[Torn Armor] Otro crowdfunding para otro juego de escaramuzas nuevo

torn_armor_minis

Saludos, Señores de la Guerra.

Otro crowdfunding para otro juego de escaramuzas con «inspiración» steampunk (Warmachine). A falta de 19 días, aún no ha llegado a la mitad de lo que necesita.

El trasfondo… bueno, creo que lo he entendido bien. Hay un «reino animal» (con mouslings y demás) que de golpe parece ser invadido por una especie de espartanos pero con gólems a ¿vapor? ¿magia?

La caja de juego (que sale a unos 75$) tendrá el manual, 39 miniaturas, cartas, dados y un tablero que parece que tenga casillas hexagonales. Han añadido hace nada como parte del «pack» el Dragón Mecánico de Bones de Reaper (que aún no ha salido a la venta pero poco falta).

No sé, las miniaturas no están mal (están esculpidas por Jason Wiebe, de Reaper) y el juego está diseñado por una chica (sí, sí, Alyssa Faden), pero a priori otro juego de escaramuzas de fantasía… va a ser que no (y creía que ya había suficientes). Estoy seguro que sacará alguien algún juego de escaramuzas que diga «ey, este me mola», pero no es el caso.

¿A vosotros os gusta?

EDITO. Hay gente (La Forja de Garou Den, posiblemente uno de los mejores videoblogs en español) a quien le ha molestado la entrada. Gente que se han metido mucho en el juego (incluso tienen una extensa entrevista con la creadora del juego) y que comprendo que se hayan cabreado / molestado por el tono (o mejor dicho el contenido) de mi comentario sobre este proyecto, dado que a ellos es un proyecto que les parece fantástico. Un buen compañero me ha pasado una video respuesta que aplaudo, ojalá todo el mundo dijera las cosas claras aunque sean «en contra» de uno (cuando alguien expone motivos para criticar lo mínimo es escuchar las críticas, pues no hay nadie perfecto).

No obstante, me gustaría responder o aclarar tres puntos que se mencionan (y que parece que son los que más les han molestado):

  1. No, no he profundizado en el juego, ni el trasfondo, probablemente no haya llegado ni al 0’01% de lo que es ese juego. Sólo me he leído la entrada de kickstarter (sin ver los vídeos). No, no veo todos los vídeos de cómo se juega de todos los juegos que me llegan. @Lectores de Cargad: si queréis otro punto de vista (muy probablemente más acertado que el mío) sobre el juego o el universo os recomiendo que veáis su vídeo-blog y os empapéis del mundillo de Torn porque parece que tiene mucha «chicha».
  2. Parece que no les ha gustado nada que dijera que es un juego de «escaramuzas» y que hace que la gente crea que es un juego de bandas. Pues bueno, mi inglés por suerte no es malo, y si leo en la entrada de Kickstarter, y ahí leo «Torn Armor is a fantasy squad-based skirmish board game»… pues… vamos a ver, para mí y desde siempre un juego de escaramuzas es de pocas miniaturas, y uno de batallas es entre muchas. Y no importa que se mida, que se juegue sobre un tablero o que vaya por casillas. Star Wars Miniatures (que ya no existe) era un juego de escaramuzas sobre un tablero de casillas cuadradas. De igual forma que el Tides of Iron es un juego de batallas sobre casillas hexagonales y Warmaster es un juego de batallas sin casillas. Torn Armor parece (si no lo he entendido mal) que es un juego de escaramuzas sobre casillas hexagonales. Pero es un juego de escaramuzas. Y si en el vídeo se ve que  no lo es, sinceramente, que no lo anuncien como tal.
  3. «Realmente sorprende tanto que un juego esté diseñado por una chica»? Pues sí. Al menos para mí, todos los wargames que he conocido están diseñados por hombres. Que no quiere decir que no haya ninguno, sólo que yo de todos los que he conocido, ninguno está diseñado por una chica/mujer. En ningún momento he dicho que sea malo (porque no tiene nada que ver el sexo con hacer bien tu trabajo, eso es obvio). Simplemente que a mí me sorprende. NO ES MALO, ES EXTRAÑO (es como que alguien te regale un lingote de oro: no sería en absoluto malo, pero es algo muy raro y me sorprendería). No me sorprende ver buenas pintoras (Victoria Lamb). No me sorprende ver buena escultoras (Thais Mariblanca). Pero sí me ha sorprendido ver una creadora de un juego. Por favor, no confundamos «raro» (=poco habitual) con «malo»… siento que os lo hayáis tomado así pero creedme que mi sorpresa es real pero positiva, no «negativa» y ni mucho menos burlona o… yo que sé. He leído a Weiss y Hickman como buen friki, escucho música compuesta por mujeres y muchas veces juego contra (y/o con) mujeres; eso no tiene nada que ver con que me sorprenda ver una mujer como diseñadora de un juego cuando no lo había visto nunca…

