[Mordheim] Versión Fan. ¡Marcus Beli necesita tu ayuda!

mordheim

Saludos, Señores de la Guerra.

Todos los warhammeros conocemos desde hace mucho tiempo Marcus Beli, probablemente uno de los mejores mejor foro que ha habido sobre Warhammer y el hobby. Pues bien, han decidido «actualizar y revisar» Mordheim, creando lo que podríamos llamar una «versión fan» de Mordheim, o como ellos lo llaman, Iniciativa Mordheim.

No tenéis más que pasaros por el foro para ver de qué va. Actualmente ya tienen creado tanto el reglamento como unas 50 bandas, y necesitan ayuda. Aunque probablemente estén bien ponderadas, necesitan que los jugones habituales a Mordheim lo prueben, lo intenten exprimir e intenten encontrar los posibles fallos. Toda ayuda será bien recibida para, al final, tener un juego tan equilibrado como sea posible. Que eso es lo que buscan: mejorar un gran juego para que sea aun mejor.

Podéis ver la lista de cambios en La Cáscara del Dragón, o podéis escucharlo vía podcast, o directamente pasaros por Marcus Beli.

¡MB os necesita!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

45 comentarios en «[Mordheim] Versión Fan. ¡Marcus Beli necesita tu ayuda!»

  1. Muchas gracias por vuestra ayuda ^^ La verdad es que necesitamos muchisimas opiniones y pruebas con las bandas.

    Eso si, comentar que (aunque parezca chorra lo que voy a decir) para probar estas bandas lo mejor es jugar con las reglas modificadas y con mucha escenografía.

    De nuevo, gracias por la difusión 😀

  2. ¿Para que cambiar lo que funciona?. La unica regla susceptible de cambio que tiene Mordheim es la de que estar en la zona de intercepción de la carga, en vez de para impedir las cargas sirva para…. ¡interceptar las cargas!, quien lo diria. Quitando eso el juego es perfecto, aunque arreglar algo por ahi del material oficial adicional ya existente que es injugable (banda de enanos) y añadir mas objetos y cosas si que puede ser interesante.

  3. @Guybrush Snake:
    Hombre… nosotros creemos que Mordheim NO funciona tal y como está.
    Las bandas NO están compensadas, la mayoría de armas no sirven para nada, movimiento ortopédico, reglas sin sentido… Y podría seguir.

    En cuanto a lo de Coreheim. De ahí sacamos muchas cosas interesantes, el problema es que hay muchas otras que no terminaban de convencer… Queríamos que conservara mucho más la esencia de Mordheim. Pero vamos, toda critica será bien recibida en MB 😀

  4. @Rhisthel: Claro, me imagino que si para vosotros el juego estuviese perfecto no sacariais unas reglas nuevas 😀 El tema es que todos esos fallos que comentas yo no los veo por ninguna parte (llevo jugando a mordheim 14 años mas o menos, y el numero de partidas que he echado, con y contra todas las bandas del juego, tiende a infinito, de hecho, la ultima fue ayer, vamos, que lo he testeado mucho y bien, no hablo por hablar). De todas formas, vaya por delante que me parece genial vuestra iniciativa eh, soy el primero que saca reglas de la casa cuando algo no me gusta (octava), es solo que no alcanzo a comprender que falla en el reglamento (el material adicional si que esta algo mas descompensado).

  5. Hombre, pues que las armaduras sean inútiles, la descompensación absurda de Skavens y Sombríos, la gran cantidad de armas inútiles, las reglas de saltar y mover absurdas y demás me parecen unos fallos bastante gordos y evidentes, y tengo el juego desde el día que salió, pero no tardé mucho en darme cuenta.

