Datos curiosos sobre Cargad (la revista)

logocargad-banner

Saludos, Señores de la Guerra.

Ahora que ya llevamos 35 números de la revista (cifra que se dice muy pronto), he recopilado datos de todos los números para “echar cuentas” y daros datos curiosos sobre la revista que quizá no sabíais…

paginas

  • Llevamos más de 3.000 páginas de ¡Cargad!. De hecho, sacando portadas, índices, editoriales y cartas del lector salen 2.986 páginas de hobby. Y, pese a que hemos tenido nuestro “bajón” hace poco, la idea es ofreceros material hasta cansaros. Si pensabais imprimirlo, tened cuidado con la tinta 😛

juegos_por_numero

  • Salvando el número 31 (que fue especial de Warhammer), siempre tratamos como mínimo 6 juegos por número. La variedad de juegos es algo que intentamos potenciar mucho en ¡Cargad!.
  • El único juego del que se ha hablado todos los números es Warhammer. Sí, hubo un número que fue “especial personajes Warhammer“, pero si lo quitamos sigue siendo el único.
  • El juego del que más se ha hablado es Warhammer (espero que no sorprenda a nadie), con 908 páginas. Sigue en el podio Warhammer 40.000 (482 páginas). En tercer lugar se sitúa Flames of War (199 páginas), pero desde que no están Enrique ni Julio entre nosotros, esa cifra no crece desde hace tiempo… En cuarto lugar está Hobby (o sea, pintura, escultura, escenografía…) con 198 páginas (y previsión de subir una posición ya en el número 36). El quinto premio es para los Especiales (“saco” donde van especiales, temas de historia, entrevistas y demás) con 191 páginas. Siguen la clasificación Confrontation (115), Mordheim (110), Warmahordes (84), Warmaster (77) y Epic Armagedon (75).
  • Hemos incluido 38 campañas (más de una por número), la mayoría de Warhammer y Warhammer 40.000 pero también de Flames of War, DBA o Mordheim.
  • Hemos hecho siete entrevistas, incluyendo a gente de Andrea Miniaturas, Corvus Belli, Zenit o Avatars of War.
  • Hemos publicado más de 70 escenarios (¡aparte de los escenarios que pueda haber en las campañas!). Si queréis jugar algo que no sea “batalla campal” sólo tenéis que buscar un poco.
  • Muchos pensáis que faltan informes de batalla. Aunque no están cada número, llevamos 20 informes de batalla de 10 juegos distintos. Tendrías que leerte 136 páginas seguidas para verlos todos.
  • Os hemos presentado unos 50 juegos distintos. Ya sabéis que una de mis “intenciones” es intentar analizar al menos un juego por número (algo que debería demostrar la buena salud de nuestro hobby). Si estáis cansados de jugar siempre a lo mismo y no sabéis si meteros en algo nuevo, tenéis donde escoger…
  • Llevamos más de 120 páginas sobre pintura (el resto hasta 198 son escenografía, escultura y conversiones).
  • Sí, de lo que más hemos hablado es del universo Warhammer (38%; incluye Mordheim, Heroquest, Warmaster…) y el universo Warhammer 40.000 (Epic, Necromunda, Inquisitor…). Pero un 10% de la revista se ha destinado al histórico, un 9% a otros juegos de fantasía y un 5% a otros juegos de ciencia ficción. El gráfico lo dice todo:

total_paginas_por_universo

 

distribucion_universos

¿Alguna de estas cifras os ha sorprendido?

16 Replies to “Datos curiosos sobre Cargad (la revista)”

  1. Pues Warhammer tiene mayor pedazo del pastel del que pensaba.

    0
  2. Saludos, os llevo siguiendo un tiempo en la sombra y al leer lo de que la gente pide mas informes de batalla lo he pensado, yo juego una media de una partida de fantasy a la semana, y solemos hacer fotos y demas, si me curro un informe os lo puedo mandar y si os mola la para la proxima lo incluis?

    Por colaborar vaya, jeje.

    Y ya que es la primera vez que escribo, mis mas sinceros reconocimientos, oh amos de cargad, sois posiblemete mi blog favorito de la blogosfera 😉

    0
  3. Me ha sorprendido la cifra de pintura/escenografia. Será que es lo primero que leo de cada número y me sabe a poco…
    De .cualquier forma la revista es muy buena.

