[Warmaster] Warmaster vs Warmaster Ancients

Corvus Belli DBA Romanos

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya sabéis que existe Warmaster Ancients, una variante de Warmaster con el reglamento prácticamente igual, pero con algunas modificaciones más que interesantes (si queréis saber cuáles, os recomiendo que visitéis el foro Warmaster Acolytes, la mayor comunidad de warmasteros en español, y donde aún pulula nuestro añorado colaborador Enrique). Echadle un ojo, porque están muy bien.

Sin embargo, no es fácil conseguir el reglamento de Warmaster Ancients, con lo que más de uno se preguntará… ¿y no se puede jugar a Warmaster con miniaturas históricas? Es decir, eliminando magia, monstruos y cosas que vuelan…

Supongo que sí. Ayer estuve buscando «unidades universales», es decir sin reglas especiales y que pudieran ser usadas en «histórico». La verdad es que hice una lista curiosa, con todos los tipos de unidades (caballería, infantería, carros), y creo que combinándolas (restringiendo según listas históricas) podría ser una forma fácil de jugar a históricos sin reglas especiales. Ya, DBA está para eso, pero (lo siento, Endakil) sigue frenándome tanta peana distinta: antes voy a pintar romanos y galos, ponerlos en peanas de 20×40 y usarlos en Warmaster

En fin. Las distintas unidades que he encontrado son éstas (todas de Warmaster, ojo):

Ataques Impactos Armadura Mando Tam.Un. Puntos un. Min Max
Personaje General +2 9 125 1 1
Personaje Héroe +1 8 80 2
Montura Carro +1 +10 1
Infantería Infantería ligera 3 3 6+ 3 45 1
Infantería Infantería media 3 3 5+ 3 60 1
Infantería Infantería de élite 4 4 5+ 3 110 1
Infantería Infantería pesada 4 4 4+ 3 150 1
Infantería Proyectiles 3/1 3 3 55 2
Infantería Proyectiles (ligera) 3/1 3 6+ 3 75 1
Caballería Caballería de proyectiles 3/1 3 6+ 3 90 1 4
Caballería Caballería media 4 3 5+ 3 110
Caballería Caballería pesada 3 3 4+ 3 110
Caballería Caballería pesada de élite 4 4 4+ 3 200 4
Carro Carro ligero 3 3 6+ 3 80 3
Carro Carro medio 3 3 5+ 3 95 3
Artillería Cañón 1/2+b 2 2 85 1
Artillería Ballesta 1/3 2 2 65 1
Artillería Catapulta 1/3 3 1 75 1
Monstruo Monstruo (elefante p.e.) 6 4 5+ 3 250 1

¿Os parece una buena «lista genérica»? ¿Se podría representar cualquier ejército histórico con estas listas? ¿Creéis que debería añadir los hostigadores? Sé que las hondas no tienen el mismo alcance que una ballesta, pero también sé que «unificando» o abstrayendo se pueden tener unidades bastante «universales» (cuantas más reglas especiales, más fácil romper el equilibrio). ¿Se deberían añadir las limitaciones de 2 combates seguidos y máximo 3 órdenes por unidad (aunque esté en brigada)?

¿Qué opináis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

14 comentarios en «[Warmaster] Warmaster vs Warmaster Ancients»

  1. ¿Que que opino? Que eres el mejor! En serio llevaba esperando algo así un montón de tiempo. Te estoy muy agradecido y mis minis de 10mm más.

  2. El problema es que en el warmaster fantasy no existen picas, hoplite phalanx, ni fornaciones… y en el histórico existen pero añadiendo una complejidad que perjudica la jugabilidad y las virtudes de warmaster fantasy (sencillo y «simple»). Irónicamente me debería gustar más el histórico porque como ya comenté las diferencias entre tropas son mínimas, y tratándose de distintas razas pues en el fantasy no lo veo la verdad.

    Es un producto que me deja con un sabor amargo.
    Quiero decir que existían diferencias claras entre caballerías equipadas con jabalinas, kontos, arco, etc. Y de igual manera las legiones romanas no luchaban como los hoplitas griegos o los piqueros de Alejandro y sus sucesores. Ídem con las armas de proyectiles. Si simplemente adaptas el fantasy a histórico la única diferencia entre la forma de combatir uno y otro tipo de unidad se diluyen. 🙁

  3. @Anónimo: Sí, es cierto… No obstante creo que en DBA un caballero Kn sigue siendo caballero sea del ejército que sea y la época que sea (¡que algún experto en DBA me corrija si me equivoco, cosa muy probable!).
    Pero creo que podría dar resultado. Me explico, en Warhammer un Guardia del Templo de los Hombres Lagarto es muy distinto en su forma de luchar a un Lancero Alto Elfo por ejemplo, en warmaster se abstrae con un atributo de ataques por peana y una armadura. La idea de fondo es la misma, si tienes un hoplita, se «trata» como infantería de élite (¡quizá! es algo que tengo que mirar) para poder ofrecer listas «equiparables» por época…
    Es decir: simplificar, con lo malo y lo bueno que ello implica.

