[Warhammer] Generaciones de Warhammer

Libros_Warhammer_Imperio

Saludos, Señores de la Guerra.

Ojeando las viejas White Dwarf que nos proporciona nuestro colega el Friki Solitario, no sólo me entristecí sino que pensé que es posible que para todos, la mejor edición de Warhammer habrá sido su primera edición… o no. Antes de montar una encuesta (aún no tenemos el motor de encuestas), creo que sería bueno describir a las distintas generaciones de jugadores de Warhammer

Los Antiguos

Son los jugadores más veteranos. Conocieron Warhammer antes de que saliera en español, quizá porque ya jugaban a rol en los 80, quizá porque del HeroQuest saltaron a aquella tercera edición sólo en inglés. No son los que han «redescubierto» la Tercera mediante la corriente Oldhammer, sino jugadores que conocían todo este mundillo (y, probablemente, el Rogue Trader) antes que el Battle Masters apareciesen. Son los auténticos decanos, hoy en día pozos de sabiduría y contínuamente reclamando la época en que las miniaturas eran un bien escaso y no algo que se pudiera comprar en El Corte Inglés.

Los Descubridores

Se trata de aquellos jugadores que tuvieron la primera White Dwarf y que fliparon con aquellos goblins y altos elfos clónicos, con Eltharión de cartón. Tuvieron el honor de «descubrir» el juego en nuestro país, de ver las primeras tiendas y ver cómo en aquellas primeras revistas bimensuales había otros juegos, tan raros como Kerrunch o Space Hulk. La gran mayoría venían del HeroQuest o del Battle Masters, fueron adolescentes en los ’90 y hoy en día ya tienen hijos (o están en ello). Ellos fueron los primeros en tener libros de ejército, y los más valientes se atrevían con El Imperio, No Muertos o Enanos del Caos.

Los Caballeros

Descubrieron el juego con la caja de Bretonianos vs Hombres Lagarto (la quinta edición), con dos manuales a todo color y con mucho cachondeo (con imágenes en la parte inferior de un Lobo enterrando un hueso de un Esqueleto por ejemplo mientras el Goblin de encima se enfadaba). Warhammer era un juego con mucha sangre pero sin perder el sentido del humor (y eso se veía también en la White Dwarf). Era de frikis y para frikis.

Fueron los primeros y los únicos en ver cómo una nueva edición significaba nuevos ejércitos (Bretonia, Mercenarios, Hombres Lagarto, Condes Vampiro), que eso de volver a cambiar un libro era algo muy raro (sólo los Altos Elfos). Pudieron disfrutar de la mejor época de la White Dwarf, llena de material «made in Spain», llena de ofertas de verdad (y no «paga 8 y llévate 8 de golpe«), llena de juegos inventados, de cartas, de miniaturas y de escenografía de cartulina. También vieron cómo Warhammer no era sólo «renovar libros de ejército», ellos pudieron admirar las campañas temáticas (Ídolo de Gorko, Lágrimas de Isha…) con escenografía de cartón, e incluso descubrieron ese grandísimo suplemento llamado Asedio.

Pudieron disfrutar también de «juegos de especialista» como Necromunda, Blood Bowl, Warhammer Quest, Mordheim (que empezó siendo una serie de artículos en la White Dwarf) o Warmaster, ese grandísimo juego. Fueron los primeros en descubrir la página web de Games Workshop, la comunicación vía internet «entre fans» se reducía a listas de correo que sólo los más afortunados podían tener.

Los Oscuros

Son los que descubrieron Warhammer con Sexta Edición, la caja de Orcos contra Imperio. Era la primera caja en tener máquinas de guerra y personajes de verdad. Algunos incluso descubrieron Warhammer gracias a un coleccionable de Altaya que aterrizó en los quioscos.

Se trata de una época oscura; el manual estaba en blanco y negro, se había abandonado la «época roja» (ya sabéis, cuando toooodas las miniaturas de Games Workshop tenían algo pintado de rojo), y el trasfondo se había vuelto mucho más maduro, oscuro, deprimente. Ya no había orcos sonrientes sino orcos con mala leche. Se había terminado definitivamente con la época roja y con el Herohammer; una redistribución de cómo hacer los ejércitos provocó una avalancha de tropas (especialmente caballería), mucha táctica, y aparecieron las primeras webs que hablaban del hobby (como Devil Team o los Manuscritos de Nuth). Se renovaron todos los ejércitos, y (al menos al principio) la ingente cantidad de personajes especiales que había en los libros se veía reducida a dos o tres, y no especialmente potentes. Salió un ejército nuevo (Reinos Ogros) y se perdieron dos de ellos (Mercenarios y Enanos del Caos), aunque seguían teniendo una lista oficial. Salieron varios suplementos, algunos gratuitos en la White Dwarf (contingentes aliados kislevitas, campaña La Sombra sobre Albión), otros de pago (Manuscritos de Altdorf, Tormenta del Caos, Lustria, Manual de Campo para Generales).

Lo más destacable es que se avanzó en el trasfondo. Gracias a Internet se pudo avanzar con la colaboración de los jugadores (Sombra sobre Albión), y en la White Dwarf (y en novelas) se iba explicando los cambios que estaban ocurriendo. Todo terminó con la Tormenta del Caos, donde un deus ex machina reseteó por completo todo, dejando los sucesos post-Tormenta en el limbo. Hasta las (geniales) listas y miniaturas extras para Tormenta desaparecieron de la oficialidad. Parecía que Games Worskhop había querido hacer un «borrón y cuenta nueva», pero lo hizo estrepitosamente mal. Sin duda fue el punto álgido de Warhammer.

