[Deadzone] El juego de escaramuzas futurista de Mantic

mantic_deadzone

Saludos, Señores de la Guerra.

Hasta ahora no habíamos hablado de (otro) proyecto de crowdfunding de Mantic, esta vez para sacar un plagio de Necromunda juego de escaramuzas en 3D futurisa (perdón por el lapsus). Su nombre, Deadzone.

El proyecto podemos asegurar que se llevará a cabo (llevan casi los 50.000$ que pedían) y parece interesante. Está ambientado en el mismo universo que Warpath y Dreadball, así que podemos esperar la misma escala y miniaturas compatibles. Usará D8 (algo bastante raro). Cada jugador lleva una banda (que además puede ir recogiendo items y mejorando, como si fuera una especie de Mordheim espacial) de entre 5 y 25 nenes, y se van moviendo en un entorno completamente 3D como en el antiguo Necromunda, a elegir entre cuatro: los Enforcers (humanos), la Plaga (los zombis-nurglosos del espacio), los Rebeldes (facción nueva, creo) y los Orkos. Supongo que los Squat Padres de la Forja y los Skaven Vermin harán su aparición en forma de suplementos o algo. La gracia es que el juego se jugará en un tablero con casillas (sí, escaramuzas con casillas 😉 ) para «evitar el uso de la cinta métrica», y con una escenografía 3D de plástico (que venderá Mantic) y que se monta de una forma que recuerda ligeramente a la escenografía imperial de 40k:

mantic_dreadzone_escenografia

Los perks del crowdfunding van desde «una banda» y el manual en PDF (40$), dos bandas más manual físico (y pdf) más algo de escenografía, dados y contadores (60$, no sé por qué han puesto el anterior), el mismo con más escenografía y algunas chucherías como postalitas (100$), el que tiene 4 starters con más escenografía (150$), y a partir de ahí varios para gente que le sobra el dinero (500$ o más, que si las miniaturas ya pintadas, que si un personaje con mi nombre, que si una llamada de teléfono de Jake Thornton… no, no es broma…).

No sé si han querido atraer a los fans de Necromunda, o si quieren intentar hacer sombra a Infinity (¿seriously?) o qué. Pero aquí está, un nuevo juego de Mantic, de escaramuzas, con la principal novedad de usar d8 y de usar de verdad escenografía en 3D. Bien por intentar sacar más juegos, esto demuestra que Mantic va hacia arriba (aunque sea a golpe de kickstarter, y aunque eso me huela a «voy sacando juegos y luego si eso los abandono»… no sé, no he visto muchas cosas nuevas para Dwarf King’s Hold últimamente que digamos). Más variedad siempre es bueno. Aunque me resulta curioso que Mantic haya sacado prácticamente un juego por año (desde 2009 creo: Kings of War, Warpath, Dwarf King’s Hold, Project PandoraDreadball, Loka y ahora éste…); está bien ir sacando juegos, pero no sé si ese ritmo es bueno o deberían trabajar más los juegos.

Personalmente no me llama el proyecto aunque veo que puede tener sus fans. ¿Y a vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

35 comentarios en «[Deadzone] El juego de escaramuzas futurista de Mantic»

  1. menos de una hora y ya han superado los 65k… es para flipar, especialmente porque 40$ por 5 ñecos me parece un robo a mano a mano armada, y más si es de Mantic que es la de «ñecos baratos»
    Que no descarto que si más adelante entre los strechs haya veermyns igual caiga (aunque Jake dijo en su blog que para eso estaba ya project pandora) pero mucho tendrán que aumentar los contenidos gratix para que me interese.

    Y Nama, lo del juego por año yo lo veo que depende de que sean juegos más o menos cerrados. KoW y Warpath son estilo WH pero los otros son de menos necesidad de novedades, así que supongo que por eso van poco a poco aumentando el catálogo de juegos. Si bien es cierto que estoy totalmente de acuerdo en que deberían ir centrándose en esos dos primeros juegos, que joer, tienen una gama de minis más que limitada

  2. Tanto pichón para desplumar. Ya me ando haciendo uno de estos proyectos. ¿De dónde sale tanto dinero individual si hay crisis?

    En cambio el Heroquest de Mantic se ve interesante (en tanto barato), a pesar de que ya lleva algún tiempo sin entusiasmo de la gente.

  3. Yo creo que una vez alcancen la cantidad de juegos deseada, se empezaran a ampliar los existentes. Es como si intentaran abarcar todas las gamas posibles. Batallas medieval, batallas futuristas, escaramuzas futuristas, deporte, tablero… ¿que les falta? ¿Escaramuzas medievales?

    Este proyecto lo veo interesante, mas por la escenografia que no por el juego en si.
    Si sacan planchas como la de la ciudad imperial, pero con menos calaveras, puede ser una fuente interesante de escenografia modular o personalizable.
    Solo espero que estén bien de precio…

    Por cierto, ya llevan mas de 72K….

  4. Hola.
    Yo soy uno de los compradores de Dreadball (pero no por crowfunding ni gaitas, comprado en eminis). Pago por un juego completo, con dos equipos, tablero, reglamento… Pero no pago por un juego que me queda mejor si lo hago yo. Tengo reglas a cascoporro para jugar escaramuzas scifi, fantasy, y lo que sea (japón, oeste, pokemon…). Y soy de hacerme la escenografía. Así que el «no-necromunda» no me atrae para nada, al igual que no lo hizo el «no-heroquest». Así como mordheim siempre me ha gustado mucho, de hecho le voy a dar durante una temporada, necromunda nunca me acabó de molar mucho. Lo que si echo de menos es gorkamorka ^_^…
    En el caso de dradball, me atrajo porque no me gusta blood bowl ^_^.

