[La Encuesta del Miércoles] Resultado: ¿Qué te ha parecido ¡Cargad! 35?

Saludos, Señores de la Guerra.

Vamos a ver los resultados de la encuesta sobre el Cargad#35. Ante todo, gracias a los 162 participantes :).

¿Qué te ha parecido el nuevo formato de Cargad?

enc_c35_01_formato

En general, el nuevo formato ha gustado (casi dos tercios). Hay un 10% que prefiere el antiguo; el único comentario que hemos recibido al respecto es que ahora hay más páginas pero con menos texto. Es correcto, ese es el diseño que hemos adoptado para facilitar la lectura en tablets, además de no hacer ir con la rueda de ratón arriba y abajo.

¿Qué te ha parecido la extensión?

enc_c35_02_extension

A cuatro de cada cinco os parece una extensión correcta, y sólo uno de cada veinte opina que es demasiado larga. La verdad es que intentaremos hacerla más corta (hemos dejado varios artículos en el tintero), para poder sacarla más frecuentemente (bueno, ¡este año la intención es que salgan al menos cuatro!).

¿Qué sobra?

enc_c35_03_sobra

Aunque el porcentaje general de votos a «ésto sobra» sea realmente bajo, nos puede ayudar a saber qué artículos son los que más (y menos) creéis que deberían estar en la revista. Sorprendentemente el que más «sobra» es el de Dama Dai’h; suponemos que no se ha entendido bien que era un trasfondo/relato (muy elaborado) junto a un perfil para poder usar una miniatura de Avatars of War en Warhammer (algo que tuvo bastante buena aceptación hace algunos números).

A bastante distancia (y siempre manteniendo más de un 90% de «ésto no sobra») tenemos artículos de análisis de novedades; en algún comentario hemos visto que se hace hincapié en que ésto no es ninguna novedad y que ya lleva unos cuantos meses donde la gente «sabe qué se cuece». Sin embargo forma parte de nuestra «tradición», por lo que seguirá estando por aquí.

En general no hay mucha gente que opine que sobran algún tipo de artículos (o de un juego concreto), por lo que suponemos que en general la gente está contenta con lo que incluye la revisa.

Puntuación

enc_c35_04_puntuacion

Algo bastante importante: ¿qué artículos han gustado más? (sólo teniendo en cuenta sólo las opiniones de quien lo ha leído). En general, todos los artículos «aprueban». El oro es para el análisis de los cambios de 40k, seguido muy de cerca por lo de Hirst Arts, el 1×1 de Orcos y Goblins y el Hellblade para los MEC. Entre los que menos han gustado, tenemos el informe de batalla de Infinity (¿por qué ha gustado «poco»?), Dama Dai’h, el artículo de Anima, el de DBA y los nuevos Guerreros del Caos.

Interés sobre el artículo

enc_c35_05_interes

Aquí podemos ver qué artículos han despertado más interés. Es decir, hemos entendido que «no interesaban» por una parte los que habéis dicho que sobraban y por otro los que no se han leído. Ésto nos ha dado una idea de qué artículos han llamado más la atención. No es lo mismo «que sobre», pues por ejemplo un fan de Warhammer puede considerar que no le interesa Infinity, pero que entienda que no sobra.

Podemos ver que curiosamente lo que más ha interesado son los artículos de hobby (pintura fluo y paso a paso), y que la mitad de los artículos tienen un 70% de interés o más. En la «parte mala» tenemos extrañamente dos informes de batalla (con la de gente que ha pedido informes de batalla), y juegos minoritarios como Malifaux, Warmaster, DBA o Warlord. Así, vemos que los juegos minoritarios interesan menos, pero que (por fortuna) no sobran (ver apartado anterior). Sólo hay dos artículos que han despertado muy poco interés: Dama Dai’h y la primera parte del análisis de Wissenschaft (Anima). Supongo que un análisis táctico de una facción de un juego «minoritario» es algo demasiado específico…

Valor de cada artículo

enc_c35_06_valor

Juntando los dos anteriores, ¿qué artículos han sido mejor valorados tanto en interés como en puntuación? De nuevo, parece que todos los artículos han «aprobado», destacando que los cuatro de hobby son los más valorados.

Contenido

enc_c35_07_contenido

Siete de cada diez os parece que el contenido es adecuado. Hay la misma gente que opina que son demasiado cortos a que son demasiado largos, y un 10% que preferiría más juegos (y un 10% más artículos distintos). Entre los comentarios destacaría quien dice que hay artículos demasiado largos y otros demasiado cortos. Hace tiempo preguntamos sobre ésto y parece que la sensación general fue de «debe haber artículos largos y artículos cortos»

En general no vamos a hacer cambios, viendo que gusta tal y como está.

