[No Solo Minis] Los juegos del hambre

los-juegos-del-hambre-2012-poster

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya sabéis que el género juvenil de novela «friki» está subiendo. Uno de los protagonistas indiscutibles es una trilogía de la autora Suzanne Collins, la trilogía de los Juegos del Hambre, situada en un futuro distópico donde ha habido una guerra, y hay una élite (los vencedores) que gobierna a las otras facciones. Para recordar quién tiene el poder, se celebra una especie de Gran Hermano donde meten dos adolescentes de cada provincia y al final el que sobrevive, gana.

El argumento puede parecer un plagio de Battle Royale (una novela japonesa donde también meten a varios adolescentes en un lugar para que se maten entre ellos); la verdad es que en ese aspecto son clavados, pero por una vez el libro de Collins «gana» en cuanto a profundidad a la novela japonesa (el hecho de que la batalla esté televisada -porque se usa como mecanismo de control- así como que Los Juegos del Hambre no son para escarmentar estudiantes sino para control del gobierno sobre otras áreas). Collins ha dicho más de una vez que no se basó en ese libro sino en el mito de Teseo y el minotauro de Creta. Aquí los fans más acérrimos de la cultura japo dirán que es una copia, pero la realidad es que aunque partan de la misma idea, Los Juegos del Hambre están mejor desarrollados. Es más, es preferible que los jóvenes (y jóvenas 😛 ) lean ésto a Crepúsculo…

Oye, ¿pero hablamos del libro o de la peli? Voy, voy. La película es una adaptación bastante fiel del libro. Así que partimos de un buen guión y un buen argumento, y dado que se ha trasladado sin añadir magos con cagadas en el pelo, parte de un buen punto. ¿Qué le añade el séptimo arte? Pues buenos efectos especiales, una actuación muy muy buena a cargo de Jennifer «Mística» Lawrence, un buen ritmo, una buena dirección… La verdad es que no tenía muchas esperanzas con esta película (¿un libro juvenil? pues empezamos bien…), pero tras verla mi opinión cambió a bien.

¿Es una película sobresaliente? No. Aparte de algún fallo de guión (previsibilidad, por ejemplo), y aunque el ritmo en general sea bueno, hacia el final ya tienes ganas de que acabe, y te cansa el hecho de lo perfectísima que es la prota con el arco.

Aun así, se trata de una película más que recomendable y con una profundidad mucho mayor que la típica película de adolescentes.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

23 comentarios en «[No Solo Minis] Los juegos del hambre»

  1. Yo la verdad es que me gustó bastante menos que Battle Royal. Tiene menos sentido la historia.

    En la japonesa un estado fascista castiga alumnos problematicos haciendo un reality de combate a muerte, con el que trata de aleccionar a las masas.
    Vale, es «heavy» pero asimilable.

    En los Juegos del Hambre, tienen a toda esa población de los Sectores viviendo como en el siglo XIX y explotados. Y montan el país así durante generaciones. En un cambio del mundo bastante raro.
    Pero encima para controlarlos y mantenerlos sumisos, no se les ocurre mejor cosa que hacer que vean como sus hijos se matan unos a otros en un espectaculo televisivo…sí, seguro que eso sirve para que no tengan ganas de rebelarse.
    Es bastante raro/absurdo. Y mira que podían haberle dado más sentido.

  2. Yo la vi pensando que no iba a gustarme nada y acerté. Un guión absurdo a todos los niveles que no se sostiene por ningun sitio, unas actuaciones pésimas (sobre todo la protagonista, es que no la trago, de verdad….), un desarrollo totalmente previsible, etc…..

    Pienso que esta pelicula es para chic@s adolescentes impresionables, y no se le puede pedir mucho más.

    Si un domingo por la tarde no tienes nada que hacer y ninguna otra pelicula a mano, bueno, podría ser peor…

    Aunque sí estoy de acuerdo en que es preferible que vean esto a Crepúsculo.

  3. Mala con avaricia pero sin duda debido al libro. La peli está bien hecha, y los actores lo hacen bastante bien, el problema es un guión que se ve venir desde el principio y sin ningún sentido, y eso es por la novelita en cuestión.

