[Actualidad] ¿Por qué trata Games Workshop cada vez peor a las tiendas?

games workshop

Saludos, Señores de la Guerra.

¿Recordáis que hace un tiempo hablamos de hacia dónde iba Games Workshop? Que cada vez trataba peor a las tiendas independientes. Para quien no lo sepa, la empresa de Nottingham obliga a comprar «por niveles», según el volumen de ventas que tengas eres de un nivel u otro, y en cada nivel te endosan X cajas de lo que sea, lo quieras o no. Es decir, tienes una pequeña tiende de hobby y decides traer Warhammer 40.000. Pues no te traen exactamente lo que pides sino cajas que igual no las vendes en tu vida. No sólo eso: para Games Workshop esas cajas cuentan como «ya vendidas», la tienda no puede devolverlas. ¿Y alguien se preguntaba cómo se habían «vendido» tantos Dreadfleet o cosas de edición limitada, si aún estaban en las tiendas y éstas están renunciando a sus márgenes para sacárselo de encima? Pues porque para la empresa británica son ventas «endosadas» seguras. O sea, GW gana, las tiendas independientes dan igual.

También sabréis que una de las jugadas de Games Workshop es que para acceder a los blísters de finecast tienes que ser de los niveles con más volumen de ventas. Así que si vives en una ciudad sin tienda oficial, puede que tengas cerca una tienda donde encuentres cajas de inicio, batallones y libros de ejército; pero si quieres personajes tienes que hacer el pedido online. Ojito a ésto: para meterte en los juegos lo tienes fácil, pero para dar un simple paso más (Finecast, donde están muchísimos personajes) tienes que ir a una tienda «de rango alto» o tienda oficial. O, lo más fácil, una tienda online… como por ejemplo la suya si son los únicos que tiene ciertas cosas. Ya sabéis, el famoso iconito de «sólo venta directa». Ya sabéis, el iconito éste:

games_workshop_solo_tienda_online

Pues bien, Games Workshop ha dado un paso más en «exclusivizar» artículos. Un conocido que tiene una tienda me lo comentó hace unos días: están empezando a quedarse «para sólo su tienda online» (pero supongo que también las físicas) cosas como el Tanque a Vapor del Imperio, la caja de Milicia Imperial o la caja de 20 goblins. En Faeit 212 no sale el Tanque pero añaden a la lista los Caballeros del Imperio. Aún no he visto en la tienda online de Games Workshop que sean «sólo venta directa», pero vamos, que ese conocido es una fuente para mí absolutamente fiable. Lo de los Goblins lo puedo entender  (conocéis a alguien que haya comprado alguna vez una caja de goblins comunes?), pero lo del Tanque a Vapor no (unidad que está en casi todos los ejércitos, y hablamos del Imperio, totalmente alfa). Y sí, esto incluye tiendas online que no sean las suyas. Y si ampliamos unos meses, la lista se hace más grande: jezzails, batería de cohetes imperial, girocóptero…

Entonces, veámoslo en perspectiva. Games Workshop obliga a las tiendas independientes a vender «cosas básicas», incluso las que la gente no comprará. Por otra parte hay muchas cosas con petición, pero que sólo se venden a través de ellos. La introducción es fácil, pero una vez «dentro» tienes que recurrir a Ellos y comprar donde te digan. Dejando aparte que suene igual que el mundo de las drogas, me preocupa esta actitud. Ya lo comenté, y lo repito: la intención de Games Workshop es que sólo compremos en su tienda online, mientras van endosando producto morralla (beneficio seguro) a las tiendas independientes, provocando que los dejen aparte. En un futuro, salvando algunas tiendas independientes en grandes ciudades, veo que para jugar a Warhammer podrás comprar la caja de inicio en el Carrefour pero para pedir cualquier cosa tendrás que hacerlo online. Eso si no deciden sacarlo todo en inglés.

Y mientras, la gente cada vez va descubriendo más juegos alternativos… pero a los que no afluye la cantidad de «sangre nueva» que a GW. Mientras Warhammer cada vez es menos jugado (y mucho menos vendido, gracias a octava y su política de precios), Warhammer 40.000 aún sigue siendo el juego que más vende, pero cada vez hay más público en juegos «alternativos». Parece que en nuestro país Flames of War está rompiendo desde que sacaron esa fantástica caja de inicio en español (no sabría decir si el segundo puesto es FOW y el tercero WH, o al revés); Infinity sigue en la cresta de la ola situándose como cuarto juego más vendido, y varios juegos de escaramuzas luchan por el quinto puesto. En USA, Warmachine y XWing copan el segundo y tercer puesto, relegando el cuarto a Warhammer y el quinto para Hordes. Todo esto, recordemos, no son exactamente unidades vendidas sino unidades endosadas a las tiendas, pero mientras las independientes aguanten el statu quo no se moverá.