Los Plásticos

Tras la Tormenta vino la calma. Gracias a El Señor de los Anillos, Games Workshop consiguió el suficiente dinero para hacer ellos mismos sus propios moldes y trabajar más con plástico. Con la mejor caja de inicio que jamás ha salido (Enanos vs Goblins, Séptima) se demostró el potencial que tenían. A finales de Sexta ya se habían empezado a hacer elementos de escenografía de plástico, soberbios en cuanto a detalle, pero que se cargaban de un plumazo todo un aspecto del hobby (no ha vuelto a salir un libro de Escenografía para Wargames desde entonces). En Séptima se empezó la «plastificación», pasando todo lo que se podía a plástico. Se «renovaron» bastantes ejércitos, entendiendo por renovar sacar un libro nuevo acorde a los pequeños cambios en las reglas. Todos los ejércitos tuvieron miniaturas nuevas (de plástico), algunos con más suerte que otros, pero en general se consiguió una plastificación masiva (aunque se iba perdiendo cada vez más eso de «multipose» para pasar a ser un puzzle de plástico).
Pero algo había pasado. La White Dwarf progresivamente dejó de ser un vehículo de transmisión de conocimiento (ya no tenía sentido hacer un suplemento con «lo mejor de», porque había muy poco material útil), y en todos los libros el trasfondo hablaba sólo hasta el año 2.522 C.I., justo antes de la Tormenta del Caos. Todo seguía estando ahí, y se detallaba el trasfondo (que seguía siendo oscuro y lleno de calaveras) pero no se avanzaba.

Los Octavos

La última generación de Warhammeros está formada por aquellos que han entrado en el juego en Octava Edición. No pueden comprender cómo hay gente que prefiere no medir, o el metal por encima de plástico. Esta edición es la que tiene las mejores miniaturas de plástico, es la edición del Finecast, de los libros de colores y tapa dura más caros pero con menos trasfondo (¿pero a alguien le importa el trasfondo?). Donde todas las razas tienen por fin monstruos (algo que personalmente me gusta), y donde la táctica existe pero no en batallas pequeñas (hay que jugar a 5.000 puntos por bando mínimo). Donde hay una Tormenta de Magia para poder incluir todos los monstruos que quieras, donde está claro que Games Workshop intenta que todo sea plástico (y de buena calidad y muy detallado). Donde Warhammer es un juego distinto, muy diferente al que conocieron las demás generaciones. En su favor tienen que (si sabes inglés) pueden disfrutar de los geniales suplementos de ForgeWorld, que deberían haber aparecido diez años atrás.

Y vosotros, ¿qué opináis de las generaciones?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

49 comentarios en «[Warhammer] Generaciones de Warhammer»

  1. Yo soy de los de Battlemaster, aunque descubri a principios del 2000, que «eso» que compre en los 90 eran en realidad miniaturas de Warhammer. Actualmente, más que Fantasy, juego a 40k y tambien a BB, gracias al juego de ordenador, aunque hace 2 veranos me compre el juego en tablero.

  2. Qué recuerdos, y qué viejo me siento, copón!
    Soy un «Descubridor», que me inicié con el Battle Masters (uno de mis mejores regalos de reyes) y jugaba con amigos al Space Crusade. Y ciertamente, acabo de tener una hija, así que has acertado de lleno. Era cuando la white dwarf molaba, y el libro del caos venía en una caja llena de regalos del caos troquelados en carton rojo, que ibas cogiendo cada turno de batalla y lanzabas sobre tus campeones para acabar haciéndolos explotar en una orgía de mutaciones (eso cuando no eran raptados por los dioses del caos, y te quedabas sin general).

    En fin… Games Workshop… quien te ha visto, y quien te ve…

  3. Siendo un nacido en la cosecha del 77, puedes suponer qué clase de jugador soy… ja ja ja! Uno padre de dos pilluelos que juegan a Warhammer 8a… a su vola, pero juegan.
    ¿Y sabes lo que les gusta más? Cuando les voy haciendo de master y se va sucediendo una aventura estilo escaramuza con sus tropas…

  4. ¡Me ha encantado este repaso generacional!
    Empecé con el Rogue Trader en 40k y ese Eltharion y Grom en carro de cartón en fantasy… aunque me pilló de muy joven, quizá demasiado joven. xD
    Después de la caja de bretonianos vs hombres lagarto hay un parón que no recupero hasta octava… y joder que cambio.
    Ataque de nostalgia en 3… 2… 1…. ¡snif!

  5. Bueno, yo creo que estoy a caballo entre «caballero» y «oscuro» porque empece con la caja de sexta, pero ya conocia el percal de antes (miniaturas, amigos mayores que ya jugaban y Mordheim…). La verdad es que, en mi opinion, como juego, warhammer toco techo en 7ª. No digo que el manual fuese perfecto, ni que los codex estuviesen equilibrados, pero para mi de las reglas que he jugado (y de las que solo he leido) se me antojan las mejores. En cambio, todo el trasfondo del hobby, murio en sexta, y su cadaver empezo a podrirse desde entonces, en sexta estaba recien muerto y no lo notabamos mucho, pero poco a poco, anda que no apesta. Hoy en dia hay miniaturas mas espectaculares (algunas, otras son feas de cojones) pero nada mas. Cero imaginacion, cero interes, todo es aseptico, todo es «suelta pasta y te lo damos hecho»… (y ya no digo nada de las reglas del juego o de los precios).
    Mi sensacion es que han llegado a un punto en el que la gente que lleva las riendas de GW ni conoce ni entiende ni le importa un carajo el hobby, y asi no se puede seguir. Seguramente habra una generacion que empiece a jugar con novena…. Pero me sorprenderia mucho que GW sobreviva hasta decima.

