[Actualidad] ¿Te apetece un Juego de Osprey? (Sí, sí, JUEGO y de OSPREY…)

osprey_logo

Saludos, Señores de la Guerra.

Probablemente muchos ya conoceréis esta editorial, Osprey (aquí la web inglesa, aquí la española). Es una de las más importantes (si no la más importante, para muchísimos aficionados) a nivel de historia bélica, ya sea historia antigua, medieval o segunda guerra mundial. Vamos, que su catálogo no es precisamente pequeño.

Me ha llamado la atención descubrir hace poco que desde el pasado verano se están empezando a meter tímidamente en el mundo de los wargames. Se han «asociado» con Warlord Games (los de Hail Caesar y Bolt Action entre otros) para sacar algún libro sobre Bolt Action precisamente  (EDITO: igual que antes se aliaron con Slitherine Ltd para publicar Field of Glory, o con Ambush Games para editar Force On Force y el juego futurista Tomorrow’s War). Hasta aquí, todo relativamente normal, una empresa que hace un juego de la 2GM se apoya en la editorial más importante de historia bélica…

Sin embargo, ¡cuál ha sido mi sorpresa al ver que ya han editado tres reglamentos «propios»!

osprey_dux_bellorum

Dux  Bellorum (literalmente «combatir») es un reglamento para luchar batallas en la Época Oscura de Britania (cerca del año 500 d.C.). El reglamento de 64 páginas está a 12 libras (15€), o 10 libras si os gusta el PDF. Además del reglamento incluye listas, tácticas, escenarios y campañas; todo perfecto para enfrentar los britanorromanos contra los pictos. Perfecto si os viene a la mente la película de El Rey Arturo (que se tomará muchísimas licencias pero como peli palomitera distrae un montón).

osprey_a_world_aflame

El segundo libro que han escrito de juegos es A World Aflame (Un mundo en llamas), pensado para representar «guerras entre la 1GM y la 2GM». A priori es una muy buena idea; ya hay muchos wargames de la Primera, y muchísimos más de la Segunda, así que algo para representar «guerras entre ambas» puede ser una excelente idea. OBVIAMENTE incluye nuestra guerra civil más reciente (la Guerra Civil Española 1936-1939), pero no sólo eso; la guerra de independencia de Irlanda, la guerra ideológica en Rusia, incluso un escenario ficticio de «qué hubiera pasado» si hubiera habido abdicación en UK en 1938 llevando el país a la guerra civil.

osprey_in_her_majestys_name

Y lo «mejor» para el final. In Her Majesty’s Name (En El Nombre de Su Majestad) es un juego Steampunk, pensado para jugar escaramuzas entre 5 y 15 miniaturas por bando. Sí, un juego Steampunk de Osprey. Parece que está pensado para campañas narrativas, y tendrá reglas para representar magia, ciencia extraña, y cualquier clase de monstruo o aparato imaginable. El libro saldrá en mayo, y si os soy sincero me está llamando muchísimo la atención. Las miniaturas, por cierto, las está haciendo la compañía North Star Figures (aquí su tienda online). La parte mala es que el otro día pregunté a los de Osprey España si había planes de sacar estos libros en español… y parece que, de momento, la respuesta es negativa. Una lástima, ya tenía candidatos para miniaturas Steampunk de Reaper.

¿Os compraríais algunos en español? ¿Creéis que es buena idea que Osprey haga reglamentos de wargames?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[Actualidad] ¿Te apetece un Juego de Osprey? (Sí, sí, JUEGO y de OSPREY…)»

  1. El autor de Dux Bellorum es uno de los mayores expertos mundiales en el periodo y un wargamer apasionado. Eso podría hacer sospechar que el juego va a ser muy bueno… ¡y lo es!
    Una joya. Recomendable 100%

    A World Aflame permite representar muchos conflictos de entreguerras interesantes, pero la ucrónica «A Very British Civil War» es fascinante. Monárquicos, fascistas, comunistas, nacionalistas de todo tipo… no será por falta de facciones y posibilidad de campañas.

    In Her Majesty’s Name tiene pintaza, y las miniaturas «oficiales» son una chulada. Lo seguiremos con interés.

    Por cierto, la maquetación interior de estos libros es una maravilla. De 10. Clara y minimalista, con mucho estilo. Y un precio muy correcto.

  2. Es facil que acabe saliendo en español, osprey ya publico hace unos años FoG, con un buen monton de suplementos, y creo recordar que al menos el reglamento basico y algun suplemento de los primeros salieron en español.
    Este por supuesto seria otro juego más de osprey 🙂

  3. «Dux Bellorum (literalmente “combatir”)…»

    Un Dux era un gobernador civil con autoridad militar sobre las tropas guarnicionadas en su provincia.
    En el contexto histórico en el que se sitúa el juego hace referencia a todos los reyezuelos y caudillos que ejercían un poder político y militar sobre uno de los numerosos y pequeños reinos de la Britania de la Edad Oscura.

    La traducción sería algo así como «Duque de las Batallas», siendo originalmente «Dux» el general al cargo de una o más legiones..
    No te fíes de Google Translator 😛

  4. Supongo que Nama se refiere a los juegos hechos por ellos y bajo el sello Osprey Wargames. Creo que FOG es como los de Bolt Action, hechos por otra empresa y publicados por Osprey. Estos tres son totalmente de Osprey.

  5. No me he explicado bien. Osprey «publica» juegos creados por otros como Field of Glory o los de Warlord.
    La noticia es que ahora Osprey va a publicar sus propios juegos.
    Perdón por la ambigüedad del «de», ahora corrijo.

  6. Ahora quedó mas claro, realmente el tema de los juegos mas que la empresa que los publica me parece que va por los diseñadores. Por algo ahora todos quieren que el nombres como Alessio Calvatore estén dentro del equipo de diseño.
    De todos modos Osprey da una cierta garantía en la calidad de la terminación de sus libros, con esto me refiero a la diagramación, ilustraciones etc.

Deja una respuesta