  4. Está genial, y creo que a los jugones de Warmaster que quieran pasarse a historico estará genial. Sin embargo creo que me quedo con Brytewalda (o como se escriba, aunque aun tengo que probarlo me han hablado MUY MUY bien de el), Impetus o DBA por lo sencillos que son sus reglamentos y lo enfocados que están al historico.

    Pero lo dicho, un currele muy bueno.

  5. Uno de los mejores reglamentos que he visto en antiguo es el Hegemon:
    http://agonisthes.wix.com/agonisthesdrga

    Lo malo es que es una beta, pero me parece el más interesante en cuanto a los distintos tipos de ataques de las tropas.
    Una armadura de legionario romano imperail no es igual ante determinados ataques que una cota de malla.

  6. En DBA no se clasifica a las tropas por el equipo, si no por su forma de actuar. Un caballero templario y un Compañero macedonio son muy distintos, pero los dos son caballería de choque y se les clasifica como Kn.

    Ciertamente no he jugado a Warmaster Ancients, pero si a Warmaster y supongo que el core seguirá siendo igual y sus reglas me parecen bastante malas y dan lugar a situaciones absurdas (sorry).
    He probado otros muchos manuales de batallas masivas a pequeña escala y todos ellos me han parecido fundamentalmente MUCHO mejores que Warmaster.
    Todos tienen sus pros y sus contras, pero todos son mejores representando una batalla masiva.

    @Namarie, eres alguien que no teme leer manuales y probar sistemas, así que te invito a probar Field of Glory, Dux Bellorum, Impetus o Hegemon, como bien comenta Uesugi. Estoy seguro de que después verás Warmaster desde otra perspectiva.

    DBx es el sistema de basado «universal» en 15mm y lleva entre nosotros desde 1969. Teniendo tus miniaturas basadas según DBx podrás usarlas para cualquier otro juego.
    Por cierto, DBA tiene menos tipos de peana que tipos de tokens Warlord. Que no lo hayas probado aun tiene delito 😛

  7. Yo he probado Warmaster, DBA e Impetus y me quedo con el último… cuesta un poco romper con Warmaster porque usa mecánicas GW, son muy roleras y te permiten saltar entre sus juegos fácilmente, pero las mecánicas de Impetus para mi gusto son mucho más sencillas, divertidas y las peanas son hipermolonas. Además los ejércitos pueden salir tan caros o baratos como quieras. Respecto al DBA, para mi gusto, es un abstracto con tintes históricos… esta muy bien tener un par de ejércitos y echar una partida como quien juega a Magic… pero lo veo más limitado que los otros dos.

  8. @Flechote:
    DBA es abstracto como el ajedrez, pero aun así se pueden ver movimientos y situaciones «naturales» durante la partida. Pero sí, supongo que para quien esté buscando ver un ejército enorme en un campo de batalla colosal se quedaría corto.

    Coincidido en lo que comentas sobre Warmaster.
    Muchos jugadores de históricos en 25-8mm juegan a Warhammer Ancient Battles cuando WHAB es, posiblemente, el peor manual posible del género, sobre todo si se quieren jugar partidas de más de, digamos, 1000 puntos.
    El problema es que la gran mayoría saltamos a históricos después de muchos años con los productos de GW y es una suerte de evolución natural, porque todo lo demás es desconocido y, en el peor de los casos, ajeno al dogma.
    Con Warmaster pasa lo mismo. Verás muy-muy pocos jugadores de históricos o aficionados a escalas pequeñas veteranos jugando a Warmaster. En general sus aficionados provienen de otros juegos GW y se sienten bien con un cambio de escala y manual, pero sin haber salido del ecosistema GW.
    No digo que Warmaster no pueda gustar desde un punto de vista subjetivo, pero la opinión y la apreciación se enriquece después de haber experimentado con otros sistemas.