¿Sabéis el famoso «pan para hoy, hambre para mañana»? Pues GW tiene un montón de hogazas…

Ahora me encantaría escuchar por aquí experiencias personales de tiendas independientes o de gente que conozca a los tenderos, para ver si me equivoco o el futuro se parece a esto…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

62 comentarios en «[Actualidad] ¿Por qué trata Games Workshop cada vez peor a las tiendas?»

  1. A mí me parece obvio: Primero echas gente, luego cierras tiendas, y si el margen de beneficio sigue sin subir, empiezas a sacrificar las tiendas independientes para salvar las oficiales que quedan. Marketing, todo marketing.

    Igualito que la UE con los recortes XD

  2. Yo que soy de ciudad pequeña que tuvo tienda oficial unos años y cerró, me sigue sorprendiendo que habiendo un par de tiendas de comics en la ciudad, al menos una siga vendiendo de manera regular productos GW… y que además me comente que los vende más o menos bien (por eso los sigue trayendo). Es cierto que hay algunas cosas que veo que tiene desde hace muuuuucho tiempo, pero en general parece que en tema de novedades si que hay movimiento.

    Yo por mi parte tengo que comprar prácticametne todo online, porque de juegos alternativos es complicado encontrar cosas en tiendas… y es la pescadilla que se muerde la cola porque al final hay mucha comodidad en quedarse en fantasy o 40k para tener más gente con la que jugar en vez de probar alternativas, que las hay y muy buenas.
    Si Confron no hubiera decidido suicidarse a veces me pregunto como estaría el panorama miniaturil ahora…

  3. No, hombre no, el mérito es de Garou_den, que les habrá aconsejado… xDDD

    No, ya en serio, conozco casos de esos, en los que la tienda terminó renunciando a vender Games Workshop, o lo que vende de ellos es de hace alguna edición que otra (La Flecha Negra, en Madrid, junto a Quimera)…

    Otros en los que la tienda, directamente, cerró (La Espada Oscura, también aquí en Madrid)

    Y otros en los que a la tienda le va genial (Quimera)

    Sobre el debate en sí… está claro que Games Workshop, tarde y mal, se ha dado cuenta de lo mal enfocado que tenía el negocio de la venta online, y en los últimos años está dando muestras de querer enfocarlo, dando bandazos, pero enfocándolo al fin y al cabo, para que sea algo sólo exclusivo suyo.

    Tenemos el embargo a Australia, la caída de Maelstrom, y ahora ésto

    Tendremos que esperar a ver cuál es el siguiente paso

  4. @Ulin:

    Ciudad pequeña… Una GW que cerro… 2 tiendas de comics y solo una que siga vendiendo Warhammer y no cambia nunca el escaparate….
    SANTANDER!!!

  5. Un conocido q tiene una friki dejo de vender GW directamente por q segun palabras suyas. No queria consentir q nadie le tomara el pelo.
    Y me consta q muchos otros dueños tienen mas gw por obligacion q por gusto.

  6. @Moneoto:

    Porque, desgraciadamente, como bien decía @Ulin, hoy en día sigue siendo aún lo que más vende y lo que más conoce mucha gente…

  7. ¿de verdad pensáis que Flames of War lo esta jugando tanta gente? Yo no termino de ver más gente que en infinity. He visto a mucha gente de wh40k empezar con infinity pero con FoW no se terminan de animar.

  8. En Albacete que yo sepa, ahora mismo solo hay una tienda (independiente) que se dedique a esto de los Wargames en serio, además de otros juegos tanto de cartas, como de mesa, etc…. es una ciudad pequeña, así que yo diría que su volumen de ventan no tiene que ser muy alto. Además, siempre que entro, la mayoria de gente juega a otros juegos. Warhammer prácticamente no lo veo jugar, y el Warhammer 40k algunas veces…

    Yo ya tenía el ejército prácticamente hecho cuando la descubrí y no les he comprado mucho: tapete de batalla cítadel, botes de pintura varios, batallón de guerreros del caos…..

    El caso es que hace un tiempo les dije que si tenían la miniatura de Vardek Crom (o Crom el Conquistador como se llama ahora). Pidieron esa miniatura a la web de Games-Workshop y me la trajeron sin problemas.

    Me enseñaron una caja con varias miniaturas de Venta Directa, y me dijeron que las tenían ahí porque a veces la gente las encargaba y luego no venía a por ellas. Así que supongo que en ese aspecto sí que tienen que comerse con patatas los pedidos que hagan, como dice Namarie.

