[Actualidad] ¿Por qué trata Games Workshop cada vez peor a las tiendas?

games workshop

Saludos, Señores de la Guerra.

¿Recordáis que hace un tiempo hablamos de hacia dónde iba Games Workshop? Que cada vez trataba peor a las tiendas independientes. Para quien no lo sepa, la empresa de Nottingham obliga a comprar «por niveles», según el volumen de ventas que tengas eres de un nivel u otro, y en cada nivel te endosan X cajas de lo que sea, lo quieras o no. Es decir, tienes una pequeña tiende de hobby y decides traer Warhammer 40.000. Pues no te traen exactamente lo que pides sino cajas que igual no las vendes en tu vida. No sólo eso: para Games Workshop esas cajas cuentan como «ya vendidas», la tienda no puede devolverlas. ¿Y alguien se preguntaba cómo se habían «vendido» tantos Dreadfleet o cosas de edición limitada, si aún estaban en las tiendas y éstas están renunciando a sus márgenes para sacárselo de encima? Pues porque para la empresa británica son ventas «endosadas» seguras. O sea, GW gana, las tiendas independientes dan igual.

También sabréis que una de las jugadas de Games Workshop es que para acceder a los blísters de finecast tienes que ser de los niveles con más volumen de ventas. Así que si vives en una ciudad sin tienda oficial, puede que tengas cerca una tienda donde encuentres cajas de inicio, batallones y libros de ejército; pero si quieres personajes tienes que hacer el pedido online. Ojito a ésto: para meterte en los juegos lo tienes fácil, pero para dar un simple paso más (Finecast, donde están muchísimos personajes) tienes que ir a una tienda «de rango alto» o tienda oficial. O, lo más fácil, una tienda online… como por ejemplo la suya si son los únicos que tiene ciertas cosas. Ya sabéis, el famoso iconito de «sólo venta directa». Ya sabéis, el iconito éste:

games_workshop_solo_tienda_online

Pues bien, Games Workshop ha dado un paso más en «exclusivizar» artículos. Un conocido que tiene una tienda me lo comentó hace unos días: están empezando a quedarse «para sólo su tienda online» (pero supongo que también las físicas) cosas como el Tanque a Vapor del Imperio, la caja de Milicia Imperial o la caja de 20 goblins. En Faeit 212 no sale el Tanque pero añaden a la lista los Caballeros del Imperio. Aún no he visto en la tienda online de Games Workshop que sean «sólo venta directa», pero vamos, que ese conocido es una fuente para mí absolutamente fiable. Lo de los Goblins lo puedo entender  (conocéis a alguien que haya comprado alguna vez una caja de goblins comunes?), pero lo del Tanque a Vapor no (unidad que está en casi todos los ejércitos, y hablamos del Imperio, totalmente alfa). Y sí, esto incluye tiendas online que no sean las suyas. Y si ampliamos unos meses, la lista se hace más grande: jezzails, batería de cohetes imperial, girocóptero…

Entonces, veámoslo en perspectiva. Games Workshop obliga a las tiendas independientes a vender «cosas básicas», incluso las que la gente no comprará. Por otra parte hay muchas cosas con petición, pero que sólo se venden a través de ellos. La introducción es fácil, pero una vez «dentro» tienes que recurrir a Ellos y comprar donde te digan. Dejando aparte que suene igual que el mundo de las drogas, me preocupa esta actitud. Ya lo comenté, y lo repito: la intención de Games Workshop es que sólo compremos en su tienda online, mientras van endosando producto morralla (beneficio seguro) a las tiendas independientes, provocando que los dejen aparte. En un futuro, salvando algunas tiendas independientes en grandes ciudades, veo que para jugar a Warhammer podrás comprar la caja de inicio en el Carrefour pero para pedir cualquier cosa tendrás que hacerlo online. Eso si no deciden sacarlo todo en inglés.

