[Warmaster] Nociones básicas para «novatos»

miniWarmaster

Saludos, Señores de la Guerra.

Algunos habéis pedido una pequeña introducción a Warmaster. Lo que voy a intentar hacer es un primer post con las «ideas básicas» de este juego, y a partir del Sábado miraremos con detalle cómo empezar con cada una de las facciones, si os parece bien.

Vamos allá…

  • Warmaster es un juego que comparte trasfondo y «espíritu» con Warhammer. Si vienes del gran juego de Games Workshop y te hablo de Matatrolls, o un Hellblaster, o unos Caballeros del Caos, probablemente no sólo sepas qué son sino que también sabrás que los Matatrolls no huyen, que el Hellblaster es mortal cuanto más cerca estás y que los Caballeros del Caos son la caballería más potente que hay. En Warmaster sigue siendo igual. Esto hace que la primera vez que juegas no te sientas «desnudo» sino cómodo. Para mí es un punto muy a favor (junto a la gratuidad) de este juego.
  • Sin embargo, el mecanismo de Warmaster es distinto. El movimiento normalmente no lo hace la unidad porque sí, sino que debe ser un héroe o un General quien le diga que debe moverse; a ésto se le llama «dar una órden». El núcleo de Warmaster es: eliges un personaje, luego eliges una unidad cercana, éste hace un chequeo de Mando (es un chequeo de Liderazgo del personaje con -1’s por muchas cosas) y si lo supera puede mover. Así de fácil. Dado que cuando un personaje falla un chequeo no puede dar más órdenes, lo ideal es tener cuantos más Héroes mejor (sólo puede haber un General), porque así será más fácil dar órdenes (=mover).
  • Es por ello que cuando creas el ejército, lo primero que añades es un General y cuantos más personajes mejor. Piensa que más personajes no significa «más caña» sino «más probabilidades de mover bien». Los personajes nunca mueren, y si se añaden a un combate suelen «sumar dados» de ataque, pero no muchos. No son tan destructores como en Warhammer. No hay personajes especiales. Y, de hecho, un General Imperial es igual en el juego que un General del Caos (+2 ataques, Liderazgo 9).
  • Otra cosa importante es que el sistema de combate es mucho más abstracto. No hay tablas: cada «peana» tiene un atributo de ataques (que suele ser 3, o para la élite 4), ese es el número de dados que tiras en combate, y cada 4+ es un impacto. Por cada impacto se debe hacer un chequeo de armadura. Y si haces suficientes heridas, la peana se va. No hay tablas, no hay 7 atributos a mirar (A, HA, F, R, I, las tres salvaciones). Esto, por una parte, hace que sea más fácil de aprender porque las tropas son más homogéneas; por ejemplo hay mucha unidad con 3 ataques, 3 heridas y armadura 6+, por lo que sabes que tus bárbaros del caos son iguales que los lanceros altos elfos. Es más fácil ver qué tiene tu enemigo.
  • Al haber menos variedad de atributos (los ataques suelen ser entre 2 y 4 por peana, las heridas entre 3 y 4, y la armadura entre 4+ y sin armadura), hay menos «variedad de tropas» entre los distintos ejércitos. Esto no es malo sino un punto fuerte, ya que implica que las listas están bastante equilibradas. Obviamente la mejor unidad (4 ataques, 4 heridas, armadura 4+… los Caballeros del Caos) es muy buena en comparación al resto, pero la diferencia es muchísimo menor que la que puede haber entre unos Goblins y unos Caballeros del Caos de Warhammer. Esto no quita que muchas unidades tengan su regla especial para darle «sabor», pero siempre dentro de un equilibrio.
  • Al estar tan equilibrado el tema, no es necesario establecer muchos límites en cuanto a la creación del ejército. Aquí no hay comandante + héroe + básica + especial + singular. Salvo el caso del General (que sólo puede haber uno) y salvo algunas miniaturas especiales, puedes poner lo que te de la gana en un ejército; simplemente, por cada 1000 puntos hay algunas unidades que tienen mínimo y otras que tienen máximo. Miremos por ejemplo los Altos Elfos: por cada 1000 puntos DEBES incluir al menos 2 unidades de Lanceros (2/-) y 1 de Arqueros (1/-). Así de fácil: 1000 puntos, mínimo 2L+1A. 2000 puntos, mínimo 4L+2A. ¿Que quieres meter más lanceros? Todos los que quieras. Otras tropas, en cambio, tienen un máximo: no puedes tener más de una unidad de Águilas por cada 1000 puntos (-/1) o más de 3 unidades de Carros (-/3). Aún y con esas restricciones, hay una tremenda variedad de ejércitos posibles. Mi consejo es que cuando hagas una lista, tras poner el máximo de héroes posibles, pongas el mínimo de unidades mínimas. Cuenta cuántos puntos te quedan hasta el límite y piensa qué quieres incluir, y ves añadiendo.
  • Sobre la infantería. Suele ser la base del ejército (mínimo obligatorio), pero salvando a los Enanos y los GdC no suelen ser muy buenos, pero lo compensan con coste más bajo (=más infantería por los mismos puntos). Si tienen pocos ataques, se compensa con «filas» (las peanas detrás de la peana que pega dan +1 a la resolución del combate).
  • Sobre la caballería. La caballería mueve 20cm (la infantería 10cm) por lo que, si ponemos bien a los personajes (que, por cierto, mueven una burrada y no importa que la miniatura vaya a pie o en caballo), son las unidades que podremos posicionar mejor. La caballería no puede ser perseguida por infantería, y creedme, lo mejor tras ganar un combate es perseguir. La caballería suele tener más armadura que la infantería. Por último, la caballería suele ir «a lo largo» de la peana en vez de a lo ancho, por lo que en 6cm (una unidad) pega todo. No os sorprenderá que os aconseje poner el máximo de caballería que podáis. (Los Enanos no tienen caballería pero tienen Montaraces, que pueden perseguir a la caballería…).
  • Sobre los proyectiles. En Warmaster olvidaos de tener una gunline imperial o enana. Sí, hay disparo, pero si ponéis sólo proyectiles os aseguro que en el segundo turno habréis perdido la partida (bueno, los atronadores enanos aguantan que da gusto…). Aquí los proyectiles tienen una función táctica (=de movimiento), ya que los disparos lo que hacen es «obligar a mover hacia atrás» a las unidades enemigas. Sí, también pueden llegar a hacer bajas, pero sobre todo se usa para retrasar. Las máquinas de guerra, más de lo mismo; podéis llegar a aniquilar una peana de caballería pero no esperéis acabar con toda la línea enemiga. Así pues, ¿se recomiendan proyectiles? Por supuesto, pero siempre teniendo en mente que su función es retrasar (físicamente) a las unidades enemigas.
  • Sobre los Carros, además de mover como la caballería tienen +1 dado de ataque adicional si cargan en terreno abierto, por lo que, de nuevo, cuantos más carros mejor.
  • Sobre los Monstruos. Son muy buenos en combate, pero una buena unidad de caballería en carga es más destructiva. Alguno está bien porque es muy complicado matarlos, pero no os baséis en monstruos (salvo los Ogros Dragón, que son la bomba).
  • Sobre los Magos. Hay magia, pero la magia no suele ser decisiva (aunque lanzar el hechizo adecuado en el turno adecuado puede darte la partida). Mi consejo es que tengas uno (también pueden dar órdenes, pero sólo a 20cm y con un L bajo), pero no bases tu estrategia en la magia nunca (tampoco podrías, a no ser que lleves Orcos y Goblins o Reyes Funerarios…)
  • Sobre los objetos mágicos. En general son muy caros para lo que hacen, siempre es más recomendable tener una unidad más de apoyo que no un objeto mágico, pero pueden ayudarte a «redondear» los puntos.