    También he visto que prácticamente un 75% de la pared más larga de la tienda (es una tienda alargada), es de Warhammer Fantasy: tienen de todo de los ejércitos Alfa (sobre todo imperio y caos), y muchas cosas de los demás ejércitos.
    Ahora bien, no se cuanto tiempo llevarán esos productos ahí y el volumen real de ventas. También es cierto que hace mucho tiempo que no me paso por la tienda…..

  9. Esto me suena a «tenemos perdidas… a reducir gastos» Mas barato vender en tienda u online?, pues online, tenemos material que no se vende?, pues se lo endosamos a las tiendas y que ellos se apañen. Es lo que pasa con GW, no lo lleva gente que quiera que perdure y satisfaga a los clientes, lo lleva gente que quiere ganar hasta el ultimo centimo posible mientras puedan, y cuando se muera la vaca, pues cierran y a otra cosa (ese mismo proceso lo estambos vivendo a diario en nuestras carnes en temas mas serios que GW por desgracia).
    Yo lo sigo diciendo, aunque suene a Nostradamus, la vaca esta medio muerta, no veremos decima.

  10. Una política totalmente despreciable. Por ese camino, me parece que GW las va a pasar putas de aquí a unos años, aunque no siento para nada que haya otros juegos que le estén comiendo terreno. Personalmente creo que en el futuro veremos a X-wing e Infinity mejor situados en el ranking, y que WHF seguirá sobreviviendo a base de minis de Mantic, AoW y a las reglas Made in fans.

  11. GW y su nueva estrategia de ventas, lo unico que consiguen es que la gente los envia a tomar por el Ojo del Terror antes que comprar de forma directa sin ningun triste descuento ni otra forma de fidelizacion.

  12. @Jotunn: Los jugadores de FoW se suelen juntar en clubs o asociaciones con mesas de juego propias, y ahora mismo conozco a mas jugadores de FoW que de W40K.
    Ademas, en las tiendas no suelen tener escenografia de juegos historicos (aunque si generica) y se centran siempre en los 28mm.

    Que no se vean no quiere decir que sean pocos.

  13. @Jotunn En mi tienda habitual mientras duro uan vez el tenderos e cansod e aguantar gilipolleces de GW le empezaron a dar a FoW que se portaba realmente bien con los jugadores y la tienda haciendo regalos por pedidos grandes etc.
    También se jugo fuertemente a infinity aunque ahora la comundiad de allí nos hayamos desperdigado.

  14. Y en el tema de FoW… En mi ciudad misteriosa que es imposible descubrir por las pistas que he dado no se ven a más jugadores de FoW que de 40k… estoy seguro de que los hay, porque se vende, pero supongo que serán más de clubs que otra cosa. Y de Fantasy más de lo mismo. Seguro que son más que de FoW, pero existir, existimos 🙂

  15. Desde mi punto de vista, como pintor más que juagador de GW…he visto en un año como están cambiando las cosas. Hacía 10 años que estaba desconectado, así que mi visión es distinta a los que siempre habéis estado allí.
    Opino como Gaybrush, la vaca está medio muerta y le queda poco de vida. No digo que la empresa pete, que a lo mejor sí lo hace, sinó que GW dejará de ser lo que ha sido durante todos estos años. A mi siempre me han gustado muchos de sus productos, a esto lo defenderé a ultranza. Pero he visto la decadencia de sus políticas y su caída como empresa de un hobby y su alzamiento como líder de un sector ( con lo que esto conlleva ) y es algo que me no solo me disgusta, sino que me entristece profundamente.
    Solo voy a una tienda independiente así que no puedo opinar mucho sobre esto, pero si uno observa como están sus tiendas oficiales solo puedes imaginar lo lamentable que és el trato para los demás. Yendo a comprar, quise coger a Thror ( novedad del hobbit! ) y para mi sorpresa no estaba en la estanteria, le pregunto al encargado y él me dice que muchas minis van por tiradas y la gran mayoria se tiene que pedir. Acto seguido, pensando en comprar algo doy un tumbo por la tienda y veo que realmente hay MUY poco material y en la estanteria de blísters había nada y menos.
    Recordé en ese momento que hace unos meses cuando fui a comprar pintura a otra oficial, el chaval me dijo varias cosas sobre el tema de las minis: primero que todo iría enfocado a plástico, como si finecast ( como se ha dicho por algun lado ) es algo provisional o al menos es lo que se tenia pensado hacer de un principio, y la segunda y más chocante és que debido al «almacen» pequeño del que disponen solo les envian ciertos blisters y en cantidad reducida, así que si quería ciertas unidades se tendrian que pedir. Yo no soy de bcn así que le digo que no gracias, que no se cuando volveré pero me dice que lo mejor para pedir las miniaturas, que ellos a lo mejor no tendrán más, es via web que te lo plantan a casa con gastos gratis…

    Curiosamente entre lo que observo en sus tiendas y leo por aquí veo que quieren monopolizar la venta online de sus productos en detrimento a CUALQUIER tipo de tienda incluso las suyas oficales. Que veo? Que en breve no habrá oficales, más después de leer en algun foro que quieren reducir cosas en las tiendas como las sesiones de pintura y las mesas de juego…

    Por todo esto, más la crisis etc etc veo que GW va para abajo muy, muy rápido. Yo, por si acaso iré comprando lo que me gusta antes que pete del todo y me quede con las cosas a medias….

