[No Solo Minis] The Road

the_road

Saludos, Señores de la Guerra.

Ayer pude por fin ver una película que tenía ganas, The Road, con Viggo Mortensen como actorazo principal. A priori (lo que había leído) partía de un mundo post-apocalíptico rollo Mad Max para ver qué hacen el bueno de Viggo y su hijo para sobrevivir.

Y, bueno, la película realmente va de eso. De un mundo postapocalíptico donde los pocos humanos que quedan se pelean por obtener agua y comida (esa comida a veces son otros seres humanos). Algo que se ha conseguido muy bien es que no se sabe cuál ha sido la causa de ese apocalipsis, si algo natural, una guerra atómica o unos aliens. Lo que se sabe es que hay muchos terremotos, muchos incendios y que los árboles y los bichos están todos muertos (o muriéndose).

El guión está muy bien (está basado en el libro homónimo de Cormac McCarthy, el de No es país para viejos), y la película está bien hecha en cuanto a iluminación, maquillaje y actuación (ver a Viggo en los huesos da un poco de grima). Lo que mejor se consigue (gracias a la postproducción pasando a tonos de grises casi toda la película) es ese ambiente de no saber qué va a pasar, esa sensación de agobio. Todo es gris, todo es pesimismo, todo es «hoy damos unos pasos más y mañana ya veremos». A su lado, Sam y Frodo van por un prado de rosas cuando están en Mordor. Esta sensación de agobio, desesperación y ver que cada minuto hay menos esperanza que el anterior se incrementa a medida que pasa la película y está muy, muy buen conseguida.

Tan bien conseguida que a mí me pareció aburrida. Ya, ya lo sé, estamos hablando de una película que tiene un 75% en Rotten Tomatoes y un 7.3 en IMDB, con lo que mala no es. Pero hablamos de un «vale, ahora que entran en una casa acabarán corriendo», la mayoría de la película es bastante previsible (cuando pasa algo distinto sabes qué va a pasar después) y personalmente junto a un ritmo bastante lento (para dar esa sensación de desesperanza) hace que en más de una ocasión pienses «¿queda mucho?».

En definitiva, supongo que esta película es de esos casos que dices «será muy buena, los actorazos lo hacen de película -ja ja ja- y la iluminación, maquillaje y efectos son perfectos, pero a mí no me ha acabado de convencer». Los que la hayáis visto, ¿qué opináis? (sin entrar en spoilers por favor…)

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[No Solo Minis] The Road»

  1. YO la vi hace tiempo y me pareció buena peli. Con tu entrada me han entrado ganas de volverla a ver!

    Yo el final no me lo esperaba así, me dejo «to´ rayao».

  2. Opino igual que tu con esta peli… Esta bien, pero es cansina… Yo cuando la vi esperaba mucho mas, pero bueno. Tambien hay otras muchas peliculas del mismo corte que son un «quiero y no puedo» y esta estara, para mi, en el monton de «Peliculas que las vi por que hablaron bien de ella, es a grandes rasgos una buena pelicula en los estandares del cine, pero no la volvere a ver ni loco».

  3. desde luego es una buena peli, para el espectador adecuado… es una película muy lenta y no todo el mundo soporta eso, yo mismo reconozco que no la volveré a ver en un tiempo, es como la peli de watchmen que no todo el mundo quiere ver blablablabla XD

    en mi opinión cada película tiene su público, y si os gusta el rollo mad max…. no veáis esta peli porque no os gustará jeje

  4. Pues a mi me gustó mucho, normalmente la mayoria de pelis me deja indiferente y en esta la relacion entre el padre y el hijo y la evolucion psicológica de ambos me arrancó alguna lágrima.

    La verdad es que es para mi, la única peli que he visto este año (la vi en la tele) que ha despertado algo que no haya sido indeferencia o indignación.

    Creo que es un ejemplo magistral de cómo hacer una peli de miedo (que no de sustos).

  5. La peli me gusto, creo que consiguió lo que persigue que es dar una imagen muy cruda (muy realista quizás) de un mundo post-apocalíptico. Si puede ser algo lenta pero pienso que si no fuese así, habría resultado menos creíble. A mi me dejo como mal cuerpo al final pero eso es que la película hizo un buen trabajo jeje
    Buena peli aunque tardare en volver a verla… jeje

  6. Sinceramente, a mi no me pareció ni una película de miedo ni una película de acción. Me pareció la película más INCÓMODA que jamás haya visto. No incómoda de mala, sino incómoda de pasar un mal rato. Aún así me pareció muy bien conseguida. Quien quiera verla, que sepa que tiene que aguantar hasta el final, en otro caso pierde la gracia…

  7. La peli no la he visto, pero el libro sí que lo he leído y, por lo que cuentas, la película ha conseguido transmitir esa atmósfera de soledad y desesperación. Me gustó por el realismo y la crudeza, dentro de que es un mundo postapocaliptico, pero entiendo que no le guste a todo el mundo.

