[Heroquest] La avaricia (de uno) rompió el saco de ilusiones de todos…

heroquest

Saludos, Señores de la Guerra.

Nos informa un parroquiano (Jumy) que el proyecto Heroquest Remaster, del que os hablamos hace poco, ha sido cancelado. El proyecto, como ya sabréis, contaba con el beneplácito de Hasbro y la intención era ofrecer gratuitamente reglas actualizadas.

Según comentan en la web del proyecto, un individuo (un tipo sin escrúpulos que sólo pensaba en su propio bien) había tenido la brillante idea de imprimirlo y venderlo «como pack de ampliación» en ebay (aquí puedes ver el anuncio), incluso con un USB con «material extra en pdf». Claro, Hasbro (que dio el ok siempre que no hubiera el ánimo de lucro) se ha enfadado un poco, y ha obligado no sólo a retirar el objeto de ebay sino también el material de Heroquest Remaster, que no sólo se ha retirado sino que se ha cancelado el proyecto.

Una verdadera pena.

Sin embargo… hay un pero. Bajo ningún concepto está bien que alguien se aproveche del trabajo de otros sin su consentimiento (es como si alguien ahora vendiera Cargad impresa). Pero, ¿a Hasbro le importa que se venda por ebay un pdf «fan made» impreso, y no que se vendan HeroQuest enteros?

¿Qué opinais?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

17 comentarios en «[Heroquest] La avaricia (de uno) rompió el saco de ilusiones de todos…»

  1. Una pena que un proyecto tan bueno y interesante se vaya al garete por culpa de uno que quiere lucrase de donde no toca… una verdadera pena le tenia ganas

  2. No entiendo muy bien la história, un grupo de personas hace un rediseño y unas reglas homemade con el consentimiento de la empresa y por que un individuo hace un uso ilegítimo de este material se petan el proyecto…. seria como condenar a muerte a la marmota porque se equivoque por su pronostico… no lo entiendo… ¿no sera una excusa para echarse atrás sin quedar como unos malotes? y ya puestos ¿Porque no hacen una redición del Heroquest?

  3. Hombre, vender una IP ajena, por muy descatalogada que este, no es legal, entiendo que eso se lo carguen. Lo que yo ya no veo tan claro, es que poder tiene Hasbro, para impedir que alguien escriba sus propias reglas de HQ y las reparta gratis… Diria que ninguno. No se por que cancelan el proyecto.

  4. Alguien obró contra la buena fe de la empresa, que viendo que había interés y no le iba a reportar pérdidas, decidió permitirles la publicación. De paso, me temo que el estudio de viabilidad para la futura comercialización de una reedición hubiese sido interesante, pero su propiedad intelectual es suya, y ese uso legítimo dio pie a otros usos.

    El mercado de segunda mano es incontrolable, pero no va en contra de la empresa. Otra cosa es producir material nuevo y venderlo, dado que la propietaria del juego no recibe nada, ni lo ha recibido en su momento.

    Lo de continuar el proyecto pero desligándose de la marca Heroquest puede ser escabroso, porque entra en el delicado fango de los derechos de autor y similares. ¿Cuánta parte del contenido del libro es aprovechable? ¿Se puede coger las reglas y venderlas, por mucho que no utilice imágenes ni nombres registrados? De ser así, mañana mismo lanzo mi propio juego de rol, tirando de copy-paste de cualquier juego descatalogado.

    Otra cosa es que las compañías den margen a estos pequeños proyectos, porque «no hacen daño a nadie», pero después de esta experiencia, dudo que en Hasbro estén de buen humor para ello.

    Por último, también podría ser que, visto el interés, hayan decidido sacar su propio juego de mazmorreo, lo cual, sabiendo que Hasbro publica Dungeons and Dragons, y que últimamente ha lanzado unos cuantos juegos de tablero en este universo, no sería descabellado…

  5. Segun comentan en el blog, han retirado el download temporalmente mientra Hasbro toma una decisión. Es decir, Hasbro no ha cancelado el proyecto, pero este se ha paralizado temporal y voluntariamente (a modo de «hey! que eso no ha sido cosa nuestra!») a la espra de que Hasbro diga si se puede seguir o no.

    La cosa está en el aire, asi que esperemos que la razon se imponga a semejantes caraduras, y que el proyecto pueda seguir adelante.