Pido perdón por la forma si os ha molestado, Forja. Pero el contenido es el que es: a mí Torn Armor me parece (tras haber leído el kickstarter) otro juego de escaramuzas, con la novedad de desarrollarse sobre un tablero hexagonal… pero no me llama. Tampoco me llama Flames of War, por ejemplo, pero eso no quiere decir que sea un mal juego. Y sí, por lo que he leído y entendido es un juego de escaramuzas, y me ha sorprendido (positivamente) que estuviera diseñado por una mujer…

P.D. He llegado a ese proyecto de kickstarter porque sale anunciado en el blog de Reaper (en su página principal de hecho), que sigo casi a diario.

P.D.2. No es steampunk, pero por las fotos parece que haya Warjacks de Warmachine. Error mío.

Un saludo, y a seguir así.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

69 comentarios en «[Torn Armor] Otro crowdfunding para otro juego de escaramuzas nuevo»

  1. curioso como dice que esta entrada puede dañar la imagen de el juego, considero que sus videos a mis ojos la han dañado infinitamente mas

  2. La que se está armando por una tonteria de verdad. Cargad sacó en mi opinión una entrada no muy acertada, ellos respondieron igual de poco acertados en su videovlog (que es la plataforma que ellos emplean).

    Mas allá de ahí… en fin. Me gusta los progamas de FyD y me gusta Cargad, pero me parece increible los ataques de el segundo video de FyD y los comentarios de la gente de por aquí.

    Pensaba que este hobby era para unir a la gente.

    P.D: No se quien lo ha dicho por ahí arriba, se que a Garou_den lo han echado de muchos foros (no discuto si ha sido con razón o sin razón), pero de La Forja de Marte se piró porque el mismo lo quiso, como gusta incendiar, en serio.

  3. Corrijo mi opinión. No había visto el video entero y ahora me he quedado O_O. Se lo toman a un nivel personal que no toca, puedo entender que le han dedicado mucha atención pero jamás se debe poner uno así por una entrada como la escrita por Namarie. Si tienen razón o no la terminan perdiendo con el tono y la falta de educación que emplean en el vídeo ( que no sé si todos los videos colgados són así ).

    Si hay un segundo vídeo, ni lo miraré porque con uno ya es suficiente… Creo que deberían disculparse por usar el tono, ya que no se puede estar de acuerdo en todo pero siempre con el máximo respeto.

    En fin, que hay cosas que no deberían pasar, el mundo ya es suficientemente triste como para picarnos con nuestros hobbys

  4. Bueno, acabo de entrar en Cargad y me he quedado flipado de la que se ha liado por una tontería.

  5. Creo sinceramente que se les ha ido de las manos. Nunca llueve a gusto de todos, creo que esto es montar una escena por tener una opinión diferente sobre un tema. A mí, personalmente, me da la risa.