En definitiva: para empezar lo mejor es hacer un ejército equilibrado. Poned el máximo de héroes (los magos son opcionales), el mínimo de las mínimas, añadid algo de disparo, y luego intentad «tirar» de caballería y carros. Dentro de poco veremos cómo hacer un ejército inicial de Enanos.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[Warmaster] Nociones básicas para «novatos»»

  1. Muy buena introducción. Con estos artículos, no creo que tarde en probar el juego, sois una mala influencia! Si acompañais los artículos de cada ejército con marcas, miniaturas disponibles y precio aproximado por ejército standard, ya si que será mi ruina xD

  2. Gracias por la serie de artículos. Estaré atento, yo probé este juego en una tienda en su momento y me gustó pero en aquella época estábamos todos con fantasy y la verdad es que no le prestamos más atención…

  3. Gracias por la introdución, nunca jugue, ya hace años deje el warhammer por la escalad de poder que estan haciendo, pero tal como me lo presentas, me recuerda al Battlemaster de mi hermano.

  4. @Alonso: La verdad es que no se parece en nada al Battle Masters. Aquél iba con «activación aleatoria» (por cartas) y con tablero hexagonal; en Warmaster debes pensar mucho los movimientos pero los decides tú, y se juega midiendo y sin tablero. Además, BM era con miniaturas de 28mm, mientras que Warmaster es 10mm.