  6. Yo soy oscuro hasta 8ª, aunque he hecho mis pinitos en morheim con mi banda de sombrios.
    Yo era de esos que odiaba y odio hacer escenografia con lo que el cambio de octava a vendermela me parece perfecto peeero tengo que reconocer que odio la escenografia inutil osea tooda aquella donde no puedas meter a tus unidades realmente y no un ves esta torrecilla de mierda pues caben 30 lanceros. Odio lo que hicieron con la tormenta del Caos, pero reconozco que hay cosas de esta octava edición que me han gustado mucho.
    Hecho de menos un buen manual de asedio con sus reglas de asedio (más o menos como el de sexta) no la chapuza de sangre en als tierras yermas el gran timo de la GW.
    Yo tengo que decir que la caja de inicio de 8ª para mi es mucho mejor que la de septima.

  7. Pertenezco a «Los Descubridores» con antecedentes de Heroquest, pero yo no flipe con esos goblins o elfos, lo mio fueron los enanos matadores y esas crestas naranjas q llevaban. Fue verlos y enamorarme de esta raza

  8. Pues yo soy de los Caballeros aunque conocía ya algunas cosas un poco antes, pero cuando le di fuerte al hobby fue con la caja de inicio de Bretonia…y ahí me quedé. Dejando de lado lo mal que está ahora, soy de las personas que «siempre lo pasado fue mejor» por lo que el sentimiento de pérdida de esencia en mi caso es mucho mayor. Por suerte conservo TODO el material que tenía de entonces y si no ocurre algo grave lo conservaré siempre.

    Ahora es cierto que voy adquiriendo ciertas cosas con cuentagotas, sobretodo referente al 40k donde se puede decir que empecé un ejército de Sangrientos, pero más que nada porque pintar me relaja y era el único juego de rol más popular ( ahora empezaré con Infinity ), en cuanto tenga un poco para tener un ejército completo le diré adiós a GW con mucho pesar.

  9. Yo soy de 6a. Con ese trasfondo lugubre que resultaba descozonador para una mente joven e idealista.

    Para mi 8a no supone un cambio necesariamente a peor, lo que no tiene nombre es lo.de la tormenta del caos.

  10. Buenas!!! Yo soy de los que empezaron con la colección de Altaya, y continué con la caja de 6ª de imperiales y orcos. Y que decir…. ojalá hubiera nacido antes!!!! XD Claro que también me alegro de no haber nacido después, porque ahora la Workshop se está luciendo con sus minis de plástico multicomponentes monopose, el cutrecast y los precios desorbitados….
    Transfondisticamente, me duele que no haya sucedido la Tormenta del caos, con lo que me gustaban los Machotes de Grimgor!!!! :'(
    Sinceramente, lo siento por las generaciones venideras, encontrarán un hobby caro que no deja de actualizarse (lo que obliga a gastar mas si quieres poder hacer una lista competente), lleno de calaveras y sin ese toque de humor que solo he visto en el material antiguo. Eso si, con unas miniaturas de plástico alucinantes, aunque monopose….

  11. ¡Descubridor!
    Heroquest y Battlemaster siguen en un altillo, y fueron base de un ejército imperial (tengo aún el primer libro de los de la foto). El Cruzada Estelar de un amigo daba menos juego pero acabó entrando a formar parte de mi ejército de 40k (esos marines de casco feo y bolter con bayoneta).
    Cuando salió Bretonia mis miniaturas fueron al taller y salieron remozadas y mis cañones olvidados, fuera ballesta y plumas en la infantería y adentro plumas en la caballería. Aún tengo muchas de las white dwarf antiguas (incluyendo un eldar oscuro, un arquero bretoniano y un termi que daban).
    O yo era más joven o eran mejores tiempos. Ahora, anciano, más pintar que jugar. ¿Alguien en Ciudad Real se anima?

  12. Yo soy un descubridor 😀
    Primera WD entre mis manos: el número 8
    Tengo dos libros de ejército de El Imperio: el primero y el tercero por orden cronólógico (Santo Tomás…).
    También opino que las tropas estatales parecen una panda de tudescos borrachos, sin orden ni concierto.

    Tengo unos cuantos orcos de cuando no eran tan cabezones también.

  13. Que bueno!!!!!
    Yo soy de los caballeros aunque desde que era pequeño jugaba en casa de mis tios con unos bichos lilas y unos bichos azules que luego descubrí que eran genestealers y exterminadores. Yo me quedé en los Oscuros, me monté un ejercito de goblins en 2 semanas para compensar el abandono de los elfos oscuros, lo jugué 3 o 4 partidas y nunca más jugué a nada GW… luego llegaron Infinity, los juegos de mesa, Dystopian Wars, Zendikar, Song of Blades and Heroes, DBA…
    Alguna vez se me cae la lagrimita y me miro cuanto me costaria hacerme un ejercito pequeñito pero es imposible, una sangría demasiado grande…

  14. Yo empecé hace poco en esto de los Wargames, soy de Los Oscuros y me he quedado en «Los Plásticos» por el desprecio que siento por 8ª.

