[La Encuesta del Miércoles] Crowdfundings

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy toca hacer una encuesta sobre crowdfundings, para saber qué opina y qué ha hecho (hace, hará) el lector medio de ¡Cargad!

La encuesta, aquí: http://poll.cargad.com/index.php?r=survey/index/sid/295196/lang/es

¡Muchas gracias por participar!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[La Encuesta del Miércoles] Crowdfundings»

  1. en algunas preguntas te dejan contestar 2 veces. ¿Esta bien?

  2. Bastante ventaja es de financiación para cualquier empresa es que no tengan que pagar intereses y seguir un calendario extricto de devolución al pedir un credito.
    Como para que además no devuelvan el dinero y te cobren por los productos que saquen con él.

    No he participado nunca. Porque creo que es injusto pedir a la gente que pague para luego venderle tus productos.
    Esto se está convirtiendo en una forma de financiar proyectos a costa del consumidor.

    Solo me parecería aceptable si devolviesen el dinero en efectivo o en «especie».

  3. Por un lado es una buena forma de saber si un producto tiene salida realmente e interés por parte del consumidor.

    Pero por otro lado, se ha convertido en una forma de pre-venta, o directamente venta de productos sin impuestos, comisiones, ni ningún tipo de control que al final va a explotar por algún lado, y acabará dañando a los que realmente interesa estas plataformas, a las pequeñas empresas que comienzan y necesitan apoyo (evitando movidas de bancos).

    Saludos

  4. @Black:

    De todas maneras vemos lo que comentas en casos de compañias grandes como CMON con Zombicide que ha sido un ascazo, el juego requeteecho y pasta no les falta para sacarlo.

    Sin embargo mira a los de Kensei, sacar las miniaturas mitologicas era algo imprevisto en un primer momento por la marca y muy demandado por los jugadores y para ello han entrado en un Crowdfunding.

    La autentica pena es que en el 80% de los casos, las marcas grandes son las que se llevan mas recaudación porque invierten una burrada en publicidad. Y lo de CMON es lo mas sangrante del mundillo, alomejor estoy muy cebado con CMON, pero lo de Zombicide 2 fué la leche, por la barbara recaudación y por descuento NULO respecto al producto que saldrá en tiendas en un tiempo.

  5. @Anónimo: ¿Y no es eso lo que hacen? tu das dinero y a cambio te dan algo relacionado con el proyecto en relacion a la cantidad de dinero que has dado.
    Si has puesto 10€, pues una mini. Si has puesto 100€, pues un porrón de minis con alguna exclusiva.
    Y si el objetivo no se cumple, te devuelven el dinero….

  6. @Anónimo: entonces, te parece aceptable? Como te ha explicado @Undomain: el dinero que das es a cambio de algo: miniaturas, libros, escenografia…(«especias») y por lo general, mas barato. Y si el proyecto no llega a la meta que habian puesto los creadores, todo el dinero que has puesto en el Crowfounding, te lo devuelven (dinero en efectivo)

  7. @Anónimo: Me parece que no tienes muy claro qué es un crowdfunding, menos mal que en los comentarios te lo han aclarado.

    En cualquier circunstancia mejor pedirle dinero a los aficionados que a un banco. Es motivo de alegría que puedan sacar adelante sus proyectos sin tener que recurrir a esas RATAS que nos han llevado a todos a la situación en la que estamos.

  8. Yo no me habia atrevido nunca hasta el proyecto de Mutant Chronicles Resurrecion y es una gozada. Mirar como va creciendo, ver los nuevos proyectos, la lastima es que me limita el idioma, soy un pesimo lector en ingles y menos aun comunicarme, por que me hubiese encantado opinar y hablar libremente del proyecto. Me conformo con haber aportado mi granito de arena y esas minis geniales que me daran dentro de un par de meses por mi modesta colaboracion economica.

