[Ánima Tactics] Jugar con casillas

DSC03588

¡Saludos, señores de la guerra!

Hoy quiero hablar un poco sobre el uso de casillas en los juegos de escaramuzas centrándome en las reglas opcionales que trae Ánima Tactics para jugar de esta manera.

No sé si recordaréis una especie de wagames de escaramuzas al juego de miniaturas premanchadas de D&D que salió entre la tercera edición y la 3.5 (si no me equivoco, el juego sigue existiendo pero yo le perdí todo rastro a la vez que dejé D&D).

Todo esto me ha venido a la mente porque cuando estuve en Málaga la última vez visitando la casa de mis padres encontré un montón de tiles y miniaturas de esas de D&D.

En este juego llevabas una banda de miniaturas genéricas con algún que otro héroe. El sistema era bastante simple y completamente basado en el sistema D20.

Si me pongo a recordar este juego es porque es el único juego de escaramuzas al que he jugado con casillas y aunque estaba entretenido se hacía raro eso de contar casillas acostumbrado a jugarlo todo midiendo.

Ánima Tactics, aunque las reglas principales vienen explicadas para centímetros, trae reglas opcionales con las que poder jugar usando casillas. La verdad es que no conozco a nadie que haya jugado de esta manera (me incluyo en no haberlo probado), así que hoy quiero exponer los que para mi son los pros y contras de jugar de esta manera y ver si alguno de vosotros ha jugado de esta manera y qué le parece o si se animaría a darle una oportunidad.

Ventajas:

  • La principal es que nos quitamos de trampas de pequeños empujes a una miniatura para que avance o retroceda un poco. 
  • No hay discusiones de alcance por 0,1 centímetros.
  • Podemos tener más variedad de campos de batalla con tener simplemente un buen número de tipos de escenarios sin necesidad de tener una gran colección de escenografía o tener que usar libros, palos, vasos, etc como sustitutos de los elementos reales. Yo tengo una gran cantidad de tiles de terrenos (subterráneos y de ciudad) de mi época de D&D 3.5 (tanto del juego de rol como posteriormente del juego de miniaturas).

Desventajas:

  • Desaparece la escenografía tridimensional, ya que estará simplemente dibujada en el tablero, cosa que a mucha gente lo mismo le da igual pero siempre queda más vistoso nuestras miniaturas pintadas entre casas, bosques, etc.
  • Usando casillas se acabó la posibilidad de fallar un disparo o una carga ya que con un solo vistazo sabremos cuantas casillas nos separan de nuestro oponente.
  • Los movimientos están algo más limitados por la geometrías de las casillas, pudiendo darse algunas cosas extrañas.

En conclusión, ¿es mejor o peor jugar con casillas? Pues la eliminación del factor sorpresa de las medidas puede fastidiarlo un poco, pero la verdad es que me pica la curiosidad jugar de esta manera. 

En cuanto termine este infernal mes voy a intentar hacer un informe de batalla a pocos puntos en ambos tipos de juego y comentar que tal nos parece a mi rival a mi cada tipo de juego con sus ventajas y desventajas.

Y vosotros, ¿qué opináis de jugar con tablero en lugar de con centímetros/pulgadas? ¿Habéis probado a jugar así a Ánima Tactics o al juego de miniaturas de Dungeons and Dragons?

Acerca de McAllus

Jugador de Wargames en especial escaramuzas. Pinto (mal), juego (todo lo que puedo), leo cada reglamento que sale y escribo historias sobre mis batallas. Los crowdfunding de nuevos juegos son mi ruina...

9 Replies to “[Ánima Tactics] Jugar con casillas”

  1. En Heroclix utilizan escenografía 3D algunos jugadores, por el simple método de tener el dibujo de las casillas en la superficie superior pues no es tan determinante en las esquina o aristas.