    Descubrí Warhammer por los anuncios en la tele del coleccionable de Altaya. Durante esa época vi de casualidad en un programa que ahora no recuerdo, un tio que estaba explicando de lo que iba Warhammer y tenía una mesa repleta de escenografía con dos grandes ejército perfectamente pintados. Aquello me maravilló. Luego me enteré de que un amigo estaba coleccionando los fasciculos de Altaya y tenía por ahí varias miniaturas y un mapa del mundo de Warhammer. Desde ese momento siempre quise hacerme un ejército.

    Sin embargo no fué hasta principios de 2005 cuando empecé a jugar. Mi hermano me trajo de una tienda de juguetes una White Dwarf (jamás había tenido una en mis manos) que le habían regalado.

    Era la WD 110 española de Junio de 2004. Era en la que se presentaba oficialmente La Tormenta del Caos, y cuya cubierta me parece la más espectacular que yo haya visto nunca en una WD.

    Leyendo el informe de batalla y viendo las miniaturas del regimiento de guerreros del caos, el cañon infernal y archaón, decidí que ya era hora de hacerme un ejército y guiar a los elegidos de los Dioses Oscuros hasta nuevas cotas de gloria.

    Un conocido tenía el manual de 6ª edición, así que me lo prestó, me compré una caja de regimiento de Guerreros del Caos (me acuerdo perfectamente del viaje en coche tras pasar por la tienda, mirando maravillado cada detalle de las matrices mientras las sacaba de la caja), y empecé a jugar usando el gran «Papelhammer» en su mayoría.

  15. Yo soy descubridor

    Aunque ya casi no juego, pero unos colegas y yo vamos a volver a jugar a la 2ª edicion de 40k, que para nuestro gusto es la mejor
    (con 20 o 30 minis y un vehiculo echabas toda la tarde y te los pasabas pipa)

  16. Si señor! Había que tener un buen par para sacar a los imperiales a pasear… Con sus mallas, su generoso paquete, sus ganas de huir y la fantástica habilidad de morir como ratas frente a cualquier cosa verde o del caos… Más aún que hoy día.
    Eso sí, si tapaban al Helblaster el tiempo suficiente, los nueve tubos a muerte y la cantidad de dados de F5 más grande que ha visto este juego…

    En cuanto a reglas, lo peor siempre ha sido que Warhammer nunca se ha pulido. Si no que se ha cambiado. Podríamos tener unas reglas muy muy ajustadas a base de ediciones (como ha pasado con Bloodbowl) y trescientas variantes para asedios, batallas grandes, escaramuzas… Todos los veteranos vimos cómo GW podría haber sido el verdadero monopolio de las minis a cualquier nivel y nosotros agradecidos, pero decidió tirar a lo simple (que no fácil). A día de hoy yo creo que con otra política serían mucho más grandes y tendrían más beneficios. Ellos mismos les han dado las herramientas a sus competidores.

    Me daría pena, claro, si fuera el WH al que yo juego, pero esto no lo es ya…

  17. Aqui uno de 5ª! Creo que es la primera vez en mi vida que me llaman caballero
    Alla por el 2000 me cambie de juego y no he vuelto a fantasy, cosas de la vida. Creo que la trayectoria de 40k ha ido a mejor; en sus inicios era el juego «B», pero ahora mismo lo prefiero con mucho

    Saludos!

  18. ¡Oh cielos, soy un caballero!

    Descubrí Warhammer allá por 1996, cuando en el videoclub de mi barrio pusieron una sección para Warhammer en un intento de diversificar el negocio (también pusieron una de alquiler de videojuegos) y aluciné con mis queridísimos Hombres Lagarto. Aún recuerdo una de las primeras White Dwarf donde venia un artículo con distintas formaciones tácticas para ese ejército.
    Ha llovido mucho desde entonces y he dejado de comprar la revista, principalmente porque eliminaron cualquier tipo de artículo interesante, pero aun me reuno con mis amigos de entonces para echar unas batallitas, a veces a 5ª edición para recordar viejos tiempos y otras a 8ª para adaptarnos un poquito (eso si, raramente añadimos nada que no tenga cabida en el trasfondo de nuestros respectivos ejércitos. ¿Catapultas para los Bretonianos? ¡Véndeselas a otro!).

  19. Soy uno de Los Oscuros, aunque había oído y visto algo sobre el hobby, no me anime hasta finales del 2001, cuando ya tenia una edad y una cierta economía para poder adquirir esas miniaturas, aunque tuve la suerte de chupar mucho de las ediciones anteriores.

    Lo mande todo a tomar viento fresco con Tormenta del Caos, yo emocionado que estaba con lo ocurrido con Albion…

  20. Yo sería de los Escuderos, aquellos que eramos pequeños (12 años) durante la época de los «caballeros». Cuando hubo el cambio a Los Oscuros me pille la caja básica y lo deje.

    Luego hasta este año pasado no volvin a retomar el hobby en serio y por fin cumpli mi sueño de tener un ejercito de condes vampiros (que salieron cuando ya habia empezado el de orcos y con mi paga de 1000 pesetas a la semana no em daba pa hacer 2 ejércitos, de hecho solía ir una vez al mes o así a por una caja de regimiento de las de 2700 pelas), pero bueno que me voy por las ramas … que libros como los de antes de 6º ya nos e hacen y por ello guardo orgulloso mi librod e orcos y la única WD que me compre y que curiosamentre traia el minijuego de San Fermín con garrapatos del cual perdi el tablero y que ojala recuperase.