  5. Estoy con Undomain.A priori la escenografia me llama bastante la atencion para utilizarla en otros juegos futuristas como Infinity,40k,Urban Wars por poner algunos ejemplos.Aparte que me encantan las figuras de los Enforces y las que han ido mostrando de La Plaga.

  6. Las minsi aprecen chulas, pero habrá que verlas lo que si como la escenografía nos ea muy cara puede ser la triunfada padre.

  7. Ciertamente atrae por el hecho de la escenografía modular… Puede ser una buena inversión para luego hacerte un Necromunda particular, que teniendo en cuenta los precios del original mas te vale hacértelo por tu cuenta. El sistema habrá que darle una oportunidad, que igual esta bien, sorprende lo de dados de ocho y puede que este guay. Ademas, eso se añadiría a mi inversión en el Mutant Chronicles, que las minis son una pasada, pero no hay escenografía, de momento, oficial del juego así que abra que ir comprando escenografía para jugar a ese juego también.

  8. ¡A mí me gusta bastante! Si sacan todas las razas que van a sacar en el Dreadball, puede estar chulísimo.

  9. A mi me gustan las minis y la escenografia. Por cierto la escenografia la veo más parecida a Infinity que a 40k. I las miniaturas no son bonitas y hay 6, una de ellas grande. Un poco caro 40 dolares que al canvio no son tantos.

  10. Yo no sé lo que hace la gente pero a mí antes de criticar me gusta probar el juego en cuestión.
    así que si algun dia tengo la oportunidad jugaré, no tiene mala pinta, y luego ya daré mi opinión.

  11. Me parece una idea genial el ir sacando juegos a base de: si quieres que saque este juego con estas minis, consigamos juntar a tanta gente y X dinero, es decir, si hay gente interesada, sacamos el juego, si a nadie le mola, se cancela el proyecto.

    La idea de retomar necromunda, un juego la mar de interesante que GW se ha pasado por la entrepierna, al igual que todos sus otros juegos de especialistas me parece tambien bien, que se jorobe GW por abandonar a su público, no le hace falta ni hacer miniaturas! la gente juega a blood bowl, mordheim, necromunda… con las reglas de hace nosecuantos años, con lo fácil que sería sacar apaños de esos reglamentos e ir vendiendo heroes de esos de 20 € que habrá aun gente que los comprase para estos juegos o para fantasy-40k… pero bueno, ahi vemos quien tiene mejores ideas o marketing que otros.

  12. Impresionante, entro a mirar haver cuanto falta para que lleguen y ya van por 145k….de los casi 50k del post…la de pasta que sobra por ahi…

  13. Precisamente como no sobra hay que utilizar esto, que sale mas barato. A mi no me convencen mucho pero habrá que seguirlo…

  14. @Warkangel: Urban War me gusta mucho sus reglas, pero las minis me han chirriado, hay minis muy buenas y otras no tanto.

    Pero es un gran juego, un gran juego que ha sido dejado de lado en muchos sitios y en España más si cabe.

  15. @Namarie.

    No se donde ves que sea «el sustituto» de Necromunda. O es que todo lo que haga Mantic va ha ser plagiar a G.W.

    Por lo que se ve (cartas) y dicen en el vídeo si, es un juego de escaramuzas, pero el hecho de usar escenografía 3d y tableros me recuerda más a AT43 que a Necromunda.

    Y el hecho de recoger «botines», al más puro estilo de juego de ordenador, durante la partida también me parece una cosa positiva.

    No es un juego que vaya a tener la complejidad de necromunda/Mordheim, será más sencillo y posiblemente divertido y entretenido.

    Por otro lado que saquen escenografía me parece de puta madre, que además se pueda usar para otros juegos futuristas (no estoy pensando en 40k, porque le faltarían muchas calavaveras, huesos, águilas, y demás cosas del transfondo gótico de 40k) me parece genial también.

    Y es que al final Mantic no deja de ser una empresa que quiere cubrir todos los nichos de mercados que puede.

    Y si a eso le añadimos que el juego esta hecho por Jake Thornton me parece de puta madre.

    Oskar

  16. @harriak: Hombre, todo lo que saca Mantic suele oler a imitacion de GW y eso es innegable. O no empezaron con un juego de batallas fatasticas? Siguieron con un juego de batallas de corte futurista… Luego sacaron un juego que tenia similitudes con HQ, WHQ y demas. Un juego de deportes fantasticos? Y ahora un juego de escaramuzas futuristas con escenografia con pasarelas y demas… Lo unico que han sacado que no tienes nada, pero nada, que ver con un producto que no sacase GW entre 1980 y 2000 es el juego Loka. Que ellos sacan sus sistemas de juego? Claro que si. Que sacan miniaturas originales? Hombre, los Vermin son bastante originales (Ratas futuristas, lo raro es que no lo hiciera GW en su dia, que no me hubiese extrañado), si no me equivoco los zombies espaciales tambien los sacaron ellos antes que el nuevo libro de Marines del Caos, el concepto no es nuevo, pero si sacaron ellos minis antes que GW (a no ser que haya alguna referencia antigua que desconozca, que es posible) y en general sus diseños tienen alguna miniatura que se sale de la linea de GW, pero otras muchas cosas casi las sacan con calco…
    Que oye, que si esa linea de produccion les funciona y les hace ganar dinero ole por ellos, que esto es libre mercado y cada cual siempre que no infrinja las leyes de derechos intelectuales puede hacer lo que le plazca.