Y mientras, la gente cada vez va descubriendo más juegos alternativos… pero a los que no afluye la cantidad de «sangre nueva» que a GW. Mientras Warhammer cada vez es menos jugado (y mucho menos vendido, gracias a octava y su política de precios), Warhammer 40.000 aún sigue siendo el juego que más vende, pero cada vez hay más público en juegos «alternativos». Parece que en nuestro país Flames of War está rompiendo desde que sacaron esa fantástica caja de inicio en español (no sabría decir si el segundo puesto es FOW y el tercero WH, o al revés); Infinity sigue en la cresta de la ola situándose como cuarto juego más vendido, y varios juegos de escaramuzas luchan por el quinto puesto. En USA, Warmachine y XWing copan el segundo y tercer puesto, relegando el cuarto a Warhammer y el quinto para Hordes. Todo esto, recordemos, no son exactamente unidades vendidas sino unidades endosadas a las tiendas, pero mientras las independientes aguanten el statu quo no se moverá.

¿Sabéis el famoso «pan para hoy, hambre para mañana»? Pues GW tiene un montón de hogazas…

Ahora me encantaría escuchar por aquí experiencias personales de tiendas independientes o de gente que conozca a los tenderos, para ver si me equivoco o el futuro se parece a esto…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

62 comentarios en «[Actualidad] ¿Por qué trata Games Workshop cada vez peor a las tiendas?»

  1. Leyendo la opinión de Ulric me siento totalmente identificado… en mi grupo todos jugábamos a Warhammer y 40k y desde la caja de enanos vs goblins nos hemos dedicado a jugar a Infinity, SBH, DBA, Dystopian Wars y una mezclona de juegos de mesa y reglamentos que pululan por la red… incluso jugamos a Magic Casual y todas estas cosas de GW me la traen al pairo… podéis sufrir a GW como buenos fanboys o podéis veniros a la alternativa y volver al germen de los 80-90, con reglamentos en ingles, ediciones españolas, buscando jugadores por la red y esas cosas tan nostálgicas

  2. Muy buenas caballeros

    Ante todo me presento, mi nombre es Carlos, y al igual que AMpos tengo una tienda independiente que se dedica casi en exclusiva al mundo de la miniatura y a Magic

    Namarie, no se quien sera tu fuente de fiar, pero te aseguro que o bien te ha mentido o bien no se ha leido el contrato que tenemos la tiendas independientes con GW, ya que casi todas las cosas que ha dicho son erroneas, y algunas de ella muchisimo

    Al igual que AMpos estoy extremadamente satisfecho con el trato que me da GW. Sin dejar de ser un proveedor que lo que quiere es vender, escuchan pacientemente todas y cada una de mis sugerencia y quejas y todos los cambios que he vivido con ellos durante estos 2 años y poco han sido para mejor.

    Os voy a explicar, dentro de mis posibilidades en que con siste este sistema de modulos que es TOTALMENTE OPCIONAL, y lo quiero remarcar porque no es, en absoluto, una imposición.

    Existen varios modulos, en cocreto 5, cada uno de ellos exige un cierto compromiso con GW y aunque os parezca alg increible, los comercios independientes obtenemos una recompensa por ellos. He de remarcar que ningun modulo, NIGUNO, obliga a compara nada de Finecast

    El modulo básico, el 1, consiste en tener el top ventas, es decir, islas de sangre, cajas de hobby, vengazas oscuras, etc…….Este modulo tiene un problema. Practicamente te exige tener en tienda 2 unidades de cada una, lo cual en algunos productos es bastante logico (como una escuadra tactica) y bastante inapropiado en otros (como la guardia del bosque o los jinetes huargo del Hobbit). Pues bien, esto la acaban de solucionar los de GW haciendo que en el modulo 1 solo entren materiales exclusivamente top ventas, es decir, los huergos no se venden, ya no es obligatorio tenerlos, la guardia del bosque no se vende, idem.

    El modulo 2 consiste en tener la gama de pinturas, asi como los pinceles mas usuales y el material basico para peanas, cola arena y hierba quemada (quizas alguna cosilla mas en la que ahora no caigo)

    El modulo 3 es el compromiso por nuestra parte de pedir un minimo de novedades con cada lanzamiento. En concreto son 2 WD cuando toca y en el ultimo caso, tau, 2 Codex, 2 de rastreadores, 1 cataclismo, un tiburon solar y un filoardienten. Supongo que compartires conmigo que es un minimo mas que logico y aceptable.