  21. Pues yo soy de los Descubridores… y si tengo enanos es porque me encanté le Enano Blanco 🙂
    Su trasfondo y la mini me encantaron (en la WD1 Española venia una miniatura del Enano Blanco, si no recuerdo mal). Desde entonces, enano a muerte 🙂

  22. Yo Oscuro en 40k y Plastiquero en fantasy (¡Y a mucha honra, leches!)

    Reconozco que a mi el hobby me pilló con la excelente caja de 3ª edición de 40K, que es cuando me enamoré de los marines hasta el punto de alterar mis gustos roleros para toda la eternidad (si mi PJ no lleva 30kg mínimo en placas de armadura, no me siento cómodo) y me siento orgulloso de seguir fiel a ellos más de una década después a pesar de su codex actual. Son el ejército de mi corazón.

    En fantasy me pilló después, con el supremo Paso de la Calavera y su RALLADA de pintar goblins y empecé con enanos que aún conservo y esperando su retorno. Siempre he estado más cerca de 40k que de fantasy, pero no he descuidado ninguno de ellos ni de juegos posteriores que he probado.

    Pero en esto discrepo de la tónica general: personalmente, prefiero 8ª a 7ª y 6ª de 40k a 3ª. Aun con toda su horda, su magia/poderes psiquicos del copón, sus voladores, monstruos hasta en la sopa, personajes especiales como si no hubiera un mañana, y sus codexes; me siguen pareciendo la mejor edición de las 3 que he jugado, y eso que me ha descolocado completamente el ejército enano y el de marines. Estoy de acuerdo de que han cambiado/quitado cosas que «no deberían» haber quitado/cambiado, e incluso miro mis viejos codexes y reglamentos (Incluso el «Reglament». Creo hacerme entender 😉 )con una nostalgia notoria; pero yo personalmente no soy para nada de los de «todo tiempo pasado fue mejor» porque en muchos aspectos para mi no lo es. La dirección que vaya pillando la compañía y el trasfondo es otro rollo para mi, pero eso ellos. Como si no tuviéramos suficientes opciones para esquivar las cagadas que comete GW y seguir jugando.

    Para mi este hobby no es inmutable. los tiempos cambian y una licencia que se ha perpetuado desde hace la friolera de casi 30 años (Estareis conmigo en que solo eso ya es un puñetero logro) es normal que cambie para adaptarse a los nuevos tiempos. No solo de los veteranos acérrimos vive un mundillo, a veces hay que cambiar para asegurarse una nueva generación. Y de eso me he dado cuenta en la GW zaragoza, con todo su crío. Hay muchos que si, que ven esto como poco más que un juguete; pero en bastantes veo el mismo brillo en los ojos que tuve yo cuando abrí la caja de 3ª y monté mi primer marine multi-componente (Quedó hecho un poco churro, pero lo normal). Es por ellos por los que, en lugar de caer en la opinión de (espero no ofender, y si alguien se siente ofendido le pido disculpas) ermitaño nostálgico y elijo ser lo que fueron veteranos como vosotros para mi: los maestros jedi que me enseñaron este hobby con toda su gloria y todo su horror.

  23. Ando a caballo entre descubridor y caballero. Lo que si me parece curioso es el lapsus que has tenido al final de los caballeros, cuando el borrón y cuenta nueva tras la Tormenta del Caos y no Tormenta de Magia. El lapsus es perfectamente justificable: ¿Alguien sabe de alguna tienda (oficial o no) dónde haya partidas con las reglas de Tormenta de Magia? Después de la tabarra que dieron con los monstruos y la escenografía, parece que ya se ha olvidado todo… siguiendo la lógica capitalista de GW.

  24. Yo soy oscuro.

    Empecé con los coleccionables Altaya (que aún conservo en su totalidad) y luego unas navidades mi hermano mayor me regaló bastantes blisters y cajas. Más tarde mi otro hermano (mediano) me compró la caja de sexta. Poco a poco me fui metiendo en el mundillo y como no conocía a nadie que jugara y me daba vergüenza ir a la tienda friki con aquella gente mayor que yo, se quedó en un hobby de coleccionismo y pintado.

    Años más tarde conocí a otros amigos que casualmente cuando eran más jóvenes jugaban a Warhammer. Ellos tenían todos los libros de ejército de sexta (los cuales me leí maravillándome con el trasfondo) y un día quedamos para jugar. Como ya teníamos los libros de sexta no queríamos gastarnos dinero en más de lo mismo y ahí nos quedamos y seguimos, con eso y con Mordheim.

    Algunos me criticaréis por lo que voy a decir pero allá voy: la idea de hacer batallas con monstruos me gusta pero no me convence nada la idea de que todo ejercito tenga acceso a ellos, o que todas las razas tengan todo tipo de unidades tácticas (carros, caballería, voladores, disparos, máquinas de guerra…). Pienso que si todos tienen de todo se pierde la gracia de la estrategia y de intentar compensar tus debilidades con tus ventajas.

    Un saludo!

  25. Soy Descubridor con HeroQuest y Caballero con 5 edición.
    Abandoné temporalmente el hobby durante la saga de los Plásticos (por la escalada de poder que veía entre cada libro), y he vuelto con la saga de los Octavos.

