[Opinión] ¿Hacia dónde va Games Workshop?

games workshop

Saludos, Señores de la Guerra.

Supongo que todos sabréis ya lo que se está cociendo alrededor de Games Workshop últimamente (y si no sólo tenéis que navegar un poco por vuestros blogs favoritos). Abandonan el Games Day de varios países, y todas las tiendas oficiales pasarán a ser «tiendas de un único vendedor» alrededor del globo. Algunos quieren ver ésto como una consecuencia de que su política no está funcionando y que es «el principio del fin». Mi opinión no es exactamente la misma, pero este post será interesante cuando comentéis la vuestra 🙂

Aún recuerdo cuando visité mi primera tienda Games Workshop. Estaba en Glòries y allí había varios «polos rojos», un par de mesas de juego, y un montón de gente alrededor jugando, preguntando, comprando. Había actividad. El hobby de los juegos de guerra con miniaturas no es un producto que pueda comprarse online y disfrutar uno en su casa solito como el WOW, es necesario cierto componente social, moverse a un lugar y tener interacción (real, no virtual) con otras personas.

Voy a intentar ver «los dos bandos». En el bando «malo», con el cambio de «centros de hobby» a «sólo tienda y gracias», Games Worskhop está cavando la tumba de sus tiendas. Para sólo comprar, la gente no irá a una tienda oficial si puede conseguir mejores precios y encima se lo traen a casa. Para tener algo de interacción con otros jugadores, será necesario ir a  las (siempre recomendables) tiendas independientes, donde los aficionados descubrirán otros juegos (más baratos, de la misma temática o diferente), así que GW saldrá perdiendo. Pero parece que la forma de actuar de Games Workshop no es precisamente buena con las tiendas independientes, así que los propios tenderos serán los primeros que te recomienden otros juegos. Además, como la gente dejará de ir a comprar a las tiendas oficiales (¿para qué si es más barato que me lo traigan?), muchas tiendas oficiales acabarán cerrando, por no decir todas. Dado que ahora la impresión de los libros se produce en China y no en España (como antiguamente), si las tiendas oficiales bajan aún más sus ventas se puede llegar al extremo de la desaparición de Games Workshop España en cinco años como máximo (o dejarla únicamente como una «Distribuidora», como lo es Edge por ejemplo). Encima, si siguen con el camino de las reglas sólo en inglés, podemos vaticinar que pasará lo mismo que ha pasado con los juegos no traducidos, que la actividad se verá reducida a un foro de fanboys.

Si nos ponemos en el «lado opuesto», no hay que ser tan alarmistas. Hay muchos juegos con posición dominante en el mercado y con paralelismos con el hobby de las miniaturas. Pensemos en algo a escala, coleccionable, con mucho fanboy, que necesitas otra persona para jugar, que es bastante caro, que tiene algunas «ediciones limitadas», que tiene muchísima salida, que se vende sólo en tiendas independientes… Sí, me refiero al slot (Scalextric). Un hobby con tanta actividad como el nuestro (o puede que más), que no tiene tiendas oficiales, pero sí que tiene muchos «clubs» donde la gente se reúne para jugar competir (uy, lapsus 😛 ). Si el Slot sobrevive, ¿por qué no puede hacerlo Warhammer? Simplemente habrá más actividad en clubs, pero la gente seguirá jugando igual. La gente que va a tiendas GW seguirá yendo a tiendas GW, porque allí seguro que hay «tablones de anuncios» para quedar o algo. Todo seguirá igual salvo las batallas, que serán en otros lugares.

Supongo que en realidad no pasará ni un extremo ni el otro. Personalmente, me gustan muchas miniaturas de Games Workshop y me gusta el trasfondo de Warhammer y me daría mucha pena que acabase siendo todo reducido a un foro, pero veo que la dirección que están tomando no es correcta. Puede que les dé beneficios (o menos gastos) a corto plazo. Sí, en países como USA o UK, donde la gente tiene grandes casas o grandes centros de hobby, y pueden jugar allí, la cosa funcione y que incluso sin tiendas físicas siga habiendo la misma actividad. Pero, al menos en España, no. Aquí (y diría que en todo el Mediterráneo) el tiempo es bueno, la gente sale a pasear a la calle y le gusta comprar en tiendas. Tenemos costumbre. Yo mismo he quedado mucho más en una tienda (Kaburi) que en «casa» los últimos años. En España (y supongo que Italia) se necesita ese «componente social», esa tienda con mesas de juego. Si la única opción va a ser tiendas independientes, y a éstas se las putea como nunca, veo el futuro de los juegos de Games Workshop en españa bastante chungo, la verdad.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

38 comentarios en «[Opinión] ¿Hacia dónde va Games Workshop?»

