[Opinión] Ser Master en un juego de mazmorras (Descent)

descent_2

Saludos, Señores de la Guerra.

Esta Semana Santa tuve el placer de hacer de máster de Descent a la misma gente que había sufrido el Heroquest (vamos a hacer una campaña entera de Descent). La verdad es que resultó una partida bastante épica: un cofre se transformó en el primo agresivo del equipaje de Dosflores (usé la miniatura del baúl Boo-Booty de Super Dungeon Explore, lo que añadió risas a la partida), la tía de las ensaimadas se transformó en mono, y el momento final fue épico y cinematográfico, con una hechicera activando runas para acabar con el Gigante y las dos Mantícoras (tenía una runa que dañaba a todo a 3 casillas, con lo que la famosa «trampa» del primer escenario con los fosos no la afectaba). Huelga decir que se lo pasaron en grande.

Cuando acabó no paraban de comentar momentos de la partida, y les solté (como buen DM) un «La próxima vez no seré tan magnánimo». A lo que una de las jugadoras exclamó que cómo podía decir eso con todo lo que les había caído.

Bueno, están acostumbrados a Colonos de Catan y Aventureros al Tren, no saben lo que es un juego de rol. Y es que, realmente, en Descent (y supongo que en la mayoría de juegos de mazmorras) como máster puedes ser muy agresivo y «ganar la partida». Sin embargo, opino que la función del máster en este tipo de juegos NO es derrotar a los héroes y alzarte con la victoria. Debes «dejarlos ganar» (al menos la mayoría de partidas); obviamente tienes que inundar la mazmorra de trampas y monstruos, debes matarlos para que tengan que volver a la ciudad y que vean cómo sus fichas de conquista se acercan peligrosamente a cero. Aunque antes del final podía haberme cargado al bárbaro y a la maga y acabar con sus últimas siete fichas de conquista, alzándome con una oscura victoria, preferí «dejarles ganar», porque opino que el deber del máster es ese, ponerlos contra las cuerdas, igual que en los juegos de rol…

¿Vosotros, jugadores de Descent y otros mazmorreos varios, vais a machacar o preferís «dar pececitos», poner contra las cuerdas a los héroes y que acaben la partida con la adrenalina a tope y con ganas de más?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

16 comentarios en «[Opinión] Ser Master en un juego de mazmorras (Descent)»

  1. Bueno, la funcion del master es que los juadores se diviertan, hay que que mantener un equilibrio. Nunca he jugado a descent, pero en Hero Quest (que yo lo narraba como si fuese D&D XD) normalmente me replanteaba los escenarios del manual, y preparaba un curso de acción bueno, que les permitiria sobrevivir sin problemas, y un curso de acción malo que les mataria o al menos les dejaria jodidos, y dejaba el resto en maos de su criterio y las tiradas, es como, teneis posibilidades de perder o de ganar, yo me lavo las manos (asi de paso es mas impredecible todo, y mas divertido para el master). De modo que si ganan ganan, pero si mueren todos, ( o alguno) no tienen esa sensacion de nos has machacado, si no de soy tonto, si hubiese hecho otra cosa me habria ido mejor… Para rol es lo mismo, pero acoplado a una historia, pienso situaciones aisladas, con un posible resultado bueno y uno malo (aunque muchas veces los jugadores se me van por la tangente y me toca improvisar XD) y el que vive vive, y el que muere muere.

  2. Nosotros jugamos a la 1º ed con casi todas las expansiones. Y en nuetro caso ser un «master» que perdona esta mal visto, de hecho Descent no es un juego de rol, aquí el malo es un jugador más, tienes tus opciones limitadas, por lo que puedes permitirte ir a tope, al principio les dolera, pero claro lo bien que te sientes cuando sabes que el malo lo ha dado todo y no ha podido no tiene precio. Hay que admitir que es dificil, pero lo tomamos como un reto, una tarde de tortura y agonia. Si no se gana no pasa nada, era dificil, pero las próxima vez caerá, vaya que si caerá.

  3. En el Descent cuando me toca ser Héroe me encanta que me lo pongan lo mas dificil posible, pero reconozco que cuando voy como Señor Supremo, a veces soy mas bueno de lo que debería, incluso aunque luego los termine ganando , al menos les dejo ver al monstruo final e intento que sea ese el que decida la victoria.
    Otra cosa diferente es la campaña segunda edición o la campaña de la primera. Ahí si que no hay medias tintas y hay que darlo todo juegues en un bando o en otro.
    PD: Me ha hecho gracia el Post, porque ayer por la noche terminé de pintar la segunda edición del Descent XD

  4. Yo cuando hago de master me gusta ponerlo difícil pero no imposible. Comparto esas opiniones de que hay que hacer que lo pasen mal, que tengan que usar todos sus recursos y jugar en grupo para ganar. A veces se han separado, o simplemente no han pensado en el otro jugador y les ha salido mal la jugada. Así que alguno acaba muriendo o muy mal herido… (Muahahahahahahahah!!! Como me gusta ser el malo!!!)

