[Opinión] Arcanum Games deja de vender Games Workshop y Privateer Press

Arcanum Games LogoSaludos, señores de la guerra.

Me ha llegado por mail el comunicado oficial de Arcanum Games informando sobre su decisión de dejar de vender los productos Games Workshop y Privateer Press.

Los chicos de Arcanum Games dejan de distribuir Privateer Press por la falta de seriedad en su distribución y Games Workshop por sus abusivas prácticas comerciales.

Según Arcanum Games, Privateer Press no sirve de forma correcta ni seria sus productos. Da a entender que Privateer Press niega la distribución de ciertos produtos y no cumple, o no da fechas razonables. Mientras por otro lado en la propia tienda de Privateer Press se pueden realizar pedidos de dichos productos sin problemas, evidenciando que no hay una falta real de stock.

Hasta cierto punto puedo entender que Privateer Press dé preferencia al mercado americano al europeo. Y que dentro del mercado europeo le dé prioridad a cualquier otro país antes que a España, sobre todo por la crisis. O lo entendería si hubiera algún tipo de riesgo en todo ello. Pero para ello podría entender el pago por adelantado (en vez de los famosos 90 días españoles), para evitar morosidad. Pero no entiendo que una distribuidora sirva stock “de lo que le da la gana y cuando le da la gana”.

No es el primer problema de distribución que tiene Privateer Press en España, ni creo que sea el último.

Por parte de Games Workshop, Arcanum Games pone de manifiesto algunas de las prácticas insostenibles que nos suenan a todos. Si bien algunas son más comprensibles que otras (el margen que tiene Wayland Games es superior únicamente por el volumen de pedidos, y creo que no hay otra tienda web que pueda afrontar semejantes precios), hay otras que no acabo de entender.

Espero haber entendido mal el mail, o estar equivocado. Pero ¿Games Workshop sólo provee las novedades a terceros? Si el resto es a través de venta directa y por pedido, entiendo que el vendedor (sea en tienda virtual o tienda física) se queda sin ningún tipo de beneficio. Entonces fuerzan a los vendedores a hacerse con un gran stock de novedades sólo por si dentro de seis meses le piden esa misma miniatura y poder tener un cierto margen.

Si esto fuera cierto, sería una táctica que personalmente encuentro abusiva en alto grado. Games Workshop se estaría sirviendo de los vendedores (ya sea en tienda física o digital) como forma de promoción de las novedades, no como canal de venta. Y además se estaría adueñando de la “larga cola“.

Quizás es una forma de distribución más enfocada a grandes superficies que a pequeños comercios. Pero creo que Games Workshop está cometiendo un grandísimo error no haciendo distinciones entre ambos tipo de comercio.

Desde aquí nuestro apoyo y ánimos a los chicos de Arcanum Games.

Y vosotros ¿sabéis de otras prácticas similares a ésta por parte de alguna distribuidora?

7 Replies to “[Opinión] Arcanum Games deja de vender Games Workshop y Privateer Press”

  1. Buenas, soy el gerente de Arcanum Games, y me gustaría indicar dos cositas en concreto.

    – Los margenes de GW, son iguales en cada pais, aunque pueden variar entre diferentes paises. Desconozco los margenes de UK, sin embargo aqui en España el margen es diferente según la plataforma de venta, esto hace que para nosotros competir con otras tiendas con mejores margenes sea imposible. Es la única empresa que segun tu plataforma de ventas te varia los margenes.

    – Las novedades me refiero a blisters, si os fijais la mayoria de blisters a las salidas de cada novedad ponen disponibles por tiempo limitado. Con lo que nosotros como tienda nos obliga o bien a jugar al pilla pilla, si no queremos que en cuestion de poco tiempo estos blisters se hayan acabado. Una vez acabados la unica forma de acceder a ellos es a traves de venta directa. Con lo cual a nosotros nos obliga a correr para comprarlos porque después es IMPOSIBLE para nosotros volver a conseguirlos. Esto no estaría mal si no fuera porque muchas veces en este “pilla pilla” como no tienes la oportunidad de volver a pedirlo te obliga en ese pedido hacerte con una cantidad mas que importante de stock.

    En todo lo que es plastico no hay problemas.

    0

  2. GW y el pequeño empresario es todo un mundo, daría para un artículo en la revista entero y llenar páginas de abusos empezando por el puñetero sistema de módulos y las obligaciones a tener X productos de “maxima venta” aunque nadie en tu zona juegue necrones por poner algo.

    0

  3. Esto es lo de siempre, cuando tienes el monopolio y los compradores somos tontos de solo comprar sus minis y su juego, sin mirar siquiera alternativas más baratas (ya no digo sistemas de juego, solo hablo de miniaturas).

    En cuanto dejasemos de comprar 1 mes o 2, GW a tomar por saco… ya verías que rapidito bajan los precios…

    0

  4. Totalmente de acuerdo con lo que expones tanto sobre las prácticas de GW como la forma en que Privateer reparte sus productos a los distribuidores europeos, tarde y muy escasos. Pero quiero matizar una cosa, en la web de Privateer a diferencia de GW no se pueden comprar los productos. Solo tienen a la venta los starters de cada facción y algunas miniaturas descatalogadas que ya tienen su equivalente en plástico o ediciones especiales. Podéis comprobarlo: http://store.privateerpress.com/index.aspx
    Así que seguramente favorezcan al mercado americano pero no a su tienda oficial ya que ahí no venden novedades.

    0

  5. Pues una tienda que no conocía, pero ya he visto un par de cosejas curiosonas…

    Por otra parte, sí, la distribución de Privateer es una p*ta mierda, mal que nos pese a los jugadores habituales. De Privateer se lo mandan a una distribuidora alemana, un poco lo que les apetece. Los alemanes se surten ellos, y luego si acaso mandan algo a la distribuidora española. Y la distribuidora española haciendo magia para atender a las tiendas de aquí. Una risa.

    Salud

    0

  6. Con respecto a Privateer press, no puedo decir nada ya que no compro sus productos y desconozco sus practicas.
    Con respecto a Games Workshop, aunque suene feo lo que voy a decir, entiendo que realicen ese tipo de practicas.
    Games Workshop tiene sus propias tiendas en España, con los precios desorbitados de los que estamos hablando continuamente. Asi mismo, a traves de su pagina web, distribuyen sus productos por toda España.
    De todo esto se infiere que Games Workshop tiene una estructura en España por la cual no necesita de terceros para la distribución de sus productos, así que como han señalado en comentarios anteriores, solo le interesara hacer tratos con tiendas on line españolas (que suelen vender a un precio rebajado) cuando pueda colocar una gran parte de su stock.
    Es feo, pero es lo que tienen las grandes compañias.

    0