    PD: perdon por el rollo XD

  16. A mi me fastidia tener que pagar 14€ de gastos de envío simplemente por vivir en Tenerife. Eso si, en lugar de pagar el 7% de IGIC, me hacen pagar el 21% de IVA.

  17. Yo pedí las condiciones comerciales a GW porque estaba planteando abrir una tienda independiete con un amigo y os puedo garantizar que las condiciones son abusivas (si quereis os puedo pasar las condiciones, las tengo todavía guardadas en el PC).

    Tienen varios modulos con diferentes alcances de minis (básico y avanzado), un modulo exclusivo para pinturas y herramientas. Te obligan a comprar de los 3 juegos (fantasy, 40k y ESLDA), y tienes un pedido mínimo cada vez que quieres renovar.

    Además le dan mucha importancia a que tengas tienda física para que promociones el juego (endosandote una parte de su trabajo descomunal), y por supuesto la recompensa que te dan por tener tienda física es ridicula (me parece que eran 250 € para que organizaras torneos).

    Despues de verlo vimos que era imposible plantearnos tener una tienda (ni si quiera online).

  18. Hola.

    PREGUNTA: ¿Por que GW trata mal a las tiendas independientes?
    RESPUESTA: Por que puede.

    GW está en una posición de dominio. Es líder de ventas en el sector de minis para wargames. Se que los aficionados al histórico o a las recreaciones pueden discutirlo, pero la realidad es esta: si una tienda no tiene producto GW a la venta, no triunfa.

    Ojo, que no digo que vender GW sea sinónimo de éxito. Y claro, habrá casos de tiendas que venden (que no cierran, vamos) sin recurrir a GW, pero son minoría.

    La política de GW es draconiana: los blíster se venden a pares, las cajas de tres en tres, las novedades en pack, las pinturas por metros cúbicos y con expositor… Si quieres un blíster, tu vendedor habitual debe pedir dos y arriesgarse a no vender el otro.

    El quedarse ciertas cosas como «solo venta directa» es un paso más en su actitud «si quieres vender de lo mío será a mi gusto».

    Varios tenderos han comentado en ocasiones como los comerciales de GW les dan indicaciones de cómo vender sus productos, des estilo «esas minis no pueden estar cerca de Las Nuestras, esas pinturas no son de Las Nuestras, etc».

    El espíritu corporativo es brutal, unilateral y abusivo. Pero hay que joderse o no trabajar con ellos.

    Por otra parte, hay una actitud muy difundida entre comerciantes y compradores que ha fomentado esa «dependencia». Cuando yo empecé con las minis, era obligatorio transformar minis para obtener héroes. Había cuatro contados y todos parecidos. Hoy en día si juegas competitivo y no llevas a tal héroe o tal escuadra no ganas.

    Pero, ¿en serio necesitas una mini de failcast de 15 euros para montarla dentro de un tanque y decir que tienes +1HP? No puedes coger un cuerpo de tanquista, ponerle los binoculares (de tanquista) y decir «este es DJ rabolargo, que le da +1HP a mi tanque».

    Que si, que GW son unos usureros y unos timadores, pero si juegas competitivo, pues te jodes y tragas (dicho sin acritud ni desprecio hacia el jugador competitivo). Y si juegas «casual» pues te curras transformaciones que a menudo son de igual calidad visual que la mini «original» y que si no lo es, por lo menos «cuenta como…».

    No hay que irse muy atrás en la «historia» de GW, para recordar que en los reglamentos OFICIALES te invitaban a hacerte escenografía, y a usar reglas caseras y personajes «cuenta como…».

    Yo por mi parte, no he jugado desde sexta de fantasy y apenas jugue a quinta de 40K, pero tengo varios ejércitos por «afán de coleccionismo». Si alguna vez me animo a volver a jugar, lo haré a cuarta de 40K o a sexta de fantasy, donde aún disfrutaba de la estrategia y no necesitaba megazords, aviones o supermagos para divertirme.