    Los dosrrestantes moludos son bastante mas grandes y estan pensados para tiendas especializadas, ya que basicamente consisten en casi todo el resto del catalogo de GW de plastico.

    En mi caso, yo tengo todos los modulos activos.

    ¿que gano a cambio por este sistema TOTALMENTE OPCIONAL y al que me he unido libremente? Pues lo siguiente:

    Cada modulo, me genera al año una cantidad de dinero que puedo usar para dos cosas, o bien devolver material obsoleto, como codex antiguos o minis desfasadas, o bien lo puedo usar para material promocional , como torneos, premios, etc. En el caso de mi tienda casi la totalidad de escenografia de GW ha salido de estos modulo. Para que os hagais una idea, yo que tengo los 5 modulos dispongo de un poco mas de 1000 euros PVP anuales para devoluciones y para material promo.

    En breves voy a devolver todos los codex que se han quedado obsoletos con los nuevos lanzamientos, recuperando la inversion que me costaron en su momento.ç

    Ahora viene mi pregunta ¿es esto tratar mal a las tiendas independientes? ¿no sera que es muy facil echarle la culpa a los de arriba, que no pueden defenderse, ya que nadie les dice las cosas a la cara? ¿es tan dificil ser consecuente con tus propios gustos?

    Por experiencia con los aficionados (que yo era y soy el primero de ellos) el unico problema que teneis (al menos los de mi zona) es que fastidia que sea tan caro, ya que no quereis las apocalipsis de 1 en 1, sino de 2 en 2 o de 3 en 3, y eso es muy costoso.

    Tan mal que se habla de octava edición……..no se donde sera, aqui la gente esta muy involucrada con ella y se divierten sin pretensiones. Igualmente no voy a negar que hay gente que juaga aun a 7ª y no veo tampoco ningun problema en ello ni les impido jugar en mi tienda, pero son pocos los que actuan asi.

    No os vayais a pensar que soy un perrito faldero de GW, pues no es asi, y cualquiera que haya visto mi local, sabra que pese al reducido espacio del que disponemos, hay multitud de marcas. Infinity, Carnevale, Pulp City, Mierce Miniatures, Max-Mini, Ron&Bones, Tales of War, Mantic, Raeper, Raging Heroes, Dream Forge, FreeBooTer, Hell Dorado, y algunas mas. Simplemente me parece que en general hay una politica muy anti sistema con GW que no acabo de comprender del todo, cuando mas de una empresa pequeña deberia de aprender mucho de ellos al menos en lo que a nivel empresarial se refiere.

    Mi intencion no es amonestaros ni juzgaros, no soy quien para ello, simplemente quiero que dispongais de otro punto de vista al que no estais acostumbrados a leer por aqui y del que quiero dejar constancia, para que podais tenerlo en cuenta en vuestras futuras charlas.

    Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo. Disculpad mis mas que probables errores gramaticales 😛

    PS: Se me ha olvidado remarcar que una cosa si es cierta. Cuando GW lanza una coleccion nueva, como la de Tau, todo el finecast sale un una edicion «limitada», es decir, producen X cantidad de dichas referencia para que las podamos pedir las tiendas independiente y cuando ese X pasa a ser 0, la miniatura pasa a venta directa…………en ningun momento te obligan a pedirlas, pero si las quieres tener tienes que hacerlo con el lanzamiento. Tambien es verdad que tiendas como la nuestras tenemos prioridad para pedir estos materiales. Primero toman el pedido a las tiendas con mas modulos, ya que para algo son las especialistas en el producto, y luego las demas.