  5. @Cesar: ¿Te has comprado la 2ed teniendo la primera con todas las ampliaciones? O_o
    Yo jugué una partida de demo y la sensación fue de que se había pasado del heroquest al wow… no me gustó nada…

  6. Pues no se que nivel de dificultad tendrá el Descent por que no lo he probado pero la tendencia en los últimos años es de hacer los juegos casi imposibles para los héroes (Arkham horror, mansiones de la locura, doom….) por lo que a mi se que van quitando las ganas de hacer de master y casi prefiero los juegos con los malos en modo random o similar tipo el zombicide. Al final algunos juegos son tan putos que a poco que te pongas cabroncete da la sensación de que no hay opción de victoria para los héroes…(y de que disfrutas con su sufrimiento, cosa que por otro lado es cierta).

    Comparados con estos, el heroquest es coser y cantar

  7. Qué gente más floja, a mi edad no hay master que se me resista, siempre gano. Es más, una vez no vencí porque el master hizo trampa. Pero siempre gano yo, ya se legal o con artimañas ilegales, porque siendo jugador puedes fular, pero el master no puede fular nunca.

  8. @Marcos: A ver, cuantas veces te tengo que decir que no salgas de tu jaula. Cuando los mayores hablan, los niños se callan.

  9. Yo creo que hay que poner las cosas dificiles a los jugadores, para que se lo tengan que currar. Vamos que yo como Master aprieto pero no ahogo. Aun con todo alguna vez he derrotado a los jugadores y no me ha gustado el resultado, ya que a los jugadores les queda la sensación de haber perdido la tarde xD

  10. @Athmadisha: Prueba a echar una partida a las mansiones de la locura siendo master a ver con que cara se te quedan los jugadores. Como aprietes, directamente no hay opcion de ganar…

  11. Coincido, últimamente hay juegos en los que a poco que se tenga mala suerte, o si son guiados, el master se ponga cabrón, apenas hay opción de ganar.

    Que muera un personaje siempre jode, pero no poder terminar una aventura es una cosa de lo más frustante (más aun cuando ves que no puedes ganar y notas que el master afloja para que pases…).

    De todas las partidas a rol que he jugado (y he jugado bastantes y a varios sistemas), solo recuerdo una en que, aun muriendo todos, no nos quedó ese mal sabor de boca, porque la situación podía haberse resuelto a nuestro favor, pero entre malas decisiones y malas tiradas…

    Si queréis sentir impotencia de verdad jugando a rol, buscad a un director de juego tan ingenioso como cabrón y dadle al Paranoia.

  12. @Namarie:

    Pues si, la verdad es que a mi me gustan las 2 ediciones del Descent, cada una tiene puntos fuertes y flojos. Desde luego después de unas cuantas campañas en la primera, la mayoría a Camino a la Leyenda, y 2 campañas de esta segunda edición he de decir que para mi, de momento gana mas puntos la segunda edición que la primera. No voy a ponerme a detallar uno por uno los puntos a favor y en contra de cada edición porque daría para varias páginas( lo digo en serio), pero yo soy de esa minoría de veteranos de la primera a los que les ha enamorado la segunda.

  13. @Cesar: Pues si no te importa y tienes tiempo, la verdad seria muy interesante leer la comparación entre ambos, podría publicarse como post ¿no?

  14. Pues me quedo más tranquilo. He perdido un montón de partidas como héroe en el descent, y me sentía un poco tonto… ahora veo que nos soy el único. 😛

  15. Cuando juego de Señor Supremo como dicen arriba, aprieto pero no ahogo. Al fin y al cabo, la finalidad es pasarselo bien. No me pongo en plan cabroncete, pero tampoco les dejo un camino de rosas. Pero en mi grupo de amigos muy pocos han jugado a este tipo de juego y por eso tengo que dar un poquito mas de cancha. Aunque los que van de «listos» les suelo dar por todos lados (en las primeras partidas aun recordadmos a la arquera «Chuck Norris» que por ir ella sola a su bola la primera y con una distancia muuuuy amplia, se tiro 3 turnos levantandose y volviendose a «morir»)

    Nosotros hemos empezado a jugar al Descent 2ªEd. desde Navidades.
    ¡¡ Y NOS ENCANTA !!
    No puedo compararlo con el 1º porque no lo pude adquirir, pero para mi grupo de amigos, que la mayoria son novatos en esta clase de juego, nos viene perfecto.

  16. Yo llevo dirigiendo al Descent varios años y me encanta, pero estoy totalmente de acuerdo con que si como SS, vas a muerte, los jugadores terminarán por aburrirse porque la mayoría de las veces del SS va a ganar.
    Sobre todo en campaña.
    Yo disfruto viendo como se lo pasán.

Deja una respuesta