  1. Mi opinion referente al tema es que una tienda que no promueva esta rama corriente social del hobby esta destinada a morir. Asi que las tiendas dd GW en nuestro pais yo solo les veo una direcion, cerrar.

    A veces no entiendo, sera porque soy un total ignorante, el rumbo de GW. Warhammer, las dos variantes, tienen un gran transfondo y una enorme ventaja sobre cualquier wargame: su comunidad es INFINITA, practicamente vaya a la ciudad que vayas o pais vas a tener gente para jugar. Si ajustara un poco los precios y crearan mejor minis, de una manera mas «adulta» nadie les soplaria…
    Pero ellos sabran lo que hacen…

  2. @Enki: Exacto… A GW le ha funcionado de putísima madre la política de «voy haciendo centros de hobby». Dicen que los negocios son como el amor y como la luna, «cuando no crece es que está menguando». Games Workshop debería apostar por crecer y está haciendo todo lo posible por menguar… Una pena 🙁

  3. Sinceramente, no creo que pretendan que todas las tiendas sea de un unico vendedor… Supongo que eso lo haran en las ciudades pequeñas, pero en las grandes urbes seguiran con centro de hobby, no solo por jugar, sino por los cursos de pintura y enseñar a jugar, que eso es como captan clientes… Que si que veo que nos encontremos con el juego en ingles lo veo factible, como en muchos paises, pero en algunos de ellos lo que hacen es poner las bases del juego en resumenes en el idiona, como en Japon, que eso seria beneficioso ya que al tener las tablas y reglas en pdf gratis, abarataria el coste del juego y nos facilitaria las cosas… El hobby no desaparecera, seguramente, si solo esta en ingles, nos decantemos por el juego nacional, como seria AoW, ya que seria mas facil para muchos jugar por el tema que esta en nuestro idioma.

  4. Desde mi humilde opinión, vivo en una ciudad pequeña que noe s Madrid o Barcelona y en efecto veo tiendas que tienen cosas de escalextric, sin embargo aunque todos los niños (por decir algo que ya se que eso son cosas caras) tienen un escalextric en sus casas, cosa que no sucede con warhammer a día de hoy no conozco personalmente a nadie cuya aficion sea esa, en cambio de warhammer si porque hay tiendas a las que ir a jugar.

    Infinity en mi ciudad ha muerto del todo al cerrar la tienda donde soliamos ir a jugar, un juego que cuando estaba la tienda tenia gran actividad, al no haber centro de juego ha desaparecido y no me consta de ningun club donde se juegue (que a lo mejor lo hay).

    Extrapolemos estos dos hechos al warhammer y he ahi su futuro en algo que no sea una megaciudad tipo Madrid o Barcelona salvo que alguina tienda independiente se dedique a incentivar el jugar a warhammer.

    Sobre las reglas en el idioma de cervantes, Malifaux es un juegazo por ejemplo que solo esta en ingles y por ello su comunidad es mínima. Para bien o para mal el nivel de ingles en nuestro pais es pésimo, para colmo las reglas suelen ser lo bastante enrevesadas o confusas para que aun dominando el ingles te llame a engaños. Sumamos estos dos factores y tenemos una considerable disminucion de los jugadores de warhammer ya que muy pocos se van a dedicar a leerse un reglamento gordaco en ingles cuando la inmensa mayoria ya no quiere ni oir hablar de leerse reglamentos en castellano.

    Moraleja, nos pasamos todos a jugar a AoW o Infinity que esos son gratis los reglamentos y fijo que no dejan de publicar en nuestro idioma.

  5. Viendo con retrospectiva de hace 15 años a ahora todo, absolutamente todo lo referente a GW ha ido a peor. Viendo Barcelona mismo, había mas tiendas ( oficiales e independientes ), se han cerrado o se han minimizado. Los polos rojos solo te quieren encasquetar productos no como antes que te aconsejaban como «amigos» y te ayudaban en lo que era posible. Eran una época quizá mas inocente para todos, pero ahora es puro negocio y si la gente queda en internet y foros para jugar, para que voy a tener una tienda enorme pagando alquileres y sueldos? Si pongo a un precio ( desorbitado ) un reglamento en varios idiomas y muchos se lo descargan…para que lo traduzco?
    Antes había mentalidad de empresa pequeña ( aún siendo enorme ) pero ahora no, hay una cuenta de gastos-beneficios que impera por delante de todo. El problema reside en que éste negocio no es como vender ropa: tiene un componente social incluso diría que emocional, que lo hace particularmente único.

    Se cargan los pilares, se cargan la empresa, se cargan Warhammer. Sea como sea, todos perdemos.