  3. Pues muchas gracias a los que estáis dando otra visión que yo desconocía. Entenderéis que en caso de no coincidencia me crea más a las fuentes que tenga más confianza, pero estos comentarios dejan las cosas mucho más claras.
    El anónimo que siempre parece echar las culpas de que compremos en tiendas online, la verdad, ya cansas siempre con el mismo argumento; supongo que tendrás una tienda física (o no) y te molesta que la gente no te compre, te repito por enésima vez, la globalización no es sólo para empresas sino también para compradores. Si me quieres decir «asesino de puestos de trabajo» por comprar un producto en una tienda donde me sale lo que sea con un descuento del 30 o 40%, adelante, pero creo sinceramente que te equivocas y que te tendrías que preguntar gracias a quién hay cosas que pueda comprar legalmente con un 30% o 40% en un mercado global. Carga contra ellos, no contra mí.

  4. @Anónimo: Lo del sistema de recompensas que comentas me parece muy bien con una salvedad… Que tengas que elegir entre «devolver producto obsoleto» o «adquirir prodcutos promocionales» si lo veo un poco fuera de lugar en su politica. Mas que nada por que el producto que queda obsoleto esta obsoleto por que ellos han cambiado el material sin un aviso con antelacion suficiente. Vamos, por ejemplo, si en tu tienda hubiera alguien que te hubiese pedido el libro de altos elfos y por azares no llega a recogerlo a la tienda antes de que lancen el nuevo libro, tendras que comerte ese libro desfasado por que el usuario final y tu no teniais conocimiento previo al lanzamiento del libro con el tiempo suficiente… Por que que se sepa los lanzamientos se llevan con secretismo hasta que queda menos de 15 dias, sin contar con los rumores. En ese caso creo que la compañia si deberia hacerse cargo de cambiar el material pagando solo la diferencia directamente, no teniendo que usar una recompensa que te ganas al ir vendiendo sus productos.
    Luego tu comentas que los modulos son opcionales, bueno, no es lo que me comento otra persona que era dueña de una tienda y estuvimos comentando el asunto… Puede que para ti sea opcional por que lleves años vendiendo su producto? O te fue opcional desde el principio? Es que choca con lo que me comento esta persona, que desde luego no creo que tubiese ninguna intencion de engañarme o ponerme en contra de la empresa. Lo que si es bastante costoso, por lo menos con la informacion que me dio, es el precio de los modulos, esta claro que es material que iras recuperando y asi podras seguir suministrandote en la tienda, pero en los tiempos que corren si tienes que abrir una tienda de 0 ese desembolso inicial puede ser complicado de asumir y aun que comentes que es opcional, tambien has comentado que quien mas modulos tiene antes se le suministra, por tanto estas «obligado» a tenerlos para tener el material cuando lo necesitas, lo antes posible.
    Tambien veo un problema para la tienda final el tema de «compra finecast mientras haya» por que eso te quita la opcion de suministrar al cliente final en muchos casos. Si tienes una tienda en una localidad pequeña, y un cliente te pide X blister de finecast no creo que te agrade tener que decirle «lo siento, no puedo conseguirtelo, tienes que comprarlo por tu cuenta en la tienda on-line de GW» lo cual hace que ese cliente en vez de comprarte a ti, vaya directo a GW a comprar on-line y el efecto «ya que estoy, me llevo esto tambien y asi me llega todo a casa de una» lo gana la empresa en detrimento de la tienda independiente, que al fin y al cabo GW no le esta haciendo un favor por suministrarle, es el tendero de la tienda quien esta vendiendo su producto.
    Por ultimo y no menos importante, el tema de que la gente se queja del precio es normal. Solo hay que mirar numeros atrasados de la WD y comprar precios, no me refiero a las novedades, que entenderia que esas miniaturas fueran mas caras por que los costes de produccion son mas altos. Hablo de miniaturas con al menos 20 años que han ido subiendo de precio exponencialmente, esas miniaturas su coste de fabricacion no ha variado, al contrario, esta mas que amortizado y sin embargo les van incrementando el precio de igual forma que se lo suben al producto nuevo y eso como minimo, es motivo de quejarse.