Valoración final

enc_c35_08_valor_final

La valoración final de este número es básicamente buena (55%) o muy buena (30%), de momento seguiremos pues en la línea que llevamos… Los comentarios a los artículos los hemos «revisado» entre el Equipo, ya que aunque sea la voz de sólo uno, muchas veces de ahí salen ideas para mejorar…

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

16 comentarios en «[La Encuesta del Miércoles] Resultado: ¿Qué te ha parecido ¡Cargad! 35?»

  1. Os dejo la idea para una proxima encuesta, sobre qué interesa más de la revista a la gente. Algo muy sencillo y eficaz:
    Que la gente os diga el órden en que se ha leido los articulos de la revista (y si se ha dejado alguno sin leer o a medio leer claro)

  2. Viendo las preferencias mayoritarias parece que muchos buscan en Cargad lo que debería haber en el catálogo de GW 😛

  3. no puedo creerlo,el tiempo que la gente lleva preguntando por «mas juegos» para que al final haya gustado tan poco el infinity, anima y malifaux (a mi me encantaron todos que conste)
    un saludo

  4. No es que hayan gustado poco los juegos no borreguiles, es que la gran masa de borregos siguen a los de g.w., por suerte empiezan a leer más alla de los juegos de 400 euros. La crisis, supongo.

  5. En la parte que me toca por lo de Ánima estoy dándole vueltas a un nuevo enfoque para intentar que genere algo más de interés porque entiendo que el análisis de facción por facción no va bien y entiendo que debe ser espeso de leer… Veremos que se me ocurre… si alguien quiere aportar ideas al respecto serán bien recibidas 😉

    Entiendo que el códex de Marines del Caos (y el reglamento de sexta) llevaban ya demasiados meses en el mercado para que a muchos les pudiera interesar esos análisis pero creo que se merecían un análisis por ser la nueva edición y el primer códex de la edición.

  6. Lo importante es escribir sobre cosas que gusten, pero no necesariamente a todo el mundo con un elevado porcentaje de «audiencia»…

    Es cierto que Cargad es seguido por muchos borregos de GW (old. classic, new, vintage, radical, cool, new age, simple, hero, etc -hammer) pero sin quitar esos artículos, hay cabida para más cosas. No hay que ser esclavo de las esncuestas, ni quitar contenido, yo creo que dejando 60 % para GW, 20 % cosas del hobby y el 20 % restante para otros juegos sería factible, si se incrementa el tamaño del ezine.

    Un consejo: No recicléis artículos de DBA hispano, que la web no ha cerrado y están disponibles, presentar material nuevo o que está en inglés.

    Mis favoritos:

    1. Pintar con fluo.
    2. Informe de batalla: Infinity (flojo, se puede mejorar pero fue lo último que leí, el relleno primero, el postre al final ;)…)
    3. Ánima

  7. @Anónimo: No hay que ser esclavo de las encuestas, pero teniendo una muestra del 10% de la población podemos dar la encuesta como «representante» de los lectores 🙂 Es un vehículo más fiable para saber la opinión sobre cada parte de la revista que un comentario personal…
    Lo de DBA, por desgracia no tenemos ningún colaborador que haga artículos inéditos, entre no incluir nada, o «poner bonito» lo de DBA hispano (que, aunque disponible, está abandonado por Caliban y Endakil) prefiero lo segundo… Estaríamos más que encantados de contar con un especialista en históricos (ya sea DBA o 2gm, o ambas) pero por desgracia no tenemos a nadie…

  8. Bueno, en el fondo aunque me duela que los juegos alternativos no tengan tanta afición, me sorprende gratamente que el nivel de aceptación que han tenido. Los resultados mas o menos lo que imaginaba, gran numero de Cargad!

  9. @Namarie:
    Ironía ON:
    Me parece bien. No gustan juegos minoritarios porque la gente los desconoce, y como no quieren nada más que GW seguiremos ofreciéndoles un producto centrado en sus universos pero quejándonos de GW…

    Tiene su lógica. Y gracias a la valoración de la audiencia tenemos esos grandes programas de TV…
    Ironia OFF.

    Ahora en serio, y me repito con otras palabras. Si alguien en cargad quiere hacer el esfuerzo de realizar artículos que después no parece leer nadie, pero al autor le gusta… pues perfecto. Otra cosa es que la autora del artículo piense que su esfuerzo (además de gratuito) no merece la pena, entonces mejor dedicar el tiempo y dedicación necesarios en otros asuntos, sea para cargad o para cualquier otra cosa.

