento que llegan a Europa la cosa cambia, que alli sea legal venderlas y dsitribuirlas no hace que en Europa lo sea… Por que aqui hablamos de propiedad intelectual y artistica, no de marcas comerciales. El artista que esculpio esa pieza y dio sus derechos a la empresa para la que trabaja, tiene derecho a demandar cualquier poseedor de copias ilegales de su obra ya que son copias sin licencia. Otra cosa es que tu, como persona, hagas una estatua de Batman (por ejemplo) y hagas solo 5 copias de la misma… Estas dentro de la ley por que en España se permite hacer piezas «unicas» de marcas registradas sin pagar derechos. Asi que podrias esculpir un Leman Russ y venderlo, pero solo hasta 5 copias ya que mas alla de eso se considera copia industrial y te demandarian.
    En este tema estoy puesto por que mi trabajo lo exige. Soy Artista Fallero, trabajo con mi padre de hace años, y claro, todo lo deribado de las leyes de propiedad intelectual nos afectan y no. O si no como seria posible que en Valencia todos los años se vean muñecos de falla de marcas conocidisimas? Por que la cantidad que se crea, con ademas la particularidad que se destruyen esas copias por fuego, nos permite hacer cualquier cosas sin tener que pagar los derechos de autor, siempre dentro de unos limites. Para que nos entendamos, yo puedo poner todos los años en Fallas un Mickey Mouse hecho por mi, pero no se me puede ocurrir la brillante idea de hacer 200 Mickey Mouse y venderlos por ahi por que Disney vendra y me pegara un palo que me doblara. XD

  34. Creo que g.w. ya no fabrica en china por eso mismo, para evitar que sea legal que dentro de la propia china vendan sus productos.

    Así y todo, no solo hay cosas de g.w., yo ya he visto también miniaturas de AoW, y otras marcas.

    Y nos guste o no, comprar en Europa esos productos no es legal, invitar a la gente a comprarlos no es legal.

    Y sinceramente le hacemos un flaco favor a todas las empresas, ya que el efecto dominó puede afectar a que las empresas pequeñas se vean también perjudicadas por esto mismo y tengan que cerrar.

    Oskar

  35. Yo colecciono miniaturas 1/72. Para los fanáticos de esa escala existe una página (plasticsoldierreview.com) donde ponen hasta fotos de las cajas de las miniaturas, las cuales lógicamente son propiedad intelectual.
    Sin embargo, nadie cierra esa página porque es como un canal publicitario gratuito donde se publican las novedades y demás.

  36. @Enric Lopez

    Gracias tio por un información. Por fin gente que sabe y no meros chismorreos….

  37. Estas 100% seguro que las copias que son perfectamente legales y comercializables en china son ilegales en el momento de entrar en europa? Te lo pregunto por que en temas de electrónica e ingeniería no es así y precisamente por eso las empresas se cuidan muy mucho de fabricar según que cosas en china. Se mandan fabricar sólo componentes o placas por partes y se ensamblan en europa. Saben perfectamente que por ley (china) la fabrica tiene derecho a fabricar para su propio beneficio el artículo que le encargues y me temo que también a venderlo worldwide con otro nombre, claro.

    Tampoco creo que comprar copias chinas putee a ninguna pequeña empresa ya que dudo que ninguna pequeña empresa se planteé ir a china a fabricar.

    Y de cualquier forma me parece que sí una empresa como gw o cualquier otra con unas cuentas boyantes decide abaratar fabricando en china sabiendo en que condiciones se trabaja allí, se merece que le hagan la cama un poco.

  38. @Grendel: Completamente seguro, por que a diferencia de la informatica, la propiedad intelectual baraja los parecidos. Una obra no es igual a otra si cambia objetivamente mas del 25% de la obra. Me explico, yo podria hacer un Van Gogh, que fuera identico al original, siempre y cuando un 25% de los colores no fueran los mismos tonos que el cuadro original que he copiado y lo podria vender sin problemas como una copia legal. Pero si la obra copiada es identica a la original, estas plagiando una obra y por tanto es ilegal en todo occidente, con algunas excepciones, pero en España estoy 100% seguro que es asi, lo digo por que vivo de ello… Que vuelvo a decir que los Artistas Falleros lo tendriamos jodido para hacer nada del mundo del arte… XD A excepcion del asunto del 25% esta el asunto de la «exclusividad» del articulo. Yo puedo esculpir 5 leman russ y venderlos como Leman Russ artesanales y unicos, pero si hago molde y los hago en serie… Me cae una demanda judicial como una casa, es asi de simple. Y quien dice Leman Russ, digo cualquier propiedad intelectual asociada a cualquier empresa. Pero lo que me libra es que es «unico» que no es en serie y que no voy a sacar una produccion empresarial que me reporte beneficios fijos, los cuales me obligarian a pagar a la dueña de esos derechos de imagen e intelectuales de las piezas.
    En el ejemplo de la informatica no es asi por que, por ejemplo, yo puedo crear un movil de aspecto similar al Iphone, pero si dentro las piezas son de otros modelos de moviles, aun que den el mismo rendimiento y capacidades y le pongo otro nombre, estoy vendiendo un movil que se parece a un Iphone, tiene las caracteristicas de un Iphone, pero no es ni de lejos un Iphone. En cambio, una escultura, lo que quieras de arte, si es igual, aun que una este hecha de barro y la otra de escayola, es igual, por que el material no influye en la propiedad intelectual de la figura en si.
    Asi que si, estoy seguro que esas piezas de China son ILEGALES, otra cosa es el tema de la moral, si es licito o no comprar marcas chinas para joder a grandes empresas que se deslocalizan para mejorar su margen de beneficios… Eso lo dejo a la eleccion de la moral de cada uno.

  39. Ok. voy a buscar más información no por que no te crea, que sí lo hago, sino porque prefiero contrastar todo esto.

    El tema es que con la electrónica sí les envio el plano de una placa o circuito ellos pueden vender aquí exactamente el mismo circuito de forma totalmente legal (otra cosa es que ese circuito suelto no valga para nada x ejemplo)

Deja una respuesta