  19. Yo ya tengo dos bandas de hell dorado (demonios e inmortales) y proximamente kensei e infinity.

  20. @Bram_halen:

    Eso es de lo que se quejaba Arcanum Games, que para los blisters tenian que entrar en una carrera para pillar blisters o bien te quedabas sin ellos para siempre al menos en distribución. Y visto que muchas tiendas no se quieren arriesgar a comprar minis que después por inutiles a nivel reglamento nadie las compra, compran lo minimo de lo minimo. O a veces ni eso…

    Yo estoy mas que contento en haberme fijado en otros juegos, te indignas poco a nada.

  21. @Tziliar:
    Exacto, es que si lo hacen con sus propias tiendas no quiero saber que tratos tendran con los demás. Puedo entender que ahora quieran encauzar el negocio hacia ellos mismos: para que tu ganes 3 euros vendiendo mis minis, me gano yo 5 y la vendo directamente. Esto es bueno y malo, ya que concentras un mercado y no lo expandes…

    Yo juego a infinity y estoy más que contento con el reglamento, las minis y el trato de la empresa con los aficionados. Es lo que hacía antes GW, pero supongo que no quedará nadie en los sillones de las oficinas de los que empezaron la empresa.

    Para mi siempre habrá un hueco para los productos GW, empecé con ellos y muchos me gustan. Me jode pensar que por 4 tonterias, porque realmente son 4 tonterias que se pueden corregir: Finecast o mejoran calidad o mejoran precio, Reglas para obsoletismo y inducir a ventas, herir de muerte los trasfondos.
    Realmente lo que más nos pica son los precios, si fueran más competitivos creo que la gran mayoria no abriria la boca aunque pusieran elfos en un ejército enano…

  22. Caunto tiempo sin hablar de la GW. La decadencia no solo es por parte de las tiendas independientes sino incluso de las oficiales. Yo siempre he ido a jugar a una tienda oficial de GW ya que era la que me caía más cerca. tenia una mesa entera la oficial de plastico 180×120 pero en aras de la modernidad la han reducido a la mitad ya que tenian que hacer sitio a la mesa para fantasy, para 40 y para el hobbit con lo cual tiene solo un espacio de 120×120 para jugar y decir eso creo que lo estoy haciendo demasiado grande. recuerdo en 7ª que mas o menos organizaban unos torneos pero esk ahora montan actividades cual guarderia El OPEN DAY que estan organizando (el GAMES DAY para los pobres).
    Otro ejemplo claro de decadencia son los suplementos en ingles (que el timo de la estampita de sangre en las tierras yermas yo creo que se picaron los dedos y ya no se van a mojar en traducir los libros de ejercito).
    En fin es una pena ya que los aciertos han quedado tapados por los grandes errores

  23. @Bram_halen: Has dado en el clavo.

    Las miniaturas gustan (a mi al menos, un montón), la temática, patadas a los trasfondos incluidas gustan (a mi mucho), el juego es un clásico, etc.

    Pero los precios cada día son más salvajes. Si fueran baratos, que no digo normales, podrían exigir a los tenderos pactos con Satán en cada envío que nos daría lo mismo y estaríamos todo el día pidiendo a nuestros amigos tenderos que pactaran con quien fuera pero que nos trajeran las minis de GW.

  24. Creedme que sus propias tiendas están igual de fastidiadas, sus propias condiciones abusivas en sus tiendas oficiales llevan a que sean cada vez un negocio más inverosímil. Al final cerraran las tiendas oficiales y haran de ellas kioskos, ir, ver y comprar. Comprar y jugar nada de nada.

  25. @Bram_halen: Hombre yo no creo que sea tanto por el precio. Reaper tiene precios muy suculentos pero salvo cuatro cosas contadas no les tengo pensado comprar porque hay minis que no me gustan (Kaladrax será la excepción). Y no creo que nos importe tan poco el caso de endurecer aún más las condiciones si los precios bajan. Habrá tenderos que, directamente no harían pedidos si las condiciones se pasan, como es el caso de una tienda independiente llamada Taj Majal de aquí. No distribuye las pinturas actuales porque las condiciones para ello no le gustaba lo más mínimo.