    Y yo voté en la encuesta y en las últimas elecciones, y ni siquiera parece que pueda quedar en tercer lugar en ninguna de las dos.

  10. @Anónimo: XDD
    A ver. Que ciertos artículos salgan como los menos leídos, es comprensible. A mí lo que me gusta (y creo que debería ser lo que debería valorar el autor) es que hay mucha gente, pero mucha, que los lee. No que sean los más leídos, sino que sean leídos, y mucho. Por ejemplo, (como coautor) el informe de batalla de Warlord, no me importa que sea el sexto con menos «interés», sino que ha habido mucha gente que lo ha leído y que en general ha gustado. No es centrarse en lo positivo, es que quedar «por debajo de la media» no quiere decir que estés mal.

  11. @Namarie: Me gusta lo que deslizas. O lo que creo leer entre líneas, que a lo mejor son cosas mías.
    Hay mucha gente que se queja con alegría de algo que es GRATIS.
    Carajo, si ves que algo no te gusta o que está mal enfocado Cargad está abierta a la colaboración de todo el mundo.

    Pero mientras quejarse también siga siendo gratis…

  12. Yo creo que aunque los juegos minoritarios pinchen en las encuestas, deben seguir allí ya que dan respuesta a un montón de aficionados que no tienen una plataforma como la de los juegos GW (miles de foros, ezines, revista oficial y una gran comunidad) y siempre puede picar el gusanillo a nuevos jugadores. Evangelizar es duro pero es una gran labor… yo sin los artículos de Cargad nunca habría conocido Infinity ni Dystopian Wars y son los juegos de miniaturas a los que más le doy actualmente… los articulos resumen de juegos GW también me gustan porque aunque ya no juegue a nada de Gurochop me sigue gustando enterarme de como van las cosas.

  13. A mi lo que me hace gracia es el califacitivo de «borregos» a todo el que le interesa mas el mundillo de GW que el resto de juego minoritarios… Pues mira, sere un borrego, pero si es a lo que juego y lo que me gusta, pues prefiero leer articulos de gente INDEPENDIENTE a la empresa GW. Si no quisiera leer otras opiniones, pues me gastaria 8 euros todos los meses en la WD y viviria en mi mundo de Yupi donde todas las novedades molan y todos los articulos de la revista son la hostia… Los juegos minoritarios los leo por encima, por que me interesa ver que hay por ahi, pero a muchos de esos juegos no conozco a nadie que juegue, por tanto no les voy a tomar tanto interes como a juegos con los que si juego regularmente… Lo cual no me hace un borrego. Por cierto, no se si hay mas por aqui, pero me he animado en el crowfounding del Mutant Chronicles y cuando tenga en mis manos la banda de la Hermandad que me pillado espero poder pasaros informacion detallada de las miniaturas y del material adquirido, para interes de quien quiera… Ya me pondre en contacto con vosotros a su debido tiempo, que aun que sea un borrego de GW, me ha picado el gusanillo de un juego «nuevo»(entre comillas, que el antigo MC tienes sus añitos ya…)

  14. Pues a mi me ha encantado poder leer sobre malifaux, infinity… hay muchos juegos por ahi dando vueltas que muchos los vemos pero nunca nos informamos mas sobre ellos, sobretodo porque las fuentes oficiales suelen ser un amasijo de publicidad pro-producto.

    Leer una opinión a modo de introducción rapida me parece genial y espero que se repita con helldorado y otros.

    Tanto me ha gustado, que no solo me he animado a comentar, sino que le he recomendado el ezine a un amigo que ha vuelto a pintar tras un lapsus de 15 años, «para que vea el panorama» fuera de lo que ofrece GW.

  15. @Anónimo: Quejarse es gratis, acusar de borreguismo es gratis, atacar los juegos «minoritarios» es gratis, reeditar artículos viejunos es gratis y cómodo, hacer las cosas peor es gratis y ¿mejor?

    ¿Cuánto cuesta hacerlas mejor? Porque yo pagaría por un contenido que me gustase. Luego mi queja no es gratis. Lamer el ojete de alguien continuamente si es gratuito pero algunos gozan con ello.

    Me encanta que algunos sólo participen en Cargad para insultar a otros juegos y jugadores… ES CIERTO quejarse y criticar es

    GRATIS

    Ahora puedes criticarme… que también es gratis.

Deja una respuesta