  5. Hola de nuevo, soy Carlos

    Efectivamente el sistema de modulos no es perfecto, ni mucho menos y tiene sus puntos flacos. Con respecto a lo de la opcionalidad……a mi en su momento me resulto opcional el tema de los modulos, no se como serán las condiciones para tiendas de nueva apertura.

    No he comentado que de ese dinero que otorgan los modulos, el total puede ser usado para material promocional y aproximadamente solo el 40% para devoluciones, asi que tienes un pequeño margen de eleccion, aunque no mucho.

    El ejemplo que pones del libro de altos elfos por encargo………no creo que sea tanta culpa de GW, ya que con los necrones personalmente me «avisaron» de que no los pidiera, simplemente diciendome que no lo tenian en stockl. Además, si un cliente me hace un pedido y no viene a recogerlo es problema mio. Por ejemplo, y en relacion con los productos de venta directa. Yo puedo hacer pedidos a venta directa con un margen un tanto irrisorio de beneficio, pero aun asi lo hago, por el simple hecho de evitar las fugas de ventas que tu comentas, por otro lado los productos inciertos o de venta directa los cobro por adelantado o pido una señal, según el caso, de modo que si no vienen a recogerlo, no me cuesta el dinero.

    Con mi post anterio no queria salir como un abanderado de GW, diciendo que es la mejor empresa y que su modus operando no tiene fallas, ya que no es asi. Simplemente me parece exagerado decir decir que nos tratan mal. Como dice el refran «cada uno habla de la feria segun le va» y a mi con ellos de momento me va muy bien y no he tenido ningun problema grave, cosa que por ejemplo me ha pasado con otros distribuidores como Devir Iberia o Avatar o War (lo cual no quiere decir que nos traten mal).

    Es muy probable que haya muchos otros compañeros de gremio que hayan tenido malas experiencias con GW, inevitablemente es algo que por estadistica debe de ocurrir. ¿Acaso no conoceis a nadie al que le haya ido mal con una compañia de seguros o telefonica y que vosotros esteis de lujo con ellos?

    Con lo del finecast te doy la razon, es un poco tantear el mercado y preveer las posibles ventas. Yo como minimo pido uno de cada, aunque normalmente pido mas. Tengo algunos cogiendo polvo en los estantes y otros que se agotan en el lanzamiento, pero siempre puedo pedirlos por venta directa, que sin ser la panacea, algo de rendimiento deja.

    Con lo de los precios no voy a discutir, ya que considero que no hay discusión posible. Warhammer es caro, simple y llanamente. Pero no es ni mucho menos un hobby especialmente caro, y el resto de marcas son más baratas entre comillas, simplemente lo es en comparacion con Warhammer, y no siempre.

    El mundo de la miniatura es para mi mucho mas satisfactorio que otros, como el de los videojuegos. Para mi gastarme 65 euros en una cataclismo me merece la pena y gastarme 71 en un videojuego no, simplemente por mi escala de valores, no porque sea ni mejor ni peor. Recuerdo cuando Avatar of War saco a la venta los matadores de plastico, siendo como soy jugador de enanos lo flipe y me agencie una caja antes que nadie y cuando, explicandole a un amigo lo maravillosa y barata que era (25 euros en aquel entonces) me dijo que le parecia un robo ese dinero por 20 muñequitos. ¿Se equivocaba?, creo que no, simplemente tiene otra escala de valores a la mia, a el no le pesa gastarse 600 euros en una bici de montaña y yo no lo haria en mi vida, con mi nevada 95 voy que ardo :P. El valor de las cosas se las ponemos nosotros

    Igualmente reconozco que el warhammer tiene un componente «adictivo» que crea muchos clientes rehen, y lamentablemente GW sabe aprovecharse de eso muy bien.

    Con respecto a la subida de precios………..es cierto que han subido mucho los precios, mas que otras cosas, pero todo ha subido un monton sin que nos demos cuenta. Igualmente no apoyo la politica de subidas de precios que tiene esta empresa, pero tristemente es lo que hay. Lo mas triste de estas subidas por parte de GW es que vienen seguidas por subidas en las demas compañias. Como el caso de los berserker de Avatar anteriormente citados, salieron a 25 euros, y han pegadon un subidon brutal a 35 que me parece brutalmente abrupto.