    De todas maneras este argumento no es muy distinto del de otras películas en las que el argumento es penoso y un montón de gili-guionistas se esforzaron poco o nada. En concreto todas esas sagas de superhéroes, magos adolescentes, o en su defecto algunas españoladas, Al final como todo si te gustan los protagonistas de la novela te la tragas entera, servidor pasa.

  4. Yo justamente la vi anteayer y como no esperaba nada bueno, no me decepcionó. És una película de y para adolescentes pero bien hecha, con su dosis de acción, lloriqueo fácil y una superhero.

    Se pueden criticar muchos aspectos pero claro, que esperais ver, ciudadano Kane? Pues la pelicula da lo que uno ya sabe. Los ritmos son bien medidos, la acción es justa pero está bastante bien, chirria lo que ya se ha dicho pero para mi lo peor es el grupo de adolescentes mejor preparados que marine espaciales….

    En fin, que no pasará a la historia ni para bien ni par mal. Por suerte, como dice Nama no sale un mago con una mierda de pajaro XD

  5. Aunque el concepto en si es duro (niños matandose para el gozo de la gente), esta echo todo de esa manera cutre que gusta entre los chavales: quitandole hierro al asunto y poniendo algodón de azucar. De la peli salvable las actuaciones y la dirección. La pareja protagonista tiene el mismo feeling que un pino y un Ipod, los efectos especiales para lo que ha costado la cinta son de vergüenza ajena, el guion es triste y pobre, así como la dirección artistica.

    Sin embargo como la vi en modo «cabeza hueca ON» me pareció entretenida, que al final es lo unico que esperaba de esta peli.

  6. De acuerdo en todas las opiniones al 99%. No pude ni terminar de verla de lo aburrida que me parecio.. Y por mucho que diga la autora… sabe que ha copiado el concepto principal de Battle Royal y lo ha adornado con cuatro cosas alrededor para que parezca algo distinto… a mi que no me cuente que se ha basado en el mito de Teseo y el Minotauro…

  7. El mayor problema que le vi a esta película es que obvia MUCHO la trama de fondo. No se sabe muy bien cuál es el mecanismo para tener más o menos papeletas de ser elegido como tributo, y sobre todo, hubiese sido interesante ahondar más en el por qué de ese espectáculo como forma de aplacar a las masas revolucionarias.

  8. Concuerdo con lo de que su fuente de inspiración parece más «Battle Royal» que el mito de Teseo. Y eso de meter a un grupo de personas para retransmitir cómo mueren y así tener entretenido y sumiso al personal también me recuerda a «The Running Man» de tiito Chuache (más conocida aquí como «Perseguido»).
    Eso de que la prota sea una super-arquera……. pues nada si tan buena es que se la presenten a Legolín jajajaj.

    Aclaro que no he visto la película (más allá de los trailers televisivos), ni he leido el libro, así que mi opinión se basa fundamentalmente en las referencias que oido y leido sobre la misma.

  9. A ver… yo como me tragué la peli entera, me gustó y leí el libro voy a aclarar unos puntos para deleite y comprensión del personal:

    * En realidad la gente de varios de los 13 (si, originalmente eran 13) Distritos SI se rebeló, pero como varios distritos, entre ellos los Distritos 1,2 y 3 y se les nota; se unieron a la capital (Capitolio, qué originales) y tras el bombardeo nuclear del distrito 13 del que no quedó absolutamente nada (o eso parece…) Los distritos se acojonaron y se rindieron. Para «castigarlos» en plan mano de hierro con guante de terciopelo, se crearon estos juegos. Baste decir que los de los distritos perdedores de la rebelión, como el 12, rara vez ganan.
    * La elección de tributos es simple: un chico y una chica de cada distrito de entre 12 y 25 años. Sin excepción y absolutamente indiscriminado. CUALQUIERA de esos distritos entre esas edades puede ser elegido. Claro está que, se puede optar por añadir papeletas con tu nombre a la urna de ese año a cambio de «privilegios» que en los distritos más pobres son bienes de primera necesidad. También, como hace la prota, puedes salir voluntario, pero nadie en su sano juicio (salvo los «Profesionales») hace eso.
    * La prota es tan buena con el arco porque es cazadora. Claro que amplifican sus habilidades en aras de la espectacularidad pero… si el plato en la mesa de tu familia depende de tus habilidades más te vale ser MUY buena cazando.
    * Los tributos que son tan buenos matando, o Profesionales, son los tributos que vienen de los distritos que se aliaron con Capitolio y son más ricos que el resto. En la propia peli y en el libro explican que estos distritos tienen academias en donde enseñan a estos tíos desde MUY pequeños a eso. Matar indiscriminadamente y a ganar los juegos, pero pecan de arrogantes; por suerte. Oviamente se presentan voluntarios. Al final de la peli hay un discursito que en el libro no aparece del chico del 1 que ejemplifica esto (aunque el discursito queda muy artificial, en el libro los profesionales son monstruos sin corazón alguno que disfrutan matando. Siguiendo el ejemplo de Bram_Halen, son más cercanos a los Marines del Caos que a los leales).
    * La gente no se rebela ante esto porque creen que es un mal necesario. Como si fuera el IRPF de hoy. Los que se pusieron de parte del capitolio en la rebelión están podridos de privilegios y pueden asumir la perdida anual de chavales, y los distritos que se rebelaron y perdieron (y evidentemente están sumidos en la pobreza) no quieren volver a levantar la ira del Capitolio porque no quieren que se repita lo del distrito 13 con ellos (bombardeo indiscriminado con armas nucleares), además de que no tienen armas y tal. Además la gente lo sigue viendo, apostando y «patrocinando» a los tributos, y sarna con gusto no pica. Es eso: para la gente de Panem (así se llama el país), los juegos del hambre es lo más normal del mundo.