  6. Bueno, algunas cosillas más…

    En algún foro encontré su momento las descargas de los archivos en un formato para que una empresa web imprimiese y troquelase, además de montase todo, en plan juego oficial y original. Parece ser que este personaje no lo ha vendido en ese plan, pero es algo que siempre estará ahí.

    Tened también en cuenta que la petición por una reedición de Heroquest por su aniversario sigue en el aire, entonces creo que MB/Hasbro, aunque no quiere hacer una reedición del juego, no querrá que haya gente que se lucre por su (anterior) trabajo.

    Sinceramente, creo que hay más y más sencillas opciones para clonar Heroquest, como Warhammerquest, donde no está el problema de imprimir un tablero de una pieza de tan grandes dimensiones.

    También hay otras opciones más modernas (buscad en la web de Fantasy Flight Games)… Así es que lo único que tiene el Heroquest es el recuerdo de los buenos momentos de jugar a este genial juego hace años. Vamos, que si no quieren reeditarlo, ellos se lo pierden.

    Y por supuesto, con respecto a lo de vender la revisión casera de este juego… Siempre tiene que haber alguien que se pase de listo…

  7. Como si alguien coge una de esas películas fan ambientadas en la Tierra Media, la copia en un DVD y la pone a la venta.
    Se cree un listillo, pero en realidad es un despojo humano.

    Sobre la reedición del Heroquest… ¿no es una PI compartida por Hasbro y Games Workshop?

  8. A ver, el material de HQ siempre ha estado muy a mano en fantasticas paginas de fans que siempre han trabajado sin animo de logro. Todos conocemos HQ.es y siempre se hizo incapie en que era por amor al arte y gracias a esa pagina consegui mucho material para jugar con HQ y otros juegos de la misma indole. Lo que espero que no haga Hasbro es utilizar a los fans de tester, creen unas nuevas reglas, hagan un gran trabajo… Y luego se pongan de acuerdo con GW saquen una reedicion especial a precio de oro, con esas reglas creadas por amor al arte, y no se molesten en ni dar las gracias…

  9. @Enric Lopez: Esperemos…
    Lo de ese tío es una guarrada a todas esa gente que lleva tiempo intentando hacer un HQ para todos los fans.

  10. Es una pena la verdad, ahora bien, el tio vende su juego de HQ e incluye las reglas actualizadas, no sé hasta que punto está haciendo algo mal. Al fin y al cabo vende el material de segunda mano e incluye un reglamento casero actualizado.

    Podría haber vendido el juego por una lado y enviarle por mail privado las reglas a quien las compre, o mejor aún que el que compre el juego luego se las descargue del foro.

    Sinceramente me parece que está todo cogido con alfileres.

    Solo diré una cosa: francés tenía que ser…

  11. El tema, creo, va por el hecho de que no se puede vender algo como un «pack de ampliación HeroQuest» sin contar con el propietario de la marca. Tampoco «reglas adicionales para el HeroQuest» o similares.

    Yo puedo hacer un pack de ampliación para HeroQuest, pero no puedo venderlo ni publicitarlo así.

    Probablemente pueda coger las reglas de HeroQuest y editarlas, quitando todo lo que tenga derechos de autor (el tesxto tal y como está) y/o copyright (imágenes y logos, por ejemplo). La mecánica, tal cual, puede ser copiada. Pero hay que tener en cuenta que HeroQuest utilizaba unos dados especiales, que sí pueden ser protegidos, con lo que tendría que utilizar unos dados normales (adaptando el reglamento), lo que le quita gracia…

  12. Pingback: Hasbro cancela el proyecto Heroquest Remaster | The Freak Times 08

  13. ¿Alguien tendría la increíble bondad de compartir los PDF si ya los tenía descargados?

    Es que se me ha ocurrido una idea buenísima para sacarme unos euros… 😀

    Es coña. Le he quitado el polvo al HeroQuest, voy a volver a jugar y he leído que gana mucho con las reglas nuevas.

    ¡Muchas gracias de antebrazo!

  14. A ver si nos enteramos. Lo pone claro en la pagina de inversores de GW. LA DEFENSA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL ES UNO DE SUS PRICIPALES PILARES PARA EL EXITO. Xo como se come que GW deje perder una oportunidad como esta para hacer dinero con una reedicion de HQ?? Comprar el nombre en nuestro pais no permite lucrarse en USA… las leyes en referencia a la prpiedad intelectual en USA son mas hardcoretas que aqui. Alli uno puede vender hasta su padre, pero si es propietario, claro.

Deja una respuesta