[Warmaster] Cómo empezar en Warmaster con… Enanos

warmaster_enanos_rey_yunque

Saludos, Señores de la Guerra.

Por «petición popular» voy a intentar hacer algo parecido a los Ejércitos Mínimos, pero de Warmaster. Es decir, si alguien quisiera empezar a jugar a Warmaster (y no tuviera las soberbias «cajas de inicio» que se vendían en su día) y no quisiera usar fichas de papel, ¿cómo podría empezar? Ya vimos las cuatro ideas básicas de Warmaster hace poco, por lo que vamos a entrar en cómo «hacer una base» con cada ejército.

El primer ejército que intentaremos «hacer» será el de Enanos. Recordad que podéis hacer listas de forma fácil con este creador.

Este ejército a mí siempre me ha parecido de los buenos. En los puntos malos podemos decir que no tiene caballería y que no tiene magia, pero tampoco la necesita. En los puntos buenos tenemos que todas las unidades del ejército son buenas en combate (he visto cómo unos Atronadores ganaban un combate a unos Caballeros del Caos). La tropa más básica tiene 4 ataques, 4 heridas y armadura 4+ (¡brutal!) y tiene infantería muy buena: los Montaraces (4 heridas, armadura 5+, disparan y pueden perseguir a la caballería), los Matatrolls (no huyen, tienen 5 ataques cada uno de base, si te los matan no dan puntos de victoria…), el Girocóptero (buenísimo y muy táctico), cañones para eliminar la molesta caballería enemiga… Encima añádele que el General tiene L10 (bueno, Mando, pero ya nos entendemos) y que los Herreros Rúnicos pueden «anular» la magia enemiga. En resumen: a mí me parece el mejor ejército de Warmaster, incluso mejor que el Caos (aunque no tan «autoplay»). Lo peor que tienen los Enanos es que no encuentras ninguna tropa que «sobre», por lo que cuesta hacer un ejército.

  • A 1000 puntos no vale la pena hacerse con el fantabuloso kit de Trono y Yunque (ese que veis en la imagen de cabecera) porque se van un porrón de puntos. Sin embargo, es obligatorio tener un General, es muy recomendable tener un Héroe, y es aceptable tener un Herrero Rúnico. Con el blíster de personajes Enanos podéis montar eso y algún personaje más por si queréis llegar a 2000 puntos. Son 13€ y son 325 puntos (obviemos el tema objetos mágicos). 
  • Es obligatorio incluir al menos dos unidades de Guerreros Enanos (y, además de eso, recomendable). Los blísters «oficiales» valen 13€ cada uno (una unidad 13€), y serían 220 puntos.
  • Lejos de ser obligatorio, es recomendable tener un par de cañones (es una unidad, o sea un blíster de 13€). 90 puntos.
  • Es también recomendable tener un par de unidades de Atronadores (2×13€ = 26€), 180 puntos.
  • Indispensable tener al menos una unidad de Montaraces (13€ 110 puntos), posiblemente la mejor unidad enana: dispara, tiene mejor armadura que los atronadores, y puede perseguir caballería. Para 1.500 puntos la siguiente «opción» es otra de Montaraces.
  • Para finalizar, algo muy, muy útil: el girocóptero (12€ 75 puntos).

En total, «oficialmente» estamos hablando de una inversión de 103 puntos. Si miramos marcas alternativas ésto puede bajar a 60€ facilmente, pues los Enanos son una raza con bastantes alternativas pululando.

Si usamos miniaturas de Kallistra, por ejemplo, podemos comprar un set de personajes, 3 de guerreros (4 peanas), 3 de atronadores (4 peanas), 3 de matadores (berserkers, 4 peanas), una de cañones (4 cañones) y una de girocópteros (4 giros). Con ésto podríamos armar un ejército compuesto por General, 2x Héroe, 2x Herrero rúnico, 4 unidades de Guerreros, 4 de Atronadores, 4 de Matadores, 2 de Cañones y 2 Girocópteros (nos sobrarían 2 giros), o lo que es lo mismo, por 72 libras (unos 90€) un flamante ejército enano de 2.000 puntos (añadiendo 55 puntos en objetos mágicos, que no es nada). Lo «malo» es que no tenemos Montaraces, pero basta con pintar los Guerreros algo distintos (o tirar de GW para estas minis).

En Pendraken es un poco más caro pero aún así sale mejor que Games Workshop (cada cañón vale 1.8  libras, 10 atronadores -una peana- 1.8, girocóptero a 2.75 libras…). En Magister Militum simplemente tenemos «guerreros enanos«, a 5 libras la unidad. Warrior Miniatures tiene cañones enanos a 70p, algo irrisorio (aunque calidad, lo que se dice calidad…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[Warmaster] Cómo empezar en Warmaster con… Enanos»

  1. Buen artículo , aunque para un buen ejército recomiendo 2 unidades de montaraces, los girocopteros mejor de 2 a 2000 , 0 a 1000. Una unidad de cañones. 4 guerreros . Un rúnico mejor que un héroe ya que permite anular magia por un poco más. Y el general .

    Eso son 8 blister a 13€ cada uno en GW . Y si buscas en eBay menos, o si tienes suerte yo pille hace poco un starter antiguo a 70€ muy bien surtido de enanos.

  2. @Forofo27: Sí, quizá sería mejor idea cambiar una de atronadores por otra de montaraces…
    @Forofo27: Ups. Cierto. Estoy demasiado acostumbrado a los guerreros del caos XDDD
    @jchaos: ¿Dices únicamente con un General? Yo creo que son necesarios los 3 personjaes para poder cargar con los enanos…

  3. Ok, con tres personajes también se juega fenomenal y se pueden adjuntar al combate y el herrero rúnico te quitará quebraderos de cabeza con los hechizos de tu contrincante. Estas decisiones al crear la lista son las que van definiendo un estilo de juego con determinado ejercito.

    La lista que propones es muy recomendable

  4. Un artículo muy útil.

    Las miniaturas de Kallistra son bastabte más grandes de 10mm, no se pueden combinar con GW, Pendraken, etc, tenedlo en cuenta!

    Los enanos son un ejército bastante defensivo, así que no hacen falta tantos personajes para moverlo al ataque como pasa en otras listas. Por otra parte un ejército a 1000 puntos con tres personajes consume muchos puntos que son más útiles en tropas, y es maniobrable con dos. Pero ya es un tema de gustos y tácticas de cada jugador 😉

  5. @Ed, me parece que kallistra usa en las figuras de fantasía los moldes de pendraken, pero puestos en strips.

    Son en las gamas históricas donde se les va la escala, más que el tamaño de la figura, la proporción respecto a los 10mm

  6. Una cosa el tamaño del Yunke como es de grande, xq a no ser q me fabrique uno alternativo, como el q hicisteis vosotros en la revista aki x 13 euros tienes uno q val perfecto y si las minis son mu pequeñas cojes un señor con martillo o un herrero q tengas x hay y ya tienes yunke runico, hasta pronto

  7. ablando de warmaster creo recordar que habia un ejercito de kilsev, alguien (namarie) sabe que le paso y si todavia se consigue?

  8. @seiten taisei: Sigue siendo oficial, aunque tiene una «lista B» para hacerlo algo más competitivo (lo mismo que tiene Bretonia).

    Las miniaturas ya no se venden :'(

  9. hablando de enanos (que al parecer te encantan) si warmaster es de 15mm como creo recordar scibor tiene unas buenisimas ( y carisimas) minis de enanos

Deja una respuesta