    En mi opinión, el hobby pegó un cambio enorme en la épica de los Oscuros: se pasaba de ejércitos cómicos y del frikismo a un universo mas serio. No obstante, sexta y séptima edición han sido simplemente las ediciones de transición hacia la renovación total de Warhammer. He visto cambios de prueba tanto en reglas (usar slots en vez de porcentajes, la magia, etc), en ejércitos (unos desaparecen, otros se dividen, llegan otros, y se hacen «intentos» con listas alternativas como en la tormenta y en los primeros libros de 6s, e incluso se atreven a hacer uso de destacamentos aliados como Kislev), y, además, pruebas en cuanto si hay que avanzar el trasfondo y cómo hay que hacerlo (la tormenta del Caos fue el último fracaso en este sentido).

    Octava edición consigue que vuelvan los porcentajes (nunca tenían que haberse ido), unifica las reglas (magia de reyes y ogros), y da por fin el puesto que se merece a la infantería.

    En mi opinión, el verdadero cambio se ha producido entre 5a y 8va edición. 6a fue caótico en cuanto a cambios y avances y experimentos raros mientras iban saliendo los nuevos libros. 7ma fue la edición mas chapucera que he visto en mi vida, un intento frustrado de intentar mantener el orden de 6a edición pero que llevó simplemente a la escala de poder, que aún a día de hoy sigue perjudicando los libros de 8va.

    Para los de 40K, cambiad 5,6,7 y 8 por 3,4, 5 y 6 y teneís lo mismo (la decimotercera cruzada, personajes que mueren y/o resucitan, la escala de poder en 5a, etc).

  26. Yo soy de los caballeros, pero con antecedentes del Battlemaster por mi primo, el cual estuvo un tiempo en Londres, y se empapó del WH. Así, cuando empecé en quinta, también mezclé todo lo de cuarta y tercera edición que mi primo me contaba y mostraba de sus libros en inglés. Mi ejercito bretoniano de quinta fue una mezcla de caja báscia y minis de plomo de 4º con cañones bretonianos de plomo, bombardas, caballeros a pie y campesinos de plomo. Jugué a cuarta y quinta y al heroquest y Battlemaster y desde entonces estoy aquí…viendo como el trasfondo (lo que realmente me gusta del juego) es pisoteado, anclado, y retraido con total impunidad), perdiéndose esa atmosfera friki que me enganchó en su día. Que gran cagada La Tormenta del Caos

  27. Descubridor Nato!

    Nagash se apoderó de mi alma en el nº 6 de la White Dwarf y los Angeles Sangrientos remataron el asunto.

    A mí me encantaba cuando salía la fe de erratas y decían cosas como: Khorne ya ha castigado a los culpables por sus errores.

    Lastima que ahora en vez de a khorne hayan vendido su alma a los ejecutivos agresivos de la Bolsa!

  28. Para jugar con Imperio durante las primeras ediciones hacía falta tenerlos cuadrados y encomendarte a Sigmar.
    Salvo el cañón de salvas, no había nada con pegada.
    Sobre todo Caos estaba dopadísimo y una sola recompensa del Caos (recuerdo algo que era como un escupitajo de ácido), se llevaba por delante a más de una docena de soldados imperiales en un solo turno.

  29. Una cosa, estoy pensado en lo de Altaya, si no recuerdo mal salio antes de sexta edición ese coleccionable, ya que me suena que salio a la venda dos veces, una durante quinta y otra en medio de sexta, de allí que todo lo que sale en ellos sea de quinta.

    De ser así supongo que estaría en caballeros no? lo digo suponiendo que todo esta puesto por las ediciones y tal

  30. Que tal compañeros…
    Yo empece con 5°edicion (caballeros)
    Aunque nada mas empezar me volvi loco por las minis y tire por citadel,ral partha(sus preciosos dragones),Grenadier…
    Para mi el juego murio como tal el dia que vi una ilustracion muy oscura de un enano con una cabeza elfa….
    Tengo mas de 25000 puntos de Enanos.
    Y para mi fueron siempre gurreros simpaticos…y no vikingos amargados.
    El juego perdio algo clave…y es la simpatia.El Herohammer como lo llaman tendria poca…tactica…pero nunca fue tan divertido.

  31. Yo soy un «caballero oscuro»… Descubri el juego por unos amigos en la epoca de la caja de inicio de Bretonia, pero no tuve capital suficiente para tener mi propio ejercito hasta 6 edicion… Vi mis primeras partidas en la tienda de Valencia «Valhala» que si mirais en la WD numero 1 aparece como punto de venta, por lo que se ellos ya empezaron en ingles a jugar a WH, pero por ese entonces yo me dedicaba al Magic, que me era mas accesible los sobrecitos que las cajas de minis… Pero empece a interesarme en el juego cuando esos amigos, algo mayores que yo, empezaron comprandose la caja de lagartos y bretonia y años despues, pude entrar en la tienda y hacerme con un ejercito de Enanos, mi gran pasion. De mas chaval, cuando compraba magic, miraba con anelo las cajas de miniaturas y los juegos de especialista en especial, si de hay algo que me arrepiento, es de no haber comprado en su momento el Gorka-Morka o el Mordheim (cosa que con suerte, he subsanado si todo va bien y me llega en condiciones el mordheim que encontre on-line…).

    Vamos, aqui veo mucho veterano del juego, que con la tonteria algunos ya llevamos casi 15 años jugando a esto!! 😀

  32. @Belenger: El colec de Altaya es de Septiembre (como es habitual) y fue del año 2000. GW España aceptó la oferta de Altaya porque en Septiembre venía la Sexta Edición y en los fascículos iba a venir la quinta… Así que sí, en los quioscos enseñaban Quinta Edición mientras en las tiendas vendían Sexta 😉

  33. Aqui otro caballero oscuro como bien dice Enric Lopez, y aunque me gusta 8ª si es cierto que ha perdido toda la magia que tenia a finales de 5ª y principios de 6ª, exactamente entré cuando acabó la campaña de Albión aunque conservo muchas WD que me traia mi padrino en la época Roja. Y aunque me gusta el juego como he dicho antes ha perdido toda la mágica.

    En 40k empecé en 4ª y 6ª a dia de hoy me parece como la 8ª, me gusta pero ha perdido la magia completamente. Y creo que ya serán mis últimas ediciones en sendos juegos, porque la magia la estoy sintiendo en muchos otros wargames pero no en Games Workshop. Me quedo con esos grandes momentos que he jugado y jugaré.

    Después de todos estos años todos nos acordamos de la tormenta del Caos jajajajaja, lo que pudo ser y lo que fué… Pese al sabor amargo del final de esa campaña, la recuerdo con felicidad la cantidad de partidas emocionantes que jugué y la sensación de que el viejo mundo podria cambiar completamente hizo esas partidas mucho mas épicas.

  34. Soy oscuro y guardo un recuerdo muy bueno del antiguo servicio de despiece de venta directa, llamabas o enviabas correo, y te enviaban en papel, un catalogo de todos los despieces de un ejercito, hasta miniaturas descatalogadas…. era una gozada.

  35. Joder, pues yo soy de los Antiguos, tengo minis de g.w. que ni la gente de las tienda las reconocen, he conocido personajes orcos que eran un carro tirado por jabalíes y que lanzaba bolas de fuego, tengo un lanzapiedras, y en el frontal tiene una cara de un joker y un etc…..

    Harriak

  36. @Tziliar:

    ¡Cómo para no acordarse del chubasco del caos!. Joder, es que en casi todos los libros de ejército de sexta te hacian referencia a la que se avecinaba con la tormenta.

    Me acuerdo que en el libro de elfos oscuros ya decian en un relato que los druchii cabalagarian a la grupa de la tormenta.

    Cada dos por tres, en las WD, te metían relatos con toques de atención a lo que estaba pasando en el Norte, que la cosa estaba calentita y se avecinaba una buena. Te iban metiendo minis y trasfondo de como iba creciendo Valten, el avatar de sigmar. La Isla de Albión como precuela y un buen día…ZASCA apraece la WD y el suplemento de la tormenta (un libro, no un panfleto). El libro super cuidado, mogollón de trasfondo, nuevas listas de ejército y minis (enanos, druchiis de slaanesh que me conversioné) y todo muy molón. Una web que cada semana te iba contando lo que iba ocurriendo y te metía nuevas reglas, los centros de Gw se lo trabajaron a lo bestia y al final…PLOOOF. ¿Por qué ese miedo a que el trasfondo avanzase?. Si muere un personaje ya vendrán otros leche. (A mi me matan a Leoncoeur y a rey muerto rey puesto) ¿Acaso el conde de averland o azhag el carnicero no murieron y siguen siendo carismáticos?. Y leches, que Archaon solo queria ultrajar el templo de Ulric, que hubiese sido un palo para el Imperio sí, pero no su fin….Ahí me llevé la decepción más grande con warhammer y vi que el espíritu friki de los primeros tiempos había muerto al fin.

  37. Yo soy de los Descubridores
    Que recuerdos me trae aquellas partidas al Space crusader, el Heroquest y esas partidas ha D&D con mi hermano haciendo de GM. Empeze en warhammer al final de 4ª y lo que guardo con mas cariño incluso hoy es el codex de Altos elfos de 5ª que a sido mi principal ejercito hasta hoy que practicamente tengo warhammer olvidado.
    En cuanto al trasfondo de fantasy perdi la fe despues de que reicieran toda la historia de Eltharion y esa gran figura que hicieron, mira que me gustaba su trasfondo.

  38. Que si borran la tormenta del caos que por lo menos nos dejen unas reglitas para Valten

  39. @bretonnen:

    Aún tengo ese gran libro en casa, en mi caso no me afectó mucho, tengo los cuatro Valten que salieron (meramente por coleccionismo, incluso el Valten que salió a pie que solo se vendió en el GD de no recuerdo que año). Pero un amigo se hizo un ejercito enterito de culto a Slanesh, ahora completamente inservible (oficialmente claro), y otro empezó un ejercito de Matadores (menos mal que no lo acabó).

    El mayor problema que le veo a esa campaña es que mucha gente que se habia echo ejercitos tematicos para la campaña después se lo comieron con patatas y ese fué realmente el mayor fracaso de La Tormenta del Caos, mas que el trasfondo no avanzase o que el final de la campaña fuera ridiculo.

    Creo que el dia que me levanté, entré en internet y vi que Valten habia muerto de manera CUTRE, porque fué CUTRE CUTRE y poco a poco fuimos descubriendo que Games Workshop hacia borrón con la Tormenta del Caos, fué cuando la magia de warhammer voló para no volver.

  40. @J. T. García:

    A mi mis amigos me prohibieron emplear a Valten jajajaja (en aquellos tiempos en que para poner personajes tenias que pedir permiso a tus oponentes…), de la picadora de carne que era con el martillito de Sigmar.

  41. Yo empecé en 5ª, aunque me integré en un grupo que ya jugaba desde el Battle Masters. Como comandante bretoniano, las partidas contra Nagash y los no muertos en general eran un drama, aunque muchas veces aplicábamos el ‘derecho a veto’ con determinados personajes y objetos mágicos…

    Con la entrada de 6ª me hice con los imperiales de la caja básica y fui ampliando poco a poco. Como comentáis, que avanzase el trasfondo era un plus importante. Fui jugando cada vez menos hasta la Tormenta del Caos y entonces lo dejé, para volver hace un par de años en las postimetrías de 7ª y el inicio de 8ª.

    Mucha melancolía al recordar partidas de 500 y 1.000 puntos en 5ª edición, con pocas miniaturas por regimiento (8, 12, 16 máximo) te pasabas una tarde genial. 8ª edición me gusta, pero desde mi punto de vista te obliga a jugar 2.999 o más (una cantidad impensable hace 15 años), jugar a menos puntos sin restricciones provoca bastantes desequilibrios.

  42. Yo soy un Descubridor, tirando un poco a antiguo. Compré la 1ª WD en español y comencé con la 4ª edición allá por noviembre-diciembre del 93, aunque conozco cosas anteriores gracias ala gente del club de rol al que iba,, desde la 1ª de 40K, la 3ª de Warhammer, Man-O-War, el BloodBowl con el tablero de astrogranito…

    Ains… qué nostalgia… :’)

  43. @Namarie gracias por la info, no se por que me suena que antes de 2000 salio y la de 2000 era una reedicion, aunque puedo ir confuso con otra cosa… y me da que sera así

  44. buenas, yo soy de la epoca de los «caballeros»
    con sus unidades de metal, las pequeñas cajitas de 8 y 8 figuras ( en el caso de los A. elfos) y de la primera caja de esqueletos multicomponente que venia para hacer el grupo de mando con piezas de metal y una base de movimiento verde para 20 miniaturas cerrada por todos sus bordes.
    en esa ediccion jugaba con condes vampiro y lagartos.
    cuando alguien queria elegir ejercito le enseñabas el manual de batalla con un poco de historia del ejercito y unas fotos.
    la white era cara pero asequible , la primera que compre fue la 54 o 56 en la que regalaban la miniatura de aenur de mordheim ( la ultima vez ke recuerdo que regalesen una mini de metal) y donde te venia bastante transfondo y reglas nuevas. ( para mordheim se pusieron las botas y en mi grupo las disfrutamos muchisimo)
    el warhammer magia, sistema de cartas que me encantó
    venia con mas de 100 objetos comunes. contazlos si no me creeis.
    todo eso lo hecho de menos.
    lo unico ke me gusto de 6ª fue tormenta de magia y el labado de cara de algunos ejercitos vease elfos oscuros. hasta ahi todo iba bien y a mi parecer fue a raiz de 7ª cuando todo se fue a la mi…
    es innegable que la calidad de las miniaturas a mejorado desde los elfos y orcos y demas ejercitos de una sola pose … aunque parece ke lentamente volvemos a ello
    pero estan jugando a un juego muy peligroso en 6º y 7º caballeria todo el mundo, en 8º infanteria y en 9º volvera la caballeria con los sobre costes que ello implica para la gente ke yeve relativamente poco jugando.

    aunque hayamos visto terribles cambios para todos y sobre todo para el bolsillo es un juego ke sigo recomendando porke a mi parecer una buena forma de pasar la tarde es hechar una partidina con un colega cerbeza en mano y cuando salen muchos «1» reite de la mala suerte ke has tenido jejeje

  45. Yo soy un antiguo.

    Descubrí el juego antes de que abrieran la primera tienda oficial justo al lado de casa. Me regalaron la 3ª en inglés (aunque me costaba lo suyo dado el pésimo nivel que tenía por aquel entonces) y aún antes de eso ya compraba enanos, elfos y orcos para usarlos en las partidas de rol. Y de la cantidad de partidas que eché al Heroquest ni hablo (aún lo tengo por casa).

    PS: Obvia decir que estoy bastante más cerca de los 40 que de los 20.

  46. Saludos,
    Pues Caballero puro!! q de recuerdos me bienen a la cabeza….. sniff
    Empeze cuando 2 amigos se pillaron esa caja de Bretonia vs Hombres Lagarto (dos ejercitos nuevos a la vez GUAUUUU!!!) yo opte x ese codex nuevo de Altos elfos. Hasta cayeron dos campañas «circulo de sangre» y «lagrimas de Isha» los pelos de punta se me ponen, llamarme nostalgico xo xa mi el transfondo es lo es todo xa hacerme listas «bonitas» en un mundo cada vez mas oscuro, tanto en transfondo como en TODO.
    Y esa epoca en la q existia un Warhamer magia, con momtones de cartoncitos con todos los objetos magicos y un enorme taco de cartas de magia…. si en 8ª tambien xo no es lo mismo los q tengais esa caja lo sabreis….. Sniff, sniffff.
    Todo evoluciona xo xa mi como 5ª y 6ª (hordas invasoras si mal no recuerdo) no habra nada.

Deja una respuesta