  6. @Darnai: Totalmente de acuerdo. En mi círculo actual de amigos NADIE juega o ha jugado en la vida a Warhammer, juegos de rol etc. Incluso buscando entre sus conocidos y amigos no juega nadie ni conocen nada, de hecho ( supongo que son cosas de vivir en un pueblucho ) te miran raro al hablar de rol, warhammer y heavy metal ( en plan: que tio mas raro ).

    Si hacen esto condenan Warhammer y similares, ya que la inmensa mayoria conocemos AoW, Infinity y los demás debido a los juegos de GW, no nos engañemos.

  7. Es cierto que G.W. marco un antes y un después en el tema de los wargames, gracias a ellos en este país se hicieron conocidos estos juegos.

    Pero eso ocurrió a finales de los 80 cuando no había internet, no existían los móviles, y conseguir material de UK era un auténtico milagro, o tenías un tio viviendo por allí o un amigo, o sino olvidate.

    Ahora estamos en el siglo xxi, y la cosa ha cambiado mucho, la red nos permite encontrar contrincantes en nuestro barrio, pueblo, ciudad, etc… O pedir juegos por internet y arriesgarnos.

    Quejarnos de que me han cerrado la tienda donde jugabamos a Infinity, etc… me parece infantil. No se puede jugar en casa, no existen centros cívicos, culturales, de la juventud? Y si no existen por que no empezais a demandarlos, a solicitar ese tipo de centros.

    Yo por mi experiencia personal, en mi pueblito hace 20 años lo hicimos, y el ayuntamiento nos cedió un local que compartíamos con otras asoc., teníamos escenografía, y las minis las traíamos de casa, pero teníamos un lugar donde pintar y jugar.

    Es cierto que g.w. ha popularizado el hobby, pero también es cierto que nos ha hecho un pelín comodones, yo quiero una tienda con mesas de juego, etc… que me lo den todo hecho y mascado, incluso las escenografía.

    No señores, el hobby no es g.w. el hobby somo nosotros, y si g.w. cae nosotros podemos mantener el hobby funcionando, nos gusta, disfrutamos de él, y las reglas no son todo. Además tenemos x versiones de las mismas reglas, seguro que algunas buenas se pueden sacar de la comunidad.

    Y minis existen suficientes empresas con minis alternativas.

    Que cierre g.w. me da exactamente igual, yo ya tengo en el punto de mira warpath (muy buen reglamento, interesante, rápido) y dropzone commander.

    Repito, lo importante no es el juego sino la comunidad/club que se crea por una afición/pasión, en este caso los wargames.

    Harriak

  8. En mi pueblo, (que no es pequeño no es considerada una ciudad simplemente por no tener museo), hace unos años la tienda independiente que se dedicaba a vender warhammer, por los precios hizo una liquidación de este producto y se centro en otros por los abusivos precios de la compañía. Y dejo de celebrar torneos y ceder lugares para el juegoLa consecuencia fue que todos los jugadores de warhammer, tanto de fantasy como de 40 se dispersaran y abandonasen el hobby.

    Hace un par de años abrió una tienda independiente que se dedicaba a todo tipo de juegos. Lo mejor que tiene la tienda es el espacio para jugar y en consecuencia ha aumentado no solo los jugadores de warhammer si no de todos los juegos de diversos juegos, por tener un sitio a donde jugar y quedar con los amigos.

    El tendero de la tienda independiente es muy apasionado del hobby sobretodo de warhammer fantasy, pero la verdad que esta un poco cansado de las políticas de gw y cada vez se lo ponen más difícil.

    Si gw hace esto pienso que los jugadores de warhammer se dispersaran y terminaran abandonando el hobby parcialmente o completamente.

  9. @Bram_halen Totalmente de acuerdo contigo. Fue justo cuando empezé, 15 años, plena 5ª edición de fantasy, y el sentimiento era más “amateur”. La White Dwarf era la caña; era cara como ahora para los bolsillos frikis, pero con artículos con contenido, de gente de GW España (e incluso de ¡tiendas independientes!), artículos de blood bowl y demás juegos “de especialista” (nunca me ha gustado esta denominación), talleres de escenografía para no gastarte un duro, Stillmanía, snif.

    @Namarie Des de mi punto de vista, con la generalización del uso de internet se produce un cambio drástico; es decir, hasta el año 2000/2001 todo lo que sabías era a partir de la revista y cuando visitabas las tiendas. A partir de entonces se amplia la capacidad de acceso y de intercambio de información. Con la aparición de foros y websites, GW no necesita ofrecer un producto con valor añadido para generar afición.