  17. @Enric Lopez:
    Si quieres podemos repasara todos los juegos de escaramuzas que han aparecido y que tienen escenografía 3d, y son futuristas, o los juegos de fantasía masivos, etc…

    A ver, estamos hablando de mercados y productos de mercado, compararlo todo con lo que ha hecho g.w. es un g.w. centrimos absurdo.

    Antes de g.w. había otros juegos masivos de miniaturas, de hecho la historia es la siguieten:
    Juegos de tablero exagonales => juego de miniaturas => dungeons and dragons (que populariza los juegos de rol con minis) => Primera ed de fantasy (más rol que otra cosa) => 4º ed de fantasy (wargames).

    Y con el una explosión de empresas que van desde finales de los 80 sacando sus juegos, en algunos casos g.w. fue la novedad, en otros copió a otros juegos que ya existían.

    Pensar que g.w. ha inventado todos los formatos de juego es un error.

    Y por otro lado hay que tener en cuenta que si coinciden en algunos aspectos es porque estos juegos se basan en arquetivos, tanto los ejércitos como las ambientaciones, el pasado fantástico, el futuro lejano, el pasado reciente steampunk, etc…

    De hecho yo los juegos futuristas de Mantic los situo más en la corriente del Space Opera que de futuro gótico de G.W. donde solo hay calaveras.

    Si queremos ser realmente «justos» g.w. no ha inventado nada, de hecho las empresas con una ambientación original «que te cagas» serían Confrontation e Iron Kingdom, el resto es más de lo mismo.

    Lo dicho, a ver si a la hora de valorar algo dejamos de valorarlo desde la perspectiva de «es un plagio porque lo ha hecho antes g.w.» cuando vemos que no tiene nada que ver.

    Oskar

  18. @oskar: Evidentemente GW no ha inventado todos los juegos, pero si aportaron mucho al genero fantastico y futurista en su momento… Pero si nos remontamos a los inicios de la empresa se descubren muchos juegos que si crearon ellos y que luego otras empresas han relanzado en otros formatos que no es una empresa que empezara de forma tardia ni mucho menos. En su dia fueron muy pioneros en el mundo del juego de mesa, por trasfondos y formatos de juego bastante originales, en esa epoca trabajaban gente muy creativa. Por cierto, te equivocas con D&D puesto que lo primero que invento Gary Gygax fue precisamente un juego de batallas, llamado Chainmail, que fue revolucionario en su momento ya que se distanciaba de lo que se hacia con las miniaturas en su epoca, de los juegos de miniaturas de Avalon Hill. Decir que GW no ha inventado nada, tampoco es justo con la empresa, ya que en su momento cuando escribieron todo el trasfondo de WH y de WH 40k muchos de los mundos fantasticos que conocemos hoy en dia estaban en sus inicios, como por ejemplo Reinos Olvidados, uno de los grandes estandartes de trasfondo de D&D es de 1985 en adelante, o el trasfondo futurista de 2300 AD, donde salen personajes como Juez Dred, que GW tenia los derechos de juegos de mesa que salieron de ese mundillo, tambien estaba en sus inicios… Vamos, teniendo en cuenta que su WHFB sale en el año 1983 y ya empezaron a escribir el trasfondo, estamos hablando que son contemporaneos entre ellos, que ideas de unos se filtraran a otros? Claro que si, pero no podemos hablar de plagio cuando los años en los que todo ese material salia a la calle el margen es tan escaso de tiempo… Por que no se puede saber quien lo empezo a escribir antes con respecto al año que se fue publicando cada cosa. Lo que si sabemos es que el gran responsable de la mayoria de cosas de lo que conocemos como wargames seria Gary Gygax y sus asociados, ya que ellos dieron los primeros pasos en esta direccion y los demas fueron creando cosas con sus ideas y proyectos.
    Otra cosa es el caso de Mantic, que es una empresa nueva y reciente que nace de gente que ha trabajado en GW, igual que Black Tree miniatures que tambien hubieron muchos ex-trabajadores de GW, en AoW tambien lo hay, o me equivoco? (lo pregunto enserio, por que puedo tener una confusion, pero por lo que me dieron a entender estas empresas tienen o tenian extrabajadores de GW, si no es asi en algun caso, pues pido disculpas por el error)… Son gente que empezaron en otra empresa y han montado su propia empresa a su gusto, pero indudablemente siguen tambien la estela de lo que crea GW. En ningun momento he dicho que sea plagio, ya que el plagio es un delito y en ningun momento quiero dar a entender que estas empresas delincan, pero que si siguen una linea de trabajo en la cual competir con la empresa lider en el mercado, sacando material que es compatible con el de GW y con lineas de creacion parecidas.
    Claro que hay empresas que crearon grandes ideas propias mas tarde!! Los que mencionas son un claro ejemplo, y no todo lo que ha salido al mercado es simplemente una «copia» de lo que ha hecho otra empresa, pero hay empresas donde se nota que siguen una linea parecida a otra y otras donde su linea de produccion no tiene nada que ver con las otras… O ahora negaras que AoW no tiene tambien las similitudes justas con GW para poder vender sus miniaturas? Igual que Iron Kingdoms creo su mundo de cero por que querian tener un producto completamente original y asi tener un mercado propio, Mantic opto por arquetipos sencillos y similares a otras empresas lideres en el sector para aprovechar ese mercado del producto economico que la empresa lider no aprovecha.

  19. @Enric Lopez: Pero es que todos los juegos «son similares» porque al final todos los juegos se basan en los «arquetipos» que ya conoceos, nos gustan y nos conseguimos identificar.

    Hay mercado para muchos juegos, y de hecho están saliendo. Leer el reglamento de Dreadball demostraría que no es una copia, ni mucho menos de bloodbowl.

    Los juegos de Mantic fueron conceptualizados desde el principio para ser juegos masivos, en cambio fantasy y 40k no fueron pensandos par ello.