  6. @Shandalar: Las armaduras son poco utiles hasta que llevas una armadura de gromil pesada escudo y caballo con barda (osea, exactamente igual que en warhammer), pero para antes de eso tienes esquivar, echarse a un lado y la regla de parar. A los skavens no los veo para nada descompensados, es mas los he visto perder tantas veces como ganar, teniendo en cuenta que en cuanto matas el 25%, cosa no muy dificil si vas a por los secuaces, el chequeo de retirada con su cacaliderazgo lo fallan pitando, de sombrios no te digo nada, pero como ya he dicho, el material adicional que salio despues no esta tan testeado (especialmente enanos y feria del caos). No veo que armas son inutiles, ni tampoco que tienen de absurdo las reglas de movimiento o salto. Pero bueno, que para gustos colores eh.

  7. Mordheim tiene cosas mejores y peores que gustarán a unos y a otros no.
    Con todos mis respetos, esto parece las enmiendas de un jugador (o grupo). Lo que siempre se ha llamado Reglas de la Casa y que hemos hecho en todos los grupos de juego desde que Tuomas Pirinen nos hizo este regalo.

    Alabo el esfuerzo y tal, pero me parece algo muy personal. Y las listas de las bandas parecen hechas según la imaginación del autor. Como esa lista de elfos oscuros con ¡un lanzavirotes! que comentan ahí arriba.

  8. @Cuchillo Johann:
    Por supuesto que son reglas «de la casa». Simplemente queríamos aportar nuestro granito de arena para (segun nuestra opinion) corregir el juego. Como puede ser Coreheim o Heroheim.

    Sobre lo de las bandas. Todas van en función de su trasfondo, y si os paráis a leerlo veréis que ese lanzavirotes está ahi por algo.

    Como siempre, si algo no gusta, comentad, que para eso hemos pedido ayuda.

  9. Será porque juego con mucha densidad de escenografía, pero la verdad es que los caballos me parecen un estorbo más que otra cosa en Mordheim. Y aun así, no es nada que no se resuelva con ataques de F7, que a esas alturas de la partida ya hay por todas partes.

    Lo de los Skavens no es algo que piense solo yo, es una opinión generalizada de las comunidades importantes de Mordheim que están muy descompensados.

  10. Lo que me frenó de Mordheim: Iniciativa = Visión nocturna.

    ¿Humanos con mejor visión nocturna que Enanos? SACRILEGIO!!!!
    es mas! los enanos son CIEGOS!!!

    Espero que eso sea una de las cosas arreglas, porque de lo contrario, no lo pienso probar 😛

  11. @Rhisthel: El lanzavirotes en la lista druchii está justificado según el criterio o la visión del trasfondo del autor.

    Con esa misma visión personal las amazonas podrían llevar bestias de presa y los silvanos un hombre árbol.
    Y, bueno, iba a decir que el Tren de Artillería de Nuln podría llevar un cañón, ¡pero es que lo lleva! XD

    En serio, sin entrar en las reglas y solo considerando las nuevas bandas esto se parece más a jugar una partida de Warhammer del estilo de las reglas Warbands que sacaron en 2006 (partidas a 100-500 puntos) que a Mordheim.

    Ni siquiera un híbrido porque (de verdad sin ánimo de ofender) un cañón y un lanzavirotes están absolutamente fuera de lugar en la escala de juego de Mordheim.

  12. @Guybrush Snake: Bueno, yo el juego lo veo muy bien y no creo que las reglas necesiten cambiar… pero si que veo a los skavens un poco bestias con respecto a otras bandas, el asesino de los skavens ya es una bestia parda y puede ser un rival para mi vampiresa (que tiene incluso más experiencia que el skaven…)

  13. @Undomain: Donde has visto que la iniciativa sea igual a la vision nocturna? La iniciativa tiene que ver mas con el oido/concentración que con la visión segun las reglas. Si crees que los enanos en Mordheim tienen desventaja, te invito a que pruebes su banda, es como jugar contra una alianza de elegidos del caos de nurgle con maestros de la espada, la cosa mas mafiada del mundo.