  9. El crowdfunding está muy bien, por dos razones:

    1) La empresa ya sabe que va a tener una cierta producción (economías de escala) y una determinada respuesta (que puede ser un porcentaje de la respuesta real estimada)

    2) El aficionado puede participar en los proyectos, financiar los que realmente le interesen (¿cuántas veces hemos pensado/dicho «esto para qué c*jones lo sacan si no lo va a comprar nadie, y por qué no sacan esto otro?» ?), y conocer las novedades mucho antes de que salgan al mercado. Además, suele obtener rentabilidad económica en forma de descuentos sobre PVP.

    Yo he participado sólo en el de Reaper, a medias con un amigo, y conociendo las reglas del juego, me parece un sistema de financiación muchísimo más lícito que los bancos, business angels o las líneas ICO, por poner ejemplos cercanos. Te da la financiación tu propio público objetivo, ¡eso es una maravilla!

    Salud

  10. Intereses tiene, que indiegogo por ejemplo se queda un 4% de lo recaudado… otra cosa es que hoy en día conseguir financiación es dificil o más caro.

    Respecto zombicide lo que tiene es que consigues muchos personajes que de otra forma no consigues… es lícito… otros te dan figuras a precio de saldo…

    Hay proyectos y proyectos, estan el zombicide por un lado, y el dungeon roll por otro juego sencillo y que salió gracias al crowfundin…

    Eso sí, esto no es una compra, es una inversión, que pagas por el producto pero no te llega hasta pasado mucho tiempo, así que esperas intereses.

    Conclusión, que cada uno ponga su dinero donde le parezca.

  11. Yo los defiendo a capa y espada. Creo que si no existieran muchos proyectos de pequeñas ( y medianas) compañías jamas verían la luz.
    Tal como están las cosas ( y menos por aquí) es casi imposible encontrar financiación para este negocio de otra forma.

    Y no nos olvidemos que detrás de la mayoría hay escultores/diseñadores que todos conocemos.

    Al final solemos salir ganando los consumidores: bien porque nos llevamos un montón de minis a buen precio o bien porque nos llevamos un juego que de otra forma nunca existiría.

    Y además, es una de las pocas formas en la que de verdad podemos participar y aportar algo los de abajo. Con nuestro apoyo sale adelante algo en lo que creemos.

  12. He realizado la encuesta.

    Y apoyo completamente los crowfunding, mientras que la persona que los haga sea responsable.

  13. Pues yo considero que es un medio impresionante para unir a los aficionados con las empresas y sacar al mercado ideas que en un principio no parecen viables sobre el papel, También quiero decir que en este mundillo aunque nos puedan parecer que las empresas como Coolmini, Andrea, etc puedan ser enormes, nada más lejos de la realidad solo GW se puede decir que es una gran empresa internacional, el resto son pequeñas o medianas empresas que tienen que funcionar en un mercado a escala global y que el corwdfonding les permite poner en marcha proyectos épicos.

  14. El crowfunding está bien, desde mi punto de vista porque:
    1.Permite la competencia (Aunque no sea a gran escala) lo cual es bueno para nosotros.
    2.Si no llega el dinero, te devuelven tu parte.
    3.Si llega, te compensan en especies.
    4.Lo nosotros elegimos, lo cual, ademas (punto 5)
    5.Permite a las empresas «otear» cómo va a caer su producto.

    Ahora, como todo, puede corromperse porque:
    1.Pueden convertirlo en un pre-venta.
    2.Las empresas grandes pueden «colarse» para ver antes de tiempo cómo caerá un posible producto.
    3.Como siempre, entre todas las manzanas de la cesta, puedes encontrar alguna… en mal estado.

    Pero mientras no lo conviertan en un pre-venta, no se cuelen las grandes para sacar beneficio o para reventarlo, o no se llene de listillos, adelante.

  15. @Alberto Winterland:

    CMON al paso que vá será la próxima Wizards, no tendrá ninguna IP propia (Cosa que si tiene GW), pero ya está viviendo de licencias que da gustirrinin. El margen de inversión-beneficios, creo en porcentaje es mayor que GW.

Deja una respuesta