    En definitiva, mi publicacion no pretende nada mas que dar a conocer mi punto de vista y mi experiencia personal con GW que, como es logico, condiciona mi punto de vista sobre ellos. Creo que es bueno tener todas las opiniones posibles sobre los temas que nos interesan. Es por eso que visito este blog con relativa asiduidad pese a que no haya expresado hasta hoy mis opiniones, que suelen ser bien distintas a las de los usuarios habituales de este blog.

    Un saludo y un placer, me encanta charlar sobre mi hobby-trabajo y compartir opiniones

  6. @Anónimo: la verdad si es un placer leer opiniones como la tuya, muy analitica y clara a la hora de expresar tu experiencia. Me alegro que a algunos la empresa los trate bien… Que la tonica general es de malas pasadas con su distrubucion!! He aprendido cosas de su politica y ahora tengo una opinion mejor formada de su sistema de ventas, gracias por tomarte el tiempo de dar tu opinion. Un cordial saludo.

  7. La tónica general de GW no es de mala pasada en la distrubución, más bien todo lo contrario. Ellos atienden correctamente los pedidos, mandan puntualmente el producto (hay otras compañías que tienen mejor prensa que tardan meses en servirlo, incluso a particulares), y reembolsan las devoluciones al momento. En ese aspecto, son una empresa modélica. Otra cosa es que no gusten sus condiciones iniciales para servir su producto, porque se necesite una inversión inicial demasiado grande o tengas que comprar unos productos u otros. Pero esto suele ocurrir cuando trabajas con empresas punteras en su sector, que por un lado te piden mayores requisitos porque saben que a su vez van a generar mayor venta. Porque por mucho que nos pongamos, Mantic o Carnevale no le van a generar al comerciante los mismos ingresos que los productos GW a igualdad de inversión, y esto ellos lo saben y lo aprovechan a su favor.

  8. @Amarok: Eso de que son puntuales… Pregunta en muchas tiendas al respecto de los pedidos de Tau, el producto del mes, y veras como han habido retrasos. O productos como las cajas de navidad, las de 200 euros, que jamas llegaron a mas de una tienda que conozco, cuando hicieron el pedido en el momento que tocaba… Vamos, de modelicos nada, lo que he entendido o dejado a entender por este hombre (Carlos si no he leido mal) es que son modelicos con los comercios que mas modulos tienen y los que no tienen todo el set… Son secundarios, por no decir otra cosa. Asi que mi conclusion, despues de oir dos versiones de lo mismo es que funcionan en cuestion de cantidades posibles de pedidos y no tratan por igual a sus vendedores independientes… Entenderia cierto grado de favor a los que mas modulos tienen, pero parece que tiende casi a ningunear a la tienda que no tiene todo su catalogo. Sera para «obligar» a tener todos los modulos que es lo que mas rentable les sale a largo plazo?

  9. Supongo que como en muchos otros temas, el comercial que te toque influye mucho. Los hay muy buenos, que se preocupan y se mueven, y que se nota que les gusta su trabajo. Pero he visto cada uno que son para darles de comer a parte….

  10. @Carlos

    Carlos, sobre el tema Módulos GW=Opcional. ¿Los descuentos que te aplicarían fuera de modulos pero a igual volumen de compra total serian los mismos con módulos que sin módulos?

    Muchas gracias.

  11. El único conocimiento que tengo es a través del amigo de un amigo que tiene una tienda acá en Argentina… y comentaba lo mismo que en el post, sólo que acá el problema era del representante (no distribuidor) de sudamérica que era una porquería y así como dice el post, le enviaban una caja con cualquier cosa adentro (sino no le vendían nada y como había un representante en Argentina, GW no le vendía directamente por más que no hay un distribuidor oficial). Ahora si mi desconocimiento no es total, creo que el problema se solucionó cuando GW cortó el contrato con el ex-clonador de miniaturas debenido en distribuidor luego de aportar pruebas contra sus ex competidores…

Deja una respuesta