    Pero también, por mitigar un poco este folklore y hacer un poco de abogado del diablo; la posición de Gw es míniamente comprensible. Digo comprensible, no decente ni sensata; solo comprensible. Como muchos sabemos, GW está en bolsa. ¿Qué significa eso? Que los que cortan el bacalao en GW es el consejo de accionistas. Hablando poco y mal son unos tiburones de la peor calaña que, generalmente, solo quieren que cada año el indice de beneficios supere al anterior. Si no es así retiran las pasta y la empresa puede quedarse en bragas. Si perdiese eso, GW se iría a la porra en menos de un mes. Incluso una semana.
    Aqui es a donde quería llegar. Como para con muchas empresas que se han ganado imfamia a través del tiempo, eso se debe a que han tenido que hacerles felices a ellos. Y ellos solo quiern cada vez más pasta, da igual de donde venga. ¿Que tienen que echar a 500 currantes de las fabricas para redondear bebeficios? Se les echa. ¿Que tienen que vender en un material más barato y subir los precios? Pues vale, siempre que la gente traque. ¿Que tienen que apretarles los tornillos a los terceros que venden los productos para asegurarse ventas? Adelante. Es así con esta gente y el mayor cancer que puede tener una empresa relacionada con el frikismo.

  26. Saludos,

    Coincido con la mayoria de los comentarios que estan escritos, y posiblemente con los que venga despues.

    Gw ya no era lo que conociamos cuanto empezamos con 16 o mas años (mi caso), ahora es un negocio, puro y duro. Y como tal, los beneficios son lo primero… y como han dicho «vaca muerta», yo le agregaria vaca moribunda a la espera de la ultima estocada.

    Me ha preocupado el comentario «hacer acopio» de material por si acaso desaperece GW….

    Otra cosa, no me extrañaria que despues de abandonar a su suerte Australia, sigamos nosotros, creo que basta con mirar la pagina de wayland, y fijarnos en las banderas de los paises donde se envian material… y España comparte escaparate con los peces gordos, como alemania, francia y rusia.

    Creo , en mi sincera opinion, que warhammer forma parte de nuestra generacion, y que no se alargara en el futuro… quedandose como un recuerdo o en las generacion presentes…

  27. Otra cosa q no les gustara a los de gw es que en las tiendas es donde descubres otros juegos mas baratos, con mejores miniaturas y mucho mas divertidos.

  28. Yo ahora colecciono, pinto y juego a otras marcas, leo los comentarios aquí y me siento tan aliviado. Y es que además de los problemas aquí descritos he descubierto que la mayoría de los demás juegos tienen además mejores reglas.

    En definitiva yo veo que el Hobbie está muy saludable y creciendo como nunca, con cada vez mas y mejores reglamentos, por una gran variedad de precios y estilos de juegos. Que no sea el mejor momento de GW, simplemente me tiene sin cuidado.

  29. No entiendo muy bien esto.
    El principal activo de GW es que, bueno, todo el mundo juega porque para empezar es lo primero que tienes mano en cualquier parte. Jugadores incluidos.

    Y eso es por las tiendas. Que mantiene el escaparate de GW a pie de calle y alimentan el grupo de juego local. Ambas cosas las que le permiten superioridad a la hora de hacer más clientes.

    Así que ir cargandoselas y pemitir que una zona se quede sin más «cobertura» de la que puede tener cualquier empresa competidora, parece bastante suicida. Sobre todo con lo que apreta la competencia a nivel de calidad, precio y mimo a los clientes.

  30. En México el problema no es tan severo, si bien dependemos de un sólo proveedor para todas las tiendas del país (que no son pocas) el proveedor es único y por o tanto las tiendas reciben lo que piden y los escaparates no están llenos de cosas inútiles o que nunca se venderán sino de cosas que la gente pide o compra seguido. Sin embargo me parece atroz que GW crea que deshacerse de las pequeñas tiendas sea el camino correcto para su juego. También debo decir que es verdad que cada vez hay menos jugadores de Warhammer y más de otros juegos, que octava y su manera de armar ejércitos, además de sus reglas han hecho que en mi ciudad realmente sólo se juegue 40k, ya que no sólo es una serie de mecánicas difíciles, sino hace de los ejércitos verdaderos pozos de dinero sin fondo.

  31. Yo conozco el tema de la distribución en otro sector.

    A mí me da la impresión que GW se está fagocitando a sí misma.

    En Madrid hay en la misma calle una tienda oficial GW y una tienda de maquetas. Lógicamente me siento mucho más a gusto en la de maquetas, cada vez que entro en una tienda oficial GW me da la impresión de entrar a un mercado de abastos, donde no paran de ofrecerme cosas y no hay más que enanos o niñatos de gran poder adquisitivo. En cambio a la tienda pequeña de maquetas, cuando un nuevo cliente entra, le ofrece lo básico (no le intenta vender mil cosas) y le comenta que se pase la semana que viene por la tienda por si tiene cualquier duda. A él le interesa tener compradores fieles.
    GW se ha estado moviendo a base de estertores, «del más grande y bonito todavía». Se ha visto el marketin rumoril viral de los Tau. Eso a la larga se acabará pagando.