  14. @Cuchillo Johann:
    Y tanto que va en función del punto de vista del autor. Por eso las listas las hacemos entre todos, las colgamos y editamos todo lo que vemos en función de las sugerencias xD

    Si a ti te parecía buena una banda de EO sin sentido, muy plana y sin llegar al nivel del resto… Pues me parece estupendo, pero vamos, los cambios no los hago solo yo. Se llega a un consenso y ahí es donde tocamos.

    Pero vamos, ya has comentado tu punto de vista 😉

  15. @McAllus: Pues no se, he jugado mucho contra skavens, y si bien si que es una banda con mucho peligro en cuanto a sus heroes, su liderazgo es su punto debil, la estrategia es llevarlos a situación de tener que hacer chequeos de retirada, zurrando a los secuaces, esquivando el CaC contra sus heroes a no ser que lleves poseidos o algo asi, y esperar. El liderazgo maximo de un skaven es 7, osea que hasta con el jefe de banda mas valiente, van a fallar chequeos de retirada como churros, y contra bandas de no muertos/caos, no van a poder cargar la mitad de las veces. Y vamos, si consigues dejar fuera de combate al asesino han perdido. Es una banda muy buena, pero no es invencible. En ese sentido me parecen mucho mas tochos los nomuertos, las hordas infinitas de zombis que no puedes dejar aturdidos son un dolor de muelas XD

  16. @Shandalar: Bueno, ganas armadura, pierdes movilidad, todo depende de tu estilo de juego. Los fostiazos de F7 te van a quitar armadura, evidentemente, no efrentes al personaje blindado contra el pesonaje abrelatas, enfrentalo a los secuaces de f3. Y lo mismo que a niveles altos hay personajes con fuerzas altisimas, hay personajes con salvaciones especiales, reflejos felinos e iniciativa mil, amuletos de la suerte, multiples heridas…

  17. @Guybrush Snake:
    La cuestión es encontrar un punto intermedio. Yo soy de la opinión de Shandalar pero cuantos más puntos de vista tengamos mejor… Nosotros solo queremos recibir un feedback de las reglas (jugadas a poder ser xD) y corregir los fallos que crea la gente.

  18. @Guybrush Snake: Lo vi hace tiempo, y me chirrio tanto que deje de leerlo. Creo recordar que la distancia de vision era proporcional a la I de la miniatura… ¿puede que sea algo de una version antigua? O_o

  19. Supongo que no siempre llueve a gusto de todos. A mi a priori no me parece un juego muy descompensado, pero tampoco puedo decir que haya jugado muchas partidas. De todas maneras este tipo de iniciativas siempre le da alegria a estos juegos.

    Y cuantas mas bandas… mejor sea dicho, por trasfondo este juego podria meter muchas mas bandas de las existentes (aunque las amazonas siempre me han chirriado un poco… tias de Lustria en Mordheim, sea cual sea la excusa que le pongan siempre me han parecido malas)

  20. @Undomain: Nop, no es asi, si hay una miniatura que no puedes ver (porque esta detras de un muro de una casa o fuera de tu linea de vision por el motivo que sea), y quieres cargarle, puedes hacer un chequeo de iniciativa, si lo superas puedes cargar. Esto viene a representar mas o menos (entiendo yo) lo que es tener buen oido para localizar a la peña sin verla, o algun tipo de sexto sentido para detectar al enemigo (ver una sombra proyectada asomando por detras de una esquina, detectar un olor, lo que sea). La I tambien se usa para detectar miniaturas enemigas que estan ocultas, por el mismo proceso vamos, si estas detras de un muro da igual que tenga infravisión, no te voy a ver, pero si toses si te voy a escuchar… Esto con las bandas originales tiene bastante sentido, porque casualmente las miniaturas con iniciativa mas alta tambien son las que tienen sentidos mas finos (skaven, vampiros…). Claro, los enanos se puede argumentar que no tienen mal oido como si tienen mala iniciativa… pero claro, cuando se escribieron las reglas de mordheim, es que no habia banda de enanos, que salio despues en una white dwarf o similar, asi que no se tuvo en cuenta la capacidad auditiva de los tapones. Claro que por otra parte, el cargar detras de las esquinas y detectar enemigos ocultos tampoco es que sea algo tan fundamental.