    El juego de D&D sigue vivo, es gratuito y para algunos bastante mejor que Warlord. Cuando comenzó el bombardeo de Warlord hubo gente que indicó su dirección. Eso sí está en inglés, pero si traducís este no es necesario pedir permiso a nadie…

    En un juego de D&D se incluía escenografía 3D (árboles-cartón, torre, columnas) por lo que es compatible, al igual que en Heroquest, Cruzada Estelar (este poco), etc

    Sobre si es mejor o peor. Yo creo que es distinto, y en tu caso muy recomendable, ya que dispones de esos tableros, en otras ocasiones no es tan recomendable por tener que duplicar o adaptar tu escenografía “no grid”, pero también hay gente que con un simple forro de plástico con permanente hace un campo de batalla personalizado.

    Es como el ajedrez, más exacto en según que cosas, pero no por ello menos táctico. He notado que con novatos funciona mejor.

    0

  2. La verdad es que jamas me habia planteado en emplear para Anima un tablero con casillas, creo que está muy bien para empezar a jugar pero lo veo limitado a escenografía. Cuestión de gustos imagino.

    0

  3. Pues me parece muy buena idea. Yo justo a Anima no juego, pero convertir en casillas otros juegos de escaramuzas le quita puntos por un lado, pero por otro lo hace mucho mas digerible y rápido a la hora de hacer movimientos.

    PD: Se me acaba de ocurrir la locura de Mordheim en casillas. Simplemente varias tiles de ruinas (asi grandotas) sin mucha escenografía, y luego varios elementos de escenografía (muros, casas en ruinas, etc) aparte que se pondrían y quitarían depende de la partida. Podría quedar bien…

    0

  4. Lo de los “cuadraditos” no está mal, nosotros jugamos asi a D&D y se solucionan muchos problemas. Lo de las tiles lo hemos solucionado poniendo una base a cuadros (en nuestro caso un mantel a cuadros) y encima un plástico fuerte, donde pintamos y borramos con rotus de Whiteboard, y es bastante rápido, cómodo, visual y se puede acompañar con tiles o cualquier plano y ampliarlo. Si quereis os mando unas imagenes de nuestras partidas de rol.
    Un saludete!!

    0

  5. ¿Jugar con casillas…?
    Prefiero jugar con Sara Carbonero XD
    BADUMTSS!!!

    0

  6. @Anónimo: Interesante lo de que puede ser mejor que Warlord, yo lo recuerdo entretenido de los tiempos que lo jugué. Voy a buscar ese manual que comentas.

    @Nirkhuz: Pues la verdad es que lo de Mordheim podría estar curioso.

    @Percy: Lo del mantel borrable me parece una gran idea (yo para jugar al rol tengo una pizarra blanca mediana donde improviso mapas que no tengo en forma de tiles)

    0

  7. Yo en mis timpos jugué al Battletech y lo recuerdo con mucho cariño.
    La jugabilidad era bastante buena. El tema de las casillas te daba una sensación más táctica (como de controlar más la situación).
    También tenía las reglas para jugar sin hexágonos, pero no llegué a usarlas nunca.
    Un Mordheim con casillas: sí jugaría.

    0

  8. En mi caso, yo si he sido jugador de D&D Miniatures Skirmish Game durante aproximadamente unos 5 años, con una gran coleccion de miniaturas, y un par de campeonatos en mi haber. Desde que WotC decidio dejar de sacar miniaturas con tarjetas de estadistica para jugarlo, mi interes decayo en el juego y con el tiempo migre a warhammer fantasy. Lo bueno es que aunque ya no juego D&D M.S.G. las uso en mis partidas ocasionales de rol.

    Un juego apasionante, rapido, con el que saliamos a la hora de almuerzo, comer una hamburguesa y jugar una partida y luego de vuelta al laborar.

    Lo recomiendo, el feeling es diferente con respecto a otros juegos de escaramuza, pero una cosa es que es rapido y no necesitas demasiado espacio para jugarlo.

    0

  9. @mcallus:
    Estoy intentando colgar un par de fotos de cómo lo hacemos pero o no sé como o no puedo. Sorry.

    0