    Bueno tras aclarar eso (me dejo algo pero ahora no caigo el qué…), opinaré sobre la peli. A mi me ha gustado; tiene fallos, algunos gordos (ese discursito del tributo del 1 al final de la peli…) pero salvo eso no veo que desluzcan mucho la película. Si que peca de previsible en muchas cosas pero tampoco le pidamos mucho. XD
    Lo que a mí más me afectó y, admito, me aterró; fue el hecho de lo «creíble» que era. No por la peli en si, sino por el concepto de los juegos del hambre. Yo no descarto que dentro de (espero) muchos, muchos años, si seguimos en un ambiente de hedonismo creciente, acabe alguien por hacer un reality de este estilo. Quizá no en plan serio (armas de gomaespuma, balas de pintura) pero de ahí a que a la gente le guste, hay un paso. Y las piezas para ese gusto ya las tenemos en nuestro tiempo. Solo espero que tarden lo indecible en juntarse…

  10. La verdad que la actuación de la protagonista era muy mejorable. El chico actuaba mejor.

    Yo destacaría los escenarios, vestuario y la fotografía. Con diseños dignos de la capital del IV Reich que algunos monstruos soñaran tiempo ha.

    Los planos cortos en las escenas de acción acabaron por casi marearme.

    Salvo algunas cosas, como la escala de valores de los chicos del distrito capital : entrenados para matar y morir, habiendo asimilado previamente su sino.

    A fin de cuentas, es una película palomitera, no se le puede pedir mucho.

  11. Yo me esperaba una chusta y me lo pase bien un ratico, para pasar la tarde del domingo… ahora, es un plagio hiperdescarado de Battle Royale por muchas tontás que diga la autora (Stephen King también se inspiró en esta obra y al menos lo reconoció)… y el hecho de que todo lo que no está sacado de Battle Royale sea lo más flojo de la historia dice mucho de la autora…
    Tengo ganas que se pase la moda de hacer pelis de acción para nenitas… empiezan a ser bochornosas

  12. No tenemos que olvidar que NO es una película (ni un libro) destinada para frikis como nosotros. Es una película por y para adolescentes, y como tal es una opción buenísima (mucho mejor que vampiros brillantes o Soy El Número Cuatro) y que, queramos o no, hará pensar mucho más que los Vengadores (película que me encanta, hoygan). No la veamos bajo nuestro prisma 😉

  13. @Namarie:

    Esta mañana lo hablaba con mi novia, en los Vengadores yo no buscaba un guión de la hostia, ni que se pareciera al comic, ni nada similar. Yo queria ver a ese grupo dando castañas como panes y me lo dió con creces.

    Yo creo que a veces la gente va al cine buscando El padrino. Y después de Eragon ya no pido nada a las peliculas en los cines, solo entrar en «modo cabeza hueca ON» y a disfrutar con mis palomitas, que para lo que vale una entradita mejor ni indignarse con lo que ves que después duele mas.