  6. @Tziliar: Vaya, se fueron de La Forja por la puerta antes de ser arrojados por la ventana… ummm
    Hay un dicho que dice que si todo lo que hay a tu alrededor falla a lo mejor el problema eres tu.
    Así que no es cuestión de incendiar, más bien es de identificar a un pirómano (por no llamarlo de otra forma más indigna, no vaya a ser que el chaval se moleste y tenga que hacer otra videorespuesta de media hora).

  7. Despues de ver los videos de Torn Armor,el juego me recuerda muchisimo al BattleMaster,con la diferencia de que este se juega con menos unidades y menos figuras en cada unidad al estilo del Dust Tactic.Aunque la idea y el sistema en general en el que se basa el juego me atraen de entrada,no lo comprare por que ya tengo los juegos que he mencionado que me recuerdan a el y para que picara con este tendrian que llamarme muchisimo la atencion sus miniaturas cosa que no lo hacen.Esto no quita que le desee toda la suerte del mundo a Natalya Alyssa Faden con su crowdfunding y espero que consiga llegar a lo que se ha propuesto.
    La polemica que se ha levantado en torno a el es totalmente absurda generada por el impresentable de Garou_den,cuyo videoblog conoci gracias a la autopublicidad que se hizo el mismo presisamente en Cargad con la noticia de que Arcanum Games deja de vender Games Workchop y Privateer Press.
    Tengo que admitir que no conocia el «bagaje profesional» del insurrecto pero en dicho video ya dejaba claro la personalidad del tipo este.
    Para tener un buen videoblog no basta con que acepten la invitacion personajes de la talla de Alessio Cavatore a intervenir en el.Lo principal es ser un buen comunicador y eso es algo del que Garou_den carece totalmente.Como el propio Garou_den dice «cuando digo que algo es una mierda lo acompaño con argumentos» aqui van los mios.Aunque el videoblog es de Garou_den y Rorkrok con las intervenciones como invitado asiduo de Gaspar,el que lleva la voz cantante es Garou,dejando a los otros dos como elementos decorativos recordandome a esos perros que llevan algunos coches en la parte de atras que asienten con la cabeza.Y es una lastima porque considero que de los tres, Gaspar es el unico que tiene bastante potencial como comunicador si no fuera por su absuluta servitud y cortesanismo hacia Garou.No puedes afirmar estar a un nivel por encima de los demas blogs simplemente por gravarte en video y colgarlo.Para eso tienes que demostrarlo y lo unico que demuestra el tal Garou durante las interminables horas que duran sus videos es lo prepotente,egocentrico,ignorante,cansino,impertinente y otros adjetivos calificativos que no mencionare para no alargar esto indefinidamente.
    Siento el coñazo que he soltado pero tipos como Garou_den envenenan y asesinan este Hobby.
    Saludos.

  8. @Warkangel:
    +1

    Señor Garauden,(Julio), es todo un personaje aqui en malaga y que tiene pocos sitios donde le permitar tan siquiera entrar, y por nuestra experiencia personal con él, en la tienda que tuvimos, deja mucho que desear.

    Nama, no pierdas el tiempo con esta persona, hace mucho tiempo que dejo este mundo y se fue a su mundo.

  9. Las minis de este juego están bien, me gusta sobre todo el Ligth War Golem (Ese Mech estilo espartano 🙂 )

    La que se monta porque Namarie da SU opinión sobre el kickstarter de un juego y a alguien no le gusta. Cada uno tiene SU propia opinión y no quiere decir que esta sea una verdad absoluta. Cierto que si a Namarie le hubiera interesado se hubiera metido mas en esto y hubiera leído mas o verse mas cosas de este juego, pero como no le llamó de primeras, decidió pasar y PUNTO, FIN DE LA HISTORIA.
    Habrá gente que al ver esta entrada se haya metido en el kickstarter y al que le haya gustado se habrá visto los vídeos, habrá buscado más, etc.
    En ningún caso veo falta de respeto de Nama hacia el juego, simplemente que a él personalmente no lo ha llamado la atención.
    Tampoco veo bien que por un lapsus que ha cometido Rorkror (la operación de cambio de sexo de Tracy Hickman) haya gente que quiera ir a buscar a Rorkror y quemarlo en la hoguera por hereje. ¡¡Que pasa!! Nadie nunca se ha equivocado en este hobby…
    Por último, conocí este blog con el tema de Arcanum y la entrevista que hicieron (me gusto), aunque personalmente me gusta mas los RorkrorVistazos que hay en ese blog

