[Warmaster] Cómo empezar en Warmaster con… Reyes Funerarios

Personajes Reyes Funerarios Warmaster

Saludos, Señores de la Guerra.

Tras ver Enanos, Pielesverdes y Altos Elfos, vamos a ver cómo hacer un ejército (mínimo) de 1.000 puntos de Warmaster. Esta vez toca a los Reyes Funerarios, caso curioso pues fue Warmaster el primer juego en tenerlos «oficialmente» (en Warhammer hubo una lista «via White Dwarf«, pero sin libro de ejército)…

Como es habitual, empezaré hablando del ejército en sí. Cualquiera que juegue con Reyes os dirá que es el ejército más complicado de llevar. Razón no les falta: no poder cargar por iniciativa y no tener infantería buena hace que la estrategia siempre sea la misma: atacar a distancia (especialmente con lanzacráneos) y golpear con carros y esfinges. Esto provoca que sea muy complicado sorprender al enemigo, por lo que tu oponente (si sabe que llevas Reyes) puede hacer su lista sabiendo qué vas a incluir… Sí, tiene puntos buenos como tener algo más de magia que el resto de ejércitos y que nunca se desorganizan, pero no es un ejército para novatos. Sin embargo, es un ejército con mucha personalidad y muy fácil de pintar…

  • En los Reyes Funerarios sólo puede estar el General y hasta dos Sacerdotes por cada mil puntos. Así que con el blíster de personajes tenemos un General más dos Sacerdotes. 13€, 310 puntos.
  • Las mínimas son Esqueletos y Esqueletos Arqueros. Necesitamos dos de cada (por desgracia), así que en total son 4 blísters (52€, 150 puntos). Los cletos son malos con ganas (2 ataques, 3 impactos, armadura 6+) pero son baratos y podemos incluir los que queramos (en partidas grandes mete muchos para dificultar la «rendición»).
  • Entramos en lo bueno. Lo mejor que tienen los Reyes Funerarios, de largo, son la Esfinge y los Carros. Esfinge sólo podemos poner una (13.50€ 150 puntos), así que hasta llegar a los 1000 puntos podemos meter 3 unidades de Carros (39€ 330 puntos). Sí, lo sé, los carros no son para tirar cohetes (3 impactos, 3 ataques, armadura 5+) pero disparan y en abierto pueden darse un buen gusto.
  • Los 60 puntos restantes podéis elegir objetos mágicos al gusto (o meter dos más de Esqueletos, quién sabe). Podría cambiar una de carros por un lanzacráneos y la lista sería igualmente buena (o mala… o complicada). A 2000 puntos, aprovecha y mete lanzacráneos, más carros y otra esfinge.

En total son 117.50€ (lo «típico») para un ejército complicado de llevar (nunca puedes cargar por iniciativa). En cuanto al ahorro, pues como siempre:

Kallistra, mi adorada y nunca suficientemente reverenciada Kallistra, nos ayuda como siempre con 4 peanas a 6£: guerreros esqueleto, arqueros y caballería. Los carros son algo más caros, 3 peanas 6£ (igual que los Lanzacráneos y los Buitres), pero se compensa con el kit de mando.

No puedo decir mucho de Pendraken, no sé si siguen la estética Warmaster o no, pero hay ofertas como siempre (10 arqueros 1.80£).

Magister Militum sólo tiene guerreros esqueleto (a 5£ la unidad, sigo prefiriendo Kallistra).

¿Conocéis alguna otra alternativa para No Muertos de Warmaster?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Warmaster] Cómo empezar en Warmaster con… Reyes Funerarios»

  1. Supongo que en Warmaster no habrá la opción de hacerte un ejército de No-Muertos a la antigua usanza no? Vamos, con lanzacráneos, zombies, carroñeros, espectros, momias…

  2. Los reyes funerarios son un ejercito fácil de encontrar en ebay y es muy chulo y táctico jugar con ellos

  3. Buen artículo!

    Las figuras de Pendraken creo que son como las de Kallistra. Irregular tiene esqueletos.

    Este ejército tiene el handicap económico de que es el que más unidades suele tener debido al bajo coste de sus unidades. Es el caso contrario al Caos. Aún así es muy popular y bastante gente juega con él.

    Su táctica se basa en tener un gran número de infantería. Esto permite tener un Break point muy alto, y usar la horda esquelética como receptor de los ataques enemigos. Una vez el enemigo se ha acercado/atacado a la horda, es cuando se ataca con los carros y monstruos. En el intercambio de bajas, el enemigo generalmente pierde más puntos. Ciertos hechizos, como reanimar muertos pueden ser bastante útiles para reforzar ataques bloqueando retiradas del enemigo.

    A los carros hay que cuidarlos como a un hijo, si te los destruyen o debilitan antes de usarlos lo tienes muy difícil para ganar. Intenta que tu artillería les protega.

    Los carroñeros son también muy útiles para destruir unidades reducidas o eliminar artillerías. La caballería esquelética es muy frágil, y hay que manejarla con la misma filosofía que la horda de infantaría. Proteger a los carros, subir el break point, defender. No son un elemento ofensivo en sí mismo.

    El no poder atacar por iniciativa, se compensa por el hecho de ignorar el terror en los combates, las reglas de confusión y la cercanía enemiga en las órdenes. Me encanta cómo las reglas simulan el funcionamiento de un ejército de soldados muertos.

    Es más difícil de jugarlo que otros ejércitos, pero es el Cadillac del juego…

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