  21. @Tziliar: Las amazonas no estan en Mordheim, sacaron suplementos para jugar partidas en Lustria (Lustria city of gold, con amazonas, lagartos, conquistadores tileanos, etc…), y en los bosques del imperio (Empire in flames, con hombres bestia, un circo ambulante de nurgle, la cosa de los bosques, muchedumbres enfurecidas….). Cada una con sus reglas para usar bosques, plantas carnivoras, y en fin, lo que se terciase. Pero que luego nadie te quita de jugar en mordheim con amazonas si te da por ahi XD los sistemas son compatibles.

  22. @Rhisthel: Si, si, y me parece genial, insisto. Yo solo digo que a mi parecer las reglas estan bien, pero vamos, que no me meto con vuestra iniciativa, y espero que recibais mogollon de feedback.

  23. @Guybrush Snake:
    La verdad es que estaría encantado de que te pasaras por el foro y dieras opinión (cuando gustes). Al menos será interesante ver tu opinión sobre lo que llevamos.

  24. @Guybrush Snake:

    Lo desconocia por completo! De todas maneras en el reglamento descargable creo que vienen incluidas, así como el circo ambulante. Yo tengo que ponerme aun las pilas con mi banda de hermanas de sigmar.

  25. Pues a mi Mordheim me parece un juego de escaranuzas flojo y muy anticuado. Os admiro mucho por el valor de la iniciativa, pero eso de hacer el trabajo que DEBERIA haber hecho
    GW desde el primer dia…
    En fin quizas sugiera a mi grupo probar Mordheim con vuestros cambios y asi echaros una mano.

  26. Llevo jugando mucho tiempo y sobre todo en estos últimos meses. Hemos seguido bastante el <> , donde las reglas están bastante bien recopiladas y las bandas son un gran número y bien adaptadas. En cuanto a la compensación; nosotros mismos, los jugadores, hemos realizado varias partidas con varias bandas, y hemos descartados las bandas arrasadoras por que quitan gran aliciente al juego. Hablo de alguna del tipo vampiros que circula por ahí.
    En cuanto a los que hablan de la regla saltar. ¿Habéis probado a jugar una partida sobre los tejados de la ciudad? Os lo recomiendo y veréis qué interesante, con la escenografía adecuada, o sobre el mismo suelo con escenografía que simule tejados.
    Relativo a la gran cantidad de bandas soy más de pocas y bien compensadas que un gran numero de bandas, las suficientes para dar la posibilidad a que en una campaña no se repita ninguna.
    Por último, tengo que leer a fondo el contenido del foro para opinar bien, pero como muchos me gusta Mordheim y tiene buenas reglas que mantendría, otras que simplificaría y o eliminaría, y algunas que realzaría o modificaría para que fuera más eficiente.

  27. He querido escribir entre comillas . Mordheim Compendio, pero no se por que no aparece.

    Saludos

  28. @Jesús:
    Esa es nuestra idea. Mantener lo bueno, mejorar lo anticuado. Pero claro… cuanta más gente de su opinión una vez probadas, mejor.

  29. @Rhisthel: Hombre, si llevar lanzavirotes es el argumento para que la lista de los druchii no sea «plana», ¿por qué no lo llevan los altos elfos?
    Mi teoría gratuita: una banda de altos elfos, que es la tripulación de un barco élfico. Llevan arqueros, guardia del mar y, entre otras cosas, un lanzavirotes.

    No creo que el que muchas personas hayan dado un sí signifique nada, a mi también me gustan las flipadas palomiteras y votaría que sí a cualquier marcianada con el hype del momento XD

    Me reafirmo en mi opinión, un lanzavirotes y un cañón están estratosféricamente fuera de escala en Mordheim.
    La olla halfling tiene un pase, pero si metemos un lanzavirotes y un cañón, ¿por qué no meter un tanque a vapor y recreamos la escena de Los Violentos de Kelly? XD

    Soy de la opinión de Jesús: el juego está bien como está, aunque todos tenemos unas reglas que nos gustan más y nos gustan menos y que podemos decidir eliminar o modificar. Lo mismo que las bandas, por ejemplo los sombríos son unos sobrados y nosotros nunca los utilizamos porque apalizar a los rivales no tiene nada de divertido.