    Mucha suerte a la gente de Torn Armor

    Saludos

  10. @Tatus Cley:

    Si piensas que lo defiendo te equivocas colega, pero las mentiras y las tonterias de la gente me queman. Y se que a Forja y Desvan no les iban a echar de la Forja de Marte, piense lo que piense la gente o diga lo que diga la gente. Porque en la forja hay unos cuantos blogs que les gusta flamear a la minima (mientras unos ponian la polvora, FyD iba enciendiendo chispas por todo sea dicho), que encima se pasaban la mitad del tiempo buscandose a ver que encontraban para tirarse piedras a la cabeza. Ellos se piraron por su proyecto, y se que desde entonces la Forja de Marte a excepción de alguna movida aislada ya no es «Arde Roma», y en todo caso si hubieran echado a FyD, me parece que unos cuantos blogs mas se habrían ido por el mismo camino.

    De todas maneras si sabes que esa persona ni te va o te viene, pasa de ella, no te autojodas, yo hay blogs que por las razones que sean no suelo visitarlos, hay que pasar de lo que no te aporta nada. Pero este mundo esta lleno de peña que va a foros y blogs para encenderse (porque saben que será así) para luego rajar como marujas. De verdad, que gente tan poco sana.

    En el momento que en la segunda videorespuesta atacan a lo personal, directamente, lo he quitado. Pero resulta que por aqui mas de uno tambien va a lo personal. Con lo cual, primero ellos y luego aqui, al final todo es lo mismo con diferente careta.

  11. estos tios son el CANCER del hobby. Lo mejor que podemos hacerles es aislarlos en su mundo para que se hagan autofelaciones.

  12. Que tontera, yo creo que todos los que han visto los vídeos de FyD saben que el tipo es un deslenguado, pero me parece que su critica se ha centrado solo en la entrada, no en blog ni mucho menos en la revista para quienes ha tenido buenas palabras.

    Todo se origina por que la verdad es que la entrada original deja un sabor a tono despectivo (que probablemente no fue intencional) hacía un proyecto que el autor de la entrada solo miro por encima. Vamos que si yo digo Cargad! es «un enzine más» suena despectivo

  13. @jetacher: Y debe de ser lesbiana porque esta casada con… UNA MUJER!

    Que crimen hemos cometido para soportar los lloriqueos del inefable Garou_den baneado hasta de su propia familia! XD

    Vamos cargad, que son de lo mejor que hay sobre el mundillo de las miniaturas y demas…

    P.D: Estoy a la espera de la salida de su proximo numero.

  14. Fruto de una curiosidad malsana he investigado un poco (poco) por los vídeos y comentarios del tipo éste…

    Un experimento sociológico en sí mismo.

  15. pobreticos
    no conocias ha garou, en granada sigue siendo toda una celebridad …

  16. Buenas

    Creo que es el primer comentario que hago en mucho tiempo en Cargad, y la verdad es que voy a ser breve.

    Desde el momento en que alguien dice que un juego de casillas no es de escaramuzas, me hace darme cuenta que «no tiene ni puta idea del mundo de los wargames», como bien dice de namarie (que hasta donde recuerdo, lleva algún año que otro en esto xD).

    Diría algo más elaborado, pero vamos… yo no puedo hacer comentarios en su página debido a su política de «libertad de expresión»

Deja una respuesta