    0
  4. @willer: Por supuesto que puedes colaborar, en la sección de contacto (en la barra superior) puedes encontrar las direcciones de correo para ello 😉

    0
  5. y si la dirección de @cargad.com falla, probad con @gmail.com, que a veces el correo de cargad hace de las suyas 😛

    0
  6. Yo veo que faltan páginas de un grandísimo juego como el es Bloodbowl. Si os interesa hablar sobre él hay mucho material interesante que se podría publicar. Desde notas históricas, análisis del juego, playbooks de las diferentes razas, etc.

    0
  7. Se hechan de menos los articulos de FOW, y eso que no juego a este juego pero me apasinban los datos curiosos que aportaban. Muy buenos.
    Creo que el que Warhammer tenga tanta porcion del pastel no es para nada positivo, pero para gustos los colores.

    El articulo de este mes de Infinity y el de DBA sobresalientes, ojala se prodiguen mas.

    0
  8. @Anónimo: Piensa que el “pastel” (el gráfico de tarta) que se ve es Universo Warhammer, ésto incluye Mordheim (que hay bastante), Warmaster, Heroquest…
    @willer: Sólo tienes que enivarlo a articulos@cargad.com o info@cargad.com.
    @Grendel: Más que “hay mucho”, lo que pasa es que casi cada número hay pintura o escenografía. Aunque sea poco, treinta veces “poco” ya no es tan poco 😉
    @Pakulkan: Cierto. Tenemos alguno pendiente de publicar (muy pocos), pero quiero esperarme a Septiembre a ver qué pasa…
    @Raúl García: Yo también echo de menos a los expertos de FOW que teníamos, pero se fueron y ya no hay nadie (en Cargad) que pueda aportar tanto de 2gm… En cuanto a DBA, aunque sea “fusilada” de DBA Hispano (tenemos permiso) iremos publicando cosas cada número. Infinity, gracias a Darnai y Morkai yo también espero que sea uno de los tres juegos principales en Cargad 😉

    0
  9. Pues mi más sincera enhorabuena. Respecto a la desproporción Warhammer vs Resto del mundillo, no refleja más que una realidad que poco a poco puede ir cambiando, pero quíén más quién menos ha empezado en este mundillo vía WH. Personalmente, un dato que siempre ha apreciado han sido vuestras valoraciones de juegos nuevos (A favor/ en contra), aspecto que me ha ayudado a cercarme o alejarme de algunos juegos.

    Gracias, una vez más, por el esfuerzo (encomiable)

    0
  10. Games Workshop nos guste o no tiene una capacidad de crear nuevos jugadores que no tiene ninguna otra marca, ahora bien, si es cierto que cuanto mas años llevamos en esto mas ganas tenemos de ver otros juegos y marcas.

    Por ello no me sorpredende la parte del pastel que tiene Warhammer siendo un juego que a marcado tanto a tantos, aunque es cierto que de cada vez echo mas de menos otros juegos.

    0
  11. Parece que Infinity irá en aumento. Por cierto, os habéis planteado alguna vez escribir sobre Warmachine o Hordes?

    0
  12. Queremos mas Blood Bowl:

    – Crónicas de partidos.
    – Playbooks.
    – Reglas De la Casa
    – …

    Es un juego con potencial para hacerse con una pequeña sección fija, ya que hay mucho material fuera de GW y un gran nucleo de jugadores fieles.

    0
  13. Otro que se une a ver si alguien se anima a escribir sobre WarmaHordes, que como alguien que está empezando a jugar me gustaría leer más 🙂

    0
  14. @Anónimo: Hombre, es que engloba varios juegos de los que se habla largo y tendido, no solo warhammer (mordheim, por ejemplo). Creo recordar que también se hizo una encuesta valorando la mayor o menor aparición de WH y WH40K y valorando seguir asi, aumentar o disminuir, asi que me parece “correcto” 😉
    Enhorabuena por el curro, os tengo en mis feeds (y soy exigente… o tengo poco tiempo, jajjaj)
    Un saludo.

    0
  15. Y nada de El Señor de Los Anillos ni de El Hobbit??? vale que a medio plazo desaparezca pero seguro que gente de La Guerra del Anillo podría publicar cosikas en la revista

    0