    Por otro lado el bfg o el Aeronáutica Imperialis beben mucho de Wings of wars, y nadie menciona a Wings of Wars caundo hablan de estos dos juegos.

    Pensar que una empresa que saca escenografía esta plagiando a G.W. porque fueron los primeros en sacar escenografía de plástico es un simplismo.

    Yo creo que lo correcto sería decir que hay un mercado de compradores de escenografía de plástico y Mantic se quiere llevar una parte del pastel.

    Yo sinceramente aplaudo a todas aquellas empresas, AoW – Resina Planets – Carnavale – etc…. que a pesar de que les machacan diciendo que viven a la sombra de G.W. sigan adelante y sacando productos de gran calidad y demostrando que no están para plagiar a nadie.

    Oskar

  20. Que tonta la redacción del articulo, para el editor ¿toda empresa que ose sacar un juego de escaramuzas futurista, será una copia de Necromunda?. Es que fuera de esto no le veo ningún parecido.

    Yo he probado los juegos de Mantic y en general me parecen excelentes, no me cabe duda que este no será lo excepción, seguramente no soy el único que piensa así, por algo el kikstarter esta teniendo semejante nivel de éxito.

  21. @Anónimo: Yo creo que tampoco has leido en profundidad el asunto, nadie ha dicho que cualquiera que ose sacar un juego de esas caracteristicas es plagiar Necromunda, pero que si que algunos juegos pretenden ser sustitutivos de esos juegos no se puede negar. Si GW ha abandonado el mercado de los juegos de especialista, es normal que otra empresa coja ese concepto y cree juegos con similitudes para coger esa parte del mercado. Y hay mas similitudes que esa, por que precisamente Necromunda fue un juego de escaramuzas ambientado en el mundo de WH40k, y este juego sera un juego de escaramuzas ambientado en el mundo de Mantic Futurista… Vamos, es el mismo concepto de juego, con escenarios 3d, con bandas pequeñas… No es un plagio, pero es el mismo concepto y pretende captar a un tipo de publico determinado, los que les gustan los juegos de escaramuzas futuristas, como Infinity, Mutant Chronicles, Necromunda… Lo que creo que la gente usa con ligereza la palabra Plagio, que es mas seria de lo que la gente imagina.
    @oskar: No me has respondido a nada de lo que he dicho, o no me has leido o no te ha parecido conveniente responder a lo que he dicho. He repetido hasta la saciedad que no digo que plagien, pero que si beben de la misma fuente… WHF no se concibio para ser un juego de batallas masivas, pero cuando Mantic saco su juego WHF ya era un juego de batallas masivas… Si, dreadball no es BloodBowl, para ser precisos con lo que mas similitudes encuentro es con un juego de consola de los noventa «Speed Ball» que si quieres miras imagenes del juego y veras como encuentras similitudes. A lo que nos estamos refiriendo es que Mantic lanza productos de buena calidad, pero que no se arriesga en trasfondos y formatos por que es mas facil vender su producto a jugadores de juegos de GW, como si hacen otras empresas de juegos que comentas, como Carnavale, Iron Kingdoms… Esas empresas si apuestan por una dinamica de juegos y trasfondos propios, mientras que Mantic apuesta por los arquetipos de juego mas sencillos.
    Que sus productos son de calidad ajustada a su precio? Innegable. Que intentan hacerlo a su estilo? Por supuesto. Pero para mi y para otra mucha gente pecan de que hacen las cosas a la sombra de la empresa lider del mercado (de momento, por que viendo lo que esta saliendo, seguramente dejaran de serlo en un medio plazo).
    En conclusion, me parece genial que hayan muchas empresas en el mercado, y como es natural, cuantas mas empresas hayan, mas habran que trabajaran en sus propios trasfondos y conceptos de miniaturas y otras que haran lineas similares a las mas punteras para ofrecer producto alternativo a las empresas punteras del sector. Es dificil ser original con un trasfondo en los tiempos que corren, por que como aquel que dice «todo esta inventado» pero siempre habra quien se moleste mas en darle su toque personal y quien se preocupara mucho menos.

  22. Y asi fue como el tema se desvió al eterno GW vs otros.

    A mi la verdad es que el juego no me llama, ya tengo banda Cawdor de necromunda e infinity con lo que ese nicho lo tengo cubierto, pero la escenografía promete.

  23. @Konrad Kurtz: Es que hablar de GW en temas de miniaturas es como si hablases de futbol y no mencionases nunca a ninguno de los grandes equipos de Europa… No se de futbol, pero imagino que cualquier referencia futbolistica pasara por comparar tal equipo con el tal equipo que es el mejor en tal pais… O quien no conoce el Manchester? O al Barça? O el Real Madrid? Pues eso, si hablas de cualquier tema, es natural que se mencione y se compare con lo mas famoso de su genero.