  8. @Jumy Elerossë:

    Miedo no es en el sentido del género de cine, es dificil de expresar porque es algo como desolación. Da miedo de lo realista que puede llegar a ser.

    A mi las pelis de miedo me resbalan, zombies y demás no acojonan, como mucho asustan porque no te los crees. Pero esto… a mi sinceramente no me parece muy alejada de lo que podría pasarle a la humanidad en unos pocos siglos.

  9. A mi me kedó claro ke el fin del mundo tuvo origen atómico. Ese resplandor ke se refleja en la cara de Viggo cuando se asoma a la casa de su ventana, ese invierno nuclear cada vez mas frio…
    La pelicula es lenta porke debe serlo, mas rapida, habria sido precipitada, un mal intento de action survival movie… Para mi tiene su tempo perfecto.
    Por cierto… Diria ke el final tiene truco…

  10. A mí me gusto bastante. Está bien hecha y transmite lo que quiere transmitir.
    El rollo post-apocaliptico está bastante bien tratado, lo suficiente realista para el tono que quiere.
    Evidentemente si lo que quieres ver es a Mad-Max no es lo que te vas a encontrar. A mí que me gustan las dos cosas pues sin problema.

  11. Tras haber visto la película y leído el libro, creo que os confundís si buscáis una gran historia de acción post-apocalíptica. La trama es secundaria: un padre superviviente de un holocausto y un hijo que nace tras el fin del mundo deciden ir a lo largo de la carretera huyendo del frío hasta la playa…y ya. Vale que aparezcan asaltadores y caníbales pero la historia es simplemente una excusa para la carga psicológica. El niño es sublime; como seguir «portando el fuego», mantener la inocencia, en un mundo en el que solo existe violencia, muerte y horror. Siempre al borde la muerte, con esos flashback que al final ensombrecen más de lo que aclaran. Simplemente me pareció bestial.

    Como adaptación del libro es genial y como película también. Eso sí, ni el libro ni la peli son aptas para todo el mundo.

  12. Coincido con varios compañeros en que ha sido una película que me dejó muy tocado, precisamente ayer, hablando con mi madre de ella, le comenté que es una película que se ve de forma muy, muy diferente si eres padre, o no lo eres. A mí, que sí lo soy, me dejó impactado, y con un regusto muy amargo. Es más, a las pocas semanas leí un comentario de un notas de Wall Street hablando de la disyuntiva entre inyectar pasta en el sistema financiero o evitar bandas de caníbales mientras saqueas los restos de un supermercado, y me dió por pensar lo realista que puede llegar a ser, lo hijo%/& que podemos llegar a ser y sobre todo, lo cerca que podemos llegar a bodear el desastre. REsumiendo: Te mete miedo, pero miedo por un futuro que no quieres para quién más quieres.

    Saludos

  13. Si buscas una película postapocalíptica tipo mad-max, esta no es tu película…te aburrirá soberanamente…si buscas una película más profunda, mostrándote la cruda realidad del futuro de un mundo moribundo, no dejes de verla. A mí lo que me provocó esta película fue un nivel de angustia mientras la veía que ninguna otra lo ha conseguido. De hecho, mi mujer me echó la bronca por lo mal que lo pasó viéndola, y estuvimos discutiendo si como padres actuaríamos con nuestro hijo como el protagonista. Me parece un peliculón, aunque no apta para todos los públicos.

  14. Me gustó bastante la verdad, y me parece infinitamente mejor que otros ladrillos que has recomendado (lo siento tio, pero la vida es así).

  15. @Anónimo: Algo completamente respetable. En cine hay películas muy buenas que no me gustan nada (ej. Ciudadano Kane) y películas muy malas que me gustan mucho (la vieja del Capitán América). También buenas que me gustan (La Ola), y malas que no me gustan (Catwoman).
    Pero personalmente con The Road me aburrí, por larga, gris y previsible… no es mala, conste, simplemente que me aburrí…

Deja una respuesta