  32. Pues Battlefront ya empieza con cosas raras, ya ha prohibido vender sus productos (Flames of War, Battlefield in box y GaleForce Nine) a las tiendas online. Parece que cuando las empresas se hacen grandes pierden algunos tornillos.

  33. @Jandro: Sobre el tema de Australia, no puede hacer lo mismo en España (o en cualquier otro país de la UE) porque, precisamente, la UE es un único Mercado. POr tanto, no puede obligar a una empresa situada dentro de la UE a vender en un único país o a no vender a un país de la UE…

  34. ¡Completamente de acuerdo contigo y confirmado, Namarie!

    Estuve charlando hace poco con los dueños de la tienda de Mon Mític de Barcelona, y me comentaron que habían artículos (no solo figuras) que algunas empresas les endosaban porque sí, sin tener ningún tipo de elección.

    Es lo que tienen las grandes empresas: cuando alcanzan un tamaño considerable, toman actuaciones irracionales y cerradas de miras.

  35. Y como siempre, y para no perder la costumbre, otro post de «el fin del mundo esta cerca, rezad por vuestras almas». XD Puede que GW esté a punto de reventar, pero la realidad es que en la lista USA que ha puesto Namarie se le ha olvidado poner que el número 1 (y a distancia) de los demás wargames es Warhammer 40k, y luego los demás. X-wing es un juego que salió hace muy poco y que por la propia licencia en los USA vende como rosquillas. Habrá que ver cuando todo el mundo tenga su flota de x-wing y tie fighters y se empiecen a quedar sin naves jugosas de las que tirar… Y luego pues WarmaHordes, que sinceramente, será mejor o peor juego, pero el precio por miniatura no es precísamente mucho más barato que GW (mirad lo que vale un warjack o un starter).

    Y aquí en Españilandia, la gente babeando con la salida de los Tau y frotandose las manos (y otras cosas) con la salida de los Altos Elfos. En la tienda de mi ciudad, prácticamente todo los de los Taus se agotó el fin de semana del lanzamiento: varias armaduras de esas gigantes, los libros de ejercito y los repack de exploradores y crisis, más algún bombardero.

    Moraleja, mucha queja y mucho apocalipsis y «mineralismo» (!Deja hablar a la mayoría sssssissilencisosa!!!!http://www.youtube.com/watch?v=E4AINUEHYu8), pero como diría Julio Iglesias, la vida sigue igual…

  36. Se llama mercado asimétrico con regulación deslocalizada…

    De nada.

  37. @Lucas: Frivolizar con eso tendria que estar penado con carcel. Sinceramente.

    Por otro lado, en otras muchas compañias se escuchan practicas como esta… Mi madre esta muy metida en el mundo de Barbie (no tiene mucho que ver, pero de figuras anda el tema). El caso es que Matel, por filosofia, si quiere X cantidad del producto estrella de la temporada, te endosa X cantidad de Barbies… La cuestion radica en que el margen de beneficio es superior, por tanto la tienda X que compra por obligacion esas Barbies puede bajar el precio para por lo menos recuperar la inversion obligada y ganar dinero con el producto estrella. Pero viendo los margenes que da GW (por lo que he oido, no he visto los numeros de una fuente fideligna) no tienes esa opcion, no puedes saldar los productos que te obligan a tener para por lo menos recuperar lo que tuviste que pagar por ellos, por que la diferencia es tan infima, que tampoco es una oferta atractiva para el cliente y se lo lleve… Incluso puedo llegar a suponer que la empresa no te de pie al saldo en sus productos.

  38. Llevo tiempo tratando de convencer a unos amigos para hacer un reglamento de WHF propio y en condiciones. Yo creo que con eso lo digo todo.

    El problema es que no termino de convencerlos. Así que si alguien sabe dónde, actualizado y tal se lo agradecería.

  39. Me parece que la gente exagera una barbaridad con GW, que si va a petar, que si lo juega cada vez menos gente…

    Lo cierto es que lo siguen petando cuando sacan minis nuevas y todos volvemos a caer otra vez cuando nos renuevan el ejército o cambian de edición. No digo que no se pueda criticar a GW, si no que solo se dice lo malo, no lo bueno, como las renovaciones que están sacando desde 8ª de fantasy y 6ª de 40K, a muy buen ritmo y casi todas muy buenas y equilibradas en la medida de lo posible, o las ediciones actuales, que con sus fallos no dejan de ser bastante divertidas…

    Es lógico que cada vez haya más gente jugando a otros juegos, cada vez hay más alternativas y de más calidad (yo mismo estoy empezando en infinity y me molan FOW y Warmachine/Hordes), pero eso no quiere decir que abandones Warhammer, para nada.

  40. Yo y algunas personas que conozco si hemos abandonado 40K y muchas más WHF, ahora jugamos mas juegos y gastando menos dinero.