  24. Parece que hay gente con la piel muy fina o que se toman opiniones como un ataque personal.
    Nadie ha dicho que Warhammer (o 40k o bloodbowl o necromunda) sea mejor ni peor que Kings of War (o Warpath o Dreadball o este nuevo juego). Simplemente que Mantic siempre (salvo Loka) se ha basado en los productos de Games Workshop. Hay empresas que se atreven con cosas completamente distintas a lo de GW (Sphere Wars, Carnevale, Infinity, Confrontation, Warmachine) en estética, ambientación y demás. Hay otas que no (Gamezone). Hay otras que empezaron haciendo cosas con muchísima «inspiración» de GW (Mantic, Avatars of War) y poco a poco van introduciendo cosas nuevas. A Dios lo que es de Dios, y al césar lo que es del césar.
    KoW nació como una copia de Warhammer en su base: juego de batallas de «rank and file» con enanos, no muertos, elfos, elfos malos, orcos y goblins, enanos del khaos… todo, todo estaba antes en Warhammer. No es que WH sea «lo máximo en originalidad», todos lo sabemos, pero Mantic hizo su versión del Fantasy. Confrontation no tenía nada que ver con Warhammer (ni de razas ni de sistema), Warmachine menos aún… pero precisamente KOW…
    Warpath es un juego futurista a la misma escala que 40k, con humanos, orcos, enanos del espacio… lo único original han sido los skavens espaciales, y está más claro que el agua que se basan en los skavens de Warhammer. Por escuadras, peanas redondas, con las mismas razas que 40k… lo siento, es «un intento de hacer otro 40k».
    Dreadball será «muy distinto» a Blood Bowl en cuanto a funcionamiento. Seguro que sí. Pero mucho público de Dreadball vería eso como «un bloodbowl futurista». Aunque el juego no tenga tanto que ver (no he jugado a dreadball), creo que cualquiera con un poco de visión verá que si no hubiera existido BloodBowl, no existiría Dreadball.
    Y, lo siento, pero este juego (bandas de pocas miniaturas con distintas «clases», subiendo y bajando escaleras y con escenografía 3d) para mí es un Mordheim/Necromunda, de Mantic.
    REPITO. No estamos diciendo nadie que una cosa sea peor o mejor que otra, pero es innegable que en general los productos de Mantic «beben» de Games Workshop (con Loka como excepción).
    @harriak: Carnevale es un juego reciente que no se parece a nada de GW. Loka es un juego reciente que no se parece en nada a GW. AT43 era un juego que no se parecía en nada a GW. ¿Sigo? Mantic podría alejarse de lo que ha hecho GW… si quisiera. Y lo siento pero la gran mayoría de productos de Mantic beben de la estética o las ideas de Games Workshop. Que se van alejando poco a poco, vale. Pero reconoce que no se atreven a innovar como sí hicieron Rackham (pese a tener elfos, no muertos, orcos y goblins y enanos), Privateer o Corvus Belli. Si «ser originales» es coger una raza de WHF que no está en 40k y hacerla futurista (Vermin), mal vamos.
    @Jebus: Infinity (por ejemplo) es un juego de escaramuzas futuristas y no tiene nada que ver con Necromunda. El del oeste futurista tampoco. El kickstarter tiene éxito porque la gente demanda este tipo de juegos, no porque sea original. Intenta hacer una versión del heroquest y verás cómo arrasa en kickstarter. Pero por lo poco que he visto, ésto me parece un megamix de Mordheim y Necromunda sobre casillas y con las facciones de Warpath.

  25. @Konrad Kurtz: Sasto. Lo peor es que en ningún momento se ha dicho que «es que gw sí es original y todo lo de mantic es una kaka», sólo que gran parte de lo que saca Mantic bebe de lo que ha sacado Games Workshop, algo que realmente no entiendo cómo puede haber quien no lo vea.
    En ningún momento se ha criticado aquí el sistema de juego de Deadzone, sólo que así a priori parece «el Necromunda de Mantic».

  26. @Anónimo: Totalmente deacuerdo en lo referente a las miniaturas de Urban War.Tiene algunas en las facciones Viridia y Elite Vasa que me llamaron muchisimo la atencion,pero si se suma la calidad total de la gama de miniaturas para mi el resultado es mediocre.
    Parece que el debate a seguido el curso de si es correcto o no el comparar el lanzamiento de Mantic con los productos de Game Workshop.¿Por que no?,¿acaso no lo hacemos con todo?.Cuando entramos en un supermercado no tendemos a comparar los refrescos de marca blanca de dicho establecimiento con el principal.Ejemplo:Esta es la Coca-cola marca Carrefour o marca Alcampo etc.¿Acaso no es un hecho innegable que Mantic a nacido (y aprovechado) a la sombra de Games Worchop?.Para mi es totalmente licito comparar DeadZone con Necromunda.No solo porque Mantic se «inspira» en los productos de GW.¡Ojo!,no digo que este copiando descaradamente el juego de la competencia,lla que NINGUNO hemos leido el reglamento.Pero si es cierto que guarda suficientes similitudes con Necromunda y otros juegos de estetica parecida para que exista esta comparacion.

  27. Reflexionando un poco y en tenor de los comentarios ya entiendo cual es el problema.
    Hay un montón de juegos que han buscado un nicho diferente al de GW, vemos ejemplos como FoW, Warmachine y una gran variedad de juegos de escaramuza.
    Mantic, no busca un producto que no toque a GW, sino que va directo al mismo nicho, mi impresión es que aprovecha una buena cantidad de decepcionados. Por lo que no es copiar los juegos de GW que son los elementos mas clasicos del genero, sino competir directamente en la mismo nicho, tal como también lo empieza a hacer Warthrone.

  28. @Jebus: Exacto, esa es (personalmente) mi crítica, que Mantic tiene capacidad de crear juegos nuevos con razas nuevas y ambientaciones nuevas. En el kickstarter de Dreadball empezaron a sacar razas de la manga que no tenían nada que ver con el universo Workshop; opino sinceramente que esa es la línea que deberían seguir, pero con juegos completamente nuevos (yo que sé, ¿carreras de motos?).

  29. Yo no comparto tu visión, eso que a ti te gustaría es que no compita directamente con GW, que es lo que hacen casi todas las otras compañías.
    Una de las gracias de Mantic es justamente que compite directamente con GW, sino sería otra empresa buscando un nicho no explotado por GW.