  14. @Jorge:
    Alguna cosa de esas que explicas (la rebelión y el por qué de los Juegos como herramienta de opresión), es lo que a mi parecer deberían dejar más claro en la película. Lo ventilan con dos frases en pantalla al principio, cuando quizás hubiese necesitado un micro-flashback para dejarlo más claro.

    Añadir a tu (completísima) explicación que se castigan ciertas insurrecciones/delitos/faltas con más papeletas para el joven en cuestión, o para el hijo en el caso de un adulto. De este modo, la gente no «saca los pies del tiesto» para no poner en riesgo a sus familias.

  15. La película para pasar el rato es pasable aunque sea bastante previsible muchas cosas.
    Mi compañera de trabajo le encanto los libros (aunque tampoco tiene para mí mucho peso porque también flipó con los de Crepúsculo y con El Huésped, que ahora esta en cartel) y me la recomendó. Menos mal que preferí no gastarme el dinero en esta peli y verla en casa, porque me hubiera dolido gastarme ese dinero en esto.

  16. La película es mala como el libro. No hay que buscar más razonamientos de lo exigente que es la gente. Yo me muero de risa con la serie de Hércules o con una peli de Bud Spencer y Terence Hill, pero no voy a decir que son increíbles con guiones muy elaborados, etc. Y comparad el presupuesto de una y otra. Más hostias le han caído a otras películas mucho mejores a las que se les ha exigido mucho más.

    Divertida, tal vez. Que es para público poco exigente y lector de cómics para todos los públicos (especialmente femenino, dicen por ahí ?) pues si. Vamos que el libro es un tebeo. Y gastarse un montón de pasta en adaptar el enésimo pufo betsellero no significa que tengamos que decir «ah vale, es palomitero, no puedo quejarme». Para mí palomitero son los pedos después de comer palomitas. Y si es una peli palomitera.

  17. @Tziliar: No es cuestión de buscar El Padrino, es que por lo que veo la gente baja cada vez más sus expectativas. A mayor gloria de la industria de Hollywood, que lo fomenta descaradamente. Y lo peor es que también ocurre al revés, que el nivel y las expectativas son tan bajas que te encuentras con algo que sobresale un poco (por ejemplo, hay un par de diálogos decentes) y ya te encuentras con gente que suelta el clásico «yo no veo pelis para pensar». En fin.

    La peli es muy mala.

  18. @Sir Nigel:

    Hombre posiblemente me he explicado mal. Yo con el tiempo me he vuelto mas exigente cuando voy al cine (a excepción de ciertas peliculas como los Vengadores por poner el último ejemplo de peli «prfffffff» que fuí a ver en el cine y disfruté).

    Es mas, mi mula hace fuego gracias a esta tendencia de Hollywood y entiendo la indignación de cuando vas al cine y te encuentras con una castaña, pero dentro de todo quiero mirar de disfrutar cuando voy al cine al maximo las peliculas porque me duele pensar que he gastado 8 euros en ver un pedo de ñu. A veces sales con una sonrisa en la cara (Intocable el último ejemplo), y otras con un regustin amargo (El Hobbit también el último ejemplo).

    Pero viendo los alicientes que presenta dicha pelicula: novela adolescente de gran éxito (¿Crepusculo?, ¿The Host?), ya directamente es carne de no tomarmela en serio o para la mulita. Que hablamos de cine, pero la literatura juvenil actual… telita tambien.

  19. Gente entrenada para matarse para divertir a las masas? Eso no lo inventaron los Romanos hace más de 2.000 años? Lo de la originalidad absoluta no existe. Siempre hay algo en lo que basarse.

    La peli es un producto a la medida del consumidor al que va destinado. Hay que con esos productos sale algo bueno pero es raro.

    Queréis ver una autentica pelea sin piedad? Poner el Salvame de tele5. Menos mal que no las dejan llevar armas.

  20. @Flechote:
    ¿Cuándo se inspiró Stephen King en Battle Royal? Los dos libros de Stephen King con un concepto parecido que se me vienen a la cabeza son El Fugitivo (la peli en España como ya han dicho se llamó Perseguido) y La Larga Marcha, y ambos son muy anteriores a Battle Royal.

  21. Sin embargo, tiene mucha crítica social subyacente, basta con analizar un poquito el filme.

Deja una respuesta