    Hoy en día, económicamente han tocado techa. LOTR les dio otro empujón, no sé si El Hobbit representará lo mismo. Estoy de acuerdo, es obvio que hay que moverse y socializar para jugar a Warhammer. Pero pienso que GW puede vivir del mercado online tranquilamente, que si no le funciona, puede permitirse el lujo de volver a abrir centros de hobby.

    Y en cuanto al idioma de los libros, la calidad de las traducciones ha caído en picado, ver por ejemplo el libro de condes de 7ª. Desconozco si este último suplemento de 40k sentará un precedente, pero por mi parte los (pocos) libros que me siga comprando serán igualmente en versión original.

  10. Yo coincido con GAROU_DEN, me parece que workshop está dando un bandazo hacia las ventas online exclusivamente y minimizando las tiendas físicas, las que me parece que van a dejar sólo para «enganchar» críos con padres que les pagan los «muñequitos».

    Total, ¿para que dejarles el negocio de la venta online a Weyland con el descuento de vendedor cuando puedes vender las cosas desde tu web y embolsarte el 40%?. Obviamente el coste de esto va a ser que van a cerrarles aún mas el grifo a las tiendas independientes, achicandole los margenes de ganancia y/o limitando las cosas que les venden (si no les cortan completamente la venta) pero esto es solo una especulación.

    Otra ventaja que le veo (para workshop, no para los consumidores) es que así pueden controlar al 100% el precio de venta dependiendo de las regiones… ¿eres de Australia? pues tu precio es el oficial de por allí (mucho mas caro), ¿eres de UK? otro precio distinto.

    ¿Tiene futuro esto?… no lo se, no soy adivino; pero creo que corren el riesgo de que otras marcas les roben tajada del mercado. Porque hoy en día el tener que usar si o si minis GW si quieres jugar en una tienda GW es una de sus bazas a favor. Total si voy a tener que jugar con mis colegas en casa, da igual que use minis de GW, de Mantic o cualquier otra marca (o incluso papelitos con la mini impresa).

  11. En mi opinion hay algo mas importante que la venta a los que ya compramos GW: Reclutar nuevos chavalines que hagan perdurar este hobby.

    Cuando yo tenia 10 años salió el heroquest, que me enganchó junto a todos mis amiguetes, de ahí pasamos al Blood Bowl y mas tarde al warhammer 40k. Eran otros tiempos y las consolas empezaban a aparecer en el mercado y sólo algunos chavales las tenían, eso hacía que los juegos de tablero y rol estubieran muy extendidos. El problema principal que hay ahora es que hay que buscar un hueco entre los juegos de ordenador y consola, y eso no es para nada fácil.

    Si además vemos los movimientos de GW en los ultimos años parece que han dado por perdido al público infantil y quieren centrarse en el público más adulto. Por un lado esta elección está forzada por el mercado, no creo que sea del todo decisión de GW ya que en los últimos años hemos visto como han intentado enganchar a nuevos chicos con varias campañas, como publicar fasciculos en quioscos, retirar los premios y el precio de suscripción el los torneos de las tiendas GW para que no acudan jugadores pro y que jueguen a su aire.

    Todo esto no es suficiente para combatir la fuerza de juegos como el WOW y los aficionados a esto cada vez somos mas veteranos, asi que parece que GW ha tirado la toalla y va a reducir costes de producción y enfocar su público objetivo en adultos (dicho de otra manera: con pasta).

    Ahora lo que deberían valorar es si van a mantener al público adulto y lo necesario para ello. Porque la oferta de juegos es amplia y cada vez de mayor calidad: FOW, infinity, la propia compañia EDGE tiene pelotazos de juegos como Descent o Xwing entre otros, etc…

    Ya que quieren este publico selecto deberían pensar en el medio- largo plazo, ya que cada jugador que deje el hobby lo van a notar, porque no va a haber un nuevo chavalin joven que lo remplace. Esto es en lo que más se están equivocando a mi parecer. La subida de precios abusivos, cambio de reglas tan radical que obliga a tirar tu ejercito a la basura, dejar de traducir reglamentos… Entiendo que quieran cambiar su política porque lo que funcionaba hace 15 años ahora ya no funciona ni funcionará, pero los cambios de uno en uno y poco a poco o espantarán a los que ahora somos su negocio( en mi grupo de juego hemos dejado de jugar como antes el 90%, y eramos carne de torneo)

  12. LZORIL: Llevo mas de 4 años trabajando con GW, que no en GW, y en todos sus «cursos» de ventas que te dan, siempre te indican que el publico objetivo principal son los chicos que estan empezando, pues son los que tienden a hacer el desembolso mas grandes (Cajas de inicio) y los que menos se preocupan por el dinero, porque son los padres los que pagan… El problema es que solo les interesa venderles las cajas «gordas» al principio… el hecho de que sigan jugando es secundario.