    Sinceramente hacía falta en el mercado una empresa que ofrezca esta competencia directa, gracias a los cual por ejemplo a quienes nos gustan los wargames fantásticos masivos, y que no nos gusta WFB ahora podemos jugar KoW que se destaca justamente en los aspectos que su competencia adolece, incluso muchos lo hacen con sus viejos ejercitos de GW.

    De modo que lo innovador de Mantic paradojalmente no es buscar un pequeño niño de mercado inexplotado, que esto lo hacen todas las nuevas compañías, sino ir a competir directamente con el grande y a todos quienes siguen esta marca es lo que les gusta. Pero recalco el punto no es copia, sino competencia directa.

    Mantic está demostrando tener razón en esta política, por un lado vemos el éxito de sus Kikstarters y por otro lado vemos que están apareciendo otras compañía que vienen a codearse en este nicho como AoW, Warzone, etc.

  30. @Jebus: Hombre, decir que Mantic no es copia de Warhammer… cuando no sólo el tipo de juego sino que todas y cada una de las razas, además de su carácter y de su imagen, recuerda a las de Warhammer… ahí discrepo con usted, caballero.
    Mantic (al menos con KOW y Warpath) hace algo con la misma estética y mismo estilo y mismo nicho que el líder del mercado pero mucho más barato. A mí me recuerda las antiguas cintas de gasolinera donde en vez de «AC/DC» y Bon Jovi tenían al «AO/DC» y a «Buen Hobbit». O a las zapatillas «Mike» en vez de «Nike».
    Y yo, personalmente, prefiero lo que está intentando hacer (de momento sólo con concepts) Avatars of War, o lo que está empezando a hacer tímidamente Mantic (en Dreadball sobre todo). Innovar.
    Supongo que cuestión de gustos.

  31. Lo que pasa es que elementos como la fantasía clasica, (elfos, orcos, etc) son elementos muy comunes en el género. Luego suma batallas masivas (no skirmish) y cualquiera que se atreva en este genero tan simple compite directamente con GW, según tu es una copia.

    Creo que tu haces una lectura muy prejuiciada de Mantic, yo por ejemplo a Warpath le veo muy poco en común con W40K, sus reglas no se parecen, su trasfondo menos, sus miniaturas tampoco. Solo tienen en común que hay orcos (elemento extremadamente común) y Enanos (también común y abortado por GW)

    No discuto que por ejemplo Pandora, es un guiño a Space Hulk. Pero el actual proyecto es un juego por casillas ambientado en su universo etc, lo veo mas bien como una evolución desde Pandora mas que una Copia del extinto Necromunda.

    He insisto en el punto que te niegas a ver, esta lleno de empresas que evitan tocar a GW. Mantic no, ellos compiten directo tal como Pepsi a Coca Cola, según tu lo correcto es que hicieran jugos de Piña, para no copiar. Estimado esto es competencia directa, por el mismo producto, no un segmento inexplotado, esta muy bien a GW le hace falta competencia real, que los wargamers podamos escoger mas de un sistema en exactamente el mismo producto. Ya WFB tiene una alternativa real y vigente (kOW), espero que Warthrone triunfe y en un futuo uno pueda elegir en igualdad de condiciones entre los tres sistemas. También que le pase lo mismo a W40K que tenga competidores directos, espero que Warzone sea un comienzo y por que no Warpath otro mas.

    También calificas de «GW barato» eso estimado es hacer vista gorda a la realidad, la gente que le gusta Mantic, no lo hace por ser una alternativa barata (que sea mas barato es una ventaja), sino por que sus juegos le parecen mejores, sino no verías a gente jugando KoW con miniaturas de otras marcas (incluyendo GW). Te sugiero sondees las comunidades de sus juegos y te formes una idea real de que es lo que sus seguidores aprecian.

    Finalmente hay mucha gente desencantada de los productos GW (negarlo es ser ciego) según tu tesis están condenados a ideas «novedosas» pero no los elementos mas clásicos del genero, ese sería como un feudo exclusivo de GW., pfffff.

    También por ahí reclamas de «sensibilidad» en los comentario, eso se produce por que quizas no te das cuenta pero en tu redacción hay un dejo de animosidad o prejuicio por la marca (en prácticamente todas las entradas de Mantic) te sugiero revises las comunidades de sus juegos y veas cuales son las razones del incipiente éxito de la compañía y así quizas tengas una visión mas amplia del tema.