    De verdad me alegro de vuestra iniciativa, pero esto no deja de ser la adaptación al gusto del grupo de amiguetes, pero artificialmente magnificada por el efecto de internet. El curro que os estáis pegando tiene todo el mérito del mundo, al césar lo que es del césar.

  30. Me parece excelente la iniciativa para emparchar Mordheim y equilibrar las bandas existentes, sin embargo no estoy de acuerdo en agregar nuevas bandas o espadas de alquiler, eso solo trae mas discusiones.
    De todas formas suerte con el proyecto, seguramente le voy a dar un vistazo.

  31. @Cuchillo Johann:
    Y tanto que una banda AE puede llevar un lanzavirotes, el problema viene cuando debe existir un equilibrio y no surgen más ideas para que los EO por ejemplo estén a la altura. Siempre desde el trasfondo dado, claro.

    Si con los AE nos hubieramos quedado cortos seguramente también habríamos optado por ponerlo, pero no fue el caso.

    Nosotros pensamos que posibilidades puede haber, publicamos la que creemos más idonea y luego esperamos el feedback.

    Si mucha gente da el sí pues la tomamos como buena pero como queremos escuchar más opiniones de ahí que estemos hablándolo aquí.

    Lo que no entiendo es que le ves de malo a que hayamos metido mano… no intentamos decir «eh, que este es el que debéis jugar porque sí». Es más bien un «creemos que Mordheim está bien pero puede estar mejor, es una revisión casera/fan o como quieras llamarlo, pero sigue siendo igual de válida si estás cansado de la vanilla».

    Sobre lo de los cañones o lanzavirotes,a gusto del consumidor supongo. :p
    @kenny:
    La mayoría de bandas sacadas «nuevas» son bandas de las Town cryer. Bandas que en su mayoría estaban practicamente sin testear o muy rotas.

  32. Me mola soy jugador de mordheim y esto me motivo a retomar el juego, estas cosas le dan vida. Por otro lado sugerir que en nuestra zona queremos probar darle a las minis la oportunidad de hacer ORAs al estilo de infinity, es decir, disparar a una mini fuera de turno si se pone a tiro, aunque a 6s. Claro que para eso es importante limitar la linea de vision a 180 grados.

  33. @Cuchillo Johann:

    Va a haber una, se llama Patrulla del Mar Élfica, o algo similar.

    Me parece cuanto menos curioso comentar lo que pega y lo que no sin siquiera haberse leído las modificaciones, la verdad.

  34. A ver… las armas son «inútiles» desde que tenes una maza por 3 puntos y una espada con parada… de hecho, casi todas mis bandas terminaban siendo todos tipos con espada + maza y arqueros con maza (o dos mazas o maza y arma de mano en caso de arqueros héroes para rematar moribundos y ganar puntos fáciles 😛 ).

    El hacha es inútil, todas las de dos manos (salvo para lo que puse arriba), la lanza casi siempre (no podes usar otra arma con el último FAQ), las ballestas y rifles son bastante inútiles (salvo para snipers) dado que es un juego donde la movilidad es vital (salvo que juegues sin escenografía en donde son letales),…

    Pero de ahí a poner un lanzavirotes… es una ciudad, si estaría excelente si es un dispositivo que se encuentra en la guarida de la banda, pero no veo a unos elfos oscuros paseándo por la ciudad con un lanzavirotes (o humanos con cañones),…

  35. El cañón es un cañón ligero, si alguno recordáis la artillería a caballo de Bronzino está basado en eso, un pequeño cañón móvil tirado por un caballo. Igualmente, de 50 bandas que están publicadas estas son las dos únicas que tienen algo así, y parece por los comentarios aquí vertidos que todo el mundo tenga uno o que rompan el juego. No estaría mal profundizar un poco más y leer algún otro comentario sobre todas las cosas nuevas metidas en las bandas aparte de «DASDNADJASHNDA LANZAVIROTES Y CAÑÓN, OP».