  5. Suena interesante desde luego. Al final simplificar las batallas sirve para echar partidillas rápidas sin tanta parafernalia como en fantasy.

    Os recomiendo el command & colors de tablero. Batallas de ancient simplificadas, rápidas, pero super atractivas.

  6. Pingback: Iniciación a Battlefleet Gothic I: la mecánica básica | Jaula de Hierro

  7. Espero con gusto leer los siguientes post sobre ejercitos. Warmaster muy recomendable probarlo y comprobar de primera mano si os gusta o no. En mi opinión yo resaltaría además:

    Puntos positivos:
    – Reglas gratis para descargar en la página de workshop.
    – Existen marcadores recortables muy útiles para probar el sistema antes de gastarte un dinero, o incluso para disfrutar del juego rápidamente.
    – Mucho movimiento en ebay. Sobretodo de algunos ejercitos.
    – Tremendamente divertido
    – Sensación de estar moviendo un ejercito de fantasía de verdad, con masas de hombres, dragones, bestias, etc…
    – Muy conseguidos los distintos ejercitos. Cada lista con la que jueges da la sensación de tener su propia idiosincrasia con las reglas core sin tener que «sacarse de la manga» reglas forzadas para cada ejercito.
    – Gran cantidad de marcas alternativas a GW y baratas.
    – Partidas cortas e intensas.
    – Reglas que no cambian cada 3 años :), una vez que has aprendido sólo resta jugar

    Puntos negativos:
    – Falta de jugadores
    – Unidades discontinuadas de GW en ebay con precios absurdos. El warmaster tiene un séquito de coleccionistas enfermizos con -como leí en un foro muy conocido- «old boys with big wallets and black cards». En realidad estas figuras son poses B, es decir no tiene ficha propia, se puede jugar al juego completo con lo que está disponible en el mercado.
    – Sistema fácil de empezar pero más complicadillo de lo que parece de dominar -jugar sin faltar a las reglas-
    – Total abandono por parte de GW

  8. @jchaos, me temo que a ti poca cosa puedo enseñarte de Warmaster… 😉
    Por cierto, en ebay imposibles de encontrar los «personajes de tormenta del caos»

  9. Sólo falta que GW saque un set de iniciación como juego sorpresa de cada año y sea este. Yo de momento me he agenciado con dos starter de ejército : imperiales y enanos. Casi 1000 puntos cada uno. Eso si, hay que buscar, y ebay es tu sitio para empezar a coleccionar y jugar.

    Ya sólo me faltan jugadores por mi zona y lo tengo todo.

    Buen artículo.

  10. @Namarie:

    Nunca se sabe todavía tengo mucho que aprender… de todas formas me gusta participar.

    Los personajes de la tormenta del caos salen de vez en cuando, últimamente salen sueltos, en en pack, porque así ganan más pasta los vendedores. Es dificil pillarlos la verdad.

  11. @Black: Sí, es la idea… ya verás mañana (Enanos) 🙂
    @Awell: Gracias a vosotros por leerlo!!
    @Grendel: Digamos que las reglas en sí son simples, se coge todo en la primera partida. Lo que pasa es que es muy complicado de dominar 🙂
    @Forofo27: Ojalá, pero sinceramente lo dudo, ya sacaron Battle Of Five Armies (una especie de Warmaster light con miniaturas de plástico, muy muy recomendable pero descatalogado). Piensa que los juegos que sacan últimamente son «juegos cerrados en una caja».
    @jchaos: Ya, lo sé :'( de todas formas no quiero meterme en coleccionismo de Warmaster porque puede ser la ruina 😛 me conformo con tener algunos ejércitos…

  12. Pingback: Reseña de Warmaster para novatos | The Freak Times 07

  13. Namarie, por tu culpa me ha picado el gusanillo del warmaster, y ya he he secuestrado a un colega este finde para que me enseñe a jugar. Le he hecho desempolvar sus minis y reglamento jajaja.
    Que sepas que serás el culpable de la recaida de un semi/rehabilitado de la compra de miniaturas…
    Ahora en serio, muchas gracias por la información y por mantener actualizados juegos que son muy buenos, aunque hayan caido en el olvido de muchos.

  14. @Mloo: Ojo. A mi me parece buen juego. Que puede ser que no lo sea. Al fin y al cabo hay música mala que me gusta y películas malas que me gustan mucho 😛

Deja una respuesta