  32. @Jebus: Me encanta hablar con gente así ^_^
    A ver. Una cosa es que haya elfos, orcos, enanos, humanos y no muertos. Con batallas masivas, si quieres. Pues además de Warhammer que yo sepa han estado Fantasy Warriors (otro juego «inspirado» en Warhammer»), Kings of War, Confrontation (su expansión Rag’narok permitía jugar batallas enormes), ESDLA y Warthrone, así que recuerde y sin pensar mucho. Todos, todos ellos tienen enanos, elfos, orcos, humanos y no muertos por ejemplo.
    Si tomas Rag’narok verás que la estética del mundillo (no hablo del juego en ningún momento) no se parece EN NADA a Warhammer, salvo que los enanos le dan a las máquinas, de hecho tiene varias que no están en Warhammer, y te aseguro que los goblins orientales no se parecen en nada a los goblins nocturnos… Si tomas ESDLA verás que sí, los orcos son animosos, pero los humanos no son feudales y los enanos no tienen máquina de guerra y no hay pólvora. Warthrone va a tener jinetes de oso, ancestros vivientes, una facción de goblins que poco tiene que ver con Warhammer y una de draconianos que no son hombres lagarto. En Kings of War, TODO «ya existía» en Warhammer (corrígeme si me equivoco), incluso los hobgoblins en el ejército de los enanos del khaos. Eso es no poner originalidad, eso es crear una copia. Así que no, no es «cualquiera que haga un juego masivo de 28mm fantástico copia a GW», pero Mantic sí. Y no sólo con eso, con warpath también creando enanos del espacio (que ya estaban en 40k), orkos del espacio (que ya estaban en 40k), humanos del espacio (que son mu viejos) y skavens del espacio (innegable que recuerdan a los skavens de GW). No recuerdo, aparte de 40k (y Warpath) ningún otro juego con orcos del espacio y enanos del espacio y elfos del espacio. Infinity o Dropzone Commander se han sacado un montón de razas alienígenas de la manga y ninguna recuerda algo de 40k, aparte de lo típico de humanos en el futuro. Así que no, no me creo eso de «es que es muy común».
    Y dejemos una cosa clara que creo que ya he dejado clara, pero que repito. ¿Que Warpath es un juego cojonudo? Me alegro por quien lo haya probado y le haya gustado. ¿Que Kings of War tiene montañas de fans porque es el juego más equilibrado que ha habido? Fantástico. Enhorabuena. En serio. Yo NO ESTOY DICIENDO que algo sea mejor o peor que otro. Sólo estoy diciendo que Mantic, prácticamente todo lo que hace, y por desgracia, está inspirado (de aspecto) en cosas que ha hecho Games Workshop. Hay excepciones, claro, pero en líneas generales me da esa sensación y creo que no soy el único (y te aseguro que NO soy un fanboy de GW, pero me gusta tener criterio más allá de «todo lo de X es bueno» o «todo lo de X es malo»).
    Pregúntate si ahora Games Workshop (o Mantic, o Reaper, o quien sea) hiciera un juego de combate entre mechs a vapor, si la gente no diría que se ha copiado de Warmachine. Incluso mucha gente que ahora defiende que Mantic «no copia a GW sino que hace guiños». Lo siento, no soy político y me gusta llamar a las cosas por su nombre 😛
    Lo de que hay gente que no entre en Mantic porque sea barato, creo muy sinceramente que si Kings of War hubiera tenido el mismo precio que GW desde un inicio no habría tenido éxito y se habría hundido. Es decir, gran parte del éxito de las miniaturas de Mantic es su precio.
    Sí, somos muchos desencantados de la política de GW. Sí, contar con una o dos alternativas (o tres o veinte) para los juegos es bueno. No estoy diciendo que TODO el juego sea completamente nuevo, pero tampoco que no haya nada de invención propia.
    No deseo que Mantic fracase. Deseo que tenga los huevos bien puestos y empiece a sacar cosas que quiere y no «lo que hace el otro». Como Loka, bravo. Como equipos raros de aliens en dreadball, chapeau. Por último, lo que comentas de que tengo prejuicio por Mantic. Nadie puede acusarme de no querer probar juegos nuevos o comprar miniaturas «no GW» (créeme), así que no tengo prejuicios. Lo que sí tengo es «juicio», he comprado más de un producto de Mantic para probarlo y no sólo afirmo que es poco original sino que me parece (a mí) en general de mala calidad: sobre todo las miniaturas, pero en cuanto a juegos a mí no me gustan (hice un par de partidas a KOW y no me enganchó, cuando una única a Warthrone me ha hecho «tilín»; NO voy a jugar 300 veces a algo hasta que me guste).
    Lástima que no puedas oir mi tono y tengas que leerlo porque es un tono de alguien discutiendo acaloradamente con bravas y cerveza, no de alguien que intenta convertir a otro a una religión… en serio.

  33. Tranquilo que yo me lo tomo con el mismo tono tranquilo, espero que lo leas desde el mismo punto de vista.
    Cuando digo guiño, es un eufemismo pero vamos es lo mismo que «inspirado» etc. Copia sería que fuese calcado, al caso ambos entendemos.

    Lo de Fatasy Battles, no cuenta por que ya murió, quizás si hubiese salido en estos tiempo sería mas exitoso, pero no fue el caso.

    Te planteare otro punto de vista, que es el mío. ¿como llegué a KoW? ¿Por que quiero probar Warthrone?(que por cierto su universo es mas similar a WFB que KoW) Simplemente por que me resulta muy fácil dada la compatibilidad con las miniaturas que ya tengo y que hace tiempo no ocupo (el actual WFB me aburre). Ambos juegos nuevos al ser «compatibles» con el mayor referente del mercado les da una gran fortaleza al ser fácil de entrar. Es lo mismo que sucede con juegos históricos (me encantan) donde uno de los requisitos es que sean «compatibles» que en el caso de estos solo se necesita compatibilizar las peanas, no así las miniaturas que son genéricas. En los juegos de fantasía, para lograr esa compatibilidad que como te muestro es desaable, necesariamente requieres un mínimo de facciones y unidades comunes.

    Fíjate que no he probado Warpath, por que la únicas facciónes compatibles son la guardia imperial usada como «Marines Coloniales» y los Orkos, así que mis Eldar no tienen siquiera una lista «fanmade».

    Excelente tu ejemplo de Confrontation (me encanta y todavía tengo muchas miniaturas) fue tremendamente exitoso en un nicho de Skirmish que GW no explotaba(Morheim ya estaba olvidado) Ragnarok no lo jugó nadie mas allá de lo anecdótico, lo mismo como muchos otros juegos, muchos de los cuales me encantan. Tu mismo en alguna entrada escribiste «otro juego de escaramuzas»

    De todos modos en la medida que pasa el tiempo con los nuevos lanzamientos el universo de KOW es cada vez mas diferente al de WFB, pero si no hubiese tenido esa compatibilidad base veo difícil abrirse un hueco en este mercado mas allá del nivel Skirmish.