    Sobre las armas, a una conclusión similar a la de Patricio hemos llegado mucha gente, y por eso hemos intentado tomar cartas en el asunto, porque creíamos que estaba mal, al igual que muchas otras cosas más. Me parece respetable que a mucha gente le parezca mal, al igual que a los que les parece mal les debiera parecer respetable lo contrario. Simplemente nos reunimos un grupo de gente y a raíz de comentarios por toda la red, experiencias propias y todo lo que surgió en la conversación, se decidió intentar hacer algo.

    Igualmente, se puede estar más o menos de acuerdo en los cambios que comentamos, pero es evidente que el juego tiene muchos fallos, y simplemente con meterse en los sitios más importantes sobre Mordheim como el Toms Boring Mordheim Forum o muchos más para ver que está lleno de comentarios sobre ello, amén de la gran cantidad de proyectos similares al nuestro como el Coreheim, Heroheim y demás. Si las reglas estuvieran bien, a la gente no le daría por meterse esas palizas para cambiarlas.

  36. Exacto. Decir que Mordheim es el «mejor» juego de escaramuzas es ser un warhazombie y/o fanboy de GW estrecho de miras. Fue un gran juego hace…¿10-15años? Ahora tienes Carnevale (para mi este reglamento hubiera sido la evolucion logica de Mordheim si Gw no lo hubiera abandonadp), Anima Tactics, Malifaux…
    El juego necesita MUCHOS cambios para ser competitivo en la esfera de los wargames de escaramuzas (y lo digo sin tono despectivo, no como otros por aqui…) por eso apoyo totalmente la iniciativa.
    Un saludo y muchisima suerte.

  37. @PatricioAr: El hacha sirve para ser mas barata que una espada, sin tener los penalizadores de una daga, y haciendo los criticos de arma de filo que son mucho mas brutos que los de las mazas (osea, es mejor una espada, pero no siempre hay dinero, y si hay algun personaje blindado del enemogo al que le tienes mania, ponerle un hacha a un heroe para ir a por el no esta mal), la lanza ataca siempre primero, cosa tremendamente util, las armas a dos manos son malas, si no se las pones a un heroe con la habilidad de fortachon, entonces pasan a ser bastante brutas, las ballestas y los rifles, depende de como las uses pueden venir mejor o peor. pero una vez mas, funcionan mejor en los heroes que en los secuaces que si que pueden llegar a mover y disparar con ellas.

  38. Buenas,

    Yo venía a comentar el tema de Coreheim pero ya veo que se ha sacado por ahí. Yo realmente creo que meter n mil bandas en Mordheim no pega, es una ciudad oscura y siniestra cuya gracia es que es bastante solitaria. A tantas bandas aquello va a parecer el primer día de las rebajas.

    Yo he jugado mucho a Mordheim y me quedo con él tal y como está. Tiene muchos fallos sí, pero es el juego en esencia. Si quiero algo balanceado y realmente entretenido que conserve el espíritu me quedo con Coreheim, que está constantemente siendo actualizado corregido y mejorado.

  39. @Anónimo:
    El problema que veíamos a Coreheim es que cambiaba «demasiado» Mordheim. Por eso decidimos no ser tan bruscos. Cuestión de puntos de vista supongo.

  40. Guybrush Snake: ¿has jugado otros juegos de escaramuza mas modernos? Es que a mi me encantaba Mordheim, pero después de jugar otras cosas ahora me parece anticuado y lleno de fallos. Es eso de que una armadura tenga que ser de Gromil, para que valga la pena justamente es un defecto de diseño.

Deja una respuesta