  13. @LZORIL:

    Dejando a parte de lo que puedas pensar del mundo en el que se ambienta o sus juegos, Games Workshop tal y como dice Anónimo busca como objetivo el publico joven. El publico adulto dicho vulgarmente «se la pela». Por lo que tengo entendido incluso hace unos meses impulsaron a que las tiendas que se apuntaran vendieran a los chavales empezar un segundo ejercito, cosa que mucha gente adulta ni se lo plantea por el coste.

  14. @harriak:
    Joer, hacía tiempo que no leía una opinión tan cercana a la mía… Yo vivo en una ciudad pequeña. Hubo tienda GW hace unos años pero cerró (y yo no la recuerdo especialmente exitosa) y si bien es cierto que hay gente que solo iba a tiendas a jugar, al final si uno se pone encuentra donde y con quien jugar

    No hay bastantes +1 para este post 😉

  15. Tengo la sensacion de que desde que GW esta controlada por ejecutivos e inversores, que solo buscan rentabilidad, se esta yendo a la mierda. Simplemente. Todo lo que esta haciendo GW del 2000 para aca mas omenos es maximizar beneficio/reducir costes, pero ademas a los bestia y sin vergüenza ninguna y por eso esta la gente tan cabreada… Yo detras de eso veo la mentalidad de «somos accionistas de esta empresa, vamos a estrujarle hasta la ultima gota y cuando no quede mas, la tiramos a la basura y a por otra». Es tipica gente que no tiene ningun amor por el trabajo de una empresa, solo por sacarle beneficio mientras dure. Yo lo que veo que pasara en el peor de los casos, que GW morira, y las licencias e warhammer flotaran por el limbo durante un tiempo indefinido. En el mejor de los casos, GW morira, y la franquicia la recomprara alguien, que volvera a llevar el Warhammer a lo que le hizo grande, un juego por fans y para fans. (o no, y se volvera a ir a pique, quien sabe).

  16. Este mundillo engancha por las miniaturas bien hechas llenas de detalles pero creo que esto se esta acabando, la gente joven aunque se lo paguen los padres tienen por menos dinero videojuegos y sin el palizon de organizar y pintar, y en gente de mas edad nos acabamos cansando de precios abusivos por calidad aveces mediocre viajando hacia platico tirado de precio, yo prefiero de lejos el metal, el 90% de mis Eldars y Titanidos son de metal y son las que mas me gustan, a pesar de ser Comandante de un poderoso ejercito de los Ultramarines. Con precios mas ajustados compraria muchisima mas gente porque mola un cojon y hasta se coleccionarian varios ejercitos como yo mismo, que hasta tengo minis de otros juegos solo por coleccion. Yo soy acero, yo soy aniquilacion.

  17. A mi lo de que las tiendas de GW se limiten a vender y dejen de ser un lugar de juego no me parece para tanto, ya que yo solo juego con amigos en nuestras casas. De todas formas, es una forma un tanto estupida de renunciar a promover y publicitar el producto para evitar un coste ridiculo.
    ¿Acaso tiene que haber un empleado dedicado en exclusiva a supervisar las partidas, y a dar clases de pintura?; ¿No puede atender a la caja mientras se juegan las partidas?.
    Lo que ya me parece más preocupante es no publicar el material que vayan sacando en castellano. Es sabido de siempre que en España vamos muy atrasados con el ingles, y pese a que la mayoría de aficionados al hobby estamos acostumbrados a buscar material del hobby en ingles, el dejar de publicar en castellano es una autentica barrera a la entrada de nuevos jugadores. Si ya muchisima gente se queja de los video juegos sin traducir, que pasara cuando haya que leer un reglamento en ingles…
    En definitiva, ambas medidas que tienen como objeto ahorrar costes, suponen una contracción del negocio a medio plazo (menos publicidad, dificultad de acceso al producto). Todo esto se podría entender como normal por la situación de crisis economica, pero lo que no se entiende (yo por lo menos) es que a la vez esten subiendo constantemente el precio de sus productos (subidas bastante considerables).
    En otros comentarios se ha indicado que GW se centra en el mercado on line, y de ahí vienen estas medidas. A mi más bien me da la sensación que directamente renuncian al mercado español (junto con otros), o que se estan preparando para obtener unos beneficios importantes (más ingresos, no por mayor número de ventas, sino por subida del precio, y menos costes) de cara a vender la empresa, y pegar el pelotazo.
    En cualquier caso, malo para nosotros….