    Por cierto si te gustan las razas de Dreadball, es el mismo universo de Warpath, a excepción de La Plaga que no practican el deporte. Y el actual Deadzone (tema que nos convoca) es también el mismo universo. Que no se parece al oscuro y decadente W40K, fuera de este par de razas.
    Por cierto tu analogía de «La Plaga» con el Caos, es forzada no tiene nada en común, esta facción esta claramente inspirada en «Resident Evil», con el royo del virus incluido.

    Y te insisto el que sea mas barato de GW, que en realidad es fácil de lograr y es una característica común a casi todas el mercado, si bien es una fortaleza si indagas en las comunidades de sus juegos no es la motivación de quienes gustan de sus juegos, por lo que el adjetivo de XXbarato es al menos injusto.

  34. @Jebus: Ojalá otros aprendieran de cómo defiendes tus argumentos 😉
    Nah, el Fantasy Warriors creo que se quedó en anecdótico. Conozco más gente que le dio a Rag’narok que a FW, imagina…
    Gracias por mencionar Mordheim 😉 tenemos montañas de juegos de escaramuzas fantásticos, todos con los típicos elementos, sin embargo ninguno se parece a Mordheim (ninguno «se ha inspirado», al menos por lo que yo recuerdo ahora mismo). Quizá Warlord se inspiró en Confrontation por algunos detalles, pero el resto (1650, Sphere, Warmahordes, Celtos) ninguno se parece a Mordheim, por eso no he dicho que sean copias.
    Yo probé KOW porque tenía que hacerlo (es lo que tiene Cargad, además estaba baratito 😛 ) y los no muertos ole, pero con los enanos tuve un gatillazo tremendo. Luego probé el juego y sí, tiene su gracia y algunas ideas muy buenas y ágiles, pero a mí personalmente no me gusta (no digo que no sea bueno, sino que no me gusta). Prefiero Octava, imagina XD Pero sí, tener miniaturas compatibles hace que sea más fácil entrar en el juego.
    Te pongo un ejemplo que, si eres parroquiano habitual, te sonará. Warlord. Escaramuzas, y puedes jugar con lo que tengas de Warhammer… pero hay más. Es decir, Nefsokar sí que tiene momios y una esfinge y un escorpión gigante, pero medio ejército es de gente del desierto (vivos). Para mí, si quieres aprovecharte de gente que tiene ya sus miniaturas lo ideal es que puedan aprovechar el 50-75% de lo que ya tienen, para «picarles» en el juego. El problema que veo es que KOW nació como «miniaturas baratas alternativas a Warhammer» (igual que Avatars of War, conste), sin tener espíritu inicialmente de juego (igual que Avatars of War, conste x2). La diferencia es que AoW ya ha presentado varios concepts que muestran cosas muy distitnas, mientras que KOW sigue haciendo «cosas que también tiene Warhammer» (lo último que recuerdo son imperiales y ogros, no sé si hay algo más). Y deberían atreverse a innovar. ¡Como bien han hecho en Dreadball!
    Deadzone, bien que saque más razas. Que Mantic siga así, por favor. Que la gente que juega a Infinity no lo hace con marines espaciales, y Corvus va triunfando…
    Lo de la Plaga, sí, toda la razón. Son zombis de esos que corren 😛

  35. En los lanzamientos que se vienen en KoW, por mencionar algunas cosas:
    -Basilea (Humanos): De todo lo típico, vamos que son humanos medievales, como ballesteros, piqueros, etc., más: Angeles, Monjas Guerreras, Ogros, Paladin montado en Leon.
    -Enanos Abisales: Golem de obsidiana, Gargolas
    -Enanos: Berserkers Montados en bicho raro (como un tejón gigante)
    -etc.

    Como vez, cada vez va tomando mas distancia con WFB. Si analizas un poco el programa de lanzamientos, mas las unidades con perfiles que todavía no salen, como los enanos lanveros, o las arañas para los elfos malos, veras que llegaran a tener app un 50% en común con el referente del mercado. Me atrevo a decir que este será el referente en un futuro, si salen mas competidores (que sería muy sano) un 50% de razas comunes (con sus diferencias) mas otros 50% únicos.

    Es que hay que entender que el universo de Warhamer es demasiado genérico, sus elementos originales son la estética Mesoamericana de los hombres lagarto, la piedra bruja de los Skaven, algunos elementos de Caos, y pare de contar.

    Y te insisto en términos estratégicos no es lo mismo copiar que buscar esa compatibilidad con el referente de mercado a quien justamente busca para competir, te doy un ejemplo concreto los Elfos tienen la «Palace Guard» para los que te sirven tanto los maestros de la espada como los leones. Sin embargo no tienen carros de ningún tipo, tienen dos armas (lanzavirotes y una especie de cañón alquímico) además tienen la unidades de jinetes drake (una especie de sierpe) y solo dos tipos de caballería. Fíjate que los elfos que son los mas parecidos llegas app a un 75%, pero lo interesante es que si juegas WFB perfectamente puedes jugar KoW, pero como no al revés (me parece una estrategia perfecta)

    Finalmente me parece que entrar en la cancha de W40K es mas difícil, ya que GW ha logrado un poco mas de originalidad (por eso solo hay dos facciones compatibles) y el camino que están tomando es bastante lógico, ir presentando el universo y las miniaturas de a poco y a través de juegos secundarios, vimos como los ratones aparecieron en Pandora, Pues ahora con este proyecto introducen la Plaga y los Rebeldes, en Dreadball ya conocimos un par de alienígenas, pero las miniaturas solo sirven para Dreadball en Deadzone las miniaturas si servirán para Warpath.

Deja una respuesta