  9. Muy probablemente Warmaster no sea el mejor reglamento histórico (pero refleja una batalla, para mí, de una forma muchísimo más fiable que Warhammer).
    Pero no hay que olvidar que muchos de nosotros (seguro que vosotros también 😉 ) entramos en este hobby gracias a Warhammer. El «salto» de Warhammer a Warmaster (aunque sea con papelhammer) es agradable. Usar el reglamento de Warmaster (para quien ya lo conozca) para jugar algo histórico es bastante factible (y divertido, al menos para mí). ¿Que DBA o Impetvs reflejan mejor las formaciones o la realidad? Es muy probable. Pero la transición WH -> DBA no es tan… aceptada. Creo, vamos 😛
    No descarto probar DBA algún día, pero sólo diré que tenía el reglamento traducido e impreso y lo tiré XD así que… aún queda. De momento montaré los romanos y los galos en peanas 20×40…

  10. El Warmaster bebe totalmente de Warhammer, chequeo de liderazgo para mandar tropas, tirada de impactar, tirada de salvación… que es muy rolero al fin y al cabo, en la linea de GW que ha ido evolucionando todos sus juegos a unas mecánicas similares(y el que no esté de acuerdo que mire la reestructuración que le hicieron a Epic y al W40k). Con Warhammer (y supongo que WAB) pasa lo mismo, es muy al estilo peliculero con miles de muertes, lideres repartiendo estopa y lineas de batalla inexistentes, cosa que pegaría bastante para batallas de la edad oscura y escaramuzas… pero a la que lees un poco de batallas históricas descubres que eran un peñazo donde todo iba muy lento, se evitaba el contacto mientras se maniobraba y al final todo se solucionaba en un choque muy corto y violento seguido de la persecución de los perdedores… por lo que el más realista quizás seria el FOG donde las malas lenguas dicen que te pasas 3 horas maniobrando para 15 segundos de combate…
    Al final la gente asocia los juegos de miniaturas a GW y cualquier mecánica no-GW no es bienvenida y se trata como extraña mientras que puedes aprender a jugar a 15 JCC o Juegos de mesa diferentes y no te chirria las variación salvaje de las mecánicas.

  11. Namarie, tienes que hacer al revés :-). Primero probar el DBA histórico (que ya se ha comentado que tiene menos peanas diferentes que Warhammer) y luego dar el salto a la versión fantástica del sistema, Hordes of the Things, con monstruos voladores, magos, clérigos, héroes, dioses… Y listas variadas, incluyendo ejércitos de la era Hyboria, Mundodisco, etc.

  12. Pues me parece muy interesante este blog. Voy a permitirme dejar mi opinión

    «¿Os parece una buena “lista genérica”?»
    Me parece muy buena. El juego está ahí, es un juego suficientemente abstracto para representar una batalla con tres brazos (infanteria, caballería, artillería), sobre todo por las peanas y movimiento. Lo demás son accesorios. Lo interesante es jugarlo.

    ¿Se podría representar cualquier ejército histórico con estas listas?
    Yo creo que sí.

    ¿Creéis que debería añadir los hostigadores?
    Yo los añadiría sólo para formaciones tipo tercio o renacentistas.

    Respecto a las hondas, en mi opinión al sería proyectil. Al igual que no se diferencia entre hacha o espada en infantería… no es determinante para el desarrollo de una batalla. Hay que pensar como si abres un osprey y ves una batalla, no te importa si son ondas o arqueros, sólo que es infanteria. No sé si me explico…

    Respecto a las picas, en el warmaster fantasy el ejercito de los dogs of war sí tienen piqueros (infanteria baseada a lo corto), así que encajaría bastante bien en tu lista.

    Por último, no sé si conoceis el armyselector que ha hecho Dave, realmente útil y fácil de manejar

    http://wm-selector.appspot.com/

    Como aficionado al warmaster os invito a que lo probeis, que es un juego muy divertido…

    Ahhh por último y no por ello menos importante, felicidades por la lista de los piratas de Sartosa. Me gustó un montón. ¿tienes alguna foto de figuras para ese ejercito?

    un saludo,

    Jchaos

  13. @jchaos: ¡Gracias por las respuestas! 😀
    No, no tengo miniaturas de piratas, hice la lista, la probé con proxys (caos y enanos básicamente) en dos partidas (contra enanos y pielesverdes), retoqué un par de detalles y espero que alguien más la haya probado…

  14. No sé si conoces el reglamento Ancientmaster (en español)
    Es una adaptación de WM para jugar con listas históricas.
    Lo escribió Stephen Hess (co-autor del WMA) antes de que saliera el WMA.

    Lo puedes descargar aquí:
    http://www.brumbaer.de/Wm/Ancients/Amespanol.pdf

    Está muy bien. A mi me valió para ir arrancando el tema histórico con WM antes de la publicación del WMA. 🙂

Deja una respuesta