    Por cierto en alguna parte leí que en USA WarmHores vende tanto o mas que W40K, pero bueno el juego es local y hace mucha promoción en casa.

  41. Yo era cliente fijo de GW Don Ramon, la principal tienda de Madrid. Pintaba alli, jubaga… Antes podias ir con tus minis simpkemente imprimadas, y pintar alli con las pinturas de la tienda sin problema. Ahora, si quieres pintar en Games Workshop, tienes que, además de llevar tus minis listas, llevar tus propias pinturas y pinceles!! Hola?? Y para que voy ahora a andar con el trastorno de llevarme material alli con estas condiciones? Deprimente

  42. Estoy alucinando… Tengo tienda independiente desde hace 1 año y ni lo que dice el artículo ni los comentarios es verdad… Llamame un rato de estos, aunque sea por skype y te cuento.

    Soy autonomo desde hace muchos años, y GW me trata comercialmente MUY BIEN.

    Particularmente solo me molesta que sus articulos son caros. Por lo demas, contentísimos con ellos.

  43. ¿Por qué trata Games Workshop cada vez peor a las tiendas?

    Porque en IS-PAIN preferimos comprar online en el extranjero, porque por un 3% de descuento vendemos nuestra alma y nuestro país, porque damos una fama de ladrones a los tenderos, sólo para después llorar el cierre de una tienda física (por culpa de la uorchop y SOLO de la uorchop) somos así en IS-PAIN.

    A comprar en en extranjero, a comprar, mientras en IS-PAIN cierran las tiendaaaas… OOOLÉ.

  44. Por no hablar de la constantes críticas a las personas que trabajan allí, en especial de algunos escribas. Para algunos que una persona trabaje allí es sinónimo de esclavizar china y devorar niños, por tanto les echan mierda a más no poder. Un comentario habitual es que prefieren comprar en cualquier tienda online antes que ir a una de GW, pero luego se quejan si reducen horarios o la trasladan, o de dos tiendas en una ciudad cierran la «que yo uso»…

  45. Bueno, la mayoría de respuestas son como mínimo coincidentes, si no idénticas. Pero Ampos, autónomo que trabaja con ellos, no coincide para nada. Me gustaría poder ver ampliada su opinión.

    Por lo que respeta a la mía, y hablando desde la distancia, porque llevo años sin comprar (llevo Tau y enanos. He dejado el fantasy y de Tau solo compraré la XV 104 de 65€acos!!!): Creo que lo política de ventas que hace GW no dista tanto de cualquier gran empresa. Recordemos que no son un grupo de freaks que trabajan por amor al arte. O acaso vosotros estáis dispuestos a trabajar por poco dinerito?
    Yo trabajo en un sector en el que hace poco, una gran empresa (a la que criticaba hace un tiempo) compro la PIME donde yo trabajaba. Ahora, me doy cuenta que mantener una estructura gigante tiene unos costes colosales. Gestionar a miles de trabajadores desperdigados por el mundo debe de ser brutalmente difícil. Lidiar con las diferentes legislaciones, tributaciones, horarios, etc… Los que os habéis estado mirando para abrir una tienda os habréis dado cuenta de lo difil que es.

    Su comportamiento es el mas natural del mundo en un entorno capitalista. Ni mejor ni peor que el de grandes empresas: Respol. Telefónica, Hipercor, Mercadona, Inditex,… realmente lo veis diferente? Como tratan ellos a sus proveedores/clientes? (a veces les es mas fácil maltratar a los proveedores, por ejemplo en el sector alimentacin/ropa). Seguramente asi nos va gracias a estos comportamientos, pero la avaricia ha sido SIEMPRE un gran mal de la humanidad. Y hoy la tenemos en las mas altas esferas (políticas y empresariales) dirigiendo el mundo en busca de un céntimo mas de beneficio a cualquier precio.

    La única forma de empezar a cambiarlo es empezando por quienes deberían velar por que no se le tome el pelo a la gente solo porque se puede y redactar regulaciones mas justas a nivel regional, nacional i europeo: Y eso significa votar a gente responsable en TODAS las elecciones, no a grandes estructuras de poder que seguirán haciendo lo de siempre. Como decía mi antiguo jefe: Si con la misma gente hacemos lo mismo y vamos mal, o cambiamos lo que venimos haciendo o cambiamos la gente que lo hace… Y lo que se viene haciendo no cambiará

    Y si, para mi todo acaba en quienes escogemos para representarnos, incluso las políticas de ventas de las grandes empresas extranjeras, que podrían ser otras si las leyes que los rigen fueran redactadas con otros fines que los usados hoy en día por los distintos reguladores.

Deja una respuesta