  18. @als:

    Los videojuegos pese a que son mas directos… no son ni mucho menos mas baratos, si te fijas en los juegos actuales te cunden unas 6-10 maxime, luego lo alargas jugando a la red si te gustan (a mi por lo general pocos juegos me entusiasman en red), pero te ha costado 60€ un juego con rejugabilidad 0 y que te ha durado dos dias. (Por no hablar que un dia solo por encender la consola me daran un logro a este paso, porque ya te los regalan)

    Las minis son caras si te vas a GW, pero vete a Infinty. Pillas un starter, una o dos minis y un starter de pintura de Vallejo. Te ha costado un poco mas de esos 60€, el reglamento te lo descargas o te lo enseñan a jugar ya en muchos clubs de juego y la escenografía cuatro cajitas que tengas por casa. No es tan directo, pero a la larga ya has amortizado en horas de diversión si te gusta. Warhammer es muy caro, el resto no lo es tanto.

    De todas maneras son mundos incomparables, no por el publico al que se destino si no porque es muy relativo la diversión que proporciona cada uno.

  19. @Guybrush Snake:Totalmente de acuerdo contigo, si no tienes sitio donde jugar te lo inventas, siempre ha sido así y siempre será, con la excusa del buen tiempo propio del mediterráneo, como si juegas en medio el campo, nunca le he visto el problema a esto.

    Lo que nos jode es que se está volviendo un juego caro para los habitantes de los países PIG, y no hay más. Todo eso de que no hay centros o relevo generacional son mamandurrias, un juego bueno se vende “solo” y te lo dan a conocer tu grupo de amigos como me pasó a mí. El problema viene cuando es un juego caro y a su vez aparatoso, si solo fuera una de las dos cosas no tendría tantos problemas, y si no mira las Magic, son caras pero tremendamente prácticas, o los ya mencionados juegos de ordenador, no te tienes que desplazar a ningún sitio para jugar con tus colegas y son bien caros (Al juego le tienes que sumar el precio del ordenata y la línea). Si WH fuera barato, a la gente no le importaría comprar minis y desplazarse a donde sea para pasar la tarde, pues lo compararías con las alternativas y dirías “me quedo con lo mas barato. Lo que pasa ahora que lo comparas con las alternativas (y no hablo solo de minis si no de ocio) y dices: “joer al mismo precio o menos, junto cuatro Magic o pago 4 meses de wow, y puedo jugar dos horillas cuando salgo del curro en el caso de las Magic, o ni tengo que salir de casa para jugar al Wow. Un Wargame no puede permitirse el lujo de ser caro y con renovaciones muy periódicas, y lo peor de todo es que Warhammer no lo es, fuera de nuestro país claro está.

  20. @Namarie, o tu comparación es una coincidencia ominosa, o eres un genio de la ironía… Scalextric QUEBRÓ el año pasado 😀

    Googlea las noticias (aproximadamente Octubre de 2012).

  21. Cuando abrieron una tienda GW en mi ciudad me emocioné. Pensé que marcaba un antes y un después y que sería genial. Ya han pasado 15 años y, menos la oferta inicial de 3×2 y la de primer aniversario, la verdad es que, sin exagerar, no pasaría nada si la cerraran. Llevos años sin ir (pero totalmente volcado con WH en otras tiendas con trato personal, torneos, otros juegos…).
    Me resulta triste ver cómo, con el paso del tiempo, lo que me causó una gran alegría, al final no ha sido nada de nada. En su época ir era encontrarse decenas de niños vociferantes pintando, aprendiendo y armando barullo. Para mí era un tostón pero había ambiente. En la actualidad, ir a la GW de mi ciudad- estoy hablando de Valladolid- resulta mucho más triste, ha decaído horrores y suele estar casi vacía. Además, el tener una tienda oficial no ha beneficiado en nada a los usuarios. Jamás lo hubiera pensado hace tres lustros.

  22. @Demonio de Khorne en Lamborghini Diablo: En realidad, no ha quebrado. La empresa que distribuye Scalextric en España ha presentado concurso de acreedores, que no es exactamente lo mismo que quebrar. De hecho, sigue funcionando.

    Aún así, es un claro ejemplo de lo que le puede pasar a GW España… que tenga que desaparecer como tal.

  23. @Tziliar:
    Yo estoy seguro que esa era la política que tenía GW, de hecho conozco tambien a dependientes de GW y siempre me han explicado las políticas de esta empresa en este sentido.

    Pero como encaja en esta política el dejar las tiendas propias como lo van a hacer? o el no traducir los reglamentos? o quitar el Games Day? Yo sinceramente esto lo veo una patada en la cara de los nuevos jugadores y un motivo de desmoralización a añadir a la subida de precios

    Esto además de obligar a comprar ciertos productos via venta directa, cuando un niño no tiene tarjeta de credito y los padres serán mas reacion a este tipo de pago.

    No me parecen medidas precisamente encaradas a un publico infantil, sino mas bien un giro en la política que seguía GW , tal vez me equivoque no digo que no, el tiempo lo dirá

  24. Es la razón de por que en México somos los frikies de los frikies, los raros entre los más raros… Aquí habrá solo en la capital 2 o 3 tiendas, en el norte una o dos, que no son nada pensando en lo grande que es el país, a lo mejor doblando la superficie Española y no se si en población igual. Aquí hay mucha sequía, lo que mejor se da es Magic.

  25. Alguien lo comento por ahi arriba, que si podria ser un tema de cara a desmantelar la empresa… Pues igual no le falta razon, si reducen todos los gastos posibles, suben los precios, consiguen un margen cojonudo, en numeros, las acciones suben, las venden de repente y desaparecen… El batacazo para la empresa sera increible, pero unos cuantos tiburones se habran hecho ricos.

  26. @lzoril:

    Tengo una tienda independiente, por eso se que GW intenta captar el publico infantil, por mucho que sus practicas sean absurdas (como bien comentas lo de la web es estupido ya que los chavales no trabajan con tarjetas de crédito, pero así se las gastan).

    Yo hace cuatro años que no entro en una tienda Games Workshop, pero absolutamente TODAS las campañas que Games Workshop nos ofrece van dirigidas al público infantil-adolecente (y no lo digo yo, lo dicen ellos bien clarito cuando proponen las campañas, no es nada que ellos dejen a entrever).

    Lo que no discuto es que todo esto es mas facil de asumir por un publico adulto (subida de precios, venta directa, viajes para poder ir a un Games Day, concursos como el Golden Demon). Lo dije hace poco en el blog de Wolfen, que pese al público al que se dirijen sus tacticas son de la antiempresa, ya que se quieren enfocar a un publico al cual se lo ponen todo dificil.

  27. ¿Y no será que lo que sirve en paises como USA, UK, Alemania, paises nórdicos , etc… no funciona aquí, pero allí sí? Poder adquisitivo, cuestiones culturales como «salir a la calle», pertenecer a un club, etc…
    Igual esas diferencias nos hacen ver sus politicas como desastrosas aqui pero no lo son tanto alli.
    Creo que son muy muy desastrosas, pero no comparto la teoría de la conspiración.

  28. En mi opinión y resumiéndolo a grandes trazos, creo que el problema principal de GW es que se ha convertido en un gran empresa que fue y ha sido la líder no sólo en el mundo de los wargames, sino que tiene el mérito (por los productos creados, por sus campañas de marketing, etc.) de haber convertido en una auténtica moda, un verdadero boom, los juegos de wargames, cuya labor empezó en los años 80, consiguió su gran debut en los 90 y se consolidó en los 2000.

    ¿Qué ocurre ahora? Por diversos factores, como la crisis, productos sustitutivos, poder adquisitivo, otras modas… el bluff de los wargames está bajando. Seguirá existiendo siempre, claro, de la misma manera que existen aficionados a las maquetas de tanques o aviones, y mil aficiones más.

    Antes, todo chico adolescente medianamente friki (tampoco hacía falta serlo mucho) conocía warhammer, y de un modo u otro, aunque fuera por el ímpetu y entusiasmo de sus compañeros, se compraba algo, aunque nunca llegara a aficionarse del todo ni mucho menos llegara a jugar o a coleccionar un ejército. Se convirtió en una auténtica moda, y esto es gracias y meritorio de GW, todo hay que decirlo.

    Sin embargo, ahora las cosas han cambiado. Los WOW’s y el poco poder adquisitivo hace que el warhammer sea un lujazo sólo al alcance de unos pocos o de auténticos aficionados.

    Durante esta última década, a la empresa líder de GW le han crecido los enanos (Mantic, Confrontation aunque esta última llegó a ser importante, Carnevale, Hordes), así como un montón de pequeñas empresas dedicadas a llenar los «gaps» o vacíos que dejaba GW (empresas que sólo vendían peanas; otras que sólo hacían miniaturas alternativas para bloodbowl; otras que se dedicaban a miniaturas para algunas razas en concreto; otras solamente de escenografía…).

    El hype, real o no, que han tenido los wargames en estos últimos años está bajando, ya que lo que primero empieza a ser un «quiero y no puedo porque no tengo suficiente pasta», al final acaba convirtiéndose directamente en un cambio de modas y de hábitos.

    Games Workshop es una empresa muy grande en todos los sentidos; cada mes factura miles y miles de euros, pero a su vez, tiene cientos de miles de gastos de producción. Es decir, tiene que vender un gran volumen de miniaturas y productos sólo para poder cubrir sus grandiosos gastos, como es lógico y normal en toda gran empresa.

    En un hobby que de repente (o no tan de repente, sino paulatinamente) su afición está menguando drásticamente, paradójicamente, serán los enanos que nacieron en su día para intentar «chupar las migajas» que les dejaba GW las que realmente sobrevivirán.

    En pocas palabras, la clave del éxito del funcionamiento de GW reside en que todo dios (Buda, Confucio y Pilatos) compre Warhammer, aunque sean 5 marines porque el primo del amigo de mi vecino también lo hace.

    Ahora los wargames tal vez vuelvan a un nivel de afición más «humilde» (habrá gente que juegue, de la misma manera que hay gente que colecciona soldados de plomo de la época de Napoleón, o quien es aficionado a las maquetas de tanques de la 1ª Guerra Mundial), y GW se ha nutrido de la gran masa de gente para poder crecer (y sobrevivir como gran empresa).

    ¿Cuál es la solución a este problema?
    1) Reducir el tamaño de su empresa y convertirse en una pequeña empresa especialista y minoritaria, líder en un mercado menguante. Su orgullo de multinacional en ciernes les impedirá adoptar esta medida.
    2) Dedicarse a la gama alta de lujo de los wargames. Existen muchos coches en el mercado, pero unos son Seats y otros son Ferraris. Ellos intentarán ser, que es la línea que han querido adoptar para diferenciarse de la competencia, en los Ferrari.
    3) Impulsar de nuevo la moda de sus wargames. Pero ahora ya no están solos, sino que existe una gran competencia, y mientras sigan manteniendo o subiendo los precios a las miniaturas, lo tendrán difícil. Sólo los auténticos fanboys veteranos de toda la vida continuarán adquiriendo sus productos, o algún hijo de algún padre esporádico con dinero se lo comprará todo lo que pida su hijo, aunque cada vez hay menos de estos.

    Tienen una gran baza a su favor, y es que GW ha creado una gran marca, Warhammer, que tiene una legión de aficionados por todo el globo.
    GW no desaparecerá, pero deberá cambiar su estrategia. Por ejemplo, empezar a pensar más a largo plazo en vez de ir siempre apurando el máximo de ventas y beneficios para satisfacer el año fiscal de turno a los accionistas.

  29. @ike:

    Que yo sepa en Europa (almenos en alemania lo se seguro seguro) andan igual de quemados que nosotros con la empresa (no con las tiendas, solo con la empresa), y EEUU aún mas que nosotros. De Australia ni te digo, porque parece que ahí les insultan con las politicas y los precios.

    Una diferencia que si veo es que fuera de aqui la gente ve las tiendas GW como si fuera un club de juego, va, pasa un rato con los colegas, habla y miran como juegan a cuatro partidas o las juegan. Aqui es cierto que no lo vemos de la misma manera.

  30. GW «no puede» quebrar… podrá no tener tiendas, podrá dejar de fabricar miniaturas «para jugar»,… pero con tremendas licencias que tiene puede vivir 100 años más sólo haciendo videojuegos (el de fútbol americano fue un éxito y los DOW también), cediendo los derechos para hacer películas (si las hacen ellos no va nadie xD ), escribiendo novelas y vendiendo miniaturas para «coleccionistas» (como las que hace Forge World).

    ¿O acaso la gente no iría a ver una película buena sobre Warhammer al cine? Y por el presupuesto, Star Wars hizo 6 y en presupuestos no serían tan distintas.

    Ni hablas de videojuegos, donde pueden vender a patadas y tienen gran parte del trabajo hecho dado que tienen el modelado de las unidades, trasfondo, sistemas de combate,…

  31. @Namarie muy buen artículo, resume punto por punto una conversación que tuve con unos amigos ex-warhammeros hace una semana.
    Personalmente pienso que Games Workshop está cargandose poco a poco todo aquello que le hizo grande. Soy de la época de 5ª edición y echo de menos aquellos tiempos en que te ofrecian artículos de calidad con nuevos escenarios que jugar, campañas, reglas opcionales… ahora están homogeneizando mucho los ejércitos, todo el mundo tiene de todo, no le veo nada especial a llevar Bretonianos en vez de Enanos o Orcos.
    A nivel empresarial, también he notado un cambio. ¿Dónde están aquellas ofertas de 3×2 cuando reinauguraban una tienda? ¿Qué justificación tiene subir los precios a la vez que baja la calidad de los productos? Me parece que GW está olvidando conceptos importantes en el mundo empresarial como la fidelización del cliente, los estudios de mercado y los beneficios a largo plazo, y creo que eso acabará pasándole factura.

    PD: Te iniciaste en GW Glòries, frecuentas Kaburi… ¿Seguro que no hemos coincidido